No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

FLETES MARÍTIMOS

(Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales)

En los últimos meses de 2005 los fletes de las cargas secas a granel disminuyeron al incorporarse nuevos buques a la flota, mientras el desguace de buques viejos fue limitado. Las preocupaciones por la gripe aviar afectó a la demanda de la soja y harina de los Estados Unidos por parte de China, a la vez que la reducción de la producción de acero dio lugar a una disminución de la demanda de fletamentos de buques para los envíos de mineral de hierro. En febrero y marzo, las actividades de fletamento repuntaron, activadas por la reanudación de las compras de mineral de hierro por parte de China y la iniciación de las exportaciones en gran escala de la soja y el maíz de la nueva cosecha sudamericana. Posteriormente, la demanda disminuyó a causa principalmente de las vacaciones en Europa y Asia, e impidió que se registrara un aumento importante en los precios del mineral de hierro. A partir de principios de noviembre, el Índice de Fletes del Báltico (IFB) descendió cerca de un 19 por ciento.

Perspectivas Alimentarias

 

En el sector Panamax, las tarifas del Atlántico se debilitaron al aumentar los buques disponibles. En comparación con principios de noviembre, la tarifa de los cereales principales en la ruta del Golfo de los Estados Unidos al Japón descendió en 10,00 dólares EE.UU., a aproximadamente 35,00 dólares EE.UU. por tonelada, mientras que los fletes a plazo descendieron a 18 000 - 19 000 dólares EE.UU. (26 000 - 27 000 dólares EE.UU.) diarios. Una saturación en el mercado Capesize y una mayor competencia del sector Handysize ejercieron también una presión a la baja. En el Pacífico, las tarifas fueron por lo general más altas que en el Atlántico, sostenidas por las transacciones comerciales de Australia y la India. El tiempo húmedo imperante en febrero en el Pacífico nordoccidental de los Estados Unidos causó graves retrasos en las cargas de los cereales destinados a la exportación. En abril, las intensas lluvias provocadas por el ciclón Glenda perturbaron las operaciones portuarias y ferroviarias en la costa de Australia occidental. Después de haber subido a mediados de marzo a 20 000 - 21 000 dólares EE.UU. diarios debido a la escasez de buques disponibles, las tarifas a corto plazo descendieron a 17 000 - 18 000 dólares EE.UU., ya que China redujo su demanda de mineral de hierro indio. Ello se compara con las tarifas de hace unos seis meses, situadas entre 15 000 y 17 000 dólares EE.UU.. Al final de mayo, al empezar la estación monzónica en la India, se fue reduciendo la actividad de fletamentos desde la costa occidental del país.

Las tarifas del sector Capesize comenzaron a bajar a finales de noviembre debido al descenso de la demanda de minerales y a la presencia de un mayor número de buques, especialmente en el Atlántico. Tras un breve repunte en febrero, impulsado por la falta de buques disponibles, el mercado volvió a debilitarse por la disminución de la demanda. Durante el período, la tarifa de referencia del mineral de hierro de Brasil a China bajó 12,00 dólares EE.UU. (38 por ciento), a 20,00 por tonelada, mientras que la del carbón de Sudáfrica a Europa (Rotterdam) descendió 3,25 dólares EE.UU. (23 por ciento) a alrededor de 11,00 dólares EE.UU. por tonelada.

A diferencia de otros sectores, las tarifas Handysize aumentaron debido a un volumen satisfactorio de fletamentos. La mejora de la demanda de la India a China impulsó las tarifas a plazo en el Pacífico, cotizadas a final de mayo en 20 000 dólares EE.UU. (13 500 dólares EE.UU.) diarios. En el Atlántico, una demanda constante sostuvo las tarifas de los cereales y de la soja de América del Sur, mientras que las tarifas a plazo de los envíos desde el Golfo de los Estados Unidos alcanzaron los 20 000 dólares EE.UU. por día (18 000 dólares EE.UU.). Comparado con el final de noviembre, la tarifa de los cereales en la ruta del Brasil a la UE (Antwerp-Hamburg) aumentó 2,00 dólares EE.UU., a 35,00 dólares EE.UU. por tonelada. Las recientes tarifas de los cereales incluían cargas de Argentina (Upriver) a Argelia y la UE (Polonia) a 32,50 y 43,00 dólares EE.UU. por tonelada, respectivamente. Fuera del Mar Negro, las tarifas se mantuvieron estables, pero en abril y mayo el volumen de las actividades comerciales fue limitado. En Europa, el alto nivel de las aguas trastornaron frecuentemente la navegación de las barcazas en los ríos del Danubio, el Rin y el Elba.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación