Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Viaje de estudio de la silvicultura en Checoeslovaquia
Ordenación de hoyas hidrológicas en Yugoeslavia
Comité de la madera de la CEE
Conferencia mundial del eucalipto
Las barreras de abrigo y la dasonomía de zona árida en la U.R.S.S.

Viaje de estudio de la silvicultura en Checoeslovaquia

El 2 de julio de 1956 dió principio en Praga, Checoeslovaquia, un viaje de estudio de la silvicultura y ordenación de montes, puros y mixtos, bajo los auspicios del Programa Ampliado de Asistencia Técnica, y concluyó el 17 de agosto siguiente. Tomaron parte en la excursión y discusiones técnicas 35 personas de 20 países muchas de ellas procedentes de Asia y de la América Latina, además de 40 representantes oficiales de la Administración Forestal checoeslovaca y sus dependencias de investigaciones dasonómicas.

Tenía por objeto la expedición el estudio de los problemas silvícolas de los bosques homogéneos y heterogéneos, de las consecuencias del monocultivo y de las providencias encaminadas a impedir y corregir los malos efectos del mismo. A varios países europeos donde la picea se ha estado plantando durante los pasados 2 siglos en estaciones impropias para su desarrollo natural, se les presenta el problema común de un crecimiento retardado de la 2a y 3a generaciones de la especie en masas puras; del acondicionamiento de los suelos fuertemente polsolizados e insalubres en que se crían; y de la concurrencia de graves enfermedades y perjuicios causados por los insectos y el clima. Dificultades similares afligen a los países de otras regiones que realizan programas de plantación de especies puras.

Los bosques de Checoeslovaquia, en virtud de su interesante historial que se remonta a los principios del siglo XVIII y en algunos casos hasta mediados del XVII, y de los muchos ejemplos del empeño que desde hace 35 ó 40 años se pone, sobre todo en Bohemia y Moravia, en corregir las manifiestas consecuencias adversas del monocultivo en las selvas fuera de su medio, constituyen un excelente laboratorio para observar y discutir el problema, sus remedios y prevención. Los participantes entraron de lleno y con vivo interés en las discusiones acerca de los aspectos análogos de aquella situación y las condiciones existentes en sus propios países. Los ingenieros de montes europeos, y en particular los de Austria, Francia, Alemania, Suiza y Yugoeslavia, emitieron un acopio de opiniones respecto a los posibles remedios, versando de preferencia en los aspectos económicos de las diligencias reparadoras que se adoptarían en sus países. Las disertaciones pusieron en la mente de todos la precaución tan importante de escoger, al formular programas de repoblación, las especies adecuadas a los suelos disponibles y a las peculiaridades del clima. La importancia de este asunto es incalculable para las naciones que han resuelto iniciar o ensanchar los trabajos de plantación de bosques, y así lo expresaron los concurrentes de la América Latina y de Asia. Durante la excursión se poso de relieve en todo momento la trascendencia de las investigaciones ecológicas escrupulosas tocante a los montes naturales; de los ensayos de campo tanto con especies exóticas como nativas; del estudio de los efectos producidos por ciertos métodos silvícolas, entre ellos los frecuentes y tempranos aclareos, mondas, arboledas protectoras y mejoramiento de las especies frondosas; pero ante todo, de los diferentes sistemas destinados a lograr la regeneración natural.

El Profesor H. Leibundgut, Director del Instituto de Silvicultura en la Technische Hochschule de Zurich, actuó como codirector expedicionario en representación de la FAO; y el Dr. K. Cermak, Director del Instituto de Investigaciones Forestales de Checoeslovaquia, fué el codirector por parte del Gobierno checoeslovaco. M. A. Huberman representó a la Dirección de Montes de la FAO.

En el informe pormenorizado escrito con motivo de este viaje, se incluyen las discusiones, los informes de los grupos de trabajo y las ponencias de las naciones, previamente remitidas por la mayoría de los participantes en la excursión.

Ordenación de hoyas hidrológicas en Yugoeslavia

Bajo la presidencia de J. Messines (Francia), el Grupo de Trabajo sobre Corrección de Torrentes y Defensa contra Aludes, de la Comisión Forestal Europea, celebró su 3a reunión y emprendió un viaje de estudio en Yugoeslavia, del 29 de julio al 10 de agosto.

Se inspeccionaron las obras contra la erosión en las altas regiones montañosas de las repúblicas de Servia, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia. En las reuniones técnicas hubo discusiones acerca de la protección contra el azolve de los grandes embalses. En muchos países todavía no se presta suficiente atención a la defensa contra la erosión de las cabeceras hidrográficas en concordancia con otras construcciones protectoras, por lo que el Grupo de Trabajo recomendó que antes de emprender extensas obras públicas de riego y energía eléctrica, los gobiernos harían siempre bien en consultar a las dependencias competentes en materia de conservación de suelos y ordenación de cuencas hidrográficas. Propuso igualmente que, coordinadas por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), se prosiguieran las investigaciones a fin de recoger datos sobre la influencia de varias clases de cubiertas vegetativas sobre el régimen hidrológico, la eficacia de diversas técnicas relativas a la corrección de torrentes y al aprovechamiento, conservación y restauración de los suelos y otros asuntos conexos. A este respecto, ha de advertirse que en el programa de labores de la Dirección de Montes está prevista la publicación, en 1957, de un estudio básico sobre «Influencias forestales».

Al discutirse el tema general de conservación y utilización de los suelos en las altas montañas, hubo acuerdo en que los estables tienen a menudo que tratarse de manera muy diferente que los inestables, y que en multitud de casos, estos últimos no consienten ninguna alteración del tapiz vegetal. Entre las prácticas de conservación de suelos recomendadas figuran la repoblación forestal y el restauro de la vegetación con ayuda de banquetas (bancales) y demás métodos que promueven la infiltración del agua en el terreno. Rasgo interesante fué la propuesta do que se tomaran en cuenta las plantas aromáticas y medicinales a los propósitos de la revegetación, visto su valor económico.

Pronto quedará listo el informe del Grupo de Trabajo, que en el mes de mayo del próximo año se someterá a la aprobación de la Comisión Forestal Europea, reunida en pleno.

Estuvieron representados los siguientes países miembros: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suiza, Turquía y Yugoeslavia. A invitación del Gobierno yugoeslavo, asistieron también observadores de Rumania y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. T. François, jefe del Departamento de Política y Conservación, de la Dirección de Montes, representó al Director General de la FAO y fué el Secretario Técnico; Clark E. Holscher, de la Dirección de Montes, y John Blackmore, de la Dirección de Agricultura, son los otros miembros del personal participantes.

Comité de la madera de la CEE

El Comité de la Madera, de la Comisión Económica para Europa, en cuyo personal mixto figuran individuos de la CEE y de la FAO, celebró su 14ª reunión en octubre de 1966. En la nutrida asistencia sin precedente estuvieron por primera vez las delegaciones de Bielorrusia, España y Portugal.

Reconoció el Comité la inconfundible flojedad de que en 1956 dió muestras el mercado de la madera aserrada, con la brusca baja de volumen del comercio europeo. La mayor inactividad se notó en el Reino Unido y en los países nórdicos; algo menos pronunciada en la Europa continental occidental; pero en la Europa central y oriental, sobre todo en la región mediterránea, la demanda continuó bastante firme para absorber las cantidades disponibles.

La principal causa del aletargamiento comercial fué la liquidación de las existencias obligada por restricciones del crédito. El consumo no tuvo cambios notables.

Se esperaba que en 1957 las necesidades de importación subieran algo sobre las del año en curso. Las perspectivas de exportación se estrecharon ligeramente, previéndose reducciones en Finlandia, Suecia y Austria, y disponibilidad sostenida de exportación en la U.R.S.S. y Europa Oriental. En el Canadá las exportaciones, tan disminuidas en 1956, podrían recuperarse si la demanda europea lo amerita. El Comité llegó a la conclusión de que los abastecimientos previsibles se mantendrían en equilibrio razonable con la solicitud de exportación; y que las condiciones de estabilidad persistirían en el mercado europeo de madera aserrada en 1957, siempre que no sobreviniera un retraimiento acentuado en el ramo de construcciones y de actividad industrial. Parece que en el comercio de rollizos menores, la oferta y la demanda para 1957 se equipararán mejor que en años recientes.

Después de ocuparse del mercado de madera para pasta, el Comité escuchó una exposición de la Secretaría en que se hacían resaltar ciertos cambios ocurridos durante los últimos años en el saldo neto de la balanza comercial de pasta y papel en el continente. A continuación pidió a la Secretaría que redactara una nota enumerando los puntos en cuestión y la distribuyera entre los delegados para su conocimiento y efectos.

Un tema novedoso en la reunión fué el examen del comercio europeo de la madera dura aserrada, especialmente de roble y haya, cuya producción y su tráfico constituyen ya una parte importante de la economía maderera en muchos Estados Miembros, por lo que el Comité instó a la Secretaria a presentar un análisis regular del mercado de madera dura aserrada e incluir siempre este tema en el programa de sus reuniones.

El Comité se mostró complacido con el primer borrador de un estudio sobre tendencias en el aprovechamiento de la madera y productos derivados, para viviendas, y pidió a la Secretaría que preparara la versión definitiva, comprometiéndose los delegados a suministrar el material necesario. Además, le solicitó que diera preferencia a otros estudios de utilización, sugiriendo la prioridad de un estudio de las tendencias en el aprovechamiento de la madera para envases.

Siete países organizaron reuniones privadas a petición de algunas delegaciones, con el objeto de discutir problemas especiales de importación y exportación que surgían entre ellos, aduciendo los progresos efectivos conseguidos con procedimientos similares adoptados en la 13a reunión.

Recibió el Comité un informe acerca de las labores del Grupo Mixto de Trabajo FAO/CEE sobre Estadísticas Forestales, y resolvió que el «rapo continuara en existencia hasta que terminase de despachar las tareas a él encomendadas. Asimismo, se enteró con beneplácito de los progresos alcanzados por su propio Grupo de Trabajo sobre Uniformación de las Condiciones Generales de Venta de la Madera y por el Comité Mixto CEE/FAO sobre Técnicas de Trabajo Silvícola y Capacitación de Trabajadores Forestales.

En fin, el Comité revisó atentamente su programa de labores y le hizo varios cambios con la mira de concentrar la actividad y asignar prelaciones. Insistió en la iniciación práctica de un proyecto relativo a la recolección, transporte y aprovechamiento de los desperdicios forestales y de aserradero.

Conferencia mundial del eucalipto

Durante el período comprendido entre el 17 y el 30 de octubre de 1956, se reunieron en las Oficinas Centrales de la FAO unos 90 delegados, procedentes de 26 países, para discutir los muchos problemas que plantean el cultivo y aprovechamiento de los eucaliptos.

Entre las ponencias presentadas, por su autor o por otro orador, figuraban las siguientes:

1. La importancia del eucalipto

«En el mundo en general y en Australia en particular»

D. A. N. CROMER Australia

«En la región mediterránea»

A. MÉTRO Francia

«En las regiones tropicales de Africa»

R. PIERLOT Congo Belga

«En Africa Oriental»

A. L. GRIFFITH Africa Oriental

«En la América Latina»

C. M. FLINTA Argentina

«En Asia»

SUKHUM THIRAWAT Tailandia

«Eucaliptos en los Estados Unidos»

WOODBRIDGE METCALF E. U. A.

2. Problemas Básicos de las repoblaciones de eucalipto

«Investigaciones efectuadas en el curso de los últimos cinco años e investigaciones que habrán de realizarse»

A. MÉTRO Francia

«Ecología - Normalización de las descripciones de estaciones»

A. DE PHILIPPIS Italia

«Dendrología e identificación»-

N. HALL Australia

«Elección de especies y en sayos de aclimatación»-

J. ELORRIETA España

«Genética del eucalipto»

L. D. PRYOR Australia

3. Repoblaciones, tratamiento, ordenación y protección de eucaliptos

«Reseña de los métodos en uso y de las investiga clones necesarias»

A. Y. GOOR Israel

«Viveros y plantaciones de eucaliptos»

E. DA SILVA REIS GOES Portugal

«Factores ambientales influyentes en la localización y tratamiento de las zonas arboladas con eucalipto en Australia»

M. R. JACOBS Australia

«Claras y regeneración»

FAO

«Rendimiento y turnos»

FAO

«Protección de las masas de eucalipto»

G. W. CHAPMAN Asesor Forestal de la FAO, Irak

4. Protección de los cultivos y defensa del suelo

«Métodos acreditados y objetivos de la investigación»

A. DE PHILIPPIS Italia

«Los eucaliptos y la protección de los cultivos agrícolas»

R. KARSCHON Israel

«Defensa de suelos»

A. MONJAUZE Argelia

5. Utilización de la madera de eucalipto

«Exposición de conjunto de los usos industriales y objetivos de la investigación, incluyendo los obstáculos que se oponen a un empleo más amplio»

S. A. CLARKE Australia

«Comentarios al documento anterior»

G. GIORDANO, Italia; C. H. BANKS, Unión Sudafricana; y F. NÁJERA, España

«Propiedades físicas y mecánicas»

J. D. BOYD y R. S. T. KINGSTON Australia

«Aserrío, elaboración a máquina, desenrollado, clasificación y utilización de residuos de madera de eucalipto»

R. F. TURNBULL Australia

«El secado de la madera»

G. W. WRIGHT Australia

«La durabilidad de las maderas de eucalipto y sus tratamientos de conservación»

N. TAMBLYN Australia

«Utilización química»

H. E. DADSWELL y R. C. McK. STEWART Australia

Celebrados los debates en sesión plenaria bajo la presidencia del Sr. G. J. Rodger, Director General de Montes de Australia, se crearon cuatro grupos de trabajo encabezados respectivamente por A. Metro, A. Y. Goor, A. de Philippis y S. A. Clarke, para examinar en detalle las secciones 2 a 5 anteriores.

Los puntos más sobresalientes de los debates, así como las recomendaciones de cada grupo de trabajo, se incluyeron en el informe definitivo, aprobado por la Conferencia en su sesión de clausura del 23 de octubre. En lo que se refiere a la organización de los futuros trabajos sobre el eucalipto, la Conferencia recomendó:

(a) A las Comisiones regionales forestales de la FAO que constituyan grupos de trabajo, tomando como modelo el de la Subcomisión del Mediterráneo.

(b) A los Estados Miembros, que croen equipos nacionales de trabajo, constituidos por representantes de los sectores interesados, desde la producción al consumo, o que designen corresponsales permanentes ante los grupos regionales de trabajo.

(c) Al Director General de la FAO, que logre la coordinación de los trabajos de los distintos grupos regionales y organice la próxima Conferencia mundial, que podría celebrarse después de transcurrido cierto tiempo.

Teniendo en cuenta la importancia del eucalipto en las zonas tropicales y las dificultades con que se tropieza en su utilización, la Conferencia solicitó del Director General de la FAO que examinara la posibilidad de crear un grupo de trabajo sobre el eucalipto para el Africa Tropical, en consulta con otras organizaciones, como por ejemplo la Comisión de Cooperación Técnica para las zonas de Africa situadas al sur del Sahara.

Uno de los representantes de España invitó a que se celebrara en ese país una de las próximas conferencias mundiales del eucalipto, a la vez que el representante brasileño expresó el deseo de su país de servir de huésped en alguna otra ocasión.

La mesa de la Conferencia estaba integrada, además del Presidente, Sr. G. J. Rodger, por el Profesor Pavari, Director del Instituto de Investigaciones Forestales de Florencia (Italia) (1er Vicepresidente) y el Sr. A. Navarro Sampaio (Brasil) (2° Vicepresidente). Como relator actuó el Dr. H. F. Mooney (Reino Unido).

En un anexo al informe de la Conferencia se enumeran treinta ponencias presentadas por otros tantos países, y unas veinte bibliografías. Pueden solicitarse ejemplares de estos documentos directamente a sus autores o a los gobiernos.

Del 24 al 30 de octubre, los participantes, en un viaje de estudios organizado por el Gobierno italiano, visitaron por extenso las plantaciones de eucalipto de la Società Terra Apuliae, en las provincias de Foggia y Matera, y los viveros y zonas de plantación de varias localidades sicilianas, principalmente en las cercanías de Piazza Armerina y Catania. Antes de este viaje, se habían hecho otras jiras a las zonas de plantación de eucaliptos de las inmediaciones de Tívoli, a las barreras vivas del Agro Pontino y a los interesantes campos de experiencias y laboratorios del Ente Nazionale per la Cellulosa e la Carta.

Las barreras de abrigo y la dasonomía de zona árida en la U.R.S.S.

Con arreglo al Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, la FAO concertó en 1956 con el Ministerio de Agricultura de la U.R.S.S., la organización de un seminario seguido por un viaje de estudio en materia de problemas forestales, en particular la función de los bosques y la plantación de árboles y barreras de abrigo en relación con el aprovechamiento y protección de los suelos de las zonas áridas y semiáridas. D. T. Kovalin, jefe de Montes, y K. Z. Gubaidullin, Inspector Forestal en Asia central, ambos adscritos al Ministerio de Agricultura de la U.R.S.S., actuaron como asesor en jefe y codirector, respectivamente; por otra parte, A. Metro, Conservador de Montes de Francia, fué designado codirector por parte de la FAO. T. François y M. Andersen representaron a la Dirección de Montes de la FAO.

Asistieron 24 personas nombradas por sus gobiernos, en su mayoría ocupantes de altos puestos en los servicios forestales de sus naciones, distribuidas como sigue: Chile 1, Egipto 1, Francia (ultramar) 2, India 1, Irán 2, Israel 2, Líbano 1, Pakistán 1, Perú 1, Sudán 2, Túnez 2, Yugoeslavia 3 y la U.R.S.S. 5.

El seminario se abrió en Moscú el 21 de agosto en presencia del Sr. Petrov, Subsecretario de Agricultura. Se pronunciaron las conferencias que a continuación Be expresan:

V. T. TSEPLYAEV: «Los bosques y la ordenación de montes en la U.R.S.S.»

G. I. MAKYAKIN: «Plantación forestal protectora»

K. Z. GUBAIDULLIN: «Plantación forestal de regadío»

I. S. MATIUK: «Plantación forestal en arenales de la U.R.S.S. europea»

I. D. BRAUDE: «Defensa contra la erosión en las llanuras de la U.R.S.S.»

D. P. ISHIN: «Semillas forestales y cría de material de plantación»

N. A. NAGOVITSYN: «Planificación y agrimensura para la habilitación de tierras y población forestal en la U.R.S.S.»

M. I. CHASHKIN: «Mecanización del trabajo en las barreras de abrigo forestales»

A. P. BUKSHTYNOV: «Investigaciones dasonómicas y trabajos experimentales en la ordenación de montes»

P. D. NIKITIN: «Investigaciones y trabajos experimentales de mejoramiento de tierras y bosques»

MATIAKIN: «Plantación de barreras de abrigo».

A. Metro dió una conferencia sobre plantación forestal para la protección y aprovechamiento de las zonas árida y semiárida en Africa septentrional, y los participantes informaron sobre la situación en sus respectivos países.

El viaje de estudio, que duró del 30 de agosto al 1° de octubre, siguió el itinerario de Leningrado, Karkov, Kiev, Kersón, Crimea, Cáucaso occidental y varios lugares de Uzbekistán.

Con excepción de la tundra, el viaje de estudio se extendió a todos los tipos principales de selva en la U.R.S.S. europea y Asia central: los bosques de coníferas (taiga), la zona de especies frondosas, la estepa forestal, la estopa arbustiva, la región semidesértica y el desierto. Se reconocieron las selvas de montaña en la Crimea, el Cáucaso y Uzbekistán.

Prácticamente se han mecanizado las operaciones de toda clase en el establecimiento de barreras de abrigo, que comprenden tanto las llamadas barreras forestales del Estado, ribereñas de los ríos Don y Donetz en centenares de kilómetros, como las barreras protectoras de los campos en terrenos de las granjas colectivas (kolkhoz) y las granjas estatales (sovkhoz). Las investigaciones sobre los efectos de las barreras de abrigo corroboran en principio las experiencias obtenidas en otras partes del mundo, pero la vastedad de las labores en relación con las condiciones especiales del suelo, topografía y clima, dan a las barreras de abrigo rusas un matiz particular. El aumento del rendimiento de los cultivos agrícolas en la región esteparia, bien protegidos por medio de abrigos, alcanza del 10 al 25 por ciento en años propicios (en que la precipitación supera a la normal y hay menos temporales), del 20 al 80 por ciento en años normales y del 50 al 100 por ciento y más en años de sequía (las cifras se refieren al trigo de primavera en los campos experimentales de Timashevskoye).

La fijación de las arenas en las zonas semidesérticas del Uzbekistán presenta caracteres que no se observan en ningún otro lugar. Está creándose un tipo de monte a base del saxaul negro indígena (Haloxylon aphyllum), especie de matojo o tamojo que llega a una altura de 7 a 9 m. en 25 años y produce 40 m. ³ de leña por Ha. incluyendo las ramas. Para fijar las arenas movedizas se usan especies de los géneros Salsola (barrillas) y Calligonum en combinación con pantallas, y el Haloxylon se siembra o planta al mismo tiempo o después. Durante los 30 años de trabajo en la fijación de la arena en Uzbekistán, se han sembrado o plantado 242.000 Ha., 222.000 de ellas en los 9 últimos años. Las labores se mecanizan cada vez más, y ya llega al 50 por ciento de esa extensión la superficie sembrada por medio de aviones y vehículos motorizados.

En la U.R.S.S. recibe considerable apoyo de la opinión pública la plantación forestal sea con funciones protectoras o destinada a la extracción de madera y otros productos. Así es más fácil justificar los crecidos gastos que origina, y sirve de ejemplo a muchos países.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente