No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

ARROZ

PRECIOS

Top

Precios internacionales firmes para el arroz en los primeros meses de 2006

Top

En los primeros cuatro meses de 2006 los precios internacionales se han mantenido notablemente firmes. El índice de la FAO para los precios del arroz, que desde junio a diciembre de 2005 se había mantenido estable en 101, aumentó a 103 en enero de 2006, a 105 en febrero y a 106 en marzo y abril de 2006. La tendencia continuó hasta las primeras dos semanas de mayo, en las que el índice subió a 107.

Perspectivas Alimentarias

 

Particularmente fuertes estuvieron los precios del arroz indica de alta calidad ordinario y sancochado, sostenidos por las cuantiosas compras efectuadas por los países asiáticos, sobre todo la República Islámica del Irán, el Irak y Filipinas. La apertura de licitaciones de importación por parte del Japón y de la República de Corea también contribuyó a elevar las cotizaciones del arroz japonica. Por otro lado, las cotizaciones del indica de calidad inferior tendieron a debilitarse en comparación con los últimos meses de 2005, debido en alguna manera al retiro de los compradores africanos. El fortalecimiento general de los precios internacionales del arroz en el primer trimestre del año se debió también a los efectos de los programas gubernamentales de compra a precios relativamente altos ejecutados en Tailandia y la India y a una escasez de disponibilidades exportables en algunos de los principales países exportadores, como el Pakistán, los Estados Unidos y Viet Nam. Además, el fortalecimiento del baht tailandés en relación con el dólar estadounidense, en el que se expresan los precios de exportación, ha contribuido ulteriormente a sostener los precios a partir de abril.

En los próximos meses las perspectivas para los precios dependerán principalmente de las políticas que adopten los principales actores del comercio internacional, tanto exportadores como importadores. Teniendo en cuenta la firme decisión de los gobiernos de Tailandia y Viet Nam de impedir el descenso de los precios, y la limitada disponibilidad de exportaciones procedentes de otras fuentes, sobre todo Australia, la India, el Pakistán y los Estados Unidos, es posible que los precios sigan al alza por lo menos hasta septiembre/octubre, cuando algunos países del hemisferio norte comenzarán a recoger sus cosechas principales de 2006.

PRODUCCIÓN

Top

Las perspectivas para la producción mundial de arroz en 2006 son positivas, pero la pérdida de rentabilidad podría atenuar la tasa de expansión del sector

Top

La campaña arrocera de 2006 está muy avanzada en los países situados al sur o a lo largo del ecuador, dado que algunos ya han recogido su cosecha principal de arroz en mayo. En los países del hemisferio norte, las cosechas principales de 2006 todavía están en la fase de desarrollo en algunas partes de Asia y África, y de Europa y América del Norte, pero recién en la fase de siembra en los principales países productores de Asia, donde el desarrollo de la temporada depende principalmente del comportamiento del monzón. De ahí que las perspectivas para la producción de 2006 sean inciertas, y lo seguirán siendo por lo menos hasta agosto, cuando resulten más claros el calendario y la distribución de las lluvias monzónicas.

Perspectivas Alimentarias

 

El actual pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de arroz en 2006 se cifra provisionalmente en 635 millones de toneladas, sólo un 0,8 por ciento, es decir 4 millones de toneladas, más que en la última campaña. Estas perspectivas más bien moderadas se deben a las preocupaciones por el aumento de los costos de producción y a las previsiones de unas condiciones de crecimiento más normales y menos favorables que en 2005. En cuanto a los países del hemisferio sur en los que la campaña de 2006 está muy avanzada, se estima un aumento de la producción en la Argentina, Australia, Indonesia y Madagascar, y una disminución en el Brasil, Ecuador, Perú, Sri Lanka y Uruguay. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento previsto en la producción mundial probablemente se origine en los principales países productores situados al norte del Ecuador, especialmente Bangladesh y China. En Bangladesh, es probable que el crecimiento se vea sostenido por una sólida demanda interna de arroz y la aplicación de elevadas subvenciones elevadas a los precios del petróleo, mientras que en China, los precios de mercado relativamente atractivos, especialmente para el trigo de calidad superior, y el constante apoyo del gobierno podrían sostener la recuperación del sector iniciada en 2004. Suponiendo un monzón normal, se prevé un cierto crecimiento de la producción en la India y Filipinas, pero el panorama sigue rodeado todavía de incertidumbres. En Tailandia y Viet Nam, los dos principales países exportadores de arroz, las perspectivas para la producción son positivas, pero también en Nigeria, un importador importante, donde el gobierno está promoviendo activamente una expansión del sector, con objeto de alcanzar la autosuficiencia en los próximos años. En cambio, se pronostica un descenso de la producción en el Japón, después de unas condiciones excepcionalmente favorables que impulsaron los rendimientos en 2005 y frustraron los esfuerzos del gobierno por reducir los suministros excedentes. También podría disminuir la producción arrocera en el Pakistán, donde la insuficiencia de las precipitaciones y la escasez de agua durante el período de siembra han retrasado las plantaciones. El pronóstico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) apunta asimismo a una producción menor en los Estados Unidos, especialmente para las variedades del arroz indica de grano largo, debido a una notable contracción de la superficie plantada a causa de los altos precios del combustible y de los daños provocados por los huracanes del año pasado.

Perspectivas Alimentarias

 

COMERCIO

Top

Tras el nuevo récord alcanzado en 2005, el comercio internacional del arroz podría disminuir en 2006, pero aún así marcará el segundo rendimiento mejor logrado hasta ahora

Top

En 2005, el aumento de la demanda de importaciones por parte de los países de África y Asia imprimió un estímulo importante al comercio del arroz, que aumentó a un nivel sin precedentes de 29,4 millones de toneladas. La expansión tuvo lugar a pesar de la contracción de las exportaciones procedentes de China y Tailandia, cuyos déficit se vieron compensados con creces por el aumento de los envíos de la India, el Pakistán y Viet Nam.

Actualmente, la FAO prevé una contracción del 2,5 por ciento del comercio mundial del arroz en el año civil 2006 a 28,5 millones de toneladas, que es todavía el segundo nivel más elevado alcanzado hasta ahora. La disminución con respecto a los excepcionales resultados comerciales de 2005 derivará, según las previsiones, de un debilitamiento general de la demanda de importaciones de los países de África que en 2005 obtuvieron buenas cosechas. Una gran parte de esa contracción corresponderá a Nigeria, cuyos envíos disminuirán de 2,0 millones a 1,6 millones de toneladas, debido a las restricciones de las importaciones de arroz elaborado vigentes desde principios de 2006. Los envíos a Côte d’Ivoire, el Senegal y Sudáfrica podrían disminuir algo pero seguirán siendo cuantiosos, del orden de las 800 000 toneladas, y las importaciones de todos los países africanos podrían alcanzar los 9,2 millones de toneladas, equivalentes al 32 por ciento del total mundial, alrededor de 1 millón de toneladas menos que en 2005.

Perspectivas Alimentarias

 

Se pronostica que las entregas a los países de Asia se mantendrán muy cercanas al nivel del año pasado de 13,4 millones de toneladas, aunque es posible que desciendan en Bangladesh, la República Popular Democrática de Corea, y Filipinas, donde en 2005 se obtuvieron cosechas sin precedentes. En cambio, se prevén aumentos de las compras de la República Islámica del Irán, debido a las tensiones internacionales que están impulsando al gobierno a aumentar las importaciones para crear reservas. También es probable que aumenten las compras de China, tras los acuerdos comerciales concertados el año pasado con algunos países exportadores y debido a la creciente demanda interna de arroz de calidad. También el Iraq, la República de Corea, Arabia Saudita y Turquía podrían importar más este año. En cuanto a Indonesia, uno de los principales mercados habituales de arroz, es probable que el mantenimiento de las restricciones gubernamentales mantengan las importaciones de 2006 en torno a las 600 000 toneladas entregadas el año pasado.

En total, es probable que los envíos a los países de América Latina y el Caribe aumenten ligeramente en comparación con 2005, debido a una recuperación de las importaciones del Brasil, tras el déficit de producción experimentado en la presente campaña. En cambio, podrían descender las importaciones del Perú, mientras que las de otros países de la región variarían poco. En el ámbito de las políticas, vale la pena señalar la aplicación, en 2006, del Acuerdo de Libre Comercio firmado entre los Estados Unidos y seis países de América Central y el Caribe ( Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Dado que para la eliminación total de los aranceles de frontera aplicados al arroz se han concedido plazos largos de transición (entre 18 y 20 años), la zona de libre comercio (CAFTA) no debería tener un efecto inmediato en el volumen de las importaciones de los países miembros pero podría desplazar de esos mercados a los proveedores habituales al conceder un acceso preferencial a los Estados Unidos mediante un contingente exento de derechos.

Cuadro 3. CAFTA-DR-US FTA: contingente de arroz exento de derechos para los Estados Unidos – primer año de aplicación 2006

  Costa Rica El
Salvador
Guatemala Honduras Nicaragua República
Dominicana
Total
Arroz cáscara51 00062 22054 60091 80092 7002 140354 460
Arroz elaborado5 2505 62510 5008 92513 6508 56052 510
Contingente total (equivalente de arroz elaborado.*)38 40046 06845 99068 59573 9059 951282 909
* Arroz cáscara transformado en arroz elaborado mediante la aplicación de un factor multiplicador estándar 0,65

Fuentes: CAFTA, FAO

También se firmaron al principio de este año acuerdos de libre comercio entre los Estados Unidos y Colombia, y entre los Estados Unidos y el Perú, pero todavía no han llegado a la fase de aplicación.

En el resto del mundo, se pronostica oficialmente que las importaciones de los Estados Unidos aumentarán fuertemente. En la UE, la reforma del sistema de importaciones de arroz, que ha entrañado una fuerte reducción de los derechos sobre las importaciones del arroz descascarillado y del arroz elaborado, podría contribuir también a elevar el volumen de las entregas de arroz a la UE en 2006. Bajo el nuevo régimen, el arroz elaborado estará sujeto a un derecho de 145 ó 175 euros por tonelada y el arroz descascarillado a un derecho de 30 euros, 42,5 euros ó 65 euros por tonelada, según el volumen efectivo de las importaciones. En cambio, podrían descender las compras de la Federación de Rusia, tras la excelente cosecha obtenida en la última campaña y la imposición de un derecho permanente sobre las importaciones de 70 euros por tonelada.

Perspectivas Alimentarias

 

Con respecto a las exportaciones, es probable que la contracción del comercio internacional prevista en 2006 se deba a una disminución de los envíos de los países que experimentaron un auge en 2005, sobre todo la India, que el año pasado expidió un volumen estimado en 5,3 millones de toneladas, situándose en segundo lugar después de Tailandia. En 2006, se pronostica que las ventas de arroz de la India serán mucho menores, del orden de los 4,4 millones de toneladas, ya que se señala que las cuantiosas adquisiciones del gobierno han elevado los precios del arroz por encima de los niveles de otros competidores, excepto para el arroz sancochado. También pueden disminuir las exportaciones de Egipto, Pakistán, los Estados Unidos y Uruguay, ya que se prevé que los cuatro países tendrán que hacer frente a una escasez de suministros en 2006. Por otro lado, desde abril la competitividad del arroz de Tailandia ha sufrido menoscabo debido a la fuerza del baht en relación con el dólar estadounidense, lo cual, junto con el plan de promesas del gobierno, ha contribuido a elevar las cotizaciones de las exportaciones, dando lugar a una contracción del 4 por ciento de los envíos en los cuatro primeros meses de 2006 en comparación con el mismo período del año pasado. Es probable, sin embargo, que las fuertes ventas de la República Islámica del Irán y del Iraq y los acuerdos entre gobiernos permitan al país mantener las exportaciones totales en 2006 en torno al volumen de 7,5 millones de toneladas del año pasado.

Perspectivas Alimentarias

 

Según los pronósticos actuales, los envíos de Viet Nam se mantendrán en el orden de los 5,2 millones de toneladas, el objetivo fijado por el gobierno, debido especialmente a una disminución de las disponibilidades a partir de la campaña de 2005, que podría impulsar al gobierno a volver a imponer este año restricciones intermitentes a las exportaciones. En cambio, pueden recuperarse algo los envíos de China, que siguen bajo el control del gobierno. Análogamente, la terminación de la sequía y la consiguiente recuperación de la producción en 2006 deberían permitir a Australia recuperar algunos de los mercados perdidos en los últimos cuatro años. En América Latina y el Caribe, deberían aumentar las ventas de Argentina, especialmente en vistas de una recuperación de las importaciones del Brasil y del aumento de los precios de los Estados Unidos, un importante competidor dentro de la región.

UTILIZACIÓN

Top

En el marco de las actuales perspectivas de un crecimiento moderado de la producción mundial en 2006, la utilización de arroz en 2006/07 no sería suficiente para impedir el descenso del consumo per cápita

Top

Dados sus costos de producción relativamente altos, el arroz sigue siendo esencialmente un producto destinado al consumo humano, con sólo una pequeña parte destinada a su utilización como forraje. Se estima que los grandes aumentos registrados en la producción en la campaña de 2005 han impulsado la utilización mundial de arroz, hasta permitir incluso un pequeño aumento del consumo de arroz per cápita, de 56,9 kilogramos en 2004/05 a 57,0 kilogramos en 2005/06. El aumento, sin embargo, se concentró principalmente en los países desarrollados, donde la demanda per cápita ha ido siguiendo una marcada tendencia ascendente en los últimos años. En cambio, para los países en desarrollo en su conjunto la disponibilidad de arroz per cápita se mantuvo inalterada en aproximadamente 68,7 kilogramos, y disminuyó en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), como reflejo de la evolución registrada en China donde el rápido crecimiento de los ingresos está favoreciendo el desplazamiento de los consumidores hacia los productos pecuarios.

Cuadro 4. Panorama del mercado mundial del arroz

 
2004/05 2005/06 2006/07 Variación de 2005/06
a 2006/07
  millones de toneladas %
SALDO MUNDIAL (elaborado)    
Producción 408.5 421.2 424.2 0.7
Comercio 29.4 28.5 28.2 -1.1
Utilización total 415.1 418.5 420.6 0.5
Consumo humano363.1368.2371.30.8
Existencias finales 99.3 102.3 106.1 3.7
  
INDICADORES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 
Consumo humano per cápita:    
 Mundial Kg/año56.957.056.8-0.4
 PBIDA Kg/año70.069.869.4-0.6
Relación reservas mundiales/utilización %23.724.324.71.6
Relación reservas de principales exportadores/desaparición %13.313.813.7-0.7

Aunque se trata todavía de un pronóstico muy provisional, la utilización mundial de arroz en 2006/07 aumentará marginalmente, dadas las previsiones de un aumento limitado de la producción en 2006. Ello limitará la disponibilidad de arroz para el consumo humano, que podría descender a un promedio de 56,8 kilogramos per cápita. La disminución afectaría a todos los grupos de países, sobre todo los PBIDA.

EXISTENCIAS

Top

Es probable que la reposición de las existencias mundiales de arroz iniciada en 2005 continúe en 2006

Top

Según las estimaciones, al cierre de las campañas comerciales 2005/06 las existencias mundiales de arroz han alcanzado los 102 millones de toneladas, frente a los 99 millones de toneladas del año anterior. Ello significaría que la producción obtenida en la campaña de 2005 no sólo fue suficiente para cubrir las necesidades del consumo en un nivel per cápita ligeramente superior a la media, sino que también permitió una reposición de las reservas mundiales de arroz, que habían estado descendiendo desde el año 2000. Se estima que en China, responsable de una gran parte de la reciente disminución de las existencias mundiales de arroz, las reservas terminarán en un nivel más elevado, debido al crecimiento de la producción y a un constante debilitamiento de la demanda de arroz per cápita. Los aumentos de producción en 2005 también facilitaron una reposición de las existencias en Bangladesh, Camboya, la República Islámica del Irán, Myanmar y Tailandia. En cambio, se estima que los remanentes han descendido por debajo de sus niveles iniciales en Indonesia y Viet Nam. En África, la contracción de las importaciones de la región prevista en 2006 también contribuyó a un descenso de las existencias al final de la campaña en la mayoría de los países. Tal fue el caso también de Egipto, que tuvo que recurrir a las reservas para satisfacer la sólida demanda interna de exportaciones. El aumento de las cosechas obtenidas en 2005 en América del Sur también permitió una cierta reposición de las reservas arroceras en la subregión, concentradas principalmente en el Brasil y el Perú. Entre los países desarrollados, las existencias aumentaron en el Japón pero disminuyeron en los Estados Unidos.

Los pronósticos provisionales para las existencias finales de arroz al término de las campañas comerciales de 2006/07 apuntan a una continuación del proceso de reposición de las reservas iniciado en 2005, previéndose un aumento de las existencias mundiales de arroz a 106 millones de toneladas. Es probable, sin embargo, que el aumento se concentre principalmente en China, con un cierto aumento de las reservas previsto también en Tailandia. En cambio, en la mayoría de los otros países las existencias podrían terminar en un nivel más bajo, sobre todo en los principales países exportadores de arroz, como la India y los Estados Unidos.

Perspectivas Alimentarias

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación