junio 2007  
 Perspectivas alimentarias
  Análisis de los mercados mundiales
 


Las facturas de las importaciones de alimentos alcanzan un nivel alto sin precedentes debido, en parte, a un rápido aumento de la demanda de biocombustibles

En base a los análisis más recientes de la FAO, todo parece indicar que los gastos mundiales en productos alimenticios importados superarán en 2007 los 400 mil millones de dólares EE.UU., casi un 5 por ciento más que el récord marcado el año anterior. La mayor parte del incremento puede deberse all aumento de los precios de los cereales secundarios y aceites vegetales importados – los grupos de productos básicos que más se usan en la producción de biocombustibles. Se pronostica que las facturas de las importaciones de estos productos aumentarán hasta un 13 por ciento con respecto a 2006. El encarecimiento de los ingredientes de los piensos hará subir los precios de los productos cárnicos y lácteos, lo que aumentarà los gastos en las importaciones de dichos productos. En algunos casos, como la carne y el arroz, es probable que las facturas de las importaciones suban también a causa del aumento de las compras mundiales. En cambio, en el caso del azúcar, los precios generalmente altos e inestables podrían inducir a volúmenes menores de importaciones, con el efecto neto de que probablemente desciendan los costos de las importaciones mundiales de azúcar. El nuevo aumento de los fletes internacionales a niveles sin precedentes también afectó al valor de las importaciones de todos los productos básicos, ejerciendo una presión ulterior sobre la capacidad de los países para sufragar sus facturas de importaciones de alimentos.

En cuanto a los diversos grupos económicos, se prevé que en 2007 los países en desarrollo en su conjunto harán frente a un incremento del 9 por ciento de los gastos totales en importaciones de alimentos. Los grupos más vulnerables económicamente serían los más afectados, previéndose que en el de los PBIDA y los países MA los gastos totales aumenten respecto al año pasado en un 10 por ciento cada uno. Desde otra perspectiva, se prevé que en 2007 la cesta de importaciones de alimentos costará a los países MA aproximadamente un 90 por ciento más que en 2000, en abierto contraste con el 22 por ciento que aumentaron durante el mismo periodo las facturas de las importaciones de los países desarrollados.
 

           
SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)