No.6  diciembre 2007  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

LOS PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 37 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

APÉNDICE ESTADÍSTICO

NOTA

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

La relación entre las existencias mundiales finales de cereales en 2007/08 y la tendencia de la utilización mundial de cereales en la campaña sucesiva descenderá, según los pronósticos, a 19,9 por ciento, el nivel más bajo de los últimos cinco años. Es probable que el aumento de la utilización absorba la mayor parte del aumento previsto en la producción mundial de cereales de 2007, manteniendo por consiguiente las existencias mundiales finales en niveles muy bajos. En el caso del trigo, se prevé que la relación descienda ulteriormente a 22,3 por ciento, muy por debajo del 34 por ciento observado durante la primera mitad del decenio. En el caso de los cereales secundarios, sin embargo, se prevé que la relación registrará una pequeña recuperación con respecto a 2006/07, que fue uno de los niveles más bajos desde los comienzos de los años ochenta, situándose en 16,4 por ciento. Para el arroz, la relación debería mantenerse prácticamente sin modificaciones.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

En base a las estimaciones más recientes de la producción, y suponiendo que no se produzcan otras revisiones significativas para cosechas importantes del hemisferio sur que todavía no han terminado de recogerse, se prevé que los suministros totales de los principales exportadores de cereales excederán en 2007/08 en apenas un 18 por ciento las necesidades normales del mercado, lo que representa un aumento marginal con respecto a la campaña anterior, pero aún así un nivel relativamente bajo si se tiene en cuenta que la cifra superaba el 30 por ciento a mediados de los años 2000. Esto denota que ha mejorado poco la capacidad de estos exportadores para satisfacer la demanda mundial de importaciones de trigo y cereales secundarios, e indica que probablemente continúe la difícil situación del mercado en la nueva campaña.

 

 

La relación entre las existencias finales de trigo de los principales exportadores y su desaparición total se pronostica en un nivel bajo de sólo 10 por ciento al final de las campañas de 2007/08. Los altos precios del trigo en los mercados internacionales ya están determinando un aumento de las importaciones de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos; y si la producción aumenta considerablemente en 2008 podrían seguirse consecuencias importantes para las perspectivas de la oferta y la demanda. Con respecto a los cereales secundarios, se prevé que la relación aumentará con respecto al nivel bajo del año anterior. El auge de la demanda de biocombustibles debería mantener los suministros exportables de maíz en niveles excepcionalmente estrechos aún en el caso de cosechas sin precedentes. En el caso del arroz, la relación debería variar relativamente poco, manteniéndose en algo más del 16 por ciento.

 

 

Según los pronósticos, la producción mundial de cereales aumentará en un 4,6 por ciento en 2007, lo que representaría una recuperación relativamente sólida tras dos años consecutivos de contracción. Sin embargo, en vista de la situación demasiado equilibrada demostrada por los tres primeros indicadores, se necesita otro año bueno en 2008, especialmente para el trigo.

 

 

Tras cuatro años de crecimiento sostenido, se pronostica que la producción de cereales de los PBIDA en 2007 aumentará sólo marginalmente con respecto a 2006, lo que significa una situación menos cómoda para la oferta en la nueva campaña 2007/08. Si se excluyen China y la India, que representan aproximadamente dos terceras partes de la producción total de cereales, en el resto de los PBIDA la producción disminuiría en cerca de un 3 por ciento tras dos años consecutivos de aumentos sustanciales. Es probable que por esta circunstancia, unida a los aumentos de la población, algunos PBIDA tengan que recurrir a importar más para cubrir sus necesidades de consumo, lo cual, en un momento en el que los precios internacionales de los cereales se encuentran a niveles muy altos, supondrá una carga muy onerosa para los recursos financieros de esos países.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

La dificultad mayor de la balanza mundial de cereales en 2007/08 ha hecho subir los precios de todos los cereales. Los incrementos más significativos han sido para el trigo, cuyo índice de precios durante los primeros cinco meses de la corriente campaña comercial (julio de 2007 a noviembre de 2007), ha sido por término medio superior en un 63 por ciento a la media correspondiente a 2006/07. Con respecto al maíz, el aumento de los precios ha sido menos significativo, ya que el índice aumentó cerca de un 27 por ciento, pero después de haber aumentado cerca del 45 por ciento el año anterior. En cuanto al arroz, en lo que va de 2007 se ha registrado un aumento moderado del 16,4 por ciento. Estos aumentos están contribuyendo a un notable incremento de la factura de importaciones de cereales de los PBIDA en 2007/08, que subirá un 27 por ciento hasta alcanzar los 31 mil millones de dólares EE.UU. aproximadamente. El hecho de que también el año anterior la factura de las importaciones de cereales haya aumentado de forma pronunciada hace que la situación actual sea tanto más onerosa para los PBIDA, especialmente para aquellos países que necesitan más importaciones para cubrir los déficit de producción interna.

 

 

El primer indicador es la relación entre las existencias mundiales finales de cereales en una determinada campaña y la utilización mundial de cereales en la campaña sucesiva. La utilización en 2008/09 es un valor tendencial basado en una extrapolación del período 1997/98-2006/07.

2 El segundo indicador es la relación entre los suministros (es decir, la suma de la producción, las existencias de apertura y las importaciones) de cereales (trigo y cereales secundarios) de los exportadores y sus necesidades de mercado normales (entendidas como la utilización interna más las exportaciones de los tres años anteriores). Los principales exportadores de cereales son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos).

3 El tercer indicador es la relación entre las existencias finales, por tipo de cereal, de los principales exportadores,  y su desaparición total (el consumo interno más las exportaciones). Los principales exportadores de trigo y cereales secundarios son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos. Los principales exportadores de arroz son: India, Pakistán, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam.

4 El cuarto indicador muestra la variación de un año a otro de la producción total de cereales a nivel mundial. 

5&6 En vista del hecho de que los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) son muy vulnerables a las variaciones de su propia producción y, por tanto, de sus suministros, el quinto indicador de la FAO mide la variación de la producción de los PBIDA. El sexto indicador muestra la variación anual de la producción en los PBIDA, excluyendo China e India, los dos principales productores del grupo.

7 El séptimo indicador demuestra la evolución de los precios de los cereales en los mercados mundiales en base a las variaciones observadas en determinados índices de precios.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación