junio 2007  
 Perspectivas alimentarias
  Análisis de los mercados mundiales

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

RESÚMENES DE MERCADO

Cereales

Top

Según los pronósticos, en 2007 la producción mundial de cereales alcanzará los 2 125 millones de toneladas, un 6 por ciento más que el volumen menguado de 2006, y un nivel superior al de la utilización mundial de cereales en 2007/08, que aumentaría en un 2 por ciento a 2 114 millones de toneladas. Como consecuencia, es probable que las existencias mundiales de cereales aumenten en 10 millones de toneladas a 413 millones de toneladas, lo que representa todavía un nivel muy bajo. El comercio mundial de cereales en 2007/08 se pronostica en 247 millones de toneladas, un poco menos que en 2006/07. Aunque las perspectivas de una sólida recuperación de la producción mundial de cereales en 2007 constituye un hecho positivo para la campaña comercial 2007/08, los suministros totales de la nueva campaña serán apenas suficientes para satisfacer el aumento previsto de la demanda, no sólo de los sectores habituales del consumo humano y de los piensos sino, sobre todo, de la industria de biocombustibles que está registrando un rápido crecimiento. Como consecuencia, es probable que los precios internacionales de la mayoría de los cereales sigan siendo altos e inestables también en 2007/08.

Trigo

Top

Se pronostica que la producción mundial de trigo en 2007 aumentará en más de un 5 por ciento a 630 millones de toneladas. La utilización total de trigo debería de alcanzar los 632 millones de toneladas, un 1 por ciento más que en 2006/07, debido principalmente a una demanda de piensos más acelerada. Se prevé que las existencias mundiales de trigo disminuyan por segunda campaña consecutiva a 148 millones de toneladas, con lo cual la relación mundial entre las existencias y su utilización descenderá a 23 por ciento, su nivel más bajo desde 1980. El comercio internacional en 2007/08 se mantendrá casi sin modificaciones en 109 millones de toneladas, pero los suministros exportables podrían resultar más abundantes en la nueva campaña que en 2006/07 a causa principalmente de la recuperación prevista en la producción de Australia. Como consecuencia, es probable que los precios del trigo se mantengan fuertes en 2007/08, pero algo más bajos que los altos niveles alcanzados en la campaña anterior.

Cereales secundarios

Top

La producción mundial de cereales secundarios en 2007 se pronostica en 1 073 millones de toneladas, un 9 por ciento más que en 2006 y un 3 por ciento más que la tendencia decenal. El uso industrial, especialmente por parte de la industria del etanol producido a base de maíz en los Estados Unidos (el protagonista principal), es el factor determinante que explica el fuerte aumento previsto en la utilización total de cereales secundarios en 2007/08. Se pronostica que las existencias mundiales se recuperarán con respecto a los niveles muy bajos de apertura, a 163 millones de toneladas, concentrándose la mayor parte del aumento en Brasil, la UE y los Estados Unidos. Como consecuencia, la relación mundial entre las existencias y su utilización aumentará para los cereales secundarios a un 16 por ciento, con respecto al nivel bajo de 14 por ciento de la campaña anterior. Se prevé que el comercio internacional de cereales secundarios disminuirá en 2 millones de toneladas a 108 millones de toneladas en 2007/08, debido principalmente a una disminución de las importaciones de maíz por parte de algunos países de Asia. Pese al aumento de los suministros exportables de la presente campaña, es probable que los precios mundiales sigan siendo altos e inestables, sustentados por los aumentos rápidos que se están registrando en la demanda de la industria del etanol y por las incertidumbres que se reflejan en el sector petrolero a nivel mundial.

Arroz

Top

Aunque todavía muy provisional, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de arroz en 2007 se cifra en unos 633 millones de toneladas, volumen prácticamente equiparado al nivel sin precedentes alcanzado en 2005 y superior en 4 millones de toneladas a la estimación correspondiente a 2006. La fuerte demanda de importaciones debería impulsar el comercio internacional del arroz a un nuevo nivel alto de 30,2 millones de toneladas en 2007 estimulado principalmente por el regreso de Indonesia a la escena internacional como uno de los principales importadores de arroz. Siendo todavía la producción inferior al consumo, se prevé que las reservas mundiales de arroz irán disminuyendo a lo largo del año, lo que afectará predominantemente a los principales países exportadores. Por consiguiente, dado que la mayoría de estos países dispondrán de cantidades menores de suministros, el aumento de la demanda de importaciones durante este año tendrá que equilibrarse mediante un alza de los precios, lo que confirmará la tendencia actual del fortalecimiento de los precios internacionales del arroz.

Yuca

Top

Aunque sujeta todavía a una gran incertidumbre, las perspectivas para la producción mundial de yuca en 2007 podrían superar el nivel sin precedentes del año pasado. Las proyecciones favorables se fundamentan en las medidas adoptadas en los principales países productores para incrementar la utilización del cultivo, especialmente con fines industriales, sobre todo para la producción de etanol. El comercio mundial de los productos de yuca podría aumentar considerablemente en 2007, debido a las previsiones de una competitividad sostenida de los precios de la yuca en relación con los de los cereales, combinada con el aumento de los suministros exportables de Tailandia, el principal proveedor internacional. En los últimos doce meses las cotizaciones mundiales para los productos de la yuca se han fortalecido, y se prevé que su firmeza continuará debido a la floreciente demanda de importaciones en Asia y a la vuelta al mercado internacional por parte de la UE para la adquisición de ingredientes forrajeros.

Semillas oleaginosas

Top

A pesar de una desaceleración registrada en el crecimiento de la producción mundial de semillas oleaginosas, se pronostica que los suministros mundiales de harinas oleaginosas y aceites seguirán siendo abundantes en 2006/07 en relación con la demanda, debido al nivel sin precedentes de las existencias de apertura. Sin embargo, los precios de las semillas y harinas oleaginosas han continuado subiendo bajo la influencia, principalmente, del rápido aumento de los precios de los cereales forrajeros. Los precios excepcionalmente altos del maíz están haciendo subir los precios de la soja, ya que ambos productos compiten entre sí tanto en los mercados de piensos como en los mercados de la energía. Lo mismo que para los aceites vegetales, la firmeza de los precios se debe principalmente a las malas cosechas de cultivos oleaginosos de alto rendimiento y a una desaceleración registrada en el aumento del aceite de palma en el marco de la creciente demanda de biocombustibles. Los primeros pronósticos para la campaña comercial 2007/08 indican que el crecimiento constante de la producción mundial de semillas oleaginosas podría detenerse, ya que es probable que los cultivos de maíz aumenten a expensas de la soja. El aumento continuo de la demanda de aceites y harinas haría que los niveles de las existencias mundiales finales descendieran después de tres años de crecimiento, lo cual, combinado con la difícil situación de los mercados cerealistas, indicaría que el complejo de semillas oleaginosas mantendría la firmeza de los precios durante el resto del año.

Azúcar

Top

Los precios mundiales del azúcar alcanzaron su nivel más bajo en dos años en abril de 2007, cuando los precios del azúcar crudo registraron un promedio de 9,72 centavos de dólar por libra, debido a las previsiones de una abundancia de excedentes mundiales mucho mayor de lo que se había estimado anteriormente. A principios de 2006, los precios internacionales marcaron un récord de 25 años debido a que los mercados mundiales del azúcar se vieron confrontados por tercer año consecutivo con la escasez de suministros y el aumento de la demanda de etanol. En muchos países los productores, llevados por los altos precios del azúcar, aumentaron la superficie plantada, de manera que las cosechas récord de las principales naciones productoras deberían aumentar la producción de 2006/07 a poco más de 159 millones de toneladas, casi un 5 por ciento más que en la campaña anterior. El aumento del consumo previsto en un 2,3 por ciento constituiría, al parecer, un respaldo muy limitado a unas perspectivas bajistas durante el resto de la campaña comercial de 2006/07.

Carne y productos cárnicos

Top

El aumento de la confianza de los consumidores en la calidad e inocuidad de la carne, debido a la menor incidencia de brotes de enfermedades de animales durante el año pasado, debería dar lugar a una fuerte recuperación de la demanda de carne en los países en desarrollo en 2007, mientras que en los mercados más maduros de los países desarrollados el crecimiento del consumo debería seguir siendo moderado. En general, la producción mundial de carne está comenzando a reaccionar ante la reanudación de la demanda, previéndose un aumento del 2,3 por ciento en 2007. El índice de la FAO para los precios de la carne se ha recuperado significativamente con respecto al nivel bajo registrado en 2006: en marzo de 2007 había aumentado del 7,8 por ciento con respecto a marzo de 2006. Además, el incremento de los precios de los piensos está ejerciendo una presión al alza ulterior. Se prevé que las exportaciones mundiales de carne aumenten en un 4,8 por ciento, ya que se van levantando gradualmente las prohibiciones comerciales y los mercados están volviendo a pautas más normales.

Productos lácteos

Top

Desde el otoño de 2006, los precios de los productos lácteos han subido en el comercio internacional y actualmente se encuentran en niveles históricamente altos. El índice de precios de la FAO para los productos lácteos comercializados ha aumentado en un 46 por ciento desde noviembre de 2006. Los precios internacionales para las leches en polvo son los que más han subido, encontrándose actualmente a niveles altos en relación con otros productos lácteos, ya que las existencias han desaparecido en la Unión Europea y no se han aplicado reembolsos a las exportaciones. Se prevé que en los próximos meses cese el aumento repentino de los precios de los productos lácteos, especialmente para las leches en polvo. Es posible que los de otros productos, como el queso, se mantengan firmes, o aumenten incluso. Las perspectivas para 2007 indican un crecimiento más sólido de la oferta mundial de leche, que podría aumentar en un 2,7 por ciento, sostenida principalmente por su expansión en aquellos países más sensibles a los precios internacionales. La sequía en Australia, la suspensión de las exportaciones de leche en polvo por parte de la India, y los impuestos a las exportaciones de la Argentina están limitando el suministro exportable a corto plazo. Sin embargo, la reforma de las políticas lecheras de la UE está cambiando la estructura de los mercados internacionales, ya que al disminuir su participación en el mercado de exportaciones se crean oportunidades para los exportadores emergentes.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)