Página precedente Indice Página siguiente


5 Selección del sitio apropiado


En la Etapa 5 se deben revisar las características económicas, sociales y ambientales deseables del mercado y escoger un sitio que cumpla, de la forma más ajustada posible, con esas necesidades. Determinar si se requiere hacer una evaluación ambiental. Se deben considerar los siguientes aspectos:

Examen de la ubicación de un mercado existente o la de un nuevo mercado con el fin de tener seguridad de que está bien situado;

Análisis de las características del sitio escogido para identificar si es conveniente y para confirmar que no tiene restricciones;

Investigación del sitio o los sitios escogidos para establecer si se requiere un Estudio de Impacto Ambiental;

Si es necesario un EIA, iniciación del proceso para acometer este estudio;

Estudio de las opciones de sitios y confirmación de la disponibilidad del sitio preferido.

ETAPA 5

SELECCIÓN DEL SITIO APROPIADO

Introducción

Fundamentalmente, esta etapa es aplicable a nuevos mercados, pero también es relevante cuando las instalaciones de los mercados que están en funcionamiento ya son insuficientes y se necesita alguna ampliación. La etapa de selección del sitio para el mercado es clave en el proceso de diseño, pero es una de las que, con frecuencia, se acomete en forma menos correcta. Antes de comenzar esta etapa es sustancial que las etapas previas de diseño se hayan cumplido con éxito.

Transporte de los productos al mercado. Por lo general, el factor clave en la localización de un mercado rural es su relación con los medios de transporte y con otros medios comerciales y servicios públicos, especialmente con su proximidad a las zonas de estacionamiento de autobuses y carros de plataforma. Normalmente, los pasajeros y los productos viajan juntos, generalmente en autobuses, carros de plataforma acondicionados, camionetas, motocicletas livianas, o en medios de transporte no motorizado como bicicletas o carros de tracción animal.

Las mejoras que se hagan en el servicio de transporte pueden tener un impacto significativo en el mercado. Por ejemplo, la inversión en mercados regionales de acopio puede ser inútil si las mejoras que simultáneamente se hagan en las vías de acceso y de alimentación estimulan a los agricultores a vender una mayor cantidad de su producción en la puerta de la finca o a llevar la producción directamente hasta los mercados urbanos. De la misma forma, la inversión en un nuevo mercado minorista o en uno remodelado puede malograrse cuando existen planes de trasladar la estación de autobuses hasta el otro extremo de la ciudad. Bajo tales circunstancias, es probable que los agricultores y comerciantes minoristas decidan seguir los pasos de la estación de autobuses, aunque ello les signifique tener que manejar sus negocios en un lote de terreno vacío y dejar abandonadas unas instalaciones construidas para albergar un mercado minorista. Por tales razones, es esencial revisar a fondo los flujos de transporte presentes y futuros.

Levantamiento de planos. Antes de escoger un sitio es imprescindible averiguar si hay disponibilidad de planos de:

Tal información puede buscarse en los departamentos de investigación y en las agencias regionales de ingeniería. También pueden encontrarse otros datos pertinentes, como fotografías aéreas e informes de planificación. El proceso de levantamiento de planos se analiza con mayor detalle en el Anexo A.

Paso 5.1
Revisar la conveniencia de la ubicación del sitio

El primer paso que se debe dar en el proceso de selección de un sitio para mercado es el de asegurarse de que la localización sea satisfactoria.

Figura 4
Características de la ubicación del mercado

En este ejemplo, el sitio del mercado fue escogido mediante acción local y ubicado junto a una proyectada vía circunvalar. Estaba localizado a una corta distancia del centro de un pequeño distrito de la ciudad, que podía cubrirse caminando, y cerca del hospital del distrito, cliente potencial de los productos frescos que se ofrecerían en el mercado.

El sitio para este mercado es relativamente plano, comparado con las áreas adyacentes pero, como estaba ubicado en un pequeño valle, tenía problemas potenciales de drenaje. Este aspecto fue incluido en el plan maestro del mercado y en el diseño de la infraestructura (ver Figuras 6 y 7).

LEYENDA

1 Posible sitio del mercado
2 Centro del distrito y paradero de autobuses
3 Hospital del distrito local
4 Vía circunvalar proyectada
5 Vía principal hacia la capital
6 Pendiente inclinada
7 Valle con problemas de drenaje
8 Campo deportivo

Las características fundamentales de localización de un sitio de mercado son:

Estas características de localización son importantes, bien que un mercado existente vaya a ser mejorado o que un nuevo sitio vaya a ser escogido. En esta etapa puede haber varias opciones de sitios para el mercado y también puede ser necesario escoger entre mejorar un mercado en funcionamiento o trasladarlo a un nuevo sitio. En la Figura 4 se indican los factores típicos de localización que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de un sitio para el mercado.

Paso 5.2
Revisar las características del sitio

Después de que se ha preparado un listado de sitios potenciales es necesario revisar en detalle cada uno de ellos. Los factores que se deben considerar son los siguientes:

Figura 5
Análisis del sitio del mercado

El análisis del sitio del mercado examina los problemas y las alternativas del proyecto. En este caso, el lugar original del mercado fue rechazado porque causaba congestión en la vía principal y obstruía la vista de una casa de huéspedes. La única alternativa posible en este poblado tan empinado era una zona adyacente a un río correntoso con riesgo potencial de inundaciones, que exigía acondicionamiento del río para proteger el sitio. En compensación, el sitio podía permitir alguna futura expansión y disponer de zona de estacionamiento y servicios públicos de agua potable y electricidad.

LEYENDA

1 Sitio propuesto para el mercado
2 Vía hacia el centro distrital
3 Vía principal hacia la capital
4 Puente sobre el río
5 Área de relleno para estacionamiento
6 Lugar original del mercado
7 Casa de huéspedes
8 Área de expansión para estacionamiento

Como resultado del análisis del lugar se obtendrá un listado de sus características que pueden ser anotadas en un plano de cada sitio potencial. En la Figura 5 se da un ejemplo de un plano simple de análisis de un lugar. Tal plano será esencial para el proceso de planificación del lugar que se acometerá en la Etapa 6.

Paso 5.3
Determinar si se necesita una evaluación ambiental

Con el fin de asegurarse de que cualquier impacto positivo pueda ser llevado al máximo y cualquier impacto negativo pueda ser prevenido o reducido al mínimo, es necesario considerar, en las etapas iniciales, los aspectos ambientales. Un proyecto de mercado bien formulado no deberá permitir impacto negativo sobre el medio ambiente o sobre la población local. Cualquier impacto negativo puede ser reducido, pero ello tiene un costo. Por lo tanto, lo indicado es reconocer o detectar el impacto negativo desde el principio.

Evaluación del impacto ambiental (EIA). Este es un proceso para preparar la evaluación equilibrada de un proyecto mediante la predicción y estimación de los probables efectos que podría tener una actividad de desarrollo sobre el ambiente natural y humano. El EIA se acomete antes de que comience la actividad. Usualmente, los pequeños mercados rurales no requieren el EIA, aunque este puede ser necesario cuando un donante aporta los recursos financieros para el mercado.

Investigación. Esta tarea determina si es necesario hacer una evaluación detallada. Es preciso obtener en agencias o en departamentos públicos, orientación sobre los criterios para la investigación. Generalmente, estos se relacionan con la clase de uso de la tierra y con el nivel de desarrollo que se pretende lograr. La mayor parte de las actividades industriales y los proyectos a gran escala requieren un EIA.

Paso 5.4
Preparar un informe de impacto

Cuando se necesita un EIA, generalmente este es preparado por el propietario de la tierra o por el planificador rural. La mayoría de los técnicos rurales están en capacidad de preparar una evaluación inicial (EIIA por IEIA), pero es probable que la elaboración de un EIA completo necesite la ayuda de una dependencia gubernamental especializada o de consultores privados.

Cuando se ha completado un EIA, por lo general alguna dependencia gubernamental especializada revisa y discute las propuestas del plan. Con frecuencia se requiere una declaración formal de conformidad ambiental (ver Etapa 9), y esta puede determinar también si es necesario elaborar un plan de administración ambiental.

Paso 5.5
Revisar las opciones de sitios y su disponibilidad

El último paso de esta etapa es el de revisar las opciones de sitios con que se cuenta, escoger la mejor y confirmar la disponibilidad del lugar preferido. La información obtenida durante las etapas previas debe ser reunida y compilada en una tabla de clasificación de las alternativas (ver Cuadro 7).

Clasificación. Cuando solamente hay un sitio posible, se hace uso de este análisis para asegurarse de que cumple con todos los criterios listados en el Paso 5.3. Si hay varias opciones lo más indicado es hacer una tabla (como en el Cuadro 7) que permita compararlas. Puede hacerse mediante la clasificación de los distintos factores para cada sitio en una escala de 1 a 3 (en la cual 1 es el mejor y 3 el peor); seguidamente se obtiene el total de todos los factores. Cuando los usuarios del mercado den más importancia a algunos factores que a otros, estos pueden “ponderarse”.

Cuadro 7
Análisis del sitio - ejemplo de clasificación de alternativas

Características del sitio

Sitio existente

Nuevo
sitio 1

Nuevo
sitio 2

Nuevo
sitio 3

Área del sitio (ha)

1.3

1.5

2.0

1.8

1. Satisface las necesidades determinadas

1

2

2

3

2. Tamaño adecuado

3 (9)

2 (6)

1 (3)

2 (6)

3. Disponibilidad de tierra

1

2

3

1

4. Acceso

1

1

2

3

5. Topografía

2

1

2

3

6. Disponibilidad de servicios

1

2

3

3

7. Impacto ambiental

2

3

2

1

8. Riesgo

2

3

2

1

9. Contexto de planificación

2

1

1

3

Puntaje máximo 27 (o 33)

15 (21)

17 (21)

18 (20)

20 (24)

Nota: Número más bajo = la mejor opción

De esta forma, en el ejemplo que se muestra en el Cuadro 7, el “sitio existente o en operación” ofrece la mejor alternativa. Sin embargo, como este sitio es el de menor área es posible que cuando se prepare el diseño detallado se encuentre que el mercado no es viable en ese sitio. Este problema puede reflejarse mediante la ponderación del factor 2 (tamaño del sitio) y el uso de una clasificación de las opciones en una escala de 3 a 9 (los puntajes de las alternativas se indican entre paréntesis en el Cuadro 7). En ese caso, la clasificación general de las opciones cambiaría y el “nuevo sitio 2” sería la opción preferida.

Disponibilidad del sitio. Con frecuencia esta es una de las principales limitantes en el proceso de selección de un sitio. Debe haber claridad sobre la propiedad y títulos de la tierra y obtener los permisos ambientales pertinentes, así como los de planificación y construcción. Si no es posible la adquisición forzosa, será necesario llegar a un acuerdo de compra o de alquiler de la tierra con el propietario. Es posible que este sea un empresario del sector privado, una comunidad o una autoridad local. Es preciso que en la etapa de selección del sitio y antes de que se empiece a trabajar en su plano detallado, se aclaren los aspectos mencionados antes (Etapa 6).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente