Página precedente Indice Página siguiente


RECOMENDACIONES DE LA CONSULTA DE EXPERTOS SOBRE CONSUMO DE ALIMENTOS Y EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A SUSTANCIAS QUÍMICAS: DOCUMENTO DE DEBATE (Tema 13 del programa)[21]

128. En su presentación del documento de trabajo la Delegación de Australia recordó que el enfoque del análisis de riesgos estaba siendo incorporado al proceso de adopción de decisiones del Codex basándose en las recomendaciones emanadas en varias Consultas FAO/OMS de Expertos. El documento estudió la forma en que se podían aplicar las recomendaciones emanadas de la Consulta FAO/OMS sobre Consumo de Alimentos y Evaluación de la Exposición a Sustancias Químicas al proceso decisorio del Comité cuando se trataba de cuestiones de nutrición. La Delegación propuso que el Comité tratase el papel de la evaluación de la ingesta de nutrientes dentro de un enfoque basado en el análisis de riesgos, el cual podría aplicarse, por ejemplo, para evaluar el riesgo de superar el límite máximo tolerable de ingesta, especialmente al determinar las dosis máximas de nutrientes contenidos en alimentos específicos.

129. El Comité expresó su agradecimiento a la Delegación de Australia por ese interesante documento sobre cuestiones complejas y celebró un debate general sobre la forma de proseguir en este ámbito. El Presidente hizo hincapié en la especificidad de los riesgos asociados a los nutrientes, especialmente en casos de alimentación insuficiente o excesiva, y en que esto podría requerir el empleo de una metodología pertinente.

130. La Delegación de Noruega destacó que estas cuestiones complejas requerirían mayor consideración antes de decidir lo que debería hacer el Comité en adelante. Algunas delegaciones insistieron en la diferencia fundamental existente entre la evaluación de riesgos relacionados con sustancias químicas y los asociados con nutrientes, y opinaron que el enfoque adoptado para los nutrientes no debiera ser exclusivamente toxicológico sino que también debería incluir la nutrición. Algunas delegaciones observaron que no había directrices para la evaluación de los riesgos asociados a los nutrientes, pero que sería útil elaborar modelos y métodos en este ámbito, en especial para el estudio de alimentos nuevos y para determinar las dosis máximas de nutrientes.

131. El Comité acordó que se enviase una Carta Circular invitando a los Estados Miembros a que proporcionasen información sobre su experiencia a nivel nacional en la evaluación de riesgos en cuestiones de nutrición, incluyendo la metodología y los principios empleados. La Delegación de Australia, en cooperación con otras interesadas, elaborará una metodología para la aplicación de la evaluación de riesgos, a la luz de los comentarios recibidos, para abordarla en la próxima reunión.


[21] CRD 14 (observaciones de Tailandia, Uruguay); CRD 24 (observaciones de Estados Unidos).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente