Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


La Comisión Forestal para Africa
Las coníferas de América Latina
Corrección de los aludes y defensa contra los mismos (Comisión Forestal Europea)
La conversión química de la madera
Informes de Asistencia Técnica de la FAO sobre montes y productos forestales

La Comisión Forestal para Africa

La FAO, en su última Conferencia, creó dos nuevas Comisiones Forestales Regionales para completar el número de las mismas y abarcar todos los Estados Miembros de la Organización: la Comisión Forestal para Africa y la Comisión Forestal para América del Norte. Esta última se reunirá por vez primera en la ciudad de México a mediados del presente año. La Comisión Forestal para Africa celebró su primera reunión en el Departamento Federal de Investigaciones Forestales en Ibadán, del 31 de octubre al 7 de noviembre de 1960 por amable invitación del Gobierno de Nigeria.

Tomaron parte en ella 40 delegados de los 22 países siguientes: Camerún, República Centroafricana, Chad, Dahomey, Francia, Gabón, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Liberia, Malí, Marruecos, Nigeria, Portugal (Angola, Mozambique), Rhodesia y Nyasalandia, Senegal, Sudán, Togo, Unión Sudafricana, Reino Unido (Sierra Leona, Camerún Meridional, Tanganyika, Uganda), Alto Volta y Estados Unidos de América. También estuvieron representadas la COTA y la Organización Internacional del Trabajo. Sir Henry Beresford-Peirse, Director Adjunto de Montes y Productos Forestales, representó al Director General de la FAO.

Su Excelencia Sir Adesoji Aderemi, Gobernador de Nigeria Occidental, pronunció una alocución de bienvenida subrayando el hecho de que dicha reunión es la primera de carácter internacional que se celebraba en Nigeria desde que el país adquirió la independencia. Era muy justo, dijo, que la primera reunión de la Comisión Forestal para Africa se celebrase en Nigeria Central porque los montes constituyen uno de los puntales de la economía de este país. En efecto, la explotación forestal se ha convertido en una de las industrias capitales de Nigeria Occidental, hasta el punto de que la madera ocupa el cuarto lugar por el valor de las exportaciones.

La reunión fue inaugurada formalmente por el Ministro Federal Alhaji Shehu Shagari, que también recalcó la feliz coincidencia de que la primera reunión de la Comisión es la primera de carácter internacional que se celebra en la Nigeria independiente. Si es cierto, añadió el Ministro Federal, que el desarrollo social y económico de Africa se ha visto obstaculizado por los montes, lo es también que la destrucción de los montes se verifica actualmente a un ritmo alarmante y que una amplia erosión del suelo es su consecuencia natural, pero no por eso menos perjudicial.

La Comisión eligió presidente, hasta el comienzo de la segunda reunión, al Sr. Olu Akpata, Conservador Jefe de Montes de Nigeria Occidental. Los Sres. Robert G. Sangster (Conservador Jefe de Montes de Tanganyika), François Eko-Ebongué (Director de Montes del Camerún) y Houssa Touré (Inspector Nacional de Montes de Guinea) fueron elegidos vicepresidentes por igual período. Fueron designados ponentes los Sres. Ronald W. J. Keay, Director del Departamento Federal de Investigaciones Forestales (Nigeria), y el Sr. Louis Bégué, Inspector General de Montes del Servicio de Cooperación Técnica de Ultramar (Francia). Actuó de Secretario el Oficial Forestal Regional de la FAO, G. G. Watterson.

Cuestiones de carácter político

Al hacerse independientes los países, sus políticas forestales nacionales deben recibir una nueva orientación. La primera función de la Comisión parecía ser la de ayudar y asesorar a estos gobiernos en la elaboración de políticas forestales, proyectadas para aumentar el bienestar de la comunidad, adecuadas a las condiciones nacionales y locales, y que satisfagan las necesidades inmediatas y las a largo plazo. Existió acuerdo general acerca de que:

a) La silvicultura sistemática únicamente puede practicarse de modo satisfactorio en zonas destinadas específica y permanentemente a este fin. Su emplazamiento, extensión y naturaleza dependerán de las dos consideraciones fundamentales de la función protectora y productora del monte.

b) Donde la conservación o la ampliación de la cubierta forestal sea necesaria para el mantenimiento de la estabilidad de la tierra y de las condiciones climáticas, y para la regulación de las aguas, esta consideración será decisiva.

c) En cuanto a la función productora del monte, la satisfacción de las necesidades locales y nacionales presentes y futuras, y la posibilidad de exportar madera y otros productos forestales de modo continuo deben determinar primordialmente la distribución y la magnitud de tales zonas.

d) En las tierras situadas fuera de dichas zonas, deberá mantenerse y aumentarse la importancia de los árboles en la provisión de fuentes adicionales de piensos, frutas, combustibles y otros productos útiles para las comunidades agrícolas y pastorales.

He aquí las conclusiones más importantes de la Comisión:

a) Es necesario conocer los recursos forestales existentes y las necesidades que tales recursos deben satisfacer.

b) Para la ordenación de tales recursos es esencial la existencia de un número mínimo de forestales debidamente capacitados que cuenten con medios financieros y de otra naturaleza.

c) El forestal necesita indispensablemente contar con una opinión pública comprensible y dispuesta a cooperar con él.

d) Las investigaciones amplias y sistemáticas son fundamentales para que la silvicultura progrese de modo continuo.

FIGURA 1. - Mapa de Africa en el que re indica los países que son Miembros y Miembros Asociados de la FAO.

La escasez de personal capacitado de todas las categorías es uno de los más graves obstáculos para el fomento de la silvicultura en Africa, existiendo preocupación por la insuficiencia de medios docentes y de capacitación en esta región.

Problemas de la sabana

Deberá prestarse más atención a las especies indígenas de crecimiento rápido cuya posible contribución se ha descuidado hasta ahora. A este propósito, la Comisión pidió que la FAO recoja y publique una información preliminar de las experiencias con especies indígenas de crecimiento rápido, su silvicultura y, sobre todo, su aprovechamiento.

Es también muy necesario efectuar experiencias con especies exóticas (distintas de las introducidas ya) que pudieran adaptarse a la sabana y las zonas áridas de Africa.

En vista de la gran repercusión que el mejor aprovechamiento de la sabana puede tener sobre el desarrollo económico de muchos países de la región, se acordó crear un Grupo de Trabajo ad hoc encargado de estudiar el problema y de presentar un informe de su labor en la próxima reunión de la Comisión. Las funciones de este Grupo de Trabajo serán:

1. Inquirir y determinar en la medida de lo posible las necesidades propias del establecimiento satisfactorio de plantaciones en las zonas de sabana de la región, mediante:

a) El examen de la labor llevada a cabo ya para:

i) determinar los métodos que han dado resultado e identificar las dificultades más importantes con que se ha tropezado;

ii) sugerir posibles métodos para la valoración, antes de estar la plantación, de emplazamientos apropiados (por ejemplo, por el uso de especies indicadoras, reconocimientos de suelos, reconocimientos de la capa freática, etc.).

b) El examen de los ensayos de especies efectuados hasta ahora, para obtener orientaciones acerca de la elección de especies.

2. Recomendar con alguna precisión las líneas de investigación que es probable que proporcionen datos que pueden permitir vencer las dificultades.

3. Sugerir, por el examen de las especies empleadas o existentes en zonas de otras regiones que tengan climas análogos a los de las sabanas de Africa, las especies que pueden experimentarse en esta región.

Ordenación de la fauna

De todas las partes del mundo, Africa es única por la riqueza de su fauna. Al subrayar que se trata de uno de los grandes recursos naturales del continente, la Comisión señaló que, lo mismo que otros recursos renovables, la fauna puede perderse si no se ordena adecuadamente. La situación, en realidad, es ya crítica en algunos puntos y si no se toman medidas rápidamente se correrá el riesgo de que resulte imposible ya llevar las cosas por buen camino.

La fauna se ve amenazada por:

a) La caza furtiva;

b) Lo inadecuado de las leyes de caza, o la imposibilidad de hacer cumplir las leyes por falta de fondos suficientes;

c) La introducción de animales domésticos inapropiados en ciertas zonas y la exclusión de la fauna nativa que podría explotarse más provechosamente.

Las zonas que presentan problemas se dividieron en modo general en:

a) Zonas que se van deteriorando rápidamente por culpa de los sistemas artificiales de aprovechamiento de la tierra;

b) Zonas marginales para cualquier forma de aprovechamiento artificial, donde la fauna indígena proporciona la única posibilidad conocida de obtención de beneficios económicos;

c) Zonas (como las de las fajas en que se encuentra la mosca tse-tse), donde las enfermedades dificultan y hacen costosa la producción de animales domésticos, y la falta de proteínas en la nutrición humana es, por consiguiente, aguda.

La Comisión recalcó la necesidad de:

a) Una declaración de conducta política clara y constructiva por cada país a propósito de su riqueza de fauna, totalmente compatible con el creciente sentimiento nacionalista que se observa en el continente, reconociendo que la fauna forma parte de la civilización africana y que es un factor de la expansión económica de la región.

b) Una definida delimitación de las zonas donde la conservación de animales salvajes debe considerarse actividad económico social; y dentro de estas zonas, la creación de reservas que sirvan de núcleos de cría, accesibles al público durante ciertas épocas del año para divulgar el conocimiento de la valía de tal recurso.

c) Inventarios, análisis de la economía de la ordenación de la fauna, e investigaciones de la biología y el comportamiento de los animales salvajes. Se sugirió que como mejor puede efectuarse esta labor es en el plano nacional debido a la gran diversidad de condiciones locales, y con vistas a fomentar el interés local, pero que dicha labor debe coordinarse regional o subregiornalmente.

d) Programas de extensión nacionales tendentes a obtener la comprensión y la cooperación de las comunidades locales, principalmente por su participación activa en los beneficios derivados de la fauna.

e) Creación de medios, en las universidades actualmente existentes en Africa al sur del Sáhara, para la enseñanza superior de la ordenación de la fauna.

La Comisión, de conformidad con esto, acordó crear un Grupo de Trabajo ad hoc que habrá de informar en la próxima reunión y cuyas funciones serán:

1. Examinar las directrices que en relación con la fauna piensan seguir los Estados Miembros.

2. Determinar los factores comunes que existen entre estas directrices.

3. Resumir los puntos principales de divergencia en las directrices de los Estados Miembros a propósito de la fauna.

4. Examinar las convenciones de Londres y Bakuvu y determinar en qué medida se apartan de las directrices de los Estados Miembros.

5. Preparar antes de la Conferencia CCTA/IUCN, que se ha de celebrar en Tanganyika en septiembre de 1961, un informe que habrá de distribuirse a los Estados Miembros y en el que se estudien por separado:

a) Los puntos de las directrices comunes a la mayoría de los Estados Miembros;

b) Los puntos de las directrices en que existe una cierta concordancia entre grupos de Estados Miembros;

c) Los puntos de las directrices que son peculiares de cada uno de los Estados Miembros.

6. Una vez recibidos los comentarios de los Estados Miembros, preparar, en consulta con la CCTA, la IUCN, la UNESCO y otras instituciones interesadas, un borrador de una Convención africana para la conservación de la fauna mediante una explotación dirigida, que se distribuirá a los Estados Miembros y será examinado en la segunda reunión de la Comisión Forestal para Africa.

Estudio regional de los recursos y las necesidades de madera

El valor de las importaciones netas de productos madereros se duplicó en los últimos años, por lo que los países de la región africana tendrán que decidir si incrementar la producción nacional de productos forestales, soportar escaseces que podrían retardar su desarrollo, o pagar derechos de importación cada vez mayores. La Comisión fue informada de que se ha incluido un proyecto en el actual programa de labores de la Comisión Económica para Africa de las Naciones Unidas, de reconocimiento, juntamente con la FAO, del sector forestal de la economía de la región africana.

Se ha tropezado con muchas dificultades para llevar a cabo este reconocimiento: sólo se disponía de datos inventariales detallados de una fracción de los montes de la región; las estadísticas de consumo y comercio de productos forestales distaban mucho de ser completas y los datos con que se contaba no abarcaban sino un corto espacio de tiempo; era grande el desconocimiento acerca de la magnitud y el tipo de consumo de madera. No obstante, se consideró posible, dado el apoyo y la colaboración firmes de los Servicios Forestales y de otros Departamentos Oficiales interesados, establecer por vez primera órdenes de magnitud acerca de las tendencias principales de las necesidades de madera y de las posibilidades de abastecimiento, llamar la atención sobre los problemas principales que exigen solución en las diferentes zonas de Africa, indicar la clase de datos necesarios para la solución de estos problemas y, en determinados casos, señalar líneas de acción apropiadas y sugerir prioridades.

La Comisión cree que los resultados de un estudio de esta naturaleza serían útiles para todos los que tienen que ver con la formulación de directrices y planes forestales para las industrias forestales. No obstante, se subrayó que el estudio regional no debe considerarse sustitutivo de los estudios nacionales sobre recursos y necesidades madereros, sino más bien deben estimular la comprensión de estos últimos. La Comisión se mostró de acuerdo en principio con una sugerencia hecha por la Secretaría en el sentido de que se haga una encuesta de muestreo del consumo de madera a fin de obtener los datos necesarios para el estudio de las tendencias madereras en Africa. Se manifestó la esperanza de que este estudio podrá presentarse a la Comisión en su próxima reunión que habrá de celebrarse en 1962 probablemente en un país del este de Africa.

Las coníferas de América Latina

Veintiún países interesados en la introducción o en el mejoramiento de plantaciones de coníferas procedentes de México y de América Central enviaron 26 participantes a un seminario y un viaje de estudios organizado por la FAO a petición de la Comisión Forestal Latinoamericana, con la generosa cooperación del Gobierno de México.

Reunido en la ciudad de México el 20 de septiembre de 1960 el grupo celebró una breve sesión preparatoria en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. Durante las cuatro semanas siguientes, el grupo visitó exhaustivamente, en más de un sentido de la palabra, la República de México en todo lo largo y en casi todo lo ancho de ella y dedicó otra semana, del 21 al 28 de octubre, de vuelta a la capital, a los debates de carácter técnico. Más de la mitad del grupo continuó luego a Honduras Británico, donde permaneció cinco días y a Cuba, donde estuvo otros cinco días para estudiar la ordenación de las especies de coníferas en dichos países.

FIGURA 2. - Camiones cargados con troncos extraídos de los montes de la Sierra de Juárez encaminándose a la' fábrica de papel, del gobierno, de Tuxtepec, México. Desde una altitud de unos 3.000 metros estos camiones deben descender por una carretera tortuosa hasta la fábrica, que se halla a 400 metros de altitud. La construcción de carreteras forestales y la adopción de aparatos apropiados para el arrastre de la madera no son sino dos de las muchas fases del programa de fomento forestal del gobierno a que expertos de la FAO prestan su asistencia técnica. - Foto: Naciones Unidas,

Los objetivos principales de ese seminario y este viaje de estudios fueron la observación, la discusión y el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del valor de las múltiples especies encontradas, sus posibilidades de introducción en diversos suelos y climas de los países interesados, el mejoramiento de su productividad y calidad, los medios de cooperación para el logro de semillas auténticas y el intercambio de materiales de plantación, los resultados de las investigaciones y la coordinación de las investigaciones futuras.

Los participantes no sólo presentaron comunicaciones acerca de la experiencia adquirida con diversas especies en sus propios países, sino que discutieron y resumieron también los datos recogidos durante el viaje. Se hicieron las recomendaciones siguientes:

1. En las principales regiones forestales deben aislarse zonas de monte natural intacto con el fin de preservarlas contra las influencias externas para poder efectuar investigaciones biológicas en perfectas condiciones.

2. Los importantísimos resultados de la plantación de especies de coníferas latinoamericanas en varios países, especialmente en Africa, deben constituir la base de un futuro viaje de estudios a tales países.

3. Los trabajos futuros con coníferas de América Latina deben proseguirse de modo continuo por medidas apropiadas bajo la dirección de la FAO.

4. Se debe dar prioridad absoluta a la organización de la búsqueda y obtención de suministros de semillas auténticas.

Los codirectores del seminario y del viaje de estudios fueron R. A. Villaseñor, por el Gobierno de México y A. Y. Goor, por la FAO. Como dijo el Dr. Goor al término del seminario: «Gran parte del éxito de ese seminario y de este viaje de estudios se debe al gran espíritu de cooperación, la asistencia técnica y la generosa hospitalidad que recibimos en todas partes, y por todo lo cual estamos profundamente agradecidos a los dirigentes y trabajadores de las muchas industrias y unidades forestales visitadas. Sin su concurso, nuestra labor habría sido imposible. Por el permiso para efectuar esta detenida visita y por la realización de una preparación y una organización tan vastas, deseamos dejar constancia aquí de nuestra sincera gratitud al Gobierno de México y particularmente al Profesor Henrique Beltrán, Subsecretario de Recursos Forestales y de Caza y al personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales»

Existe un informe del seminario y del viaje de estudios que comprende los resúmenes de las informaciones y las recomendaciones de nuevos trabajos y que se enviará a quien lo solicite.

Corrección de los aludes y defensa contra los mismos (Comisión Forestal Europea)

La Quinta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Corrección de Torrentes y Defensa contra Aludes, patrocinada por el Gobierno español, se celebró del 3 al 12 de Octubre de 1960 y consistió, como de costumbre, en un viaje de estudios alternado con reuniones científicas.

El viaje, muy bien organizado por el Servicio Forestal español, y dirigido por el Sr. Navarro Garnica, Director adjunto del Patrimonio Forestal del Estado, y los jefes de las divisiones hidrológicas y forestales de Zaragoza y Barcelona, señores de Ayerbe Valles y Coll Ortega, se efectuó principalmente por los valles pirenaicos cercanos a Jaca y a la Pobla de Segur. Resultó particularmente interesante porque permitió a los participantes visitar plantaciones, unas establecidas ya y otras en vías de formación, y algunas obras muy ingeniosas para corregir los torrentes y los aludes llevados a cabo por el Servicio Forestal español. Comenzado ya en el año 1912 para proteger la estación ferroviaria fronteriza de Canfranc, el proyecto llamó particularmente la atención de los miembros del Grupo de Trabajo, quienes recomendaron que se efectúe un programa de investigaciones en estos valles para técnicos de todos los países interesados en los problemas relacionados con la nieve y los aludes. (Véase también Unasylva, Volumen 9, N° 2.)

En las reuniones técnicas, el Grupo de Trabajo se ocupó de muchas cuestiones. Se acordó que en adelante se pida a los Estados Miembros que envíen informes periódicos de las investigaciones sobre los métodos más económicos de corrección de torrentes y aludes, ya sea en forma de obras de ingeniería especiales, o mediante el empleo de materiales nuevos, de métodos de cálculo de dimensiones modernos, o por la organización mejorada de campos de trabajo, etc. Será misión normal del Grupo de Trabajo analizar y discutir en sus reuniones estos informes.

Se dio cuenta de los avances realizados en la recopilación de una terminología de las cuestiones que interesan al Grupo de Trabajo, y se tomaron medidas para dar forma definitiva a esta terminología. La difícil y vital cuestión de la clasificación de las cuencas torrenciales para efectuar apreciaciones justas de lo que costaría regularlas, y si estarían justificados los esfuerzos necesarios, fue presentada en una excelente memoria por el ponente, Sr. M. P. Maragaropoulos (Grecia), quien piensa continuar estos estudios.

Por último, de acuerdo con los deseos de la Comisión Forestal Europea, el Grupo de Trabajo propuso una ampliación de sus funciones, que se refleja en el cambio de su nombre por el de Groupe de travail de la correction des torrents, de la lutte contre les avalanches et de l'aménagement des bassins-versants, que puede traducirse en español por Grupo de trabajo para la corrección de torrentes, la lucha contra los aludes y la ordenación de cuencas torrenciales. Se subrayó la conveniencia de establecer una íntima cooperación con especialistas en economía agronómica y agrónomos interesados por los problemas de las zonas de alta montaña.

A la reunión, que fue presidida por J. Messines (Francia), auxiliado por A. Weber (Austria) como vicepresidente, asistieron 30 representantes de 10 países. La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) envió un observador, al igual que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a cuya estrecha colaboración da el Grupo de Trabajo el valor que merece.

La conversión química de la madera

La sacarificación de la madera se ha efectuado en varios países en épocas de dificultades económicas para producir levaduras y alcohol, pero, si se exceptúa la U.R.S.S., actualmente no hay en funcionamiento ninguna instalación comercial importante. Sin embargo, un acontecimiento significativo tiene lugar en el Japón donde se está construyendo una fábrica de azúcar de madera que utilizará 70 toneladas de madera diarias. Existen en preparación otros diversos proyectos de fábricas con consumos de madera de unas 100 toneladas al día. Estas fábricas contarán con medios para producir glucosa y xilosa cristalizadas de gran pureza.

Estas realizaciones forman parte de un programa para aumentar la producción de azúcar en el Japón, tanto de remolacha azucarera y de maíz como de madera, con el fin de reducir la imperiosa necesidad de efectuar importaciones. Servirán también para dar salida a los residuos de la madera así como a la madera de tamaño pequeño y ofrecerán oportunidades para una mejor ordenación de los montes de coníferas, por ejemplo en Hokkaido.

Estas fueron en esencia las principales cuestiones tratadas en la segunda reunión del Grupo de Trabajo de la FAO sobre Hidrólisis de la Madera que se celebró en Tokio del 10 al 15 de octubre de 1960 por invitación del Gobierno japonés y bajo los auspicios de las industrias maderera y química del Japón. A ella asistieron 43 participantes de seis países.

Las memorias presentadas en la reunión contienen datos. inéditos hasta ahora y demuestran la magnitud del esfuerzo hecho en el Japón en este sentido. Se pudieron reunir datos comparativos de no menos de cuatro procedimientos diferentes de hidrólisis de la madera.

La finalidad primordial de esta nueva industria es producir glucosa, es decir, sacarificar la madera. Sin embargo, despertó también mucha atención el aprovechamiento de otros azúcares, sobre todo xilosa, y el de los residuos lignínicos. Con el aprovechamiento más completo de los componentes de la madera que se proyecta efectuar en relación con varios de los nuevos proyectos, la denominación «conversión química de la madera» describe esta nueva industria más exactamente que la denominación «sacarificación de la madera». En vista del rápido desarrollo de la industria de la hidrólisis de la madera que se espera se produzca en el Japón, la reunión recomendó que el Cuadro Técnico de la FAO sobre Química de la Madera debe proyectar una nueva reunión para examinar los progresos hechos en los últimos años.

Informes de Asistencia Técnica de la FAO sobre montes y productos forestales

Estos informes ron, en su mayoría, documentos confidenciales y, por lo común, no son objeto de distribución general. Cuando se publican aparecen reseñados en los Forestry Abstracts, que edita la Commonwealth Forestry Bureau Oxford.

Africa

Etiopía

Ref. No 321

Forest Policy and Forest Development - 1954

E. H. F. Swain

Ref. No 321

The FAO Forestry Mission - 1956

H. Vernède

Ref. No 675

La forêts et le développement économique - 1957

H. Vernède

Ref. No 1143

Forestry Development - 1959

W. C. Bosshard

Ghana

Ref. No 863

Prospects of Development of the Forest Industry - 1958

M. N. Gallant

Liberia

Ref. No 952

The Timber Production Potential of Liberia - 1958

M. N. Gallant

Rhodesia del Norte

Ref. No 274

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1954

B. Steenberg

Túnez

Ref. No 803

Création d'une station de recherches forestières - 1958

A. Métro

Asia y el Pacífico

Afganistán

Ref. No 734

Forestry Development - 1958

B. Clarke

Birmania

Ref. No 16

Integration of Forests and Industries - 1952

J. A. von Monroy

Ref. No 16

A Forestry and Forest Products Research Institute


Ref. No 456

Part I: Division of Forest



Research - 1956

M. Näslund


Supplement - 1958

M. Näslund

Ref. No 498

Part II: Division of Forest



Products Research -1956 and Supplement

F. F. P. Kollmann

Ref. No 614

Mechanization of Teak Extraction - 1957

K. A. Miedler

Ref. No 692

The Teakwood Trade - 1958

M. N. Gallant

Ref. No 692

Wood Anatomy and Biology 1960

P. J. H. Gottwald

Ceilán

Ref. No 41

Mechanical Logging - 1952

A. C. Decamps

Ref. No 41

Wood-working Machinery and Saw Doctoring - 1954

J. McVeigh

Ref. No 377

Reforestation - 1955

C. Letourneux

Ref. No 513

Mechanical Logging - 1956

A. C. Decamps

Ref. No 996

Mechanical Logging and Timber Production - 1958

R. W. Burwell

Corea

Ref. No 996

Forestry in South Korea - 1953

Sir Herbert Howard


(Part III of FAO/UNKRA Report


Filipinas

Ref. No 382

The Development of Pulp and Paper Industry - 1955

UNTAA/FAO


Annexes 1-6


Ref. No 470

Forest Policy and Legislation - 1956

H. G. Keith

India

Ref. No 60

Wood Technology 1952

F. F. P. Kollmann

Ref. No 141

High Mountain Timber Extraction - 1953

A. Huber

Ref. No 145

Sawmilling in the Andaman Islands - 1953

V. Hasek

Ref. No 155

Plywood Industry - 1953

O. Kraemer

Ref. No 268

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1954

A. Sundelin

Ref. No 367

Saw Doctoring in the Andaman Islands - 1955

B. E. Fredriksson

Ref. No 378

Control of the Arid Zone of Rajasthan - 1955

A. Y. Goor

Ref. No 490

Efficiency Promotion and Research - 1956

A. Koroleff

Ref. No 630

Development of Forest Industries in the State of Assam - 1957

L. Vinton Burns

Ref. No 630

Training of Forest Workers in Northern India - 1957

H. G. Winkelmann

Ref. No 680

Soil Conservation - 1957

R. M. Gorrie

Ref. No 716

The Plywood Industry - 1957

R. Cabell

Ref. No 795

The Protection of Wood against Marine Borers - 1958

G. Becker

Ref. No 890

Resin Tapping - 1958

J. D. Strange

Ref. No 1087

The Logging Training Center at Batote - 1959

H. G. Winkelmarm

Ref. No 1106

Bamboo Preservation and Soft Rot - 1959

W. Liese

Ref. No 1229

The Sandal Spike Disease - 1960

H. R. Kristensen

Ref. No 1236

Watershed Management Re search in India - 1960

B. Frank

Ref. No 1237

Saw Doctoring in the Andaman Islands - 1960

B. Fredriksson

Indonesia

Ref. No 294

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1954

J. A. von Monroy and R. Maronne

Ref. No 309

Logging 1954

F. Cermak

Ref. No 646

Forest Industry Development Program - 1956

J. A. von Monroy

Ref. No 671

Development Program for the Match, Veneer and Plywood Industry - 1957

K. Fraedrich

Ref. No 1020

Pulpwood Logging 1959

A. Koroleff

Ref. No 1080

Wood Preservation 1959

W. Liese

Ref. No 1105

Development of the Match, Veneer and Plywood Industry - 1959

K. Fraedrich

Nepal

Ref. No 209

Forestry - 1954

E. Robbe

Pakistán

Timber Extraction in East Pakistan - 1951

A. Rule

A Study of the Medicinal Plants of West Pakistan - 1952

G. M. Hocking

Ref. No 64

Integration of Forests and Industries - 1953

J. A. von Monroy

Ref. No 65

Sawmilling 1953

F. Cermak

Ref. No 275

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1954

J. A. von Monroy and A. Sundelin

Ref. No 564

Desert Areas of West Pakistan - 1957

D. M. Currie

Ref. No 564

Wood Research Division at the Pakistan Forest Research Institute - 1957

A. A. Dosoudil

Sarawak

Ref. No 1189

Export of Ramin - 1960

M. N. Gallant

Tailandia

Ref. No 37

Sawmilling - 1952

K. McAlister

Ref. No 47

Reforestation - 1952

C. Letourneux

Ref. No 479

Sawmill Modernization - 1956

M. A. F. Dijkmans

Ref. No 532

Silvicultural Research - 1956

J. Prasad

Ref. No 545

Inventory Methods for Tropical Forests - 1956

F. Loetsch

Ref. No 895

Forest Inventory of the Northern Teak Bearing Provinces - 1958

F. Loetsch

Ref. No 895

Timber Seasoning and Preservation Research - 1958

K. A. Miedler

Viet-Nam

Ref. No 539

Les perspectives du développement au Viet-Nam - 1956

UNTAA/FAO

Ref. No 751

La possibilité de produire des panneaux de construction avec des déchets organiques et plus particulièrement sur la construction d'habitations populaires - 1958

W. Rosa de Pauli

Ref. No 897

Possibilité de développement d'une Industrie de papier du pays - 1959

W. Piesslinger Schweiger

PROYECTOS REGIONALES

-

Australia Study Tour on Eucalypts - 1952

FAO,

-

Timber Grading School - 1952

C. O. Flemmich

Ref. No 183

Mechanical Logging Training Center - 1953

H. G. Keith

Ref. No 504

Forest Research Workers' Seminar - 1956

J. G. Osborne

Ref. No 703

Development Center on Watershed Management - 1957

C. Holscher

Europa

Austria

-

An Austrian Investment Program for Forestry and Forest Industries - 1950

D. R. Cameron and E. Glesinger

-

Forestry Fund - 1952

J. A. de Vaissière

-

Sawmilling in Austria - 1952

A. Simonsson

-

Application of Aerial Photography to Austrian Forest Inventory - 1953

D. A. Boon

Ref. No 142

Das Oesterreichische Forschungsinstitut für Forstprodukte - 1953

G. M. Hunt

Ref. No 143

Die Forstliche Bundesversuchsanstalt für die Waldstandsaufnahme - 1953

M. Näslund

Ref. No 218

Investment Program for Forestry and Forest Industries - 1953

E. Glesinger

Ref. No 307

Reforestation - 1954

Raiford F. Brown

Grecia

-

Preliminary Pulp and Paper Survey 1953

R. von Dückelmann and A. Sundelin

Irlanda

-

FAO Forestry Mission to Ireland - 1951

D. R. Cameron

Islandia

Ref. No 58

Forestry 1952

R. F. Taylor

Israel

Ref. No 131

Forest Policy - 1953

D. R. Cameron

Ref. No 586

Shelterbelts and Windbreaks - 1957

W. Naegeli

Malta

Ref. No 551

Afforestation of Waste Lands and the Development of Tree Planting on Agricultural Lands - 1956

H. G. Keith

Turquía

-

Logging Techniques and Training - 1957

P. J. P. Nipkow

Ref. No 932

Reforestation - 1958

L. W. Isaac

Ref. No 1153

Logging and Forest Road Construction - 1959

E. Wettstein

Ref. No 1233

Logging and Forest Road Construction - 1960

P. Nipkow

Yugoeslavia

Ref. No 54

Fast Growing Tree Species - 1953

J. Pourtet

Ref. No 57

L'industrie des contreplaqués - 1953

J. S. Bethel

Ref. No 59

L'utilisation des déchets du bois - 1953

F. Bender

-

Seed and Genetics - 1953

C. Syrach Larsen

Ref. No 62

La conservation des sols - 1952

A. Dugelay

Ref. No 70

La création d'un Institut du bois à Zagreb - 1953

C. W. Scott

Ref. No 96

Le déroulage et le tranchage du bois - 1953

J. Venet

-

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1953

F. Bender

Ref. No 201

La politique forestière - 1953

J. A. de Vaissière

Ref. No 224

Die Methoden zur Verbesserung des Zuwachses und der Produktion der Wälder Jugoslaviens - 1954

H. Leibundgut

Ref. No 240

Die Rationalisierung der Holzexploitation in Gebirgsgebieten - 1954

A. Huber

Ref. No 312

Les scieries à rubans - 1954

V. Degraeve

Ref. No 341

Kiln Drying - 1954

E. J. Sahlman

Ref. No 351

Les problèmes de reboisement - 1954

J. L. Prax

Ref. No 492

Réunion d'experts forestiers sur les problèmes d'assistance technique - 1956

FAO

Ref. No 599

The Prevention of Erosion and Torrent Action - 1957

G. Naegeli

Ref. No 657

L'aménagement des bassins de réception et, le contrôle de l'érosion des sols - 1957

W. E. Bullard P. de Luca and J. Messines

Ref. No 774

Die Rationalisierung des Holztransportes und die Forstaufsehliessung in Gebirgsgebieten - 1958

E. Hafner

Ref. No 811

Forest Inventory Methods - 1958

B. Simonsson

Ref. No 848

Waldbauseminar in Jugoslawien über Femelschlagbetrieb - 1958

H. Leibundgut

PROYECTOS REGIONALES

Ref. No 789

Forestry Seminar and Study Tour in the U.S.S.R. - 1956

M. Andersen

Ref. No 379

Séminaire de politique forestière - 1955

FAO

Ref. No 859

Silviculture of Pure and Mixed Forests, Study Tour in Czechoslovakia - 1958

M. A. Hüberman

Cercano Oriente

Irán

Ref. No 44

La carbonisation - 1952

E. E. F. Uhart

Ref. No 140

La politique et la législation on matière forestière - 1953

E. E. F. Uhart

Ref. No 199

Wood Technology - 1953

W. Varossieu

Ref. No 290

Forest Range Management - 1954

V. P. Carocci Busi

Ref. No 436

La politique forestière et l'organisation de l'administration forestière - 1955

F. Genty

Ref. No 511

L'utilisation du bois - 1956

H. Kühne

Ref. No 520

Les études écologiques sur la flore ligneuse de la région caspienne - 1956

R. Rol

-

Forest Policy - 1955

Sir Herbert Howard

Ref. No 541

L'établissement d'un Centre de recherches forestières - 1957

E. Allegri

Ref. No 561

L'organisation de la recherche forestière - 1957

R. Morandini

Ref. No 579

Le problème du pâturage en forêt - 1957

J. Rolley

Ref. No 790

Les directives à suivre en matière de politique forestière - 1958

F. Genty

-

La méthode d'aménagement expéditive des forêts du nord de l'Iran et annexe - 1959

V. Tregubov

Ref. No 1176

Development of Forestry, Forest Utilization and Forest Industries, and the Demonstration Forest Training Center, Lowe - 1959

H. A. M. Gläser

Ref. No 1297

Politique de développement forestier - 1961

V. Tregubov

Irak

-

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1953

J. Messines and R. Maronne

Ref. No 169

Eucalyptus Cultivation - 1953

L. Pryor

-

Poplar Cultivation - 1953

E. Allegri

Ref. No 537

Aerial Photographs for Forestry Purposes - 1956

D. A. Stellingwerf

-

Forestry Research - 1957

J. K. Jackson

-

Poplar Cultivation - 1958

E. Allegri

-

Forest Research - 1957

J. V. Thirgood

Ref. No 1040

Forestry Development - 1959

G. W. Chapman

Jordania

-

Eucalyptus for Afforestation - 1953

L. Pryor

Ref. No 549

Ecological Survey of the Vegetation in Relation to Forestry and Grazing - 1956

B. Kasapligil

Libia

Ref. No 22

Forestry - 1952

J. Messines

Ref. No 378

Forestry Activities 1952-1954-1955

J. Moser

República Arabe Unida (Región siria)

Ref. No 368

Forestry Development - 1955

M. van Bottenburg

Ref. No 841

Aerial Photographs for Forest Inventory - 1958

D. A. Stellingwerf

Sudán

Ref. No 554

Sawmilling - 1957

V. Hasek

-

Forest Inventory - 1960

D. A. Francis

Ref. No 1291

Forest Management - 1960

J. K. Jackson

PROYECTO REGIONAL

Ref. No 379

Forest Policy Seminar, Turkey - 1955

R. G. Fontaine

América Latina

Argentina

Ref. No 711

Summary of the Pulp and Paper Situation in Argentina - 1957

A. Sundelin

Ref. No 983

El Aprovechamiento de la Madera de Eucalipto - 1959

C. S. Elliot

Ref. No 1019

La Ecología del Eucalipto en Argentina - 1959

M. R. Jacobs

Ref. No 1030

La Reorganización y el Mejoramiento Técnico de la Industria de Envases de la Madera del País - 1959

F. Nájera

Ref. No 1142

El Problema Torrencial - 1959

J. M. Garcia Nájera

Bolivia

-

Forestry (UN Report Chapter IX) - 1950

H. S. Kernan

Ref. No 512

Algunos Problemas Forestales - 1956

Ph. Cochin

Ref. No 962

L'établissement de nouvelles industries forestières et la modernisation des scieries - 1959

P. F. Berthon

Ref. No 1241

Producción y Clasificación de la Caoba y otras Maderas para la Exportación - 1960

J. P. Guillard

Brasil

Ref. No 171

Forest Development in the Amazon Valley - 1953

K. P. McGrath, R. Gachot and M. N. Gallant

Ref. No 206

Silvicultural Problems of Araucaria angustifolia - 1953

L. J. Rogers

Ref. No 601

Forest Inventory in the Amazon Valley, Part I - 1957

D. Heinsdijk

Ref. No 949

Forest Inventory in the Amazon Valley, Part II - 1959

D. Heinsdijk

Ref. No 969

Forest Inventory in the Amazon Valley, Part III - 1959

D. Heinsdijk

Ref. No 992

Forest Inventory in the Amazon Valley, Part IV - 1959

D. Heinsdijk

Ref. No 1250

Forest Inventory in the Amazon Valley, Part V - 1960

B. B. Gierum

Ref. No 1271

Forest Inventory in the Amazon Valley, Part VI - 1960

B. B. Gierum and J. Smit

Ref. No 756

The Organization of a Forest Research Center in the Amazon Region, Part I - 1957

E. Meijer Drees

Ref. No 1068

The Organization of a Forest Research Center in the Amazon Region, Part II - 1959

E. Meijer Drees

Ref. No 1179

Mamanguape River Basin - 1960

J. P. Guillard

Ref. No 1284

Dryland Forest on the Tertiary and Quaternary South of the Amazon River - 1960

D. Heinsdijk

Colombia

Ref. No 52

Planificación Forestal - 1952

M. van Bottenburg

-

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1953

K. A. Forrest and W. R. Barbour

Cuba

Ref. No 876

Política Forestal y su Ejecución - 1958

L. Huguet

Ref. No 1223

Política, Legislación y Administración Forestales y Ejecución de un Programa de Fomento Forestal - 1960

L. Huguet

Chile

-

The Agricultural Economy of Chile (Forestry Development) - 1952

IBRD/FAO

-

Forest Education Program 1952-53 - 1953

P. M. Dunn

-

Yaretales - 1952

C. Pilla

-

Work of the FAO Mission 1952-53

E. I. Kotok

-

Centro Forestal de Investigación y Capacitación de Llancacura, - 1956

H. L. Person

Ref. No 466

Cursos de Afilado de Sierras en el Centro Forestal de Llancacura - 1956

C. Proulx

Ref. No 500

Repoblación Forestal y Rehabilitación de la Zona Arida del Norte - 1956

A. Y. Goor

Ref. No 560

Chile - Potential Pulp and Paper Exporter - 1956

A. Sundelin

-

La Industria de la aserraduría en las Plantaciones de Pino Insigne - 1957

L. A. Hartman

Ref. No 865

Enseñanza y la Investigación en el Aprovechamiento de los Productos Forestales - 1958

C. W. Scott

-

Considerations Affecting Choice of Pulp Mill Sites - 1959

A. Wohlbank

-

La Industria Forestal y sus Posibilidades de Desarrollo on la Explotación de los Bosques Naturales Chilenos - 1956

L. A. Hartman

Ref. No 1192

Misión Forestal de la FAO - 1960

H. Igler, H. Gripenberg, C. Hutchins and F. Knudson

Ecuador

-

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1953

K. A. Forrest and W. R. Barbour

Ref. No 748

Un Estudio Forestal - 1958

W. R. Barbour and M. Gonzales de Moya

Ref. No 1118

Estudio de Papel y Celulosa en el Ecuador - 1959

Grupo Asesor en Papel y Celulosa para América Latina

Ref. No 1125

Desarrollo de las Industries Forestales en las Regiones de Guayaquil y San Lorenzo - 1959

P. F. Berthon

El Caribe

Ref. No 477

A Preliminary Pulp and Paper Survey - 1956

P. Le Cacheux

Ref. No 1060

Forestry: The Timber Trade in the Caribbean Area, Parts I and II - 1959

M. N. Gallant

El Salvador

-

Posibilidades del Desarrollo de la Silvicultura Salvadoreña - 1959

Th. F. Burgers

Guatemala

-

Research on Dendroctonus - 1951

G. Becker

Ref. No 202

La Entomología Forestal, Vol. I Los Pinos de Guatemala - 1953

F. Schwerdtfeger

Ref. No 366

La Entomología Forestal, Vol. II La Plaga de Dendroctonus en los Bosques de Pinos y Modo de Combatirla - 1955

G. Becker

Ref. No 306

La Conservación de Bosques y la Regulación del Régimen Hidrológico - 1954

M. Rocher

Guayana Británica

-

Economic Development - 1953 (IBRD Report Part V - Forestry)

E. Reichard

Ref. No 296

Sawmilling - 1954

D. L. Yost

Haiti

-

A Preliminary Pulp and Paper Survey - 1953

H. Baars

Ref. No 349

La politique forestière et sa mise en oeuvre - 1955

L. V. Burns

Honduras

Ref. No 30

Silvicultura - 1952

C. E. Simmons

Ref. No 177

Extracción de Resinas - 1953

H. W. Sanderman

Ref. No 375

La Silvicultura Hondureña - 1955

E. J. Schreuder

Ref. No 674

La Industria de la Madera - 1957

P. F. Berthon

México

-

Creación de un Centro de Investigaciones Industriales Forestales en México - 1951

P. Allouard

-

Economía Forestal de Yucatán - 1952

L. Huguet and J. Verduzco

Ref. No 251

Silvicultura - 1954

D.T. Griffiths

Ref. No 261

La Creación de un Centro de Investigación Forestal y de un Laboratorio de la Celulosa - 1954

P. Bellouard

Ref. No 262

La Industria Resinera - 1954

H. W. Sanderman

Ref. No 263

Entomología Forestal - 1954

F. Hartig

Ref. No 264

Las Posibilidades de Producción de Materiales Tánicos Vegetales en México - 1954

FAO Mission

Ref. No 280

Durmientes - 1954

P. Pöyry

Ref. No 293

El Problema Forestal de México - 1954

L. Huguet

Ref. No 297

La Economía de la Industria de la Madera de Pino - 1954

P. Pöyry

Ref. No 319

Pulp and Paper Research - 1954

H. W. Giertz

-

The Organization of Forest Inventories - 1954

G. H. Bernier

-

Marketing of Forest Products - 1955

M. N. Gallant

Ref. No 556

Investigaciones Celulósicas - 1957

T. E. Höglund

Ref. No 597

Orientación y Perspectivas de la Industria Maderera - 1957

M. N. Gallant

Ref. No 707

Extracción de la Madera en las Zonas Montañosas - 1957

F. Zurbrugg

Paraguay

-

Política Forestal y Fomento de los Recursos Forestales - 1953

E. Saari and J. J. French

Ref. No 390

Comercialización de Productos Forestales - 1955

M. N. Gallant

Ref. No 578

Industrias de la Madera - 1957

F. Cermak

Ref. No 779

Tratamientos Silvícolas y Reforestación a Ejecutarse con el Fondo Forestal - 1958

L. Perfumo

Perú

-

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1953

K. A. Forrest and W. R. Barbour

Ref. No 1116

La Industria Peruana del Papel y la Celulosa

Grupo Asesor en Papel y Celulosa para América Latina

República Dominicana

-

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1953

H. Baars

Uruguay

-

Forestry Development - 1951

H. G. Winkelmann

-

Afforestation - 1953

L. J. Rogers

Ref. No 1079

Cortinas Protectoras y Rompevientos - 1959

A. Y. Goor

Venezuela

-

Preliminary Pulp and Paper Survey - 1954

K. Hiilia

Ref. No 847

La Prevención y Extinción de Incendios - 1958

R. L. Williams

Ref. No 1115

La Industria del Papel y la Celulosa - 1959

Grupo Asesor en Papel y Celulosa para América Latina

PROYECTOS REGIONALES

-

Informe sobre los recursos y las posibilidades de producción de celulosa y papel en Centroamérica - 1955

E. J. Schreuder, P. Pöyry and K. Hiilia

-

Forestry Education and Training Project - 1958

A. Hyndman Stein

-

Proyecto para la Fabricación de Celulosa y Papel en Centroamérica - 1959

FAO/CAIS

-

Forest Fire Control Study Tour, U.S.A. - 1952

ECA/FAO


Página precedente Inicìo de página Página siguiente