No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

AZÚCAR

PRECIOS

Top

Altas sin precedentes en 23 años en 2005/06

Top

Desde el pronóstico provisional de la FAO para la campaña de octubre de 2005 a septiembre de 2006, publicado en diciembre de 2005, los precios mundiales del azúcar han aumentado considerablemente debido en gran medida a un importante incremento de los precios del crudo, así como a un déficit de la oferta en el mercado mundial del azúcar por tercer año consecutivo. Las reformas de la política azucarera de la UE podrían reducir las exportaciones mundiales en alrededor de 5 millones de toneladas y contribuir ulteriormente a fortalecer los precios. El precio diario del Convenio Internacional sobre el Azúcar (CIA) pasó de un promedio de 11,38 centavos de dólar EE.UU. por libra en noviembre de 2005 a un promedio de 17,24 centavos de dólar EE.UU. por libra en marzo, hasta alcanzar el nivel máximo en 25 años de 19,25 centavos de dólar EE.UU. por libra el 3 de febrero. Entre enero y marzo de 2006 los precios del azúcar alcanzaron un promedio de 16,98 centavos de dólar EE.UU. por libra, es decir un 91 por ciento más que en el mismo período en 2005.

Perspectivas

Top

Mirando hacia adelante, los precios mundiales del azúcar deberían mantenerse firmes y estables en torno a los niveles actuales, ya que la situación de la oferta y la demanda en el mercado mundial del azúcar no apunta a un fortalecimiento ulterior, salvo que se produjeran eventos meteorológicos extremos o continuaran subiendo los precios del crudo. En la Bolsa de Comercio de Nueva York, los contratos de futuros del azúcar No.11 para octubre de 2006 alcanzaron en abril de 2006 un promedio de 17,66 centavos de dólares EE.UU. por libra.

Perspectivas Alimentarias

 

PRODUCCIÓN

Top

Tercer déficit consecutivo

Top

Debido a que la producción de azúcar obtenida en Brasil y el Lejano Oriente fue menor de lo que se había previsto, compensando la producción mejor de la esperada en la UE y los países productores de Europa oriental, la FAO ha revisado al alza el déficit de producción para 2005/06. El pronóstico revisado para 2005/06 indica una producción mundial de azúcar de 149,7 millones de toneladas, un 3 por ciento más que en 2004/05, mientras que el consumo mundial se pronostica en 149,9 millones de toneladas. La mayor parte del crecimiento de la producción mundial corresponderá a los países en desarrollo, donde se estima que la producción total alcanzará los 106,9 millones de toneladas, debido principalmente a una recuperación en la India.

Entre los países en desarrollo de América Latina y el Caribe, se pronostica que en el Brasil la producción alcanzará los 30 millones de toneladas, volumen relativamente inalterado con respecto a 2004/05, pero menor de lo previsto, debido principalmente al tiempo desfavorable imperante sobre todo en la región del norte y el nordeste, donde la producción de caña se estima inferior en un 20 por ciento a la de 2004/05. Los pronósticos provisionales para el Brasil indican un probable aumento de un 8 por ciento de la cosecha de caña, situándose en alrededor de 420 millones de toneladas en 2006/07, debido en parte al aumento de los rendimientos y de la capacidad de elaboración, ya que en el centro sur habrá 25 nuevas fábricas que comenzarán a molturar la caña para la campaña de 2006/07. Además de las incertidumbres relacionadas con el tiempo, la producción azucarera en el Brasil dependerá de cómo se reparta la abundante producción de caña entre el azúcar y el etanol. Los informes iniciales indican que se desviará hacia la producción de etanol poco más del 50 por ciento de la caña cosechada, con objeto de satisfacer la demanda interna y de exportación. Desde enero de 2006 los precios al por menor para el etanol han ido subiendo, situándose actualmente en alrededor del 73 por ciento de los precios de la gasolina local. En este nivel, la gasolina tiene una ventaja comparativa sobre el etanol ya que es un combustible más eficaz.

En México, la producción de azúcar podría pasar del nivel sin precedentes de 6,1 millones de toneladas en 2004/05 a 5,8 millones de toneladas en 2005/06. La disminución se debe principalmente a los daños que siguieron a las inundaciones provocadas por el huracán Stan en octubre de 2005 y a la sequía registrada en otras zonas productoras. Las reformas de la política azucarera aprobadas últimamente han creado un clima de incertidumbre en el sector de la industria y tensiones entre los productores y los molineros. Además, en marzo de 2006 la OMC emitió un dictamen contra la apelación de México que reclamaba un impuesto del 20 por ciento por la utilización del jarabe de maíz de alto contenido en fructosa. Como parte de un proyecto ambicioso destinado a mejorar la competitividad del sector en previsión de la liberalización del mercado en el marco del TLC en 2008 se han aprobado planes destinados a diversificar la producción orientándola hacia la producción de bioetanol.

Se supone que en Cuba la producción azucarera se mantendrá relativamente inalterada en 1,4 millones de toneladas en 2005/06 , ya que el retraso de la cosecha afectará a la calidad de la caña y, por lo tanto, a las tasas de recuperación del azúcar. La reducción de la industria se ha interrumpido ya que los precios mundiales del azúcar continúan siendo fuertes, y algunos molinos reanudarán sus actividades en 2007. Sin embargo, debido a la falta de inversiones en el sector durante los últimos tres años el aumento de los costos operacionales podría contrarrestar las ventajas del alza de los precios.

En cambio, se estima que en Guatemala la producción azucarera alcanzará los 2 millones de toneladas en 2005/06, lo que representa una disminución de un 8 por ciento con respecto a 2004/05. El descenso se debe a los daños causados por el huracán Stan en las zonas productoras de la costa del Pacífico, donde se señala que los rendimientos de la caña han disminuido en 4 toneladas por hectárea respecto al volumen sin precedentes de 91 toneladas por hectárea obtenido en 2004/05.

En África, la producción del azúcar se ha revisado al alza a 5,6 millones de toneladas en 2005/06, gracias a los aumentos previstos en Mozambique, Swazilandia y Zimbabwe, y en Etiopía y la República Unida de Tanzanía. En Mozambique, la producción azucarera ha aumentado rápidamente de 39 000 toneladas en 1998 a alrededor de 240 000 toneladas en 2005/06, debido principalmente a la mejora de la productividad tanto en las fincas como en los molinos lograda mediante un programa de rehabilitación ejecutado por el subsector en 2000. En Swazilandia, y Zimbabwe, la producción azucarera podría aumentar 625 000 toneladas y 478 000 toneladas, respectivamente, mientras que en Etiopía y la República Unida de Tanzanía, se pronostica que la producción alcanzará las 300 000 toneladas y 280 000 toneladas, respectivamente. Uno de los factores que han contribuido a este crecimiento ha sido la ventaja que los países menos adelantados (MA) prevén obtener de la iniciativa “Todo menos armas” de la UE que permitirá un acceso a los mercados ilimitado y exento de derechos para las exportaciones de azúcar de los países menos adelantados a partir de 2009/10.

A mediano plazo, sin embargo, es probable que la capacidad de estos países para incrementar su presencia en el mercado de la UE sea limitada, debido a las inversiones necesarias para aumentar la producción, así como a los efectos de los costos comerciales y de la reducción de los precios a partir de julio de 2006, que forman parte de la reforma de la política azucarera de la UE. En cambio, se pronostica que en Mauricio la producción azucarera disminuirá en un 9 por ciento a 580 000 toneladas en 2005/06, ya que el mal tiempo se tradujo en una reducción de la superficie cultivada y en una disminución de los rendimientos. El Gobierno ha anunciado una serie de medidas destinadas a hacer frente a los cambios del régimen azucarero de la UE. Fundamentalmente, los cambios de política en la UE reducirán los precios de exportación en un 36 por ciento durante 4 años para los envíos de los países ACP en virtud del Protocolo del Azúcar. Estas medidas van desde la transformación de las plantaciones azucareras en terrenos residenciales a la transformación del azúcar en etanol y aguardiente.

Las estimaciones para los países en desarrollo de Asia indican una producción azucarera de 43,4 millones de toneladas, volumen considerablemente mayor que en 2004/05, debido principalmente a la recuperación registrada en la India. En la India, la producción había descendido desde un nivel alto de 20 millones de toneladas en 2002/03 a 13,9 millones de toneladas en 2004/05, reduciéndose el volumen de las reservas de 11,2 millones de toneladas a 5,4 millones de toneladas en el período correspondiente. Pero en 2005/06 la producción azucarera alcanzará los 19 millones de toneladas, un 46 por ciento más que en 2004/05, ya que el aumento de los precios internos determinó un aumento considerable de la superficie plantada. Los monzones de 2005 proporcionaron precipitaciones abundantes en las principales zonas productoras de caña de Karnataka, Gujarat y Uttar Pradesh, donde se estima que la producción ha alcanzado los 6,5 millones de toneladas. En lo que va de 2005/06 (octubre/septiembre) la India ha importado alrededor de 500 000 toneladas de azúcar crudo para el consumo interno y la constitución de existencias, lo que representa una disminución respecto a los 1,9 millones de toneladas importados en 2004/05 pero un aumento respecto a las 231 000 toneladas importadas en 2003/04. Suponiendo un monzón normal en 2006, es probable que la India reduzca sus importaciones para el ciclo 2006/07. Se prevé que en Indonesia la producción se mantendrá relativamente inalterada en 2,3 millones de toneladas en 2005/06, mientras que en Filipinas se estima que disminuirá en un 4 por ciento a 2,2 millones de toneladas.

La producción en China se ha revisado a la baja a 10 millones de toneladas en comparación con 2004/05, debido a una producción menor de la prevista obtenida en Hainan, una de las principales provincias azucareras. Se prevé que la contracción favorecerá el aumento de los precios internos y obligará al gobierno a licitar una parte de las reservas azucareras del estado. En Tailandia, la producción de azúcar se pronostica ahora en 4,8 millones de toneladas, lo que representa una disminución de alrededor del 11 por ciento con respecto a 2004/05, como consecuencia de varias sequías consecutivas. Ante el alza de los precios internacionales del azúcar y el contrabando de azúcar con los países vecinos, el Gobierno ha alzado el precio en fábrica del azúcar blanco en un 27 por ciento por primera vez en más de dos decenios. Además, el azúcar del contingente A (producción anual asignada al azúcar nacional) se aumentó en 200 000 toneladas para satisfacer el fuerte consumo interno. Estas medidas también estimularán la producción de caña, ya que muchos agricultores redujeron la superficie cultivada con azúcar a favor de la yuca cuyos precios son más altos.

Según se prevé, en los países desarrollados la producción azucarera disminuirá un 1,2 por ciento en 2005/06 a 42,8 millones de toneladas. Las razones principales que explican la disminución son las reformas de la política de la UE, que han determinado una sensible reducción de la producción, y la disminución prevista en la producción norteamericana. La merma en estas dos importantes zonas productoras compensaría con creces el crecimiento previsto en la Federación de Rusia y Sudáfrica a raíz del considerable mejoramiento de los precios mundiales.

La reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar reducirá considerablemente a partir de julio de 2006 el apoyo interno a los productores de azúcar de la UE. El precio de intervención disminuirá en un 36 por ciento durante cuatro años; los contingentes A y B se fusionarán;y el contingente C quedará eliminado. Los contingentes A y B son contingentes de producción asignados a los estados productores de azúcar de la UE. La diferencia entre los contingentes A y B consiste en el monto de los gravámenes impuestos a la producción. El azúcar producido por encima de los contingentes A y B son contingentes C y han de exportarse fuera de la UE. Con estos antecedentes, se preveía una merma de la producción a medida que los productores se iban ajustando a las reformas. Sin embargo, el tiempo favorable imperante últimamente ha mejorado las previsiones sobre los rendimientos y obligado a una revisión al alza de las estimaciones de la producción para 2005/06. Ahora se prevé que la producción se contraerá a 21,3 millones de toneladas en 2005/06, frente a los 22,1 millones de toneladas en 2004/05. La merma se producirá principalmente en Alemania, Grecia, Italia y los Países Bajos. Pese a la disminución de la producción, las existencias deberían aumentar porque las exportaciones están sujetas a un tope de 1 273 000 toneladas en virtud del dictamen emitido por el grupo especial de la OMC en 2005. Por lo tanto, el 22 de mayo de 2006 cesó la emisión de las licencias de exportación, como lo requería la OMC, pero los envíos basados en las licencias de exportación emitidas antes de esa fecha se permitirán durante tres meses hasta el 22 de agosto.

Como consecuencia de las reformas, en 2006/07 la producción de azúcar podría disminuir sensiblemente en la UE. Algunos ingenios azucareros de la UE han anunciado que dejarán de funcionar a partir de 2006/07. De los 19 ingenios que existen actualmente en Italia, quedarán solamente seis, y en Polonia seis dejarán de funcionar. En Francia, se prevé una reducción del 7 por ciento de las siembras, lo que determina un pronóstico de producción inferior en aproximadamente un 12 por ciento a la media quinquenal. En Grecia e Italia, unas lluvias intensas agravaron la situación durante la siembra. Estimaciones recientes para Italia indican que en 2006/07 la producción disminuirá en una tercera parte respecto de la cantidad prevista en 2005/06.

Para los Estados Unidos se pronostica una disminución de la producción de alrededor de 350 000 toneladas en 2005/06, a pesar de los precios favorables, debido principalmente a los daños causados por los huracanes en Florida y Luisiana en 2005, sobre todo el huracán Katrina. Resultaron afectadas alrededor de 2 023 hectáreas (5 000 acres) de la superficie sembrada con caña, lo que redujo la producción hasta en 2 millones de toneladas y causó un déficit de suministros para los ingenios. Las perspectivas de disminución de la producción se tradujeron en un aumento de 500 000 toneladas del contingente arancelario de importación.

En cambio, en la Federación de Rusia se pronostica un aumento de la producción de alrededor de 270 000 toneladas, gracias a las mejoras técnicas introducidas en las fincas y en las fábricas. Se estima que en 2005/06 la producción alcanzará los 2,7 millones de toneladas. También se prevé que en 2005/06 los altos precios mundiales aumenten en más de 300 000 toneladas la producción de Sudáfrica, hasta alcanzar los 2,5 millones de toneladas. En Australia, sin embargo, las lluvias excesivas caídas en Queensland han rebajado el pronóstico de los rendimientos del azúcar, limitando la expansión de la producción a menos de un 1 por ciento, es decir 40 000 toneladas.

Cuadro 8. Producción y consumo mundial de azúcar (millones de toneladas, valor bruto)

  Producción Consumo
  2004/05 2005/06 2005 2006
  millones de toneladas, valor bruto
MUNDO 145.2 149.7  147.2  149.9
Países en desarrollo 101.9 106.9  99.5  102.0
América Latina y el Caribe 50.549.9 26.5 27.1
África 5.35.6 8.1 8.3
Cercano Oriente7.77.7 11.1 11.5
Lejano Oriente38.143.4 53.6 55.1
Oceanía0.40.4 0.1 0.1
     
Países desarrollados 43.3 42.8  47.7  47.9
Europa, de la cual:27.226.8 29.8 29.9
 UE 2522.121.3 18.1 18.1
 CEI en Europa5.15.1 5.1 5.1
América del Norte7.47.1 10.4 10.5
Oceanía5.45.4 1.4 1.4
Otros3.33.6 6.0 6.1

 

UTILIZACIÓN

Top

El mercado se ve sostenido por el crecimiento en Asia

Top

El pronóstico de la FAO relativo al consumo mundial de azúcar en 2005/06 es de 149,9 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 1,9 por ciento con respecto a los 147,2 millones de toneladas en 2004/05, pero inferior a la tasa anual media del 2,5 por ciento del crecimiento del consumo en los últimos diez años. La disminución se debe principalmente al aumento de los precios del azúcar que ha influido negativamente en la demanda de los países MA. Sin embargo, el continuo crecimiento del consumo corresponde principalmente a los países en desarrollo, particularmente China y la India, donde los rendimientos económicos han servido de base para una importante expansión de la demanda. En los países desarrollados, el consumo per cápita ha ido disminuyendo en el último decenio, debido a los problemas sanitarios relacionados con el consumo de grandes cantidades de azúcar. Según se prevé, en los países en desarrollo el consumo crecerá en 2005/06 en un 2,6 por ciento en comparación con una tasa de crecimiento del 0,4 por ciento estimada para los países desarrollados.

A nivel regional, más del 50 por ciento del incremento del consumo de azúcar en 2005/06 debería registrarse en el Lejano Oriente, sobre todo en los países más poblados como China y la India, en los que el consumo podría aumentar en un 3.1 por ciento a 13,4 millones de toneladas y en un 2,6 por ciento a 20,7 millones de toneladas, respectivamente.

En América Latina y el Caribe, la segunda región de mayor consumo del mundo, se prevé que el consumo alcanzará los 27,1 millones de toneladas, sostenido principalmente por el consumo en Brasil, estimado en 11,1 millones de toneladas en 2005/06.

También se prevén tasas de crecimiento superiores a la media en el Cercano Oriente y África, donde la FAO estima la utilización de azúcar en 11,5 millones de toneladas y 8,3 millones de toneladas, respectivamente.

Según se prevé, en los países desarrollados los hábitos de consumo continuarán en 2005/06 ya que el consumo total se mantiene relativamente estancado y disminuyen los niveles per cápita, debido al bajo crecimiento demográfico y a la preocupación por mantener una dieta saludable. Se espera que el consumo total aumente marginalmente de 47,7 a 47,9 millones de toneladas en 2005/06, previéndose en los dos principales consumidores, la UE y los Estados Unidos, una utilización de 18,1 millones de toneladas y 9,1 millones de toneladas de azúcar, respectivamente, como el año anterior. Tampoco debería registrar cambios importantes en los niveles de consumo la Federación de Rusia, un país consumidor e importador de azúcar clave, aunque los aumentos de los precios mundiales deberían sostener el incremento de la producción interna y reducir la dependencia de las importaciones.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación