Página precedente Indice Página siguiente


Crítica Bibliográfica

En esta sección se presentan breves reseñas de publicaciones escogidas cupo contenido tiene relación directa con el trabajo que realiza la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales.

El servicio centralizado de bibliografía del Commonwealth Forestry Bureau (Oficina de Silvicultura de la Mancomunidad Británica), Oxford, Inglaterra


STABILITY AS A FACTOR IN EFFICIENT FOREST MANAGEMENT (La Estabilidad como fautor de una Eficaz Ordenación de Montes). A. Koroleff. Instituto Canadiense de Investigaciones sobre la Pasta y el Papel, Montreal, 1951. Precio: 4 dólares canadienses.

El autor de este libro, Director de Investigaciones de Bosques en el Instituto Canadiense de Investigaciones sobre la Pasta y el Papel, manifiesta que el objetivo de este estudio es proporcionar material que puedan utilizar las industrias canadienses de la pasta y del papel al planear una mayor continuidad y estabilidad en el empleo de obreros forestales y de zonas boscosas. El libro se ocupa principalmente de la ordenación forestal en la parto oriental del Canadá pero contiene también referencias útiles de otros países.

El primer capítulo se dedica a los problemas laborales en el bosque y aborda el de la estabilidad y eficacia de la mano de obra forestal, así como el de la eliminación de la influencia estacional sobre las operaciones de explotación. Indica que en el Canadá esto último constituye un fenómeno de la mayor importancia. Por ejemplo, mientras que aproximadamente el 85 por ciento de los obreros canadienses trabajan en empleos permanentes, las operaciones forestales constituyen hasta tal grado una ocupación temporal que en el sector oriental del país la mano de obra contratada para la aorta y acarreo de madera de pasta durante el invierno ha resultado de 3 a 7 veces mayor que en el verano. Desde 1940 las fluctuaciones anuales en la mano de obra total empleada en los campamentos de madera de pasta al este de las Montañas Rocosas han oscilado entre unos 6,2 millones como mínimo y 11,6 millones como máximo de jornadas por hombre. Además, en los campamentos de madera de pasta se contrató a gran número de trabaja dores temporeros y esta tendencia, al parecer, ha de seguir en aumento.

Si bien no ha sido posible demostrar con toda evidencia si se ha producido una nota tendencia ascendente en el volumen de producción (que en el Canadá oriental alcanzó un promedio para los últimos 11 años de 1,76 m.³ (0,69 cuerdas) por jornada y hombre, el salario diario de los trabajadores forestales, la mayoría de los cuales sólo están adiestrados a medias, ha venido aumentando en mayor proporción que la remuneración media de la mano de obra en las ocho principales industrias canadienses. Se hace observar que si continúa esta tendencia, resultará que en breve los trabajadores forestales insuficientemente capacitados o temporeros recibirán mayores salarios que los permanentes y especializados de las industrias principales.

Este carácter tan «estacional» de las operaciones de explotación maderera no favorece la formación de una mano de obra forestal establo y eficiente. Tuvo sus ventajas cuando existía gran oferta de mano de obra temporera a bajo precio, pero ésta ha disminuido como consecuencia de la creciente industrialización de la explotación maderera y de los mayores salarios que se obtienen en otros sitios. También las que una vez fueron ventajas de las operaciones de invierno han quedado, o pueden quedar, anuladas por la mecanización. En este estudio se hace hincapié en que, por lo monos en ciertas condiciones, no sólo es posible, sino también ventajoso llevar a cabo las operaciones de explotación y transporte con entera independencia de las estaciones, por medio de una intensa mecanización. Dos compañías de Ontario, que última monto han optado por las operaciones continuas, informan que han conseguido un grado relativamente alto de estabilidad en la mano de obra y cierta mejora en la eficacia.

En realidad, en el Canadá oriental se ha producido un aumento en el porcentaje de cortas estivas de madera para pasta. En otras partos del país, así como en otras naciones nórdicas, se ha manifestado una tendencia más o monos clara a no reservar exclusivamente para el invierno la corta y acarreo de la madera de pasta y a un aumento en el porcentaje de mano de obra permanente, así como oh el empleo de maquinaria y construcción de carreteras practicables en todo tiempo.

Los problemas mencionados más arriba están íntimamente ligados con la ordenación forestal, y de esta relación trata el segundo capítulo del libro. Algunos ingenieros y empresarios forestales del Canadá, Estados Unidos y Europa, han redactado documentos especialmente para este libro, y en ellos se trata de las ventajas relativas del empleo intermitente de la mano de obra y del bosque, en contraste con la explotación continua.

Bajo el actual sistema «nómada», basado en el aprovechamiento sumamente intermitente de las zonas forestales, prácticamente se corta de una vez toda la madera comerciable para pasta, trasladándose luego la explotación a otro lugar. De esta forma la explotación va extendiéndose a zonas monos accesibles. So sufren grandes perjuicios a causa del abandono de ciertas mejoras temporales, pérdidas de madera, corta a edades inadecuadas, etc. Además, el crecimiento noto de la adera commerciable por año y acre resulta escaso y, con frecuencia, la repoblación suele ser insuficiente. La mayor parto de las medidas por las que podrían reducirse las pérdidas de madera y aumentar el crecimiento y rendimiento de los bosques, se ven dificultadas por tales operaciones «nómadas». No obstante la aplicación del sistema en remotas zonas con madera madura y supermadura puede ser muy recomendable por razones económicas. En las mejores y más accesibles zonas forestales, se justificarán las inversiones necesarias para la estabilización de las operaciones y para la intensificación de la silvicultura economías que resultarán de la ordenación forestal, buena y permanente mano de obra y continuidad en las operaciones con gran rendimiento y bajos costos.

Según los resultados a que se llegó en el estudio, existe un grupo de cinco medidas relacionadas entre sí, que deben adoptarse conjuntamente: (1) supresión del carácter estacional de las operaciones de explotación; (2) mecanización de dichas operaciones; (3) mano de obra competente y satisfecha, que cuente con tantos empleados permanentes como sean necesarios para una producción maderera mínima anual; (4) continuidad en las operaciones de cada unidad de trabajo, basada en una producción continua, y (5) coordinación de las operaciones de explotación con la silvicultura y la protección forestal para conseguir los mayores beneficios de una sana dasonomía.

Ya que en el Canadá oriental las operaciones de explotación de la madera para pasta varían mucho según los factores físicos, biológicos y económicos, contando además con otros factores psicológicos de bastante importancia, no se ha intentado ninguna solución uniformo para sus problemas de ordenación. El planeamiento debo hacerse por separado en cada caso, y todavía se necesita mucha investigación específica en cuanto a ordenación forestal, para dar indicaciones precisas acerca de los métodos más eficaces.

RANGE MANAGEMENT - PRINCIPLES AND PRACTISES. (Ordenación de Pastizales - Principios y Prácticas). A. W. Sampson. 570 págs., con ilustr. John Wiley and Sons, Inc., Nueva York. Chapman and Hall Ltd., Londres. 1952. 7,50 dólares E.U.A.

Esto nuevo trabajo del Catedrático de ordenación de Pastizales de la Universidad de California representa sin duda una valiosa aportación a la historia de la conservación y aprovechamiento adecuado de los pastizales naturales. Solamente podía haberlo escrito un investigador o un ecólogo, pero posee una riqueza y calidad que sólo toda una vida de actividad productiva sobre el terreno hace posible. La experiencia del Prof. Sampson se remonta a los años de su juventud, transcurridos en la granja que su familia poseía en Nebraska. En una fotografía aparecen los edificios de dicha granja, protegidos por densos rompevientos de pinos y de frondosas.

Uno de los principales méritos del libro estriba en que su interés que es muy grande, no se concentra en partes separadas, sino en todo el conjunto, al mismo tiempo que consigue un equilibrio entre la teoría y la práctica, sin detrimento de la atención que merece cada punto de vista. En ciertos pasajes el autor no vacila en utilizar el método de preguntas y respuestas, como por ejemplo, cuando trata de problemas tan complejos como la lucha contra la vegetación leñosa nociva en los pastizales naturales de los Estados Unidos, o cuando se propone mostrar las consecuencias prácticas de las conclusiones a que se ha llegado en la investigación. Pero merece elogios especiales la manera tan acertada en que el Profesor Sampson ha logrado abarcar todos los aspectos de la ordenación de pastizales, reuniendo, por una parto, todos los principios científicos y técnicas fundamentales y, por otra parto, todos los factores físicos, económicos, administrativos y sociales que entran en juego.

Un breve análisis de la estructura del libro podrá servir para aclarar este punto. So divido en cuatro partos. En la primera se plantean todos los problemas de la ordenación de pastizales en sus perspectivas propias. Después de demostrar la importancia económica de los pastizales, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, se explican las relaciones de los problemas en cuestión con la fisiología y ecología de las plantas. Después de examinar las características de los pastizales en los Estados Unidos, el autor traza en líneas generales un esquema de su evolución histérica y de las consecuencias de la misma, De interés especial son los pasajes que tratan de la sinecología y de las teorías sobre la evolución de las asociaciones vegetales, en lo que respecta a los pastizales, La segunda parto está totalmente dedicada a la botánica de las principales especies forrajeras que forman los pastizales en los Estados Unidos.

La tercera parte se ocupa de ordenación y mejoramiento. En olla se concede la debida importancia no sólo a la resiembra natural, sino también a los diversos métodos de resiembra artificial que han demostrado su eficacia en los Estados Unidos y en otros países. El factor limitativo lo constituyen ciertas consideraciones económicas, que no pueden perderse de vista al trazar los planes de mejoramiento de pastizales. Un capítulo entero está dedicado a los métodos de apreciar el «estado» de los pastizales, que permiten determinar el relativo grado de sucesión que han alcanzado y, por consiguiente, el tipo de ordenación que más les conviene.

Los problemas de protección se tratan en la última parte del libro en la que ya no se advierte la misma homogeneidad que en las anteriores. En olla se estudian cuestiones tan diversas como la protección del ganado contra los animales y plantas nocivos; protección contra el ganado de la flora natural valiosa, además de los forrajes, y protección de los pastizales contra la erosión. Estos tomas diversos no tienen nada en común, excepto que todos guardan relación con la «protección»; por otra parto, no podrían encajar mejor en cualquier otro lugar del libro. Es una lástima que el autor no haya redactado un capítulo en el que se resuman las funciones protectoras que los pastizales ejercen por sí mismos, o que deberían ejercer, en relación con otras tierras y con el régimen hidrológico. La importancia de estas funciones es de tal naturaleza que por sí misma podría justificar la creación de servicios administrativos especiales, como los existentes en los Estados Unidos y que se describen en el último capítulo del libro. Si bien en Norteamérica tal importancia se da por sabida, en otras partos del mundo existo el peligro de quo el amplio círculo de lectores que el libro del Prof. Sampson se merece la pierda de vista.

El servicio centralizado de bibliografía del Commonwealth Forestry Bureau (Oficina de Silvicultura de la Mancomunidad Británica), Oxford, Inglaterra

Esta Oficina, con sedo en Oxford, Inglaterra ha croado recientemente un Servicio Bibliográfico que servirá de precursor y suplemento a la revista trimestral regular Forestry Abstracts (Extractos de Silvicultura), y que se encargará de reproducir y enviar regularmente por corroo a los suscriptores las fichas de consulta que se preparan diariamente al hacer los extractos para la revista. Mediante dicho Servicio el suscriptor se mantiene al tanto de la literatura forestal del mundo con 4 ó 5 meses de anticipación a la publicación de los extractos.

El Servicio Bibliográfico ofrece a la vez mayores y menores ventajas que la propia revista de extractos. Supone más ventajas, porque de cada 1.000 notas extractadas que se imprimen, se archivan y quedan sin publicar 200 ó 300 secundarias o que se consideran de menor importancia; pues bien, todas ollas (es decir la masa entera de la literatura forestal) llegan a los suscriptores del Servicio Bibliográfico; y también porque las referencias contienen, ajustándose a un tipo uniforme, detalles bibliográficos suplementarios referentes a los trabajos que se imprimen, como por ejemplo, una clasificación decimal individual (clasificación decimal de Oxford), y una indicación sobre el número de mapas, diagramas, gráficas, etc., que contienen las publicaciones a que se hace referencia. Por otra parte, el servicio ofrece menores ventajas, porque sólo resumiendo mucho los extractos es posible incluirlos en las fichas bibliográficas dado el tamaño que suele emplearse.

En una palabra, el Servicio informa con la mayor rapidez, sobre la literatura forestal mundial, los extractos impresos vienen a completar esta información con los detalles necesarios referentes al contenido de las publicaciones clasificadas.

En qué consiste el servicio

1. So remiten a los suscriptores tres o cuatro veces al mes, copias de las fichas de la Oficina, en un tamaño de 5 × 3 pulgadas, bien sea en tarjetas (si se envían por correo ordinario) o en papel ligero (por correo aéreo, a razón de más de 30 por cada media onza), en remesas numeradas por serie.

2. Estas copias se remiten sin ordenar, pero cada tarjeta o papeleta lleva su correspondiente cifra decimal de clasificación.

3. Las fichas se pueden obtener en series que abarcan los siguientes temas:

(A) silvicultura en general;
(B) aprovechamientos exclusivamente (secciones 3, 7 y 8 de los Forestry Abstracts);
(C) silvicultura, salvo aprovechamientos.

Por el momento no es posible hacer una subdivisión más estricta.

La serie (A) consta de unas 5.000 fichas anuales; la (B), casi 2.000 fichas anuales.

Condiciones y precios de la suscripción

Por regla general, se aceptan suscripciones para una colección de referencias bibliográficas correspondiente a un volumen completo de Forestry Abstracts. Como la compilación de los materiales referentes a un tema determinado se inicia más o menos 6 meses antes de su publicación, habría que solicitar antes del mes de julio de 1952 una suscripción para las referencias a publicarse en el volumen 14 - cuyo primor número aparecerá en enero de 1953. Sin embargo, el servicio puedo iniciarse en cualquier momento y se cobrará en proporción al material enviado, pero en tal caso la suscripción debo cubrir las referencias que aparezcan desde la fecha en que la suscripción se hace efectiva hasta el final del volumen correspondiente de los extractos. El servicio se cuenta a partir de la fecha de suscripción No es posible suministrar fiabas publicadas con anterioridad a dicha fecha.

Debido a las grandes diferencias en las tarifas postales hay que calcular los tipos de cambio, para cada solicitud por separado. A continuación damos un ejemplo de las tarifas para los Estados Unidos.


Correo aéreo (papel ligero) anualmente

Correo ordinario (tarjetas) anualmente

Servicio (A)

$ 50.00

$ 50.00

Servicio (B)

$ 20.00

$ 20.00

Servicio (C)

$ 33.00

$ 33.00

Lo que equivale a 1 centavo aproximadamente por cada ficha que se envía.

Las solicitudes deben hacerse directamente al Commonwealth Forestry Bureau, Oxford, Inglaterra.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente