Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Enseñanza forestal
Comité Consultivo de la FAO sobre la Pasta y el Papel

Enseñanza forestal

El informe del Cuadro Técnico de la FAO sobre Enseñanza Forestal, enviado por el Presidente, Decano Hardy L. Shirley de la Escuela de Montes de la Universidad de Siracusa, resume las necesidades mundiales en cuanto a forestales como sigue.

Se estima que actualmente existen en el mundo unos 70.000 o quizás 75.000 forestales para atender a 4.405 millones de hectáreas aproximadamente de tierras forestales.

Si éstas tuvieran que ordenarse en el grado en que suele hacerse en los Estados Unidos, que generalmente sigue siendo muy inferior al habitual en muchos países europeos, se necesitarían unos 300.000 forestales, o sea, cuatro veces el número que actualmente se emplea. Para alcanzar esta meta hacia el año 1980, se necesitarían anualmente unos 11.250 forestales además de los necesarios para las sustituciones.

Las escuelas forestales que hoy día hay en el mundo, incluidas las de la U.R.S.S., están actualmente equipadas y dotadas de personal para graduar unos 8.000 alumnos al año de los cuales se necesitan 3.000 para sustituciones. El déficit entre la oferta posible y las necesidades posibles es, por tanto, de unos 6.250 forestales.

Las citadas cifras son crudas, pero pueden ser útiles para hacerse una cabal idea de la magnitud de las necesidades en el plano mundial.

La situación real, sin embargo, es mucho más compleja. Varios países están hoy día en condiciones de educar más forestales de los que sus propios servicios requieren. Esto es cierto, por ejemplo, en el caso de Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Alemania y el Reino Unido. Estos países aceptan ahora un cierto número de alumnos extranjeros. La necesidad de más funcionarios forestales, por otra parte, ocurre sobre todo en los nuevos países en desarrollo de Africa, la América Latina, y en menor grado, en Asia. Todos los países desean emplear a sus propios súbditos como funcionarios forestales y prefieren educarlos en el país mismo o en un país vecino de condiciones forestales y económicas similares. Se necesitan por tanto, profesores capaces de ayudar a crear nuevas escuelas y medios para educar un número cada vez mayor de forestales en el extranjero. Se están haciendo grandes progresos a este respecto. Aun así, algunos países en desarrollo han creado escuelas, pero luego no logran en el país empleos para sus graduados, en tanto que otros muchos países necesitan forestales pero no tienen escuelas.

Para el futuro inmediato se dispone de suficientes escuelas en América del Norte, Europa y en muchas partes de Asia. Estas escuelas pueden facilitar profesores calificados para ayudar a otros países a crear escuelas. Este tipo de empleo a corto plazo es de trámite difícil debido a los problemas de jubilación y demás beneficios que ofrece la institución madre y a que la sustitución del titular en el caso de proceder el reemplazante de un país lejano exige fondos para el transporte y demás gastos. Conviene que los organismos patrocinadores y las mismas escuelas consideren estos nombramientos y las necesidades de reemplazamiento que entrañan como oportunidades para ampliar la experiencia de los titulares de sus facultades y traer especialistas del extranjero con nombramientos de corto plazo. De tal manera, el enseñar un titular en varias escuelas puede tener la ventaja de que del nombramiento extranjero la escuela se beneficie con el nombramiento de un reemplazante extranjero por un corto período.

Es grande la necesidad que se siente de profesores y de economistas forestales que trabajen en colaboración con los funcionarios encargados de la planificación, y lo probable es que este estado de cosas no cambie en algún tiempo.

Comité Consultivo de la FAO sobre la Pasta y el Papel

Del 12 al 14 de enero de 1961 se celebró en las Oficinas Centrales de la FAO en Roma la Segunda reunión del Comité Consultivo sobre la Pasta y el Papel. Presidió el Sr. R. M. Fowler, Presidente del Comité, con la asistencia de los siguientes miembros y suplentes: Sr. V. Amici (Italia), Sr. J. Frézal (Francia), Sir Herbert Hutchinson (Reino Unido), Dr. H. Kamel (R.A.U.), Sr. E. Landberg (Suecia), Sr. J. P. Lévy (Francia), Dr. H. Niethammer (Alemania Occidental), Sr. R. E. O'Connor (E.U.A.), Sr. C. Quintana (México), Sr. L. Sjunnesson (Suecia) y Sr. J. O. Soderhjelm (Finlandia).

El Comité escuchó una exposición sobre la organización y programa de trabajo de la Dirección de Montes y Productos Forestales y trató de la parte que en este programa corresponde a las actividades relativas a la pasta y el papel y especialmente de las medidas adoptadas o previstas para llevar a la práctica la recomendación formulada en la consulta celebrada en 1959 en Roma, posteriormente refrendada por la Conferencia de la FAO, de dar mayor importancia a los trabajos en esta materia (véase Unasylva, Vol. 14, N° 1).

El Comité quedó enterado de la asistencia prestada al Gobierno de Chile en la formulación y realización de un amplio programa de fomento forestal y de las industrias forestales (incluso pasta y papel) y de los servicios prestados hasta la fecha a los gobiernos latinoamericanos por el Grupo Consultivo FAO/CEPAL. Hizo constar su especial satisfacción por la organización y resultados de la Conferencia de Tokio de 1960 (véase Unasylva, Vol. 15, N° 1) y refrendó las recomendaciones aprobadas en dicha Conferencia, haciendo especial hincapié en la necesidad urgente de revisar y reeditar el documento Raw materials for more paper. El Comité hizo notar que, al tratar de poner en práctica las recomendaciones de Tokio los gobiernos asiáticos solicitarían de la FAO una asistencia cada vez mayor.

Basándose en el análisis de la labor realizada hasta la fecha y en el programa provisional para el futuro el Comité llegó a la conclusión de que:

a) Las actividades se han desarrollado hasta ahora bien y han dado sólidos resultados útiles para todos los Estados Miembros, incluso una serie de publicaciones de señalado mérito;

b) Que el programa, tanto el pasado como el previsto, está bien equilibrado, teniendo en cuenta el hecho de que el reducido personal de que se dispone obligan en determinados momentos a concentrarse en particulares temas o regiones;

c) Que los recursos disponibles, aun suponiendo que la ampliación prevista se cumpla, no permitirán realizar un programa suficiente para llevar a la práctica todas las recomendaciones formuladas en la consulta de Roma en 1959 y en la Conferencia de Tokio en 1960.

En particular, el Comité lamentó que los recursos con que actualmente cuenta la FAO sean insuficientes para iniciar ciertos estudios básicos que el Comité estima de considerable importancia para las industrias de la pasta y el papel, tanto en los países adelantados como en los menos desarrollados, estudios que el Comité croe que deben formar parte del programa ordinario de la FAO. En vista de esto, el Comité aprobó en principio la creación de un Fondo Fiduciario para costear el proyecto de un estudio especial de las tendencias y perspectivas de desarrollo en materia de pasta y papel en Europa. Hizo algunas sugerencias a la Secretaría sobre la organización y contenido de este estudio, expresó la opinión de que el alcance del propuesto estudio indica la conveniencia de que sea realizado por la FAO e hizo observar que el proyecto no representa repetición alguna de la labor que realizan otras organizaciones. El Comité pidió a la Secretaría que adopte todas las medidas posibles para conseguir la colaboración de los grupos industriales nacionales y de las organizaciones regionales que se ocupan de los problemas de la pasta y el papel, y, sobre todo, la del Comité de la Pasta y el Papel de la OECE o de cualquier organismo que pueda sucederle.

El Presidente dio cuenta de que ya se habían comprometido sumas suficientes para iniciar el proyecto. El Comité sugirió que la Secretaría brindara la oportunidad de contribuir al Fondo Fiduciario a otros grupos industriales nacionales que no sean los que hasta ahora han contribuido al mismo o se han comprometido a hacerlo. El Comité manifestó que está dispuesto a servir de fideicomisario del Fondo en caso necesario, sugiriendo que se invitara a representantes de otros contribuyentes a asistir a las reuniones del Comité Consultivo en los casos en que se fuera a tratar del proyecto de estudio especial.

El Comité manifestó su opinión de que este estudio especial sobre los recursos de fibras y sus perspectivas de desarrollo en la región europea podría ir seguido de otros estudios análogos referentes a otras regiones.

Después de la reunión del Comité, se habilitaron rápidamente los fondos suficientes para iniciar el estudio especial bajo la dirección de Arne Sundelin, de la FAO.

El Sr. R. M. Fowler, Presidente del Comité Consultivo de la FAO sobre la Pasta y el Papel.

MIEMBROS DEL COMITÉ Y SUPLENTES

PRESIDENTE

Mr. R. M. Fowler President, Canandian Pulp and Paper Association 2280 Sun Life Building Montreal 2 Canadá

Alemania Occidental

H. Niethammer Managing Director Aschaffenburger Zellstoffwerke Redenfelden/Obb

Argentina

Sr. S. Gagliardi Vice - Presidente Celulosa Argentina Buenos Aires

Australia

Mr. R. W. Henry General Manager Australian Newsprint Milis Ltd. Boyer, Tasmania

Brasil

Dr. Oscar Lorenzo-Fernandez Río de Janeiro

Chile

Mr. F. Leniz Gerente de Producción Cía. Manufacturera de Papeles y Cartones Santiago

Estados Unidos

R. E. O'Connor Executive Secretary American Pulp and Paper Association Nueva York

J. L. Ritchie (Suplente) United States Pulp Producers Association Nueva York

Finlandia

Dr. J. O. Sõderhjelm Central Association of Finnish Woodworking Industries Helsinki

Francia

Mr. J. P. Lévy Directeur des Industries diverses et des textiles au Ministère de l'industrie et du commerce París
M. P. Germain (Suplente) Président de la Fédération des syndicats de producteurs de pâtes pour papiers et textiles artificiels París

J. Frézal (Suplente) Syndicat des fabricants papier journal París

India

V. Podder Works Director Rohtas Industries Ltd. Dalmianagar

Italia

Vincenzo Amici Capo del Servizio Tecnico Ente Nazionale Cellulosa e Carta Roma

Japón

M. Matsunaga Director-in-Chief Japan Pulp and Paper Association Chuo-Ku, Tokio

México

Carlos Quintana Industrial Programming Manager Nacional Financiera S.A. México

Reino Unido

Sir Herbert Hutchinson Director - General British Paper and Board Makers Association Londres

República Arabe Unida

Hussein Kamel General Manager Société des sucreries et de distillerie d'Egypte, and Managing Director, Al Nasr Company for Bagasse Pulp Industry Cairo

Suecia

L. Sjunnesson Director Swedish Cellulose Association Estocolmo
E. Landberg (Suplente) Managing Director Svenska Pappersbrukfõreningen Estocolmo


Página precedente Inicìo de página Página siguiente