Esferas de trabajo
La FAO brinda su conocimiento técnico y experiencia a través de numerosas esferas de trabajo directamente relacionadas con los requisitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para apoyar a los países a medida que van preparándose para REDD+ y, después, durante la fase de implementación.
- La FAO ha trabajado durante largo tiempo con el seguimiento y la evaluación forestales para desarrollar sistemas nacionales de monitoreo de los bosques con el fin de ofrecer recursos informativos forestales fiables para el desarrollo y planificación de políticas nacionales y el manejo sostenible.
- En el contexto de REDD+, se presta apoyo para crear un Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques (SNMB) (seguimiento de los bosques y de la tierra utilizando teledetección remota, inventarios forestales basados en el terreno, inventarios nacionales de gases de efecto invernadero). Crear un sistema nacional de monitoreo de los bosques implica numerosos procesos, tales como la capacidad de seguir el cambio de superficie forestal, producir inventarios forestales nacionales y la capacidad de notificar sobre las reservas de carbono de los distintos reservorios.
- La notificación de los niveles de referencia (de emisiones) forestales y los resultados de REDD+ permiten a los países notificar las emisiones de gases de efecto invernadero históricas y actuales en el sector forestal, y establecer puntos de referencia para evaluar la mitigación.
- Las salvaguardas y sistemas de información de las salvaguardas implican abordar y respetar las salvaguardas de Cancún; desarrollar un sistema de información sobre las salvaguardas y preparar resúmenes de las información sobre las salvaguardas acordes al contexto específico de cada país.
- Los documentos estratégicos de REDD+ incluyen Propuestas de preparación (R-PP), estrategias nacionales de REDD+ o planes de acción y planes nacionales de inversión REDD+.
- La FAO apoya acciones de implementación de REDD+ para mitigar el cambio climático a fin de abordar los principales factores causantes de la deforestación y la degradación forestales en cada país, así como las oportunidades para el refuerzo de las reservas forestales de carbono.
- REDD+ requiere medidas para asegurar un ambiente propicio, incluyendo trabajo sobre gobernanza, marcos políticos y legales y tenencia. Más aún, se alienta a los países a asegurar que las acciones REDD+ se generen con la participación de las partes interesadas a nivel local, regional y nacional.
- La igualdad y la equidad de género en el contexto de REDD+ son también una prioridad ya que la mujeres y hombres utilizan los bosques de forma diferente y tienen distintos roles, derechos y responsabilidades. La gestión del conocimiento, la cooperación sur-sur y otros intercambios también son apoyados para catalizar y facilitar el aprendizaje, la cooperación y las buenas prácticas.
La evolución de REDD+
La FAO trabaja con los países para crear capacidades nacionales para REDD+ bajo la guía de la CMNUCC. La REDD+ ha estado evolucionando desde 2007 a través de sucesivos acuerdos de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC, mientras que el apoyo técnico de la FAO ha seguido siempre el mismo camino, adaptándose para responder a las demandas de los países a medida que avanzaban en sus esfuerzos de REDD+. Con una capacidad mejorada de REDD+, los países también han ayudado a esbozar la arquitectura global emergente de la misma, incluyendo el Marco de Varsovia y el Acuerdo de Cancún, (parte importante del Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático). La implementación de actividades de REDD+ también se percibe como un catalizador para reforzar los esfuerzos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) de los países.