REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques

Niveles de Referencia (de emisiones) Forestales y notificación de los resultados de REDD+

Para participar en REDD+, los países deben elaborar niveles de referencia de las emisiones forestales (NREF) y/o niveles de referencia forestal (NRF). Estos son puntos de referencia para evaluar su rendimiento en la implementación de las actividades de REDD+. 

Los países que implementan REDD+ y reducen el carbono pueden notificar sus resultados de REDD+ a la CMNUCC. Estos resultados de REDD+ comparan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la implementación de REDD+ con el nivel de referencia. Los países también pueden desarrollar inventarios nacionales de GEI y reportar regularmente sobre las emisiones ante la CMNUCC. La FAO trata de apoyar a los países en el desarrollo de estos sistemas de inventario que pueden generar estimaciones consistentes para la notificación de los niveles de referencia forestal y los resultados de REDD+. 

El equipo de REDD+ de la FAO favorece el desarrollo de capacidades para los niveles de referencia (de emisiones) forestales, la notificación de resultados de REDD+ y los sistemas de inventarios nacionales de GEI en el sector del uso de la tierra.  Se requieren capacidades técnicas para trabajar con los datos y la realización de cálculos, así como capacidades funcionales, entre ellas aspectos relacionados con el sistema, como la planificación y la gestión del inventario, el intercambio de datos, el control de calidad y el continuo mejoramiento. 

Ejemplo de nivel de referencia forestal