No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

RESÚMENES DE MERCADO

Panorama general

Top

Durante los últimos meses los precios de los productos agrícolas básicos se han vuelto más inestables, con una fuerte tendencia al alza. En los mercados agrícolas, la oferta de algunos alimentos y forrajes importantes fue más escasa, y la demanda más fuerte; mientras que en el complejo energético y en los metales, el equilibrio más difícil entre la oferta y la demanda se tradujo en un fuerte aumento de los precios. En un clima de incertidumbre política y fuerte alza de los precios de la energía, los mercados agrícolas han debido hacer frente durante el pasado año a una serie de catástrofes naturales excepcionales, desde devastadores huracanes hasta la rápida propagación de enfermedades animales.

En base a las actuales indicaciones, diversos productos agrícolas podrán experimentar una mayor inestabilidad en los próximos meses, y en muchos casos los productos básicos podrán registrar ulteriores alzas de precios. Tal podría ser, sobre todo, el caso de los cereales, cuya demanda mundial superará en la nueva campaña la oferta y hará descender las existencias a un nivel demasiado bajo. En cuanto al azúcar, es menos probable que los precios sigan aumentando aún más, pero el riesgo mayor sigue siendo su continua inestabilidad. Con respecto al complejo de las semillas oleaginosas, así como a la carne y a los productos lácteos, la coyuntura actual no autoriza a suponer una situación de escasez en los mercados y las perspectivas a corto plazo apuntan más bien a un descenso de los precios.

En esta coyuntura de perspectivas variadas pero de precios generalmente firmes, la FAO prevé un incremento del 2 por ciento en la factura de las importaciones de alimentos a nivel mundial en 2006 con respecto a 2005. El incremento será mayor en los cereales y el azúcar y menor en la carne. Debido a su mayor dependencia de las importaciones de alimentos y forrajes, los países en desarrollo verán subir la factura en un 3,5 por ciento, mientras que para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, la subida podrá alcanzar el 7 por ciento.

food outlook

 

Trigo

Top

A medida que la campaña comercial 2005/06 va llegando a su término, continúan en los mercados a muy corto plazo las incertidumbres acerca de las perspectivas para el próximo año. En los últimos meses, los precios internacionales han repuntado, a causa de las perspectivas de niveles mucho más bajos para la producción y las existencias mundiales y del difícil equilibrio subyacente entre la oferta y la demanda en el ámbito mundial. Según los pronósticos de la FAO, la producción mundial de trigo sufrirá un descenso de 10 millones de toneladas este año, mientras que está previsto un aumento de la demanda que puede llevar el volumen del comercio mundial en 2006/07 a los 110 millones de toneladas. A nivel mundial, se producirá un fuerte descenso de las reservas hacia el final del período 2006/07, mientras que la relación reservas/utilización bajará hasta el 25 por ciento, el más bajo registrado en más de tres decenios. En esta coyuntura, y excluyendo problemas meteorológicos importantes o imprevistos en los próximos meses, en la nueva campaña los precios del trigo se mantendrán altos e inestables.

Cereales secundarios

Top

La temporada 2006/07 se inicia con menos reservas y unas perspectivas de menor producción. Durante la primera mitad de la temporada 2005/06 los precios internacionales fluctuaron, pero durante los últimos meses han comenzado a reforzarse debido a una sólida demanda del sector del etanol, una potencial recuperación en su uso como forraje y una menor disponibilidad de producto para la exportación. La producción mundial de cereales secundarios en 2006 podría disminuir en 13 millones de toneladas, pero el volumen del comercio no deberá sufrir grandes cambios en 2006/07, manteniéndose en unos 105 millones de toneladas. Según las indicaciones actuales sobre la producción, en la nueva campaña el equilibrio entre la oferta y la demanda será delicado, con un fuerte descenso de las reservas mundiales y una relación reservas/utilización de aproximadamente 15 por ciento, cercana al récord de nivel más bajo.

Arroz

Top

Debido a las inquietudes que suscitan el aumento de los costos de producción y la disminución de su rentabilidad, las perspectivas actuales para la producción de arroz en 2006 no apuntan más que a un crecimiento moderado. Pero se trata de perspectivas que han de considerarse provisionales al menos hasta agosto, cuando se tengan más datos sobre las modalidades de las lluvias monzónicas en Asia. Tras el nivel sin precedentes alcanzado en 2005, este año el comercio del arroz podría contraerse algo, al disminuir las importaciones de los países africanos, que en el decenio pasado constituyeron el motor principal de su crecimiento. Es probable que en la campaña actual prosiga la reposición de las existencias arroceras de final de temporada, iniciada en 2005 y concentrada principalmente en China. Dado que la producción podría registrar un aumento sólo moderado, es posible que en 2006/07 disminuya la disponibilidad per cápita del arroz destinado al consumo humano. Los precios internacionales del arroz, que en el primer trimestre de 2006 eran particularmente firmes, deberían mantenerse tales en los meses venideros.

Yuca

Top

Aunque sujetas todavía a un alto grado de incertidumbre, las perspectivas para la producción mundial de yuca en 2006 podrían alcanzar el nivel sin precedentes del año pasado. Las perspectivas favorables se basan en la normalización de las condiciones de crecimiento en Asia y en las medidas adoptadas en los principales países productores para aumentar la comercialización del cultivo. El comercio mundial de los productos de la yuca podría aumentar considerablemente en 2006, debido a una recuperación prevista en los suministros exportables en Tailandia, y China seguiría siendo el principal país importador de yuca. Las cotizaciones internacionales de los productos de yuca han descendido con respecto a los altos niveles registrados en 2005, pero todavía se mantienen firmes. Las perspectivas para los precios dependerán principalmente de que los países de Asia sigan efectuando cuantiosas compras internacionales.

Semillas oleaginosas

Top

Según los pronósticos, la producción mundial de cultivos oleaginosos seguirá aumentando en 2005/06, aunque menos que en la campaña anterior debido a una desaceleración de la producción de soja. Dado que los suministros de aceite y harina excederán la demanda, las reservas de semillas oleaginosas y productos derivados aumentarán; y el aumento de la relación reservas/utilización indica una tendencia descendente en los precios de aceites y harinas. El incremento del consumo de aceites y grasas para fines no alimentarios está configurando cada vez más el mercado, y las enfermedades animales siguen afectando al consumo de harinas. El comercio de las semillas oleaginosas y de los productos derivados aumentará, y se producirá una desaceleración en el crecimiento de los aceites de soja y de palma, mientras el crecimiento del comercio de las harinas se ha visto deprimido por la firmeza de los precios y las enfermedades animales. Las importaciones de semillas, aceites y harinas de China siguen creciendo, mientras en la UE aumentan fuertemente las importaciones de aceite, ya que la mayor parte de la producción interna se utiliza para biocombustibles. También están aumentando las exportaciones sudamericanas de soja, a raíz de la disminución de los envíos de los Estados Unidos. En 2006/07, las plantaciones en el hemisferio norte crecerán poco, dando lugar, en el mejor de los casos, a un crecimiento moderado de la producción; a la vez que la demanda cada vez mayor de productos oleaginosos podría activar una disminución de las reservas. Las perspectivas de la nueva temporada influirán cada vez más en el mercado y podrían atenuar la presión a la baja sobre los precios prevista para los meses venideros.

Azúcar

Top

Los precios mundiales del azúcar alcanzaron su nivel más alto en 25 años en febrero de 2006, cuando el azúcar sin refinar se cotizaba a más de 19 centavos de dólar por libra. Los factores principales que influyeron en esta subida fueron el alza sin precedentes en el precio del crudo, así como la existencia de un déficit de la oferta en el mercado mundial del azúcar por tercer año consecutivo. En 2005/06, la producción mundial de azúcar podría alcanzar los 149,7millones de toneladas, y el consumo los 149,9 millones de toneladas. La mayor parte de las alzas se concentrará en los países en desarrollo. La expansión mayor de la demanda se registrará en los países en desarrollo con un fuerte crecimiento económico, como China y la India. En los países desarrollados, el consumo se mantendrá estancado debido al bajo crecimiento demográfico y a la preocupación por mantener una dieta saludable. Durante el resto del período 2005/06, los precios mundiales del azúcar deberían mantenerse en los niveles actuales ya que las perspectivas actuales para la oferta y la demanda no dan pie a un ulterior fortalecimiento.

Carne y productos cárnicos

Top

Tras una recuperación breve en 2005, el mercado mundial de la carne se ha visto de nuevo afectado en 2006 por las inquietudes acerca de las enfermedades animales. La reacción de los consumidores a la gripe aviar, junto con las restricciones impuestas a las exportaciones de la carne de bovino norteamericana y de la carne roja sudamericana, afectará al mercado en 2006. El aumento más bajo del consumo de carne registrado en los últimos 25 años, la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios y el aumento de las restricciones comerciales podrían limitar la producción mundial de carne a 272 millones de toneladas en 2006. Mientras tanto, el comercio podría alcanzar los 20,5 millones de toneladas, con un aumento muy reducido a causa de la demanda floja de importaciones de aves de corral por parte de los principales mercados y la imposición de restricciones al comercio por las enfermedades animales.

Productos lácteos

Top

Según se prevé, la producción mundial de leche volverá a crecer un 2,6 por ciento en 2006, de resultas principalmente de un aumento de más del 5 por ciento en Asia. Los precios internacionales de los productos lácteos han disminuido con respecto a los niveles alcanzados en el último trimestre de 2005, los más altos en 15 años, y es probable que sigan disminuyendo en 2006. La incógnita principal consiste en saber en qué medida se recuperará la producción en Oceanía. Sin embargo, la demanda firme en los mercados de los principales países en desarrollo contribuirá a sostener los precios, pese al aumento de los suministros exportables.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación