Environmental and social safeguards

NAS 6 – Igualdad de género y prevención de la violencia de género

La NAS 6 tiene como objetivo garantizar que la elaboración y la ejecución de los programas y proyectos de la FAO no creen o agraven las desigualdades y la discriminación existentes relacionadas con el género, y que apoyen de manera proactiva el logro de los objetivos de igualdad de género de la Organización. La NAS 6 guarda coherencia con los principios establecidos en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, 2019). También está en consonancia con el principio general de “no dejar a nadie atrás”, que unifica todos los esfuerzos de la programación de las Naciones Unidas. La NAS 6 también refleja la armonización de la Organización con los marcos internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Objetivos
  • Promover la participación y el liderazgo de las mujeres y las niñas en las instituciones locales y organizaciones rurales, las cuales son un vehículo importante para adoptar decisiones informadas.
  • Asegurarse de que tanto a las mujeres como a los hombres se les facilita un acceso igualitario a los principales recursos agrícolas y naturales (por ejemplo, tierra, agua, ganado, equipos, semillas y fertilizantes), y un control equitativo sobre estos. Al igual que los hombres, las mujeres que trabajan como productoras agrícolas, empresarias y actrices de la cadena de valor dependen de esos recursos para incrementar su productividad y recoger los beneficios de su trabajo.
  • Garantizar el acceso en igualdad de condiciones a los servicios de apoyo agrícola (es decir, servicios de asesoramiento, financieros o de desarrollo de actividades comerciales) para cerrar la brecha de género existente, y facilitar la adopción equitativa de tecnologías y prácticas por parte de las mujeres.
  • Proporcionar un acceso equitativo a los mercados y a las oportunidades de empleo decente tanto dentro como fuera de la explotación a fin de garantizar oportunidades de obtención de ingresos para todas las personas y proteger los derechos individuales a un tratamiento justo.
  • Evitar o reducir al mínimo el riesgo de que una intervención incremente de manera no intencionada la carga de trabajo y la falta de tiempo de las mujeres, ya que esto afecta a su bienestar y libertad de elegir.
  • Evitar o reducir al mínimo el riesgo de incrementar o reforzar normas y actitudes de discriminación social que socaven la posición y el poder de decisión de las mujeres, desde los hogares hasta el nivel institucional.
  • Fortalecer las capacidades para evitar, mitigar y responder a la VG y el abuso que pueden darse en relación con cualquier actividad apoyada por la FAO.
  • Evitar y reducir al mínimo los efectos negativos no intencionados que puedan incrementar la vulnerabilidad y la exposición a la VG y elevar la tensión entre los sexos, así como garantizar la remisión apropiada y oportuna a los servicios pertinentes de los casos en los que se haya detectado VG o cualquier otro abuso, incluidos la explotación y el abuso sexuales que puedan ocurrir en relación con cualquier actividad apoyada por la FAO.
Otras normas