Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Incremento de la producción de pulpa y de papel
La misión de silvicultura de la FAO a Chile
Subcomisión de problemas del mediterráneo


Incremento de la producción de pulpa y de papel

En su último período de sesiones, la Conferencia de la FAO resolvió prestar ayuda a las Naciones Unidas en los planes a largo plazo que éstas habían emprendido para solucionar el problema de la escasez de papel para periódicos y de papel de imprenta en muchas partes del mundo. Desde entonces, la situación de la pulpa y del papel, en un futuro inmediato, se ha aliviado notablemente, lo cual no modifica, sin embargo, el hecho básico de que extensas regiones del mundo no disponen, ni pueden disponer, dentro de las condiciones actuales, de un adecuado abastecimiento de papel. Esta circunstancia constituye más bien un argumento adicional en favor de un examen minucioso de las perspectivas que la producción y el consumo de estos artículos esenciales podrían presentar después de un largo período.

El amplio programa de actividades de la FAO se ha basado en tres conceptos: (a) que en la lucha contra el analfabetismo y en pro de la libertad de información sólo se puede triunfar mediante un aumento continuo y considerable del abastecimiento de papel para periódicos y de papel de imprenta; (b) que el incremento de la producción de estos artículos debe marchar al mismo ritmo que la expansión de la producción de pulpa y de papel destinada a otros usos importantes; y (c) que la mareada desigualdad en el consumo de pulpa y de papel entre los 500 millones de personas que habitan en América del Norte y en Europa Occidental, por una parte, y el resto de la humanidad, por otra, será difícil de equilibrar mientras la producción de pasta de madera permanezca concentrada en unos pocos países.

La elaboración de un programa, sin embargo, puede sólo hacerse a la luz de las respuestas que se den a las siguientes preguntas:

1 ¿En qué proporción puede esperarse que la demanda efectiva de pulpa y de papel aumente en las diversas regiones durante la próxima década?

2. ¿Hasta qué punto será posible que el aumento de la producción de pulpa y de papel en los centros tradicionalmente productores permita que los países en que escasea la pulpa satisfagan sus crecientes necesidades? Al responder a esta pregunta deberán tenerse debidamente en cuenta las facilidades que para el cambio exterior existan en estos países.

3. ¿ Cuál es el estado actual de la técnica industrial para la manufactura de pasta y de papel, utilizando maderas duras, tropicales, y otras materias fibrosas que constituyen el volumen principal de las materias primas disponibles fuera de Europa y de América del Norte? ¿Cuáles procedimientos son los que deben emplearse? ¿Qué productos pueden obtenerse y a qué costo? ¿Pueden las materias primas suministrarse en cantidades adecuadas bajo una buena administración dasocrática?

4. ¿Dónde deben establecerse, específicamente, los nuevos aserraderos y cuál es la capacidad potencial para la manufactura de pasta y de papel, incluyendo papel para periódico, en cada una de las principales regiones?

Cualquier amplio programa que se emprenda antes de que se haya encontrando una respuesta adecuada a estas preguntas conduciría fácilmente a la inversión errónea de capitales y a un grave fracaso. Los gobiernos y las empresas particulares desean, desde luego, emprender sin demora un número limitado de proyectos bien planeados, en los casos en que las condiciones parecen ser favorables. Sin embargo, un extenso programa de producción deberá comenzar con una investigación mundial que comprenda cuatro fases principales, a saber:

(1) Una investigación mundial de las posibilidades técnicas y económicas para el incremento de la producción de pulpa y de papel y su relación con las probables necesidades de papel para periódicos y de otros productos manufacturados con pulpa.

(2) La preparación de planes concretos para el establecimiento de nuevos aserraderos, en forma que aquellos puedan ser considerados como inversión satisfactoria por las instituciones financieras y los capitalistas particulares.

(3) La negociación y conclusión de los acuerdos necesarios de orden financiero y técnico para la construcción de nuevas fábricas o para asegurar el suministro permanente de materias primas; y

(4) erección de nuevos aserraderos, incluyendo las fases iniciales de funcionamiento en las que invariablemente se tropieza con dificultades considerables, especialmente en los países que todavía no poseen una industria pulpero y papelera y que, como consecuencia, no disponen de personal ni de trabajadores prácticos en estas operaciones.

Siempre que sea conveniente, la FAO, por intermedio de su programa de asistencia técnica, está dispuesta a ayudar a los gobiernos en estas cuatro fases. Hasta ahora, los esfuerzos de la Organización han estado concentrados sólo en la primera fase del programa mencionado.

Evaluación de la demanda futura

La UNESCO ha enviado a sus países miembros un formulario, redactado en consulta con la FAO, y está ahora recogiendo información sobre las necesidades actuales y futuras de papel para periódicos y de papel de imprenta. El estudio sobre las tendencias del comercio de la madera en Europa, emprendido como proyecto conjunto por la FAO y la CEE, contiene información sobre las posibles necesidades de productos de pulpa en Europa hasta 1960. Se está preparando también un estudio sobre las tendencias de la pasta de madera en los países de la América Latina, asimismo como un proyecto conjunto de la FAO y de la CEPAL.

Aumento de la capacidad en las regiones tradicionalmente productoras

La OECE ha verificado una investigación en sus países miembros sobre los programas de inversión en las industrias europeas de pulpa y de papel y ahora está complementada por un estudio más limitado emprendido por la Conferencia Internacional de Materiales. En la última reunión del Comité de la Madera de la CEE se discutió la situación de la producción de pulpa en Europa y la de los abastecimientos actuales y futuros de madera para fabricarla. Se ha reunido la información que han enviado las dependencias gubernamentales y las asociaciones de productores del Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria, Australia, Nueva Zelandia y algunos otros países industrializados, a fin de obtener datos sobre sus planes para aumentar la capacidad de producción de pasta y de papel.

Adelantos técnicos en los métodos de fabricación de pulpa

El Comité de Tecnología Química de la Madera, oreado por la FAO, celebró una reunión en septiembre de 1951 en Appleton, Wisconsin, para tratar de la fabricación de pulpa utilizando maderas duras tropicales y residuos de la agricultura. La FAO ha pedido a varios expertos de renombre que cooperen con la Organización en los preparativos para la celebración de una reunión técnica que se llevará a cabo a fines de 1952, con objeto de examinar las pruebas uniformes de la madera que se destine a la fabricación de pasta, pruebas que se utilizarán en el proyecto de la FAO y también con el propósito de resumir los actuales métodos de fabricación de pulpa y de papel a base de las materias primas disponibles en los países insuficientemente desarrollados, fuera de Europa y de América del Norte.

Exploración local de las condiciones para el establecimiento de industrias de pulpa y de papel

Se han concertado acuerdos para el envío de misiones de asistencia técnica para este fin, con los siguientes países: Bolivia, Camboja, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Grecia, Haití, India, Irak, Nepal, Paraguay, Perú, Turquía, Venezuela, Yugoeslavia. Los siete países siguientes, donde ya se encuentran trabajando misiones forestales de la FAO, han solicitado también expertos en la fabricación de pasta y de papel: Brasil, Chile, Etiopía, Indonesia, México, Pakistán, Tailandia.

Mientras tanto, las autoridades competentes en el Reino Unido, Francia y Bélgica están también estudiando las posibilidades de producción de pulpa y de papel en sus territorios dependientes, especialmente en Africa.

Con todo el material obtenido de estas diferentes fuentes, la FAO espera recopilar una información que indicará: (a) qué capacidad de producción de pulpa y de papel podría desarrollarse durante la próxima década; (b) dónde, a qué costo y bajo qué condiciones, podría efectuarse este desarrollo; (c) qué proporción habría entre la producción en perspectiva y las necesidades probables de las diversas regiones. De esta forma podría establecerse un orden de prioridad que facilitaría la selección de los países y lugares más adecuados, de acuerdo con el cálculo de las existencias de materias primas y de los costos de producción.

El informe correspondiente, que contendrá un resumen de los resultados de todas estas investigaciones se presentará al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1953.

La misión de silvicultura de la FAO a Chile

La Misión Forestal de la FAO a Chile, cuya labor se describe en estas páginas, encontró en el país considerables reservas de madera. En esta fotografía, se representa una selva virgen de araucaria, más conocida generalmente por pinos piñón (Araucaria Araucaria), que figura entre las especies madereras más importantes de Chile.

Quizá la realización más importante de la Misión de Silvicultura de la FAO a Chile, en el primer año de su cometido, sea su influjo sobre la estructura legislativa forestal, con las reformas que ha provocado. La Misión asesoró a un comité oreado por el Ministerio de Tierras y Colonización para redactar un proyecto de ley que representa, en los siguientes aspectos, un auténtico progreso sobre la legislación vigente:

disposiciones para proteger los restantes montes nacionales contra la destrucción o mal aprovechamiento; reglamentos para la defensa y ordenación racional de las tierras forestales, incluso las de propiedad particular cuando el interés de la nación así lo exija, como en las cabeceras hidrográficas; creación de un servicio forestal más completo; adopción de programas educativos y de investigaciones forestales.

Los principales problemas de silvicultura en Chile, a juicio de la Misión, consisten en la protección de los montes naturales, la defensa del suelo contra la erosión, el ordenamiento de los bosques para obtener su rendimiento continuo y la necesidad de organizar mejor la producción de madera. La Misión está haciendo estudios minuciosos y proponiendo planes para resolver los problemas indicados en zonas limitadas. Esto servirá para demostrar la utilidad de una labor correctiva o reparadora.

Una consecuencia importante de las actividades de la Misión ha sido que el Gobierno chileno haya resuelto orear una Facultad de Dasonomía en la Universidad de Chile. La FAO ha accedido a facilitar los servicios de tres instructores para el período inicial de los cursos.

Existe también el proyecto de acondicionar un bosque para demostraciones, en el cual se desarrollarán actividades de investigación y enseñanza y servirá de centro educativo en 106 cursillos de verano para los estudiantes de silvicultura. Asimismo se utilizará como campo de demostración abierto a las empresas industriales interesadas en los métodos de explotación más modernos. Entre éstos hallarán cabida los de extracción de trozas mecanizada y un aserradero de último modelo para la elaboración de la madera que se obtenga de la zona mediante un plan de trabajo de rendimiento continuo. La FAO se encargará de suministrar el material de difícil adquisición en el país, mientras que las autoridades chilenas tomarán por su cuenta la dotación de edificios y personal necesario, así como los servicios de mantenimiento.

La conservación del suelo, particularmente en la árida región septentrional y en las zonas costeras afectadas por las dunas de arenas movedizas, plantea en Chile un problema de mucha importancia.

Las Misiones de Silvicultura y de Agricultura de la FAO trabajan unidas para determinar el alcance del problema de la erosión. Se ha presentado ya un plan de contención para un importante arenal.

Respecto de la organización de la producción de madera, en Chile existe ya un tipo determinado de economía forestal. La Misión no pretende alterar radicalmente la estructura de esa economía, sino de introducir todas las mejoras posibles en los métodos de apeo, extracción de trozas y transformación de la madera. Con ayuda de la Corporación de Fomento se está haciendo un estudio general de los métodos actuales de explotación y de las industrias forestales existentes en la provincia de Valdivia, con la mira de establecer una industria integral maderera en dicha provincia.

Subcomisión de problemas del mediterráneo

En 1948 se constituyó un organismo dependiente de la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, con el fin de que se ocupe de los problemas silvícolas concretos que se presentan en la región del Mediterráneo y de que investigue los que existen en otras zonas que tienen condiciones climáticas análogas a las de dicha región. Esta Subcomisión celebró su tercera reunión en Estambul, Turquía, del 13 al 15 de mayo bajo la presidencia del profesor Pavari (Italia), y actuando de vice-presidente el profesor González-Vázquez (España). Antes de la reunión, los delegados efectuaron una jira por el país, organizada por el Director General de Silvicultura de Turquía y por el personal de la Facultad de Silvicultura de la Universidad de Estambul.

Aparte de los representantes del país huésped, asistieron delegados de España, Francia y la Unión Francesa, Grecia, Israel, Italia, Portugal, Reino Unido y Yugoeslavia. El Ministro de Agricultura dió la bienvenida a los delegados y expuso las medidas que se habían tomado en Turquía para la conservación y protección de los bosques nacionales y, a continuación el Sr. Leloup, Director de Silvicultura de la FAO habló sobre los numerosos problemas comunes con que tropiezan los países de la Europa Meridional, del Cercano Oriente y Africa del Norte. Manifestó que quizás resultara posible convertir la citada Subcomisión en una Comisión Internacional que se ocupara de los intereses de todas las regiones correspondientes. Hizo observar especialmente el valor del eucalipto como medio para resolver algunos de los problemas regionales, mencionando la monografía que sobre el citado género arbóreo estaba preparando la FAO, así como la jira a Australia que habrá de efectuarse en época más avanzada del año a fin de que dicho árbol pueda ser estudiado directamente en su ambiente natural.

Después de que el Sr. Metro, a quien ha encomendado la FAO la preparación de la referida monografía, expuso más extensamente el posible papel que podrían desempeñar cada una de las especies y variedades, la Subcomisión expresó la esperanza de que se establecieran pequeñas entidades nacionales para valorizar la experiencia recogida en la investigación y en los proyectos de plantación que se relacionan con el eucalipto, e informar sobre los resultados obtenidos con las diferentes especies introducidas y su adaptación posterior a los distintos ambientes, su biología tratamiento silvícola, crecimiento y posibilidades de aprovechamiento. Se solicitó de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal que se encargara de realizar pruebas de origen de las semillas de las especies aclimatadas y de estudiar la genética del eucalipto, así como el efecto de las distintas especies sobre las condiciones del suelo.

El pastoreo y la silvicultura

El Secretario Sr. Fontaine hizo a los delegados un ligero resumen del estudio que sobre pastoreo y silvicultura ha realizado la FAO, el mismo que se publicará dentro de poco tiempo, y dentro del cual dió lugar a muchas discusiones la cuestión general de la relación entre estas dos formas de utilización de la tierra que, a menudo, se encuentran en una posición de competencia. Teniendo en cuenta la extrordinaria importancia que en muchos países de esta zona se atribuye al pastoreo efectuado dentro de los linderos de los bosques, la Subcomisión abogó por la realización de esfuerzos sistemáticos para el mejoramiento de los pastizales y praderas naturales, y para la determinación de las mejores razas de animales que sean capaces de dar los más altos rendimientos con un menor número de cabezas. La política totalmente negativa de cerrar los bosques e impedir el pastoreo fracasa con frecuencia y no logra los fines que persigue, debido a la oposición que origina, que puede llegar hasta el incendio provocado de los bosques. Todos los organismos administrativos de los gobiernos interesados deben combinar sus esfuerzos para encontrar soluciones adecuadas a las distintas condiciones locales y considerar que la FAO, si lo solicitan, les ofrecerá orientación en esta cuestión fundamental, proporcionándoles asesoramiento técnico, y se encargará de divulgar los resultados obtenidos en sus distintos países miembros.

Aprovechamiento de los productos forestales

El asunto de los llamados «productos forestales secundarios» que se obtienen de los bosques de la zona del Mediterráneo, dió lugar a una prolongada discusión. Se aprobó el informe del grupo de trabajo sobre el corcho, organismo de carácter permanente, y se acordaron los preparativos para su próxima reunión.

Se solicitó de la FAO que estudiara la posibilidad de publicar un boletín que, basándose en los informes de los gobiernos miembros, se ocupe de la producción y comercio de resinas de bellotas y otros frutos como, por ejemplo, castañas comestibles, así como de cortezas, gomas y hojas, y de materiales de curtiduría.

Otras actividades

La Subcomisión examinó el mapa ecológico de la región del Mediterráneo preparado en virtud del programa de trabajo respectivo y llegó a un acuerdo sobre ciertas modificaciones y mejoras que había que realizar. Se tomó nota del estado en que se encuentra la preparación de detallados mapas ecológicos y de vegetación de Portugal, que actualmente se están levantando en dicho país.

Finalmente, se invitó a los países a continuar sus investigaciones sobre las mejoras técnicas de plantación en las diferentes partes de esta región.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente