Página precedente Indice Página siguiente


4 Determinación del espacio que se necesita


La Etapa 4 analiza la información recogida entre los usuarios y la originada en los estudios de campo y de escritorio. Define los servicios que se deben instalar en el nuevo mercado o en aquel mercado mejorado y, con base en esta decisión, calcula las necesidades de espacio total, con el fin de preparar la selección del sitio que va a ocupar el mercado. Como resultado de esta etapa se tiene un resumen claro y cuantificado que puede usarse para la escogencia del sitio del mercado y para el diseño de la infraestructura. Las siguientes cuestiones deben haber sido resueltos:

Estimación de las áreas del mercado para ventas minoristas y de acopio;

Determinación del número potencial de comerciantes del mercado;

Preparación de una lista con las posibles instalaciones para las distintas funciones del mercado, y verificación de la misma con los usuarios;

Cálculo del área total del globo de terreno y, para un mercado en funcionamiento, confrontación con la que en el momento existe.

ETAPA 4

DETERMINACIÓN DEL ESPACIO QUE SE NECESITA

Introducción

Con base en las proyecciones hechas en la Etapa 2 puede establecerse si un mercado que está en funcionamiento estaría en capacidad de dar abasto con el manejo del comercio creciente. Este análisis debe aplicarse tanto a los edificios (áreas para ventas y para otros usos) como para el área total del sitio. Para un nuevo mercado las necesidades de piso (edificios) y de lote, se constituirán en factores claves en la preparación de cualquier plan.

Paso 4.1
Calcular las necesidades de espacio para ventas

Normalmente, los mercados rurales alcanzan un movimiento total anual que fluctúa entre 5 y 15 toneladas por metro cuadrado de la zona de ventas. Los valores adecuados de rendimiento anual que pueden usarse para proyecciones son:

Estos patrones de medida pueden usarse tanto para diseñar nuevos mercados como para evaluar alguno que esté en plena operación. Si en términos generales un mercado en funcionamiento se ajusta a los patrones indicados debe examinarse el espacio dedicado a las ventas para determinar si existen posibilidades de explotarlo más eficientemente de forma tal que satisfaga la demanda futura. Es posible que no vaya a ser necesario disponer de espacio adicional.

Para obtener mejores resultados debe estimarse un área para ventas igual al 20 por ciento del área total del lote del mercado, la que solamente en casos excepcionales puede aumentarse hasta un máximo del 40 por ciento. El espacio debe dar cabida a ventas y circulación interna y deben tenerse en cuenta las posibles variaciones estacionales del mercado. Los patrones de medida indicados han sido establecidos con base en la experiencia de la relación existente entre requerimientos de espacio y el movimiento total anual del mercado. Las cantidades suponen una combinación promedio de producto, entre los cuales predominan las frutas y las verduras. Si un mercado está especializado en un producto en particular como el ganado, es posible que sea necesario hacer algunos ajustes.

Mediante la introducción de mejoras físicas y administrativas, el uso del área de mercado debe llegar a ser más eficiente con el paso del tiempo. Esto quiere decir que la unidad de espacio requerida para las distintas actividades puede ser reducida gradualmente. Por ejemplo, un patrón de medida de cuatro toneladas por m2 podría ser el empleado en un comienzo de las operaciones en un mercado de origen, patrón que podría aumentarse hasta cinco toneladas por m2 a medida que mejore la administración. En el Cuadro 4 se da un ejemplo del cálculo de los requerimientos de espacio.

Cuadro 4
Cálculo del espacio para ventas (cubierto y abierto) para un mercado rural básico


Movimiento
(Tons/año)

Patrón de espacio
(Tons/m2)

Necesidades de espacio
(m2)

a

b

c
(a ÷ b)

Necesidades actuales

Sección de mercado de origen

5 400

4

1 350

Sección de mercado acopio

2 600

10

260

Total necesidades actuales

8 000


1 610

Necesidades futuras (en 10 años)

Sección de mercado de origen

7 560

5

1 512

Sección de mercado de acopio

3 920

12

327

Total necesidades futuras

11 480


1 840

En el ejemplo del Cuadro 4 el cálculo indica que las necesidades actuales de área para ventas están en alrededor de 1 600 m2 y que las necesidades futuras son de 1 840 m2. Si el área de ventas de un mercado en funcionamiento es inferior a los 1 600 m2 puede haber lugar para expandirla por lo menos hasta ese tamaño y, para satisfacer necesidades futuras, probablemente hasta los 1 840 m2. Esta cifra debe emplearse también como meta para el diseño de un mercado en un nuevo sitio. El área con destino a la comercialización de ganado debe agregarse por separado. Además, si en el mercado van a comercializarse productos diferentes a los alimentos, como carbón, textiles y confecciones y bienes para el hogar, debe considerarse la destinación de espacio adicional.

Paso 4.2
Identificar los espacios para comercialización

Con base en el cálculo que se haga de las necesidades totales de espacio para ventas, es posible calcular el número de tiendas que allí podrían ubicarse. Una consideración de importancia es la de que todos aquellos que tengan deseos de hacer comercio en un mercado minorista deberían tener la oportunidad de hacerlo. Por otra parte, en los mercados de acopio puede ser necesario reducir el espacio usado por los comerciantes ya instalados, con el fin de reservar un área para futura expansión. No es extraño que gente que no puede acreditar experiencia en comercio pretenda ingresar al nuevo mercado. La adjudicación de espacios para todos aquellos que los solicitan puede limitar el espacio disponible para ser asignado a los comerciantes experimentados que actúan de buena fe.

Con el fin de verificar si la distribución del espacio satisface las necesidades de los comerciantes es preciso hacer un supuesto acerca de la proporción de comercio minorista que vaya a ser acometida por los agricultores. Algunos mercados de origen son usados en forma exclusiva por agricultores, mientras que en otros todo el espacio es adjudicado a comerciantes permanentes. Sin embargo, por regla general, la mejor opción es la de una propuesta combinada.

Mediante la aplicación del ejemplo anterior sobre el espacio de ventas de 1 840 m2, el cálculo de la cantidad de puntos de venta podría hacerse como se indica en el Cuadro 5. La adjudicación de espacios se hace con base en la experiencia que se tenga sobre las condiciones que son propias de los mercados rurales. Por los general, el espacio que se destina para los usuarios es de 10 m2 por cada comerciante minorista permanente, 6 m2 para un comerciante acopiador (quien necesita menos espacio ya que la mayor parte del comercio se hace en vehículos) y 3 m2 para un agricultor.

Cuadro 5
Cálculo de los espacios destinados para comercialización en un mercado rural básico


Necesidades de espacio
(m 2)

Espacio por operador
(m2)

Número de operadores

a

b

c
(a ÷ b)

Necesidades actuales por día

Sección mercado de origen:

1 512



· comerciantes (60% del espacio)

907

10

90

· productores (40% del espacio)

605

3

200

Sección mercado de acopio

328

6

55

Total

1 840


345

Es necesario confrontar estas cifras con las que se estén empleando en el momento pero, obviamente, la cantidad de espacio por usuario que se adjudique puede variar. Este es un aspecto que se necesitaría discutir con los usuarios durante la Etapa 3. Sin embargo, es importante tener cautela. Inevitablemente, los comerciantes siempre pedirán mucho más espacio que el que en realidad necesitan. Llevar hasta el máximo el uso eficiente del espacio debe ser uno de los objetivos más claros de la planificación de un mercado. Usar el espacio en forma descuidada significa usar mal los recursos, especialmente cuando existe escasez de tierra adecuada o cuando los costos de construcción son altos.

También se tendrá que tomar una decisión sobre cómo repartir el espacio entre mercado abierto y mercado cubierto. Por ejemplo, en la temporada de verano los operadores podrían vender en el mercado abierto, haciendo uso de mesas y parasoles. En este caso, los operadores permanentes se ubicarían, entonces, en las zonas cubiertas. Sin embargo, el gran peligro con esta propuesta radica en que los alimentos terminarían siendo vendidos en las zonas abiertas y que los puestos permanentes serían asignados a aquellos operadores vendedores de productos diferentes a los alimentos.

Paso 4.3
Decidir sobre las instalaciones del mercado

Fruto de las conversaciones que en la Etapa 3 se lleven a cabo con los usuarios, podrían hacerse las propuestas iniciales acerca de las instalaciones que es necesario incluir en el mercado. En forma general, pueden mencionarse tres clases de instalaciones: aquellas que son comunes para todos los mercados; aquellas que pueden ser requeridas por algunos mercados para determinados usos muy específicos; e instalaciones que no son usadas por los mercados.

Usos comunes

Puestos para comerciantes minoristas. Es probable que estos sean puestos fijos con techo que se alquilan por meses o por años. Con frecuencia, los puestos están provistos de espacios para almacenamiento bajo llave (por ejemplo, debajo de una plataforma levantada o de un mostrador). En algunas circunstancias, como en el caso de la venta de carne, pescado o lácteos, el puesto puede estar cubierto con una malla metálica. Algunas veces se dispone también de tiendas separadas, debidamente cerradas, para carniceros y vendedores de pescado. Los puestos para la venta de productos no alimenticios deben ser ubicados en una zona separada.

A. Shepherd

Un mercado con techo fijo en Papua Nueva Guinea con puestos de venta incorporados

A. Shepherd

Puestos para productores. Estos pueden ser similares a los puestos de minoristas, pero generalmente son arrendados por días. Normalmente los locales tienen una cubierta pero carecen de facilidades para almacenamiento cerrado. Las ventas pueden hacerse desde espacios demarcados en el piso, desde plataformas o mostradores empotrados, o desde bastidores de madera que pueden ser plegados y guardados al final de la jornada de ventas (ver detalles en la Etapa 7).

Área de ventas en el mercado de acopio. Usualmente, las actividades de acopio tienen lugar en espacios temporales, los que principalmente son usados durante la temporada pico de cosecha. La forma más simple es aquella en la que las ventas se hacen en la zona de estacionamiento, en donde los productores traen sus productos hasta los camiones de los operadores. Otra alternativa consiste en que se disponga de un pasillo cubierto del mercado en donde los productores puedan exhibir sus productos para que los operadores los compren y los lleven hasta sus camiones. En algunos países, como en la mayor parte del Cercano Oriente, en los mercados de acopio trabajan agentes comisionistas. Un método alternativo de ventas es el de que las cosechas se subasten entre los acopiadores, bien por parte de agentes comisionistas o por parte de los operadores del mercado. En este caso es normal dedicar una zona separada para remates que funcione sobre una losa de concreto elevada.

Áreas de circulación de peatones y de vehículos.

Usualmente, en los mercados rurales estas áreas son una misma (a diferencia de lo que se ofrece en los mercados minoristas urbanos más grandes y en los mercados mayoristas, en los cuales, con frecuencia, estas zonas son separadas). Alrededor de las zonas de comercialización debe haber circulación adecuada, de forma tal que la producción pueda ser ingresada al mercado o sacada del mismo con el mínimo de obstrucción.

Estacionamiento. Es necesario que se dote al mercado con espacio para estacionamiento de vehículos de visitantes y de vehículos transportadores de mercaderías. Debería incluir espacio para medios de transporte no motorizado, como bicicletas, bicicletas con motor y carros de tracción animal. En la mayoría de los mercados minoristas de origen el lugar para estacionamiento puede ser mínimo, pero en los mercados de acopio debe darse mayor consideración a la disposición de áreas de estacionamiento organizadas.

Instalaciones auxiliares. Generalmente incluyen depósito para aseo, oficina para el administrador del mercado, servicios sanitarios públicos, depósitos reguladores del suministro de agua fresca y puntos de recolección de basuras y desechos.

Usos varios

Puestos para operadores especiales. Puestos para minoristas o para productores asignados a operadores especiales o con objetivos definidos, como mujeres, grupos de producción o cooperativas.

Áreas de venta de ganado. Normalmente, las ventas de ganado se hacen al aire libre, de preferencia en una arena o en un recinto cercado. Un mercado de ganado necesita espacio para el manejo de animales vivos que disponga de sombra temporal y fuentes de agua. Muchos mercados rurales tienen también una zona separada para aves vivas.

Plataformas de sacrificio. Generalmente los animales se venden vivos, pero en algunas oportunidades, especialmente en los mercados minoristas rurales, se dispone de instalaciones para sacrificio. La instalación más elemental está constituida por una placa de concreto, carril de elevación, fuentes de agua y desagüe efectivo.

Almacenamiento. La mayoría de los mercados rurales trabajan con productos frescos para los cuales no es necesario que se dote de espacios para almacenamiento. Sin embargo, es posible que se disponga del suministro de pequeños cajones asegurables para almacenamiento nocturno, por ejemplo, en mercados en los cuales se vendan granos u otros productos no perecederos.

Usos diferentes

Como resultados de las conversaciones que se adelanten con los usuarios pueden identificarse otras instalaciones que deberían ubicarse cerca del mercado. Probablemente no sea posible acomodar estos servicios en el sitio del mercado, pero, a menudo, puede hacerse en terrenos adyacentes. Esto es especialmente importante cuando un mercado se construye con una ubicación completamente nueva. Si el mercado va a jugar un papel importante en la vida de la comunidad, los servicios y los negocios querrán estar en su cercanía. Entre estos pueden incluirse:

A. Shepherd

En muchos países los mercados locales se han convertido en puntos de venta de ropa usada

A. Shepherd

Aquí los vendedores de productos en primer plano están casi aplastados por los vendedores de ropa usada que se ven en el fondo

Cuadro 6
Presupuesto de usos del globo de terreno (m2)

Necesidades de uso de la tierra

Espacio para ventas

Espacio auxiliar

Total del espacio construido

Área del sitio

a

b

c

d

(a + b)

(c × 5)

Sección Mercado de origen:





· comerciantes (60% del espacio)

907

-

907


· productores (40% del espacio)

605

-

605


Sección Mercado de acopio

328

-

328


Oficinas de Administración
(10-15 m2 por empleado de oficina)

-

60

60


Depósito de aseo más cuartel de guardia (10 m2)

-

10

10


Servicios sanitarios - 15 m2

-

15

15


Total del espacio construido - m2

1 840

85

1 925


Área total del sitio - m 2




9 625

Paso 4.4
Determinar el área necesaria para el sitio del mercado

El paso final de esta etapa consiste en estimar el globo de terreno requerido por el mercado. Tal como se indicó en el Paso 4.1, el área de construcción del mercado debe equivaler al 20 por ciento del área total y bajo ninguna circunstancia puede exceder del 40 por ciento.

Además del espacio destinado para las ventas, debería asignarse alguna zona que puede llegar a necesitarse para albergar otros edificios que sea necesario ubicar en el mercado (si así se concluye en el Paso 4.3). Para un mercado rural corriente, de pequeña escala, es probable que esta necesidad consista en oficina para el administrador del mercado, servicios sanitarios, instalaciones para seguridad y aseo. En el Cuadro 6 se indica el método de cálculo del área total del sitio del mercado, preparado con base en los cálculos del área de comercialización hechos en el Paso 4.1.

En este ejemplo, las necesidades del área total son del orden de una hectárea (10 000 m2), bajo el supuesto de que el área de edificios corresponda a un máximo del 20 por ciento del total del lote de terreno del mercado. El área mínima del lote del mercado podría ser de 0,5 hectáreas, si se supone que los edificios van a cubrir un 40 por ciento del mismo. Estos cálculos pueden ser empleados para verificar el área de un mercado en funcionamiento, con el fin de determinar el tamaño del lote adicional necesario para ampliar un mercado existente, o usados como base para la escogencia de un nuevo sitio para el mercado.

Por lo general, en esta etapa no es posible determinar con precisión las áreas para comercio especializado y para usos diferentes. Será necesario reconsiderar estos aspectos cuando se trabaje en el diseño detallado de los edificios (Etapa 7).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente