Página precedente Indice Página siguiente


10 Puesta en marcha y mantenimiento del mercado


En la Etapa 10 el mercado es puesto en funcionamiento. Los siguientes aspectos deben haber sido cubiertos:

Definición del sistema de administración, incluyendo el método de operación y mantenimiento;

Acuerdo entre los operadores y el Consejo del mercado sobre la distribución de los espacios y adjudicación de los contratos de arrendamiento;

Acuerdo entre los operadores y el Consejo del mercado sobre el sistema de pago por el uso del mercado;

Acuerdo entre los operadores y el Consejo del mercado sobre el alcance de las reglamentaciones del mercado.

ETAPA 10
PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DEL MERCADO

Introducción

Para la administración del mercado deben hacerse arreglos o acuerdos transparentes. Aún cuando en esta guía este aspecto se presenta como la etapa final, la realidad es que no deberán hacerse inversiones en mercados rurales sin que previamente se haya definido un sistema de administración y sin que se haya instalado el Consejo del mercado. Los reglamentos para el funcionamiento del mercado, así como las modalidades de alquiler de los espacios y la fijación de los derechos o cánones de arrendamiento deben ser acordados durante las etapas iniciales.

Administración del mercado

Para los mercados rurales no son apropiadas las estructuras complejas de administración.

Mercados de origen. Para pequeños mercados de origen, usualmente no se considera recomendable la presencia de equipos de administración de tiempo completo, y las opciones de administración son limitadas. La solución más elemental es la de que el manejo del mercado corra por cuenta del gobierno local, especialmente cuando los arrendamientos de los puestos o toldos se recaudan por períodos mensuales o anuales. Aparte de la recolección diaria de basuras, un sistema apropiado de administración sólo necesita que con cierta regularidad se hagan visitas al mercado por parte de los inspectores locales de sanidad.

Cuando esos recaudos se hacen diariamente, algunas veces es necesario entregar la responsabilidad de esa labor a funcionarios del gobierno local. Por otra parte, el mercado puede ser manejado en forma de operación de franquicia en la que una empresa privada o una persona natural se comprometan a hacer el recaudo de los derechos en un período de un año. También puede ser manejado por un grupo o asociación de operadores. Cualquiera sea el caso, las operaciones deben ser supervisadas por un Consejo de administración del mercado que para tal efecto se elija.

Mercados de acopio. Por lo general, los mercados de acopio más grandes requieren personal de administración de tiempo completo. La operación del mercado podría ser responsabilidad de una agencia gubernamental local o de una empresa privada y manejarse bajo la supervisión general de un gerente del mercado o de un superintendente. El o ella constituyen el principal canal de comunicación con el Consejo del mercado y pueden ser apoyados por un pequeño equipo de trabajo.

El gerente de un mercado de acopio, por ejemplo, puede tener tres funciones básicas:

Desde el principio es necesario definir, de común acuerdo, las necesidades mínimas del equipo de trabajo y los requisitos básicos sobre sus capacidades, la descripción de cargos y de funciones, los procedimientos de selección, los niveles de remuneración, los criterios de promoción y las necesidades de entrenamiento.

Papel del Consejo de administración del mercado

Una vez ha concluido el proceso de construcción, pueden surgir problemas de importancia con la operación efectiva de un mercado. Antes de que el mercado empiece su funcionamiento es necesario resolver aspectos como disputas por la asignación de espacios y niveles de arrendamientos, demoras en la designación del personal, y falta de capital de trabajo para el funcionamiento, salarios del personal directivo y mantenimiento periódico. También deben prepararse proyecciones de flujo de caja. Es responsabilidad del Consejo de administración del mercado manejar una organización que funcione bien, lo que incluye definir procedimientos para garantizar ciertos factores.

Algunos de estos son:

Para los mercados rurales pequeños que no disponen de personal directivo de tiempo completo, pero que tienen operadores permanentes, muchas funciones se pueden delegar en una organización de operadores. El Consejo de administración del mercado necesitará iniciar reuniones frecuentes con los operadores con el fin de dar solución a aspectos específicos.

Paso 10.1
Poner el mercado en servicio

Usualmente, el promotor del proyecto o el financista, que puede ser la autoridad gubernamental local, necesita preparar un acuerdo que ampare las operaciones de mercado y el mantenimiento.

Operaciones del mercado. El alcance de un acuerdo debería cubrir las siguientes áreas:

Mantenimiento del mercado. También será necesario llegar a acuerdos sobre el mantenimiento continuo.

Paso 10.2
Acuerdos sobre la distribución de espacios y sobre arrendamientos

El Consejo del mercado deberá preparar, después de consultar con los operadores, anteproyectos de acuerdos sobre cómo se van a asignar los espacios en el mercado y sobre cómo deben hacerse los contratos de arrendamiento. En la etapa de diseño deben haberse sostenido conversaciones sobre el particular con los comerciantes; sin embargo, solamente es posible culminar con tales acuerdos cuando las instalaciones hayan sido terminadas.

Asignación de espacios. Esta labor tiene dos componentes: distribución de los espacios entre comerciantes permanentes y temporales, y asignación de los mismos.

Distribución. Algunas veces los comerciantes permanentes tratan de impedir que los comerciantes temporales hagan uso del mercado. Esto puede evitarse asignando una sección del mercado para los comerciantes temporales, quienes deben pagar tarifas por día o, algunas veces, por semana.

Asignación. Es necesario hacer la asignación de espacios permanentes en forma imparcial y transparente. Se conocen dos formas elementales de hacerlo:

Si el uso del mercado va a ser restringido a la comercialización de productos agrícolas, o parte del mercado se va a reservar para determinados productos, los solicitantes tendrán que confirmar por escrito, antes de que se les permita participar en las subastas o sorteos, que solamente comercializarán tales productos. Un importante papel de la administración es el de asegurarse de que los espacios reservados para productos agrícolas en general, o para determinados productos agrícolas, sean realmente usados para tales propósitos, lo que con frecuencia no se hace. Una experiencia muy común en los mercados urbanos es que los comerciantes de productos secos y de ropa se van apropiando gradualmente de los espacios destinados para el comercio de productos agrícolas, situación que se presenta especialmente en los mercados interiores.

Arrendamientos. Es necesario establecer los términos y duración de los contratos, incluyendo las condiciones de renovación o terminación (es decir, el período de notificación y cómo debe entregarse esta). Lo ideal es que los contratos de alquiler de los puestos fijos no excedan de un año. Las condiciones de arrendamiento deberán incluir la duración del contrato y la exigencia a los comerciantes de mantener abiertos los establecimientos durante la jornada de atención al público. Es preciso que se establezcan sanciones sobre el incumplimiento en los pagos del canon de arrendamiento (lo que normalmente exigiría la terminación del contrato), así como sanciones sobre la responsabilidad de los comerciantes por cualquier daño causado por ellos o por su personal, bien en las áreas comunes del mercado o en el puesto o local que se les haya asignado.

Conflictos. El Consejo de administración del mercado también deberá reservarse el derecho de dar por terminados los contratos de aquellos operadores con antecedentes de malas relaciones con otros operadores, con la administración del mercado o con el público en general.

Paso 10.3
Acuerdo sobre programa de pagos al mercado

Existen diferentes formas según las cuales los mercados pueden hacer el recaudo de sus ingresos. El método de recaudo debe ser sencillo y económico de administrar y debe hacerse mediante prácticas normales. Debe ser visto como imparcial y altamente transparente. Las clases de derechos recaudados dependerán de si los comerciantes son permanentes o temporales (como los agricultores que venden su propia producción).

Comerciantes temporales. Los siguientes tipos de derechos de mercado se acostumbran para los comerciantes temporales.

Comerciantes permanentes. Las siguientes clases de derechos de mercados se acostumbran para los comerciantes permanentes.

El Consejo del mercado debe diseñar un programa posible de derechos y discutirlo en detalle con los operadores. Especial cuidado debe dedicarse a asegurar que los ingresos sean fijados a un nivel suficientemente alto como para que cubran completamente todos los costos de operación y de mantenimiento.

Es práctica normal que las autoridades locales recauden los derechos. Sin embargo, un enfoque alternativo es el de que los derechos se vendan o adjudiquen con anticipación a individuos o empresas particulares, lo cual puede hacerse subastando o licitando en forma competitiva el derecho a recaudar los pagos por períodos de un año. Tal enfoque tiene varias ventajas para el mercado:

Paso 10.4
Acuerdo sobre reglamentos del mercado

La operación de un mercado sin interrupciones y el uso adecuado de sus instalaciones exige el fomento del acatamiento estricto de un conjunto de reglamentos prácticos. Es necesario que haya lugar a una legislación apropiada y, por lo general, esta es provista a través de actos gubernamentales o, con menos frecuencia, por medio de normas especiales del mercado. Tal legislación deberá facultar a una autoridad para dictar o modificar normas internas.

Los reglamentos deberán ser preparados por el Consejo del mercado con la colaboración del personal administrativo del mismo y de los operadores. Deberán ser realmente acatables, culturalmente aceptables y tener en cuenta las prácticas existentes. Es necesario que sean claras, concisas y escritas en lenguaje comprensible por parte de todos los operadores. A la entrada del mercado y en lugares destacados en el interior del mismo deberá colocarse un tablero con información resumida sobre las principales normas, especialmente sobre aquellas que tienen relación con horarios de funcionamiento, tránsito, conducta y comportamiento del público y de los operadores.

Por otra parte, reglamentos de mercados más detallados se encuentran en una serie de publicaciones FAO incluidas en la sección Lecturas Adicionales. El alcance acostumbrado de tales reglamentos se indica en el recuadro siguiente.

Alcance de los reglamentos del mercado

Administración del mercado. Obligaciones de los usuarios del mercado y clases de penas y sanciones que se aplicarán por la violación de las reglas establecidas sobre comercialización, higiene, sanidad y seguridad.

Operaciones del mercado. Horarios de servicio, días y festivos cuando el mercado no presta servicio, horarios para despachos y para preparación de puestos y locales.

Controles del tránsito. Controles para la administración del tránsito, incluyendo estacionamiento de vehículos, la no obstrucción de vías, prohibición de lavado y reparación de vehículos en los predios del mercado y normas sobre salida rápida de los vehículos una vez hayan sido descargados.

Controles físicos. Prohibición a los operadores sobre el levantamiento de estructuras y la instalación de equipos eléctricos sin previa autorización.

Prácticas de comercialización. Normas sobre los productos agrícolas que pueden vender los comerciantes, y sobre el mantenimiento de los locales y la prohibición de invasión u obstrucción del espacio público.

Orden público. Derecho a prohibir el ingreso de personas que causen desórdenes y disturbios.

Seguridad y control de incendios. Cierre de las instalaciones, mantenimiento del acceso a los equipos para el control de incendios y la prohibición de prender fuego para cocinar en lugares no establecidos para tal propósito.

Control e inspección de higiene. Derecho a confiscar y disponer de producto o alimento dañado no apto para el consumo humano.

Limpieza. Normas sobre la obligación que tienen los comerciantes de mantener limpias las instalaciones, de depositar las basuras y desechos en recipientes dispuestos para tal fin y de hacer limpieza general al final de la jornada.

Servicios especiales. Prohibición de la presencia de animales vivos y de su sacrificio, a menos que se disponga de los servicios de inspección por parte de profesionales competentes en veterinaria. Limpieza de mesas de carniceros y de otros utensilios.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente