Un País, Un Producto Prioritario

Regiones

La Acción mundial “Un país, un producto prioritario” es un programa de cinco años (2021-2025) con sólidos mecanismos de coordinación establecidos a nivel mundial, regional y nacional. Se está estableciendo un mecanismo de organización y coordinación eficaz para implementar la Acción mundial “Un país, un producto prioritario” en tres niveles: i) a nivel mundial, se ha establecido un Comité Directivo en la sede de la FAO para supervisar la implementación; ii) se establecerá en cada región un Grupo Organizador Regional (GOR), para coordinar la implementación dentro de la región; y iii) cada país participante formará un Grupo de Trabajo Nacional (GTN) para la implementación de actividades a nivel nacional.

La primera Reunión de Coordinación Regional sobre la implementación de la Acción mundial “Un país, un producto prioritario” se llevó a cabo el 3 de febrero de 2022, con la participación de todos los puntos focales regionales y miembros principales de la Secretaría de la Acción mundial “Un país, un producto prioritario”. La segunda Reunión de Coordinación Regional se organizó el 17 de marzo de 2022 para discutir los preparativos para los eventos de Lanzamiento Regional de la Acción mundial “Un país, un producto prioritario”. La tercera reunión se organizó el 7 de septiembre de 2022 para determinar los países de demostración de la Acción mundial “Un país, un producto prioritario” y los PAE.

La Acción mundial “Un país, un producto prioritario” se ha lanzado en todas las regiones de la FAO: África (RAF) el 11 de marzo, Asia y el Pacífico (RAP) el 10 de mayo, América Latina y el Caribe (RLC) el 25 de mayo, Cercano Oriente y África del Norte (RNE) el 20 de junio y Europa y Asia Central (REU) el 28 de julio de 2022. Los cinco eventos de lanzamiento tuvieron una buena asistencia y contaron con la participación de funcionarios gubernamentales de alto nivel y un amplio grupo de partes interesadas. Los ministros, altos funcionarios gubernamentales, el sector privado, los donantes y los socios de la FAO que asistieron a los eventos de lanzamiento regional brindaron discursos de apertura y expresaron su firme apoyo a la iniciativa y también solicitaron el apoyo técnico de la FAO para aumentar la productividad, la conectividad, la competitividad y la rentabilidad de sus sistemas agroalimentarios a través de la Acción mundial “Un país, un producto prioritario”.

Cada país se caracteriza por sus prácticas agrícolas únicas, tradiciones y variedad de especies de plantas. Muchos de estos PAE seleccionados tienen un gran potencial para mejorar la nutrición, diversificar las dietas y mejorar los medios de vida de manera sostenible.

La Secretaría de la Acción mundial “Un país, un producto prioritario” está trabajando en estrecha colaboración con los miembros, los socios para el desarrollo, las instituciones de investigación, las universidades, las asociaciones y cooperativas de agricultores, la sociedad civil y el sector privado para aumentar los esfuerzos y el impacto. En particular, se llevaron a cabo consultas técnicas y visitas de campo a Lesoto, Malawi y Ghana para apoyar el desarrollo de las notas conceptuales para la formulación de propuestas de proyectos basadas en las solicitudes de proyectos de países.