Protección social para la pesca y la acuicultura (SocPro4Fish)

4
¿Qué es la protección social?

La protección social es un conjunto de intervenciones cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad social y económica, y aliviar la pobreza extrema y las privaciones (FAO, 2017). En todas las regiones, la evidencia muestra claros impactos positivos de los programas de protección social en términos de seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo del capital humano (FAO, 2015). Se ha considerado que las iniciativas de protección social mejoran la capacidad económica y productiva incluso de las comunidades más pobres y marginadas y, por lo tanto, deberían ser una parte crucial de una agenda de desarrollo rural más amplia. Los datos demuestran que la protección social ayuda a los pequeños agricultores a superar los fallos del mercado y de las instituciones que obstaculizan su desarrollo. Además, cuando estas intervenciones responden a los choques, contribuyen a la reducción y gestión del riesgo de desastres (RRD/M), así como a las iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático (ACC/M) y otros choques covariantes. La coherencia entre la gestión de los recursos naturales y los programas de protección social también puede dar lugar a una gestión sostenible de la pesca y a la reducción de la pobreza.

La protección social se basa en tres tipos de programas para lograr lo anterior y proteger, prevenir, promover y transformar los medios de vida de los pobres y vulnerables:

1. Asistencia social: ofrece transferencias en efectivo y en especie y servicios para apoyar y capacitar a los pobres;

2. Seguridad social: programas contributivos que protegen a las personas de las posibles pérdidas financieras vinculadas a los acontecimientos relacionados con el ciclo vital (embarazo, vejez), los riesgos de los medios de vida (desempleo, enfermedad) o las crisis (por ejemplo, huracanes, inundaciones, crisis económicas);

3. Intervenciones en el mercado laboral: medidas de protección para la población en edad de trabajar, cuyo objetivo es aumentar las oportunidades de empleo, mejorar las competencias de los trabajadores y ofrecer apoyo a los medios de vida. 

Marco de protección social de la FAO
socpro framework pic
Objetivos del proyecto 

El proyecto SocPro4Fish se desarrollará en diferentes regiones a partir del trabajo en curso realizado por la FAO en colaboración con los gobiernos nacionales para generar evidencia sobre la protección social en el sector de la pesca y la acuicultura. La generación de evidencias es clave para ampliar geográficamente los instrumentos de protección social para los pescadores, los acuicultores y los trabajadores de la pesca. El proyecto también tratará de promover políticas que institucionalicen la protección social y aborden las diferentes necesidades de hombres y mujeres en la pesca y la acuicultura.

Inicialmente, el proyecto se implementará en Colombia, Paraguay y Túnez, pero pretende tener un efecto catalizador en otros países de todas las regiones a medida que se generen evidencias y se aprendan lecciones sobre los beneficios de la protección social e intervenciones con perspectiva de género para la reducción de la pobreza, el desarrollo de la resiliencia y la gestión de los recursos naturales.

El proyecto tiene como objetivo promover la inclusión económica y fortalecer la resiliencia y la seguridad de los medios de vida de los pescadores y trabajadores de la pesca para hacer frente a los impactos y choques covariables a nivel macro y micro, aumentando la comprensión del escenario actual, reduciendo las barreras de acceso a la protección social (universal y sectorial), y promoviendo las oportunidades económicas y una mejor gestión de los recursos, mediante el establecimiento de sinergias con otros sectores, en los países seleccionados.

Este impacto esperado se logrará a través de un resultado principal con cuatro productos, centrados en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la aplicación, armonización y seguimiento de las políticas, estrategias y programas a nivel nacional y de distrito.

Resultado 4: Aumento de las capacidades institucionales para poner a disposición, aplicar y supervisar los programas de protección social, incluida la protección social sensible a los impactos y a las cuestiones de género para los pescadores, los trabajadores de la pesca y los acuicultores

  • Producto 4.1: Apoyo a las políticas basado en la evidencia mediante la evaluación de los marcos propicios entre las políticas y los programas de protección social y de pesca, y la vulnerabilidad, los peligros y los impactos de los choques covariables a nivel nacional y de distrito.
  • Producto 4.2: Herramientas técnicas desarrolladas para mejorar la capacidad de los pescadores para responder a los choques covariables causados por desastres climáticos, sanitarios, socioeconómicos y medioambientales que afectan a los medios de vida de los pescadores.
  • Producto 4.3: Fortalecimiento de los proveedores y mecanismos informales de protección social para aumentar la resiliencia de los hogares de pescadores frente a los choques covariables.
  • Producto 4.4: Cooperación Sur-Sur y Triangular y difusión de los resultados para compartir las lecciones aprendidas sobre la ampliación de los programas de protección social para responder a los choques covariables en el sector pesquero.
¿Qué hace el proyecto?

El proyecto SocPro4Fish ha identificado oportunidades específicas para procesos potenciales o en curso sobre protección social en el sector de la pesca y la acuicultura. A través de las asociaciones con los gobiernos, el proyecto parece funcionar en todos los continentes, en Colombia, Paraguay y Túnez.

En estos países, el proyecto llevará a cabo las siguientes actividades:

  • 4.1.1: Realizar estudios y evaluaciones legislativas, políticas e institucionales sobre la protección social con perspectiva de género para los pescadores, los trabajadores de la pesca y los acuicultores.
  • 4.1.2: Llevar a cabo un análisis de vulnerabilidad y peligro de los pescadores a pequeña escala, los trabajadores de la pesca y los acuicultores, y una evaluación del impacto socioeconómico de la pandemia del COVID-19 en la pesca a pequeña escala y las respuestas y deficiencias de la protección social, recopilando datos desglosados por sexo y edad.
  • 4.1.3: Llevar a cabo un análisis de viabilidad del pescado y los productos pesqueros en los procesos de contratación pública.
  • 4.1.4: Realizar una evaluación global de los sistemas de protección social en el sector pesquero y del cumplimiento de los mecanismos de protección social estipulados en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la recomendación 202 de la OIT relativa a los pisos de protección social.
  • 4.1.5: Promover el diálogo de alto nivel entre los Ministerios de Pesca, los Ministerios de Protección Social, los Ministerios de Medio Ambiente, los Ministerios de Cambio Climático y/u otros Ministerios relevantes.
  • 4.2.1: Desarrollar hojas de ruta a nivel de país para diseñar e implementar mecanismos de protección social, en coherencia con las políticas y programas de pesca.
  • 4.2.2: Apoyar la ampliación de los sistemas nacionales de protección social.
  • 4.3.1: Diseñar una estrategia de ampliación de los sistemas de fondos rotatorios en las comunidades acuícolas.
  • 4.3.2: Desarrollar la capacidad de las organizaciones comunitarias para aplicar los planes de fondos rotatorios en las comunidades acuícolas, prestando especial atención a las mujeres y los jóvenes.
  • 4.4.1: Intercambio de experiencias y políticas en la ampliación de los planes de protección social.
  • 4.4.2: Difusión de las lecciones aprendidas a través de una estrategia de comunicación.