Environmental and social safeguards

NAS 2 – Eficiencia de los recursos y prevención y gestión de la contaminación

La NAS 2 reconoce que la eficiencia de los recursos y la prevención y gestión de la contaminación son elementos esenciales de una agenda de desarrollo sostenible. Por esta razón, los programas y proyectos de la FAO deberán cumplir las buenas prácticas internacionales a este respecto. La mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación a los efectos del cambio climático son esenciales para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y crear resiliencia.

Objetivos
  • Evitar y reducir al mínimo los efectos adversos de la contaminación en la salud humana y el medio ambiente.
  • Promover una utilización más sostenible y eficiente de los recursos, en particular la energía, el agua, la tierra y el suelo, las sustancias químicas, los bosques y los océanos, y trabajar para garantizar que las mujeres y los hombres tengan un acceso en igualdad de condiciones a esos recursos.
  • Promover el manejo integrado de plagas (MIP) para reducir la dependencia de los plaguicidas y las buenas prácticas agrícolas para evitar los efectos adversos del uso de plaguicidas en la salud y la seguridad de las comunidades agrícolas, los consumidores y el medio ambiente, de conformidad con el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (FAO y OMS, 2014).
  • Promover el manejo integrado de la fertilidad del suelo (MIFS) mediante prácticas agrícolas y una actividad agroforestal integradas y la utilización de todas las fuentes pertinentes de nutrientes de las plantas, especialmente aquellas disponibles a nivel local, de conformidad con el Código Internacional de conducta para el uso y manejo de fertilizantes (FAO, 2019d) a fin de evitar efectos en el medio ambiente y pérdidas económicas para los agricultores.
  • Evitar o reducir al mínimo las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (por ejemplo, el carbono negro y el metano) y los contaminantes climáticos de vida larga (dióxido de carbono), así como las sustancias nocivas para el ozono.
  • Evitar o reducir al mínimo la generación de sustancias y desechos peligrosos y no peligrosos, y promover un enfoque basado en los derechos humanos para la gestión y eliminación de sustancias y desechos peligrosos que incluya la correcta eliminación de los agroquímicos.
Otras normas