junio 2007  
 Perspectivas alimentarias
  Análisis de los mercados mundiales

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

Notas especiales

BOLSAS DE PRODUCTOS BÁSICOS Y MERCADOS DE DERIVADOS – UN AUGE MUNDIAL

Top

* Nota especial por gentileza de ANNE E. BERG1/

En mayo de este año, la FAO organizó una conferencia de un día y medio en conjunción con una importante reunión intergubernamental de la FAO que examinó la evolución y las perspectivas de los mercados mundiales de los cereales y el arroz2/. La conferencia se celebró en Estambul, Turquía, y se intituló “Las bolsas de productos básicos y el papel que tienen en el desarrollo del mercado y la transparencia”. Los participantes de múltiples países y organizaciones hablaron ante un auditorio internacional sobre la evolución, la experiencia del desarrollo, y las perspectivas de las bolsas de productos básicos y de los mercados de derivados. Las experiencias sobre el desarrollo de las bolsas fueron presentadas por los representantes de diversos países como China, la India, Ucrania, Turquía, Malawi, Botswana, Argentina y los Estados Unidos. Los oradores de organizaciones internacionales como la FAO, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) contribuyeron también con estadísticas y sinopsis temáticas del sector cerealista y la descripción de la tendencia creciente a la aplicación de soluciones de mitigación del riesgo en la agricultura. Durante la conferencia se planteó una variedad de cuestiones importantes conexas, entre las cuales los motivos de preocupación por el desarrollo rural, el otorgamiento de créditos, las opciones en materia de productos, los seguros de cosechas y la ayuda a los ingresos. La FAO prevé que las actas de la conferencia estén disponibles en los próximos meses.

A escala mundial, las bolsas de productos básicos y los mercados de derivados están en pleno auge. Basado en un modelo nuevo que comprende plataformas electrónicas, normas estrictas de vigilancia y un enfoque global del desarrollo rural, la comercialización de los productos básicos y de derivados se ha granjeado el apoyo de los gobiernos de muchos países emergentes. Según el Banco de Pagos Internacionales, el volumen teórico de las transacciones en derivados superó los mil billones de dólares EE.UU., excediendo con mucho los volúmenes comercializados en las bolsas mundiales. Sorprendentemente, a causa de un enfoque renovado de la seguridad alimentaria y el crecimiento repentino del desarrollo de los biocombustibles, la agricultura ha encabezado los mercados de derivados, experimentando una tasa compuesta de crecimiento anual de 32 por ciento desde 2001.

Al crecimiento de las bolsas agrícolas y de los mercados de derivados ha contribuido la confluencia de diversos factores. La liberalización de los mercados a partir de los años noventa ha sido un hecho decisivo: la disminución de los obstáculos comerciales ha expuesto a todo el mundo a las fuerzas competitivas. Además, la disminución de los programas nacionales en materia de precios de sustentación y el paso de la sustentación de precios a la de ingresos – como se ha logrado en la UE – ha creado el impulso para buscar instrumentos de manejo del riesgo. Algunos países como Sudáfrica, Brasil, Argentina y Nueva Zelandia trabajan ahora en un entorno exento de subvenciones.

El auge del desarrollo de los mercados de capitales y de la productividad de los mercados emergentes (actualmente, el 50 por ciento del PIB mundial) es otro factor que ha influido en el crecimiento de las bolsas agrícolas. Hay un flujo de capitales hacia los mercados emergentes y hacia sectores anteriormente controlados por el estado. Muchas bolsas y mercados de derivados nuevos son iniciativas del sector privado que vislumbra las grandes oportunidades que se abren en estos entornos de mercado libre. Ello es particularmente cierto en la India, donde las bolsas principales compiten encarnizadamente por el desarrollo de productos y de negocio. Actualmente se están trazando planes para repetir en África el éxito obtenido en la India. Además, como los precios de los productos básicos responden a la elevada demanda de los consumidores, se los considera cada vez más como inversiones alternativas. Los volúmenes de las bolsas han alcanzado niveles sin precedentes en países como China, los Estados Unidos, Japón, Canadá, y Argentina, que comercializan productos alimentarios básicos – cereales, semillas oleaginosas y azúcar – dado que son productos considerados cada vez más como otras fuentes de energía .

También la identidad nacional constituye un factor importante del desarrollo de las bolsas agrícolas ya que los países prefieren productos que tengan correlación con las prácticas comerciales internas y con los precios en términos de cantidad, calidad y moneda. A causa del aumento reciente de los fletes marítimos, los productos locales pueden eliminar el riesgo básico asociado a la importación.

Por último, el avance tecnológico ha facilitado la rápida evolución de las bolsas. Tanto las bolsas de productos básicos como los mercados de derivados han incorporado las capacidades de divulgación instantánea del comercio y de los precios que ofrecen las plataformas electrónicas. Muchas bolsas, como las de la India y África, y una prevista en Australia, están utilizando teléfonos móviles para la información sobre precios y comercialización. Los Gobiernos están incorporando esos sistemas porque son más transparentes e idóneos para las supervisiones reglamentarias.

Los mercados de derivados y las bolsas de productos básicos se están transformando en factores importantes del desarrollo rural. Al trabajar juntos, se vuelven centros importantes para la integración de la cadena del suministro, las decisiones de siembra de los productores, y el otorgamiento de créditos. Al emplear la comercialización electrónica, están integrando mercados fragmentados en tiempo y espacio, promoviendo la capacidad de los productores para determinar los precios y aumentando los ingresos. Las bolsas de productos básicos que deciden transformarse en almacenes acreditados para participar en el proceso de ejecución de los mercados de derivados están mejorando su infraestructura y sus técnicas de clasificación. Los mercados de productos básicos y de derivados sirven también como centros de conocimientos, donde los productores pueden adquirir nociones valiosas para la agricultura y la comercialización y aprender a crear productos de calidad. Al revelar un espectro de precios diferidos, estos mercados fomentan también el uso razonable del almacenamiento y permiten que los productores eviten la práctica habitual de vender durante el período de carestía de la cosecha. En pocas palabras, las bolsas de productos básicos y mercados de derivados modernos están produciendo una revolución muy necesaria en las economías agrícolas de todo el mundo.


1.  Consultora independiente y experta en mercados de productos básicos. La Sra. Berg ayudó también en la organización de la conferencia y estuvo entre sus oradores principales. She can be reached at: [email protected].

2.  Los documentos presentados en la reunión pueden descargarse del siguiente sitio web: http://www.fao.org/es/ESC/en/20953/21026/21634/event_110580en.html

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)