Página precedente Indice Página siguiente


La conversión de los montes de frondosas y montes bajos degradados


J. Marion
La conversión de los montes de frondosas degradados en Francia

J.B. Stocks
Tratamiento de zonas de frondosas pobres para reconstitución bajo cubierta


El segundo viaje de estudios sobre silvicultura aplicada, organizado por la Comisión Forestal Europea y verificado en el Reino Unido del 20 al 30 de junio de 1960, se dedicó a la cuestión de la conversión de los montes de frondosas y montes bajos degradados para aumentar la productividad. Veinte forestales de nueve países estudiaron sobre el terreno la labor que se lleva a cabo en diez montes distintos del sudeste de Inglaterra, visitaron instalaciones de aprovechamiento que dependen en gran medida de la madera de estos montes y compararon los métodos observados con los que se usan en sus propios países.

El problema de la conversión de los montes de frondosas degradados existe en todos los países participantes, en unos en mayor grado que en otros, más extensamente en los países mediterráneos, pero también en los del norte de Europa. En general, la proporción de tierras arboladas degradadas es mayor en los montes privados y comunales que en los pertenecientes al Estado. Las causas de la degradación son fundamentalmente análogas en todos los países, si bien su orden de importancia varía: pastoreo excesivo, granjas descuidadas o abandonadas; variabilidad de los mercados (especialmente en lo que se refiere a leña, puntales y traviesas) y condiciones económicas conducentes al descuido silvícola y a cortas abusivas; daño ocasionado por los incendios, los insectos y las enfermedades; o situaciones especiales de épocas de guerra.

El poner estos montes en condiciones de productividad comercial es un problema caro. La urgencia de llegar a esta productividad se debe en la mayoría de los casos al aumento de la demanda de las industrias de la pasta y del papel y de otras industrias madereras. La conversión puede lograrse por diversos métodos. Por ejemplo el monte alto puede convertirse bajo cubierta o por el método de las cortas rasas. La regeneración se puede conseguir con especies originales, pero, en general, se acostumbra introducir especies, a menudo en mezcla. La elección de especie y de método se ajustará a diversos factores entre los que figuran las condiciones mercantiles previsibles y, por supuesto, las edáficas y climáticas. El monte bajo y el monte medio pueden convertirse sin necesidad de plantaciones o siembras adicionales por introducción de semillas o plantas repicadas de la misma especie o de especies diferentes en claros o bajo cubierta; o por reposición de marras o siembra después de un desmonte completo en fajas, grupos o bosquetes. Con frecuencia se utilizan combinaciones de varios de estos métodos.

El mejoramiento de los montes de frondosas degradados cuenta en muchos países con el apoyo del gobierno que ejerce su acción mediante legislación, asistencia técnica y subvenciones. Los trabajos siguientes dan una idea de la situación en Francia y en el Reino Unido.

Un tercer viaje de estudios sobre silvicultura aplicada, a propósito del tema de las prácticas silvícolas para arbolados de explotaciones agrícolas, tendrá lugar en Austria en 1961.

M.A.H.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente