La integración entre los datos estadísticos y geoespaciales es fundamental para mejorar el seguimiento de los resultados mundiales en materia de desarrollo. En los últimos 10 años, la FAO ha prestado asistencia a unos 70 países para elaborar bases de datos nacionales sobre la cobertura del suelo y pronósticos sobre los cultivos valiéndose de datos de observación de la Tierra.

En colaboración con la Base de datos estadísticos corporativos de la Organización (FAOSTAT) y la Oficina del Estadístico Jefe (OCS), el Laboratorio de datos aunó esfuerzos a fin de lograr productos innovadores que ayudasen a los países a subsanar posibles carencias de datos utilizando datos geoespaciales.

  • Las estadísticas de FAOSTAT sobre la cobertura del suelo, que son fundamentales para comprender las tendencias agrícolas locales, regionales y planetarias, se elaboran mediante el procesamiento de los datos recopilados por el MODIS Land Cover de la NASA, y en el marco de la Iniciativa sobre el Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea y los mapas de la cubierta del suelo de Copernicus.
  • Las estadísticas de FAOSTAT sobre los suelos orgánicos drenados, que se calculan mediante datos geoespaciales y ofrecen estimaciones relacionadas con la superficie drenada para la producción agrícola y las emisiones de gases de efecto invernadero conexas (el drenaje produce la emisión de una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera). La visualización, el procesamiento y la descarga están disponibles en las siguientes plataformas geoespaciales: Iniciativa Mano de la mano de la FAO y motor de búsqueda de Google Earth (en cuanto a las emisiones y las superficies drenadas).
  • Por último, la FAO está desarrollando un nuevo instrumento que vincula el uso de imágenes desde un satélite con la cartografía agrícola y la evaluación de los cultivos y que permitirá elaborar estimaciones sobre la producción agrícola.