No.6  diciembre 2007  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

LOS PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 37 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

APÉNDICE ESTADÍSTICO

NOTA

Noticias más importantes

Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo de 2008 son favorables. Habiéndose terminado prácticamente la siembra del trigo de invierno en el hemisferio norte, las estimaciones más recientes indican un aumento significativo de la superficie mundial sembrada con trigo, debido a los altos precios corrientes y a la supresión de la detracción obligatoria de tierras para 2008 en la UE, el mayor productor mundial.

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2007 se ha revisado a la baja a 2 101 millones de toneladas, que representan todavía un volumen sin precedentes y considerablemente mayor que el del año pasado. La mayor parte del incremento se registra en los cereales secundarios, especialmente el maíz en los Estados Unidos.

En los PBIDA como grupo, se pronostica que la producción de cereales de 2008 aumentará sólo marginalmente. Ahora bien, si se excluyen China y la India, los países más grandes, la producción total de cereales de los países restantes debería registrar una merma significativa.

Los precios internacionales de exportación de cereales siguen siendo altos y volátiles debido a una demanda sostenida, en particular de la industria de biocombustibles en rápido crecimiento, unida a los niveles históricamente bajos de las reservas y a unos aumentos insuficientes de la producción, principalmente de trigo, obtenida en 2007 en los países exportadores.

A pesar de la disminución prevista en las cantidades importadas, se pronostica que en 2007/08 la factura por las importaciones de cereales destinados al consumo humano de los PBIDA aumentará de forma pronunciada por segundo año consecutivo. Los aumentos de los precios internacionales se han traducido en muchos países del mundo en un alza de los precios al por menor de los alimentos básicos.

Se prevé que en 2007/08 disminuya en los PBIDA el consumo per cápita de los cereales destinados al consumo humano y de los cereales para pienso. Los más afectados por la reducción serán los grupos de población de bajos ingresos.

En la mayor parte del Sahel y de África oriental, salvo el Senegal, Cabo Verde y Somalia, se están recogiendo buenas cosechas de cereales, aunque ligeramente menores que las cosechas abundantes del año pasado. En otras partes de África occidental, también se prevé que la producción disminuya considerablemente en Nigeria, lo que puede afectar a los precios de los cereales en la subregión.

En el Lejano Oriente asiático se ha obtenido una producción de cereales sin precedentes en 2007, a pesar de las inundaciones, derrumbes y ciclones. En Bangladesh, los medios de subsistencia de más de 8,5 millones de personas han sufrido daños causados por el ciclón Sidr a mediados de noviembre.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación