Página precedente Indice Página siguiente


La Labor de la FAO


Comisión europea de silvicultura y productos forestales
Comisión internacional del castaño

Comisión europea de silvicultura y productos forestales

La Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales celebró su Cuarta Reunión en Roma del 1 al 6 de octubre de 1951.

Asistieron representantes de los siguientes 16 países: Alemania Occidental, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Yugoeslavia. También asistieron observadores de la Comisión Económica para Europa, Organización Internacional del Trabajo, Organización Europea de Cooperación Económica, Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y Comisión Internacional del Alamo.

Abrió la sesión el Presidente, O.J. Sangar (Reino Unido). Marcel Leloup, Jefe de la Dirección de Silvicultura, dió la bienvenida a los delegados en nombre del Director General de la FAO, quien asistió a una sesión posterior, y Gunnar Myrdal Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa, habló del grado de cooperación alcanzado entre la CEE y la FAO en los problemas de silvicultura y de la madera, y de la necesidad de estrecharla todavía más en el futuro.

Aprobación del Orden del Día

La Comisión aprobó el orden del día preparado por la Secretaría, con excepción del punto relativo a la elección de Presidente y Vicepresidente, que se aplazó hasta la última sesión plenaria, de acuerdo con el deseo unánime de los delegados de que durante esta reunión siguieran en sus cargos, el Presidente O.J. Sangar, (Reino Unido), y el Vicepresidente (E. Saari, Finlandia).

Política Forestal

La Comisión examinó los informes recibidos de los Estados Miembros sobre políticas nacionales forestales, con arreglo a las recomendaciones hechas en reuniones anteriores, y que se harán públicos en fecha posterior. Durante la discusión de estos informes, los delegados decidieron por unanimidad expresar sus sentimientos de condolencia a Austria, Suiza y países vecinos, por las pérdidas de vidas y los daños ocasionados a la propiedad y a los bosques el invierno pasado a consecuencia de las nevadas y avalanchas.

Se llegó a la conclusión de que estos informes permiten determinar la situación forestal europea con mucha más exactitud que hasta ahora. Se pidió a los Gobiernos Miembros que siguieran informando anualmente en la forma acordada en la Tercera Reunión, confirmándose, como se recomendó entonces, que las declaraciones debían limitarse a corregir y enmendar los informes de 1951, y a comunicar la información adicional relativa a los desarrollos o cambios habidos en la política forestal durante el año estudiado. Se pidió también que se excluyera la información estadística que se comunica normalmente a la FAO y a la CEE en los cuestionarios habituales.

El tema principal de discusión fué la relación existente entre las cortas anuales, la aorta permisible (possibilité) y el incremento. La cuestión elegido, como tema sustancial del informe de 1952, fué la de los datos básicos de trascendencia para la política forestal, y se pedirá a los Gobiernos Miembros que, junto con sus informes, respondan a las siguientes preguntas:

(1) ¿Cuál es la evaluación más reciente del crecimiento anual ? (Hágase un examen crítico de esta cifra).

(2) (a) ¿Hay una cifra nacional de aorta permisible (possibilité) ?

(b) ¿Es aplicable esta cifra a los bosques del estado sujetos a regulación y a otros recursos madereros, es decir, a los bosques privados y a los árboles de fuera de los bosques propiedad del estado? (Distínganse, si es posible las cortas permisibles en los bosques propiedad del estado sujetos a regulación y en los otros. Si las cifras dadas se refieren sólo a los recursos sujetos a regulación hágase constar así).

(c) ¿Cuál es la cifra actual de aorta permisible y a qué período se refiere ?

(d) ¿Cuáles son los detalles del plan anual de aorta para el período 1947-51 y años subsiguientes, en caso de que lo haya ?

(e) ¿Cómo se obtuvieron las cifras arriba mencionadas ?

(f) ¿Cuáles son las razones que explican las diferencias entre estas cifras y las del crecimiento anual?

(g) ¿Con qué facultades se cuenta para hacer respetar el plan de corta ?

(3) ¿Cuál fué el promedio anual de cortas en el período 1947-51 ? (Hágase un examen critico de esta cifra. De ser posible distíngase entre las cortas efectuadas en recursos del estado sujetos a regulación y en los otros).

(4) Si la cifra del promedio da las cortas anuales es más alta o más baja que la de la aorta permisible, expónganse las razones.

(5) ¿Se consideran o no peligrosos los factores enunciados en (4) ? Si se consideran peligrosos, ¿qué se buce para remediar la situación?

En un documento preparado por la Secretaría se habían indicado otros temas de investigación especial. Evidentemente, existía una amplia variedad de problemas, incluyendo el de la cooperación entre los pequeños propietarios de bosques, según indicó el delegado de Dinamarca, que serán objeto de investigación especial, en 1952, por parte de la Dirección de Silvicultura de la FAO. Se consideraron también de gran importancia las actividades de investigación, gubernamentales y privadas, y su financiamiento; pero se acordó diferir el examen de éstos y otros temas que se hablan suscitado con el fin de que los Estados Miembros no se vieran indebidamente sobrecargados con la preparación de informes. Por lo que respecta a la investigación, se podía contar con la asistencia de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, que tenía ya en obra un amplio programa.

El Sr. Glesinger (Director Adjunto de la Dirección de Silvicultura de la FAO) se refirió al estado en que se halla el Estudio de las Tendencias de la Industria de la Madera, que está haciéndose en colaboración con la Comisión Económica para Europa (CEE). Dijo que el estudio se proponía indicar la relación en el pasado y en el presente entre la oferta y la demanda, señalando al mismo tiempo las tendencias probables que pudieran servir de orientación para la política forestal. Aunque el estudio no está todavía terminado opinaba que los síntomas apreciables hasta el momento indican que la demanda futura tenderá a aumentar, particularmente por lo que se refiere a puntales para ademes de minas y madera para pasta.

El Sr. de Vignaux, Presidente del Comité de la Madera de la CEE, subrayó que era urgente preparar políticas forestales a mediano y largo plazo, y la terminación del estudio, para que sirva de guía en estas cuestiones. Hizo hincapié en la necesidad de una más estrecha colaba ración a este respecto entre la CEE y la FAO.

El Sr. Myrdal (Secretario Ejecutivo de la CEE) señaló las dificultades que se hablan presentado; pero se mostró de acuerdo acerca de la necesidad de terminar el estudio, a lo que asintió también el Sr. Leloup.

La Comisión aprobó una resolución pidiendo que se prosiga el estudio con la máxima intensidad, y que los Gobiernos Miembros dispongan que se proporcione la información necesaria para hacerlo lo más útil posible. Consideró que todas las conclusiones de esta etapa tienen que ser muy provisionales y, en suma que el estudio todavía no se hallaba lo suficientemente adelantado para fundamentar en él recomendaciones a los Gobiernos Miembros sobre política forestal. La Comisión recomendó a la Secretaría que,

(1) previa consulta con los Presidentes de la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales y del Comité de la Madera de la CEE, determinara el momento en que podía considerarse suficientemente adelantado el Estudio de las Tendencias de la Industria de la Madera como para tomar en consideración sus conclusiones y que,

(2) cuando llegara esa ocasión, se pidiera al Director General de la FAO que organizara la reunión de un pequeño grupo mixto de trabajo, que representara a la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales, y al Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa, en la que se analizarían tendencias reveladas en el estudio, y a la que seguiría una reunión mixta de la Comisión y del Comité donde podrían analizarse las implicaciones de dichas tendencias para los silvicultores y los que emplean la madera y, si se considerara necesario y deseable, se ha rían a los Gobiernos Miembros las recomendaciones apropiadas.

Intercambio y Certificación de Semillas de Arboles

La Comisión examinó un documento de la Secretaría sobre el intercambio y certificación de semillas estudiando las propuestas presentatadas. La información reunida sobre los procedimientos que se siguen en varios países para recolectar, vigilar y distribuir las semillas, fué valiosa pero no se creyó necesario publicarla en este momento, aunque se dieron instrucciones a la Secretaria para que continuara recopilando la información de mayor interés.

Se hicieron sugerencias respecto a los detalles suplementarios que deben incluirse en los Certificados de Calidad y Origen aprobados en la última reunión de la Comisión, pero se hizo ver que éstos incluyen sólo un mínimo de requisitos y que, mediante acuerdo entre los países interesados, podría insertarse alguna información adicional en el espacio disponible.

La Comisión consideró que la Secretaría debía colaborar con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal en la compilación de una lista de los Institutos de los Estados Miembros encargados de la inspección de las semillas.

En el impreso de consignación preparado por la Secretaría, conforme a las instrucciones aprobadas en la ultima reunión, se consideró útil y se aprobó, a reserva de alguna enmienda, que debiera declararse el poso bruto y que los paquetes llevaran la advertencia, «material experimental sin valor comercial».

Documentales Cinematográficos sobre Temas de Silvicultura

La Comisión se enteró de un documento que resume la información recogida por la Secretaría, de acuerdo con las indicaciones hechas en la última reunión. Se recomendó que la FAO debería continuar reuniendo información acerca de los nuevos documentales sobre temas de silvicultura que fueran editándose, anotándose según sugirieron varios delegados los títulos de las películas, detalles de las mismas, fecha de producción y modo de conseguirlas.

En vista de la gran importancia de los documentales sobre silvicultura en lo que se refiere a actividades educativas y de propaganda, se pidió al Director General de la FAO que considerara las solicitudes de ayuda para producirlos incluíbles dentro del Programa Ampliado de Asistencia Técnica, a condición de que se les pusiera subtítulos en otros idiomas, a fin de aumentar su utilidad.

Conservación del Suelo y Regulación de Torrentes

La Comisión recomendó que en vista del gran interés de los silvicultores por lo relativo a la conservación del suelo, los Gobiernos Miembros debían tomar las medidas necesarias para conseguir que los expertos en silvicultura estuvieran bien representados en el Grupo Europeo de Trabajo sobro Aprovechamiento y Conservación de Tierras y Aguas.

Se pidió al Director General de la FAO que consultara con los gobiernos interesados con vistas a convocar en 1952 una reunión especial de técnicos en regulación de torrentes, en la cual se trataría también a fondo de la protección contra las avalanchas.

Centro de Documentación sobre Silvicultura

El Sr. Leloup explicó que se había puesto en el orden del día la cuestión de un centro internacional de documentación sobre silvicultura y productos forestales, con el fin de que los delegados pudieran informarse de la situación en el momento. Subrayó la importancia de la Biblioteca de Silvicultura de la FAO y de la documentación apropiada en lo referente al Programa Ampliado de Asistencia Técnica.

El Sr. Saari Presidente del Comité Mixto de Bibliografía FAO/Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, se refirió al informe sobre la reciente reunión de este Comité, celebrada en los Países Bajos, y subrayó las posibles interpretaciones y el amplio alcance del término «documentación». El Sr. Leloup prometió, en nombre de la FAO, que se prestaría la debida atención a lo dicho por el Sr. Saari, mostrándose de acuerdo en que hay que hacer pleno uso de los centros existentes.

La Comisión escuchó una exposición del Sr. R. Cameron, Jefe del Programa Ampliado de Asistencia Técnica, Dirección de Silvicultura de la FAO, quien señaló que la Comisión tiene en este asunto un dable interés, puesto que representa países que no sólo reciben asistencia técnica, sino que proporcionan también muchos expertos para el mencionado programa. A sugerencia del delegado de Austria, la Comisión acordó hacer notar al Director General de la FAO la gran importancia que concede a la información técnica adecuada, como requisito fundamental para la dirección eficaz de los trabajos de los expertos en asistencia técnica. La Comisión consideró que la provisión de documentos, incluyendo la organización de servicios técnicos de consulta en las Oficinas Centrales de la FAO en cooperación con los centros de silvicultura existentes, debería sor parte integrante de las actividades de asistencia técnica.

La Comisión afirmó también su criterio de que el aspecto más importante de la asistencia técnica es la creación en el país beneficiario de las condiciones que hagan posible la puesta en práctica de las recomendaciones de los técnicos de la FAO. A este respecto, las autoridades nacionales necesitan una documentación básica. La Comisión opinó que esto podría resolverse depositando en el país, mediante acuerdos apropiados para su distribución, tal documentación, a la cual debía añadirse una cantidad razonable del material suplementario necesario para satisfacer las exigencias esenciales.

Plantación y Repoblación de Bosques

Según propuso la Comisión en la reunión anterior, antes de la cuarta sesión se reunió un grupo especial de trabajo sobre plantación y repoblación de bosques, para revisar los programas actuales de los Gobiernos Miembros

La Comisión recibió el informe de este grupo de trabajo y lo hizo suyo, con ciertas enmiendas.

El grupo de trabajo estuvo de acuerdo en que la documentación de que dispuso, le permitió hacerse una idea general tanto de los programas actuales de plantación, como de las futuras tendencias. No era necesario emprender una nueva investigación a fondo, pero debía pedirse a los gobiernos que informaran anualmente sobre los progresos alcanzados y las dificultades con han tropezado. El grupo de trabajo definió el significado de los tipos de operaciones comprendidas en la plantación, mejoramiento y repoblación de bosques. Se volvió a instar a los gobiernos que preveen escasez o excedente de semillas o plantas, para que envíen a la FAO los informes correspondientes. Se les pidió también que enviaran detalles sobre los tipos de tractores y otro material probado con éxito en trabajos de plantación y repoblación. Se convino en que la Secretaría debía recopilar y difundir informes sobro los métodos empleados para la protección de semillas y plantas contra los animales ramoneadores y roedores, sobre todo los conejos. Al formular sus programas de plantación, los gobiernos deberían tomar las medidas apropiadas para prevenir los incendios forestales. Se destacó la necesidad de analizar los últimos descubrimientos en ecología y genética, al mismo tiempo que se llamó la atención de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal sobre los posibles problemas que plantea la introducción en gran escala por los Países Miembros, de especies de Norteamérica.

El grupo de trabajo consideró que las especiales dificultades que los Estados Miembros detallaron en sus informes, no son, de hecho. los factores básicos que afectan el desenvolvimiento de los programas de plantación y repoblación de bosques. El éxito de tales programas depende de que se haga ver al público la importancia que tienen los bosques y la adquisición de las tierras y fondos necesarios. Se pidió a los gobiernos que concedieran la mayor prioridad a los programas, dando a su vez prioridad, donde las condiciones fueran adecuadas, a las especies de crecimiento rápido destinadas a la producción de ademes y pasta de madera.

En vista de la especial importancia del asunto, la Comisión recomendó que se reuniera también un grupo similar de trabajo antes de la próxima sesión, con el fin de examinar los informas presentados por los Estados Miembros en 1952.

Técnicas de Explotación Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales

Este punto del programa se paso a un grupo de trabajo ad hoc. Como resultado de las conclusiones de este grupo, la Comisión acordó establecer una subcomisión, según se propuso en la toreara reunión de la Comisión. Como primer paso se establecería un comité preparatorio de 8 a 10 miembros, con especialistas de los siguientes países: Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido. Suecia y Suiza, en el cual se incluirían, si fuera necesario, representantes de otras organizaciones internacionales que trabajan en este mismo campo.

Las directrices del comité seria el fomento de la colaboración internacional, por lo que se refiere al derribo, corte y transporte de la madera, con el fin de apoyar los esfuerzos nacionales encaminados a aumentar la producción, incluyendo el rendimiento del trabajo, la reducción de desperdicios, la prevención de accidentes y el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores forestales. El comité estaría autorizado para designar grupos de trabajo cuando lo considerara conveniente. La Comisión consideró que el comité debería reunirse tan pronto como fuera posible. También tomó nota con satisfacción de la colaboración recientemente establecida en este campo con otras organizaciones internacionales.

Plagas de Insectos y Enfermedades

También se pasó este tema a un grupo de trabajo ad hoc, y fuera de ciertas enmiendas, la comisión aprobó el informe de dicho grupo. La Comisión convino en la necesidad de elaborar internacionalmente en las medidas de protección fitosanitaria, y agradeció a la Secretaría el trabajo realizado. Tomó nota de la convención europea, firmada por 16 gobiernos el 18 de abril de 1951, y de que en el mes de noviembre se presentaría a la Conferencia de la FAO la versión revisada de una convención internacional preparada en septiembre de 1951. Los medios con que podrían aplicarse estas convenciones a los árboles de los bosques constituirían el tema de un estudio ulterior.

La Comisión pidió a la Secretaría que solicitara de los Gobiernos Miembros que comploten la lista de los expertos que trabajan en esto campo, y aprobó, en principio, el cuestionario preparado por la Secretaria, sugiriendo cierta información adicional y algunas modificaciones adicionales de detalle.

Estadística

Un grupo especial de trabajo sobre estadística se reunió antes de la cuarta sesión para examinar ciertos problemas que en la tercera sesión se acordó someterle. El informo de este grupo de trabajo, enmendado y adoptado formalmente por la Comisión, contiene gran número de recomendaciones dirigidas a la FAO y a los Estados Miembros, respecto a programas y procedimientos estadísticos. Se remitirá a las otras comisiones regionales de silvicultura y a los gobiernos para que lo examinen debidamente.

Excursión

Invitada por el Director General de Silvicultura de Italia, la Comisión visitó los trabajos de plantación de bosques que se llevan a cabo con Monte Subasio. Las técnicas empleadas en la plantación de bosques y en la restauración del suelo llamaron poderosamente la atención de los delegados, quienes se interesaron sobre todo por los métodos para el establecimiento de «gradoni» y para la mejora de los pastos Estos trabajos son buen ejemplo de la eficaz asociación de la silvicultura con la agricultura, en la que se tuvieron debidamente en cuenta las medidas adecuadas para impedir la erosión, salvaguardándose, asimismo, los intereses históricos y estéticos de los alrededores de Asís.

La Comisión expresó su gratitud a dicho Director General por haberle permitido examinar estos trabajos así como al personal que organizó la visita.

Elección de Funcionarios

Después de recibir una expresión unánime de confianza de parte de los Delegados, la Comisión eligió a los señores O. J. Sangar (Reino Unido) y E. Saari (Finlandia) como Presidente y Vicepresidente, para otro periodo de dos años quedando pendiente la aceptación del Sr. Sangar de la aprobación formal de su Gobierno.

Fecha y Lugar de la Quinta Reunión

Se decidió que el Presidente decidiera la fecha y lugar de la próxima reunión, de acuerdo con el Secretario de la FAO.

Comisión internacional del castaño

Hay varias especies de Castanea que tienen considerable importancia económica para muchos países por su madera, su fruto y como fuente de extractos tánicos. Esta importancia es sobre todo muy grande para los pequeños terratenientes, labradores y comunidades rurales, por constituir su medio de vida.

Pero los castaños se ven amenazados por diversas infermedades, y en los Estados Unidos la C. dentata ha quedado por completo exterminada. En 1947, las autoridades francesas alarmadas ante la perspectiva de que sucediera lo mismo en Europa acudieron a la FAO en demanda de la necesaria acción internacional para luchar contra la enfermedad, encontrar especies resistentes, y variedades o tipos para reemplazar a los árboles atacados, y, en general, para mejorar los métodos de cultivo y aprovechamiento.

La Conferencia de la FAO, en su Cuarto Periodo de Sesiones celebrado en Wáshington, en el mes de noviembre de 1948, consideró que debía crearse una comisión intergubernamental del castaño dentro del mareo de la Organización, y apremió a todos los países interesados para que se adhirieran a ella.

Con tal fin, el Gobierno francés invitó seguidamente a otros países interesados así como algunos especialistas independientes, a participar en un Congreso Internacional del Castaño que se celebró en Francia del 6 al 16 de septiembre de 1950. Asistieron delegados de Alemania España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza. Bulgaria envió un observador y también estuvo representada la FAO. Otros países como Bélgica, Grecia, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Siria y Yugoeslavia solicitaron que se les mantuviera al corriente de los trabajos del Congreso.

Los participantes se mostraron abiertamente en favor de la propuesta del Ministro francés de Agricultura de que se estableciera una Comisión Internacional del Castaño. Sin embargo, como algunos de los delegados no habian recibido instrucciones definitivas al respecto, y debido a no estar representados todos los países interesados en el castaño, se creyó prudente dejar el problema en suspenso por el momento y se decidió establecer una subcomisión de peritos, bajo la presidencia del Sr. A. Oudin, Director de la Escuela Nacional de Aguas y Bosques de Nancy y con el Sr. A. Biraghi, Director del Instituto de Patología Forestal de Florencia, como vicepresidente. Esta subcomisión colaboraría estrechamente con la FAO para llevar adelante los trabajos ya iniciados durante el Congreso Internacional del Castaño y organizaría en el futuro otras giras de estudio.

Se redactó el siguiente programa de trabajo para la subcomisión:

1. Preparación de un mapa que represente la distribución de las especies de Castanea e indique las zonas concretas en que va extendiéndose la enfermedad.

2. Estudio de la ecología del castaño y determinación de las zonas en donde las condiciones económicas y sociales exigen la conservación de este árbol, así como aquellas en donde, por el contrario, conviene reemplazarlo por otras especies.

3. Medidas para combatir el chancro del castaño (Endothia parasitica) y la tinta (Phytophora cambivora).

4. Estudio de la genética en relación con la lucha contra la enfermedad y los problemas de la rehabilitación de las plantaciones de castaño (tipos resistentes, variedades ricas en tanino).

6. Aprovechamiento de los productos; recolección y conservación de las castañas.

Posteriormente se invitó a los países interesados a que nombraran representantes nacionales en la subcomisión, y el Director General de la FAO acordó que la Organización facilitaría los servicios de secretariado. Se recibieron los siguientes nombramientos:

Austria: Sr. W. Wettstein, Director de la Dirección de Fitotecnia, Estación Federal de Experimentos Forestales de Mariabrunn, Viena.

España : Sr. P. Urquijo, Director de la Estación de Fitopatología de la Coruña.

Estados Unidos: Sr. George F. Gravatt, Patólogo Jefe, Dirección de Patología, Oficina de Fitología, Suelos e Ingeniería Agrícola, Beltsville (Maryland).

Francia: Sr. H. Millischer, Ingeniero de Montes, Escuela Nacional de Aguas y Bosques, Nancy.

Grecia: Sr. G. Kossenakis, Director de la Segunda División Forestal Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Atenas.

Italia: Sr. A. Pavari, Director de la Estación de Investigaciones Forestales, Florencia.

Japón: Sr. Kazuo Ito, Jefe de la Sección de Investigaciones de Patología Forestal, Estación de Experimentos Forestales de Meguro Ministerio de Agricultura y Silvicultura Tokio.

Portugal: Sr. C. T. Fernández Ingeniero de Montes, Estación de Investigaciones Forestales de Alcobaca.

Suiza: Sr. F. Fisher, Ingeniero de Montes, Instituto Federal de Investigaciones Forestales, Zurich.

Turquía: Sr. Refik Erdem, Profesor Auxiliar de la Escuela de Silvicultura de la Universidad de Estambul.

Yugoeslavia: Enlace con el Extranjero, Dirección del Consejo de Agricultura y Silvicultura, Belgrado.

El Líbano y el Reino Unido pidieron que se les mantuviera al corriente de los trabajos.

La Primera Reunión de este Grupo de Trabajo sobre el Castaño se celebró en Roma. el 8 de octubre de 1951, y fué seguida por una gira de estudio que duró hasta el 19 del mismo mes, organizada conjuntamente por las autoridades italianas y suizas. En el curso de esta gira, se hicieron y adoptaron las siguientes propuestas y decisiones:

(a) encargar a los Sres. A. de Philippis (Italia), U. Millischer (Francia) y J. Elorietta (España) la preparación de un mapa distributivo del género Castanea donde se muestre la incidencia de las infermedades;

(b) presentar cada país una descripción de los diversos lugares en que crece el castaño así como las fechas medias de foliación, floración y fructificación ;

(c) presentar a la Secretaría, y después distribuir a todos los países, la información sobre los mejores métodos de conservación de la castaña que se emplean en diferentes países ;

(d) establecer entre los distintos países un intercambio de información sobre los medios empleados en la lucha contra el chancro y la tinta del castaño ;

(e) establecer intercambio de plantas y otros materiales resistentes a dichas enfermedades para su cultivo en diferentes zonas. Se adoptó un modelo de impreso que deberá acompañar a todo material ;

(f) facilitar a los países interesados datos sobre las pruebas de la madera del castaño. Se recomendó que se aumentara el aprovechamiento de la madera del castaño para extractos tánicos ;

(g) se invitó a todos los países miembros a estudiar los factores sociales y económicos que afectan el cultivo del castaño y a comunicar los resultados en la próxima reunión ;

(h) se aceptó la invitación hecha por los representantes de España y Portugal para celebrar en dichos países la próxima reunión, durante el mes de junio de 1953.

Los resultados de la Reunión fueron posteriormente sometidos a la Conferencia de la FAO, en su Sexto Período de Sesiones, en noviembre de 1951. La Conferencia se mostró un tanto reacia a ampliar las atribuciones del Grupo de Trabajo hasta el punto de constituir un organismo intergubernamental de carácter oficial para ocuparse únicamente del género Castanea; pero después de las insistentes solicitudes por parte de los delegados de los países interesados, se autorizó finalmente al Director General de la FAO para que haga las gestiones necesarias a fin de constituir una Comisión Internacional del Castaño con estatutos semejantes a los que rigen para la Comisión Internacional del Alamo. La Conferencia propuso que la Comisión se disuelva automáticamente tan pronto como cese la preocupación mundial por las dificultades con que ahora tropieza el cultivo del castaño.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente