Agroforestería

© FAO / Elaine Springgay

El trabajo de la FAO

La agroforestería une los conocimientos especializados de la FAO sobre agricultura y silvicultura, así como otros temas interconectados como la restauración, la biodiversidad y el cambio climático.  

Aunque la agroforestería puede definirse generalmente como la integración intencionada de árboles con cultivos y/o animales, ésta es sólo una descripción amplia de la gestión de la tierra que puede comprender una gran variedad de sistemas y prácticas sobre el terreno. La FAO pretende apoyar la diversidad de la agroforestería dando prioridad a la adaptación a los contextos locales, el desarrollo de capacidades y la planificación, el diseño y la gestión integrados. 

La FAO presta apoyo técnico a la ejecución de proyectos agroforestales en todo el mundo, elabora productos de conocimiento y material de orientación, y sensibiliza a la opinión pública para garantizar que la agroforestería se promueva y aplique de forma que se optimice su potencial para transformar los sistemas agroalimentarios. 

Promover la agroforestería como sistema de producción sostenible
  
© FAO / Pietro Cenini

Para alcanzar todo su potencial como soluciones agroalimentarias sostenibles y transformadoras, los sistemas agroforestales deben estar centrados en el agricultor y ser económicamente viables. Una agroforestería de éxito proporciona beneficios a corto, medio y largo plazo al agricultor, así como a las comunidades y al medio ambiente. 

La elaboración, el mantenimiento y la difusión de orientaciones sobre el diseño, la aplicación y la gestión eficaces de la agroforestería constituyen el núcleo de del trabajo de la FAO en este ámbito. 

Mejorar las metodologías y herramientas de seguimiento de la agroforestería 
© FAO

Para saber si la agroforestería tiene éxito, es necesario mejorar los datos y el seguimiento. Contar con mejores datos agroforestales significa que es posible tomar decisiones informadas sobre la ampliación de la agroforestería, incluyendo dónde y cómo puede aplicarse mejor para alcanzar múltiples objetivos. 

La FAO está desarrollando metodologías mejoradas, conjuntos de datos y herramientas para proporcionar soluciones innovadoras a las limitaciones del seguimiento agroforestal y la toma de decisiones. 

Apoyo al desarrollo de políticas y estrategias agroforestales nacionales 

© FAO

Para ampliar la agroforestería y cumplir los objetivos nacionales e internacionales, se necesitan políticas y estrategias. La transición a la agroforestería necesita entornos propicios que reconozcan la tenencia, incentiven las buenas prácticas, proporcionen apoyo a la extensión e inviertan en las cadenas de suministro y de valor de la agroforestería. 

La FAO apoya a los países en el desarrollo e implementación de tales políticas y estrategias, proporcionando orientación y herramientas que pueden adaptarse a los contextos y necesidades locales.