Un País, Un Producto Prioritario

  • La Acción mundial de la FAO sobre Un País, Un Producto Prioritario tiene cuatro objetivos principales:
  1. facilitar el desarrollo de cadenas de valor sostenibles e inclusivas de productos agrícolas, en particular para la agricultura familiar y los pequeños agricultores;
  2. apoyar a los Miembros a través de la implementación de los Marcos de Programación por País (MPP); 
  3. fortalecer la implementación del Marco Estratégico de la FAO 2022-2031, especialmente los Cuatro Mejores (Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida); y
  4. contribuir a la consecución de la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 10 (Reducción de la desigualdad). 
  • El objetivo final de la UPUP es apoyar la transición hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. La UPUP no es una iniciativa que promueva la producción de monocultivos, sino que se centra en la diversificación, desbloqueando el potencial sin explotar de los productos agrícolas e identificando y abordando las brechas en la cadena de valor.;

  • La iniciativa OCOP se lanzó oficialmente en septiembre de 2021. Fue respaldada en octubre de 2021 por un Comité Directivo presidido por el Director General de la FAO, incluyendo el liderazgo central de la FAO, así como los Subdirectores Generales de las cinco Regiones de la FAO (África , Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe, Cercano Oriente y África del Norte). 

  • Los sistemas agroalimentarios son frágiles y nuestras cadenas de suministro están bajo una presión cada vez mayor. 
  • El 75 por ciento de los alimentos del mundo depende de solo 12 especies de plantas y 5 de animales, lo que resulta en una mayor vulnerabilidad a los impactos globales. 
  • Las conmociones económicas, los conflictos y la desestabilización mundiales y nacionales, y los fenómenos meteorológicos extremos están afectando la forma en que producimos, suministramos y consumimos nuestros alimentos. La crisis en Ucrania y otros conflictos en curso están agregando nuevos desafíos impredecibles. 
  • Muchos sistemas agroalimentarios carecen de optimización, diversificación e innovación y dependen del uso intensivo de insumos químicos y de los recursos naturales. 
  • La mayoría de los pequeños productores y agricultores familiares no están integrados en las cadenas de valor, ni son capaces de alcanzar todo su potencial y ventajas competitivas en los mercados locales, nacionales, regionales o globales. Estos grupos de población son los más afectados por la inseguridad alimentaria y, sin embargo, desempeñan un papel fundamental en la alimentación del mundo. 

  • Hay muchas iniciativas actuales enfocadas, entre otras cosas, en apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático, prevenir impactos negativos en la biodiversidad y mejorar la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, con un mayor enfoque en los sistemas agroalimentarios. 
  • Para apoyar estas iniciativas, FAO identificó una oportunidad para llenar ese vacío y desarrolló un enfoque centrado en abordar las demandas y las ventajas comparativas desde una perspectiva específica y de cadena de valor. 
  • El OCOP se desarrolló como una iniciativa dirigida e impulsada por los países que se enfoca en Productos Agrícolas Especiales (PAE) que tienen cualidades únicas y características especiales que están asociadas con ubicaciones geográficas, prácticas agrícolas y herencias culturales, o potencial sin explotar, y que aún no se han beneficiado plenamente de los programas de desarrollo agrícola y rural. 

  • La UPUP se enfoca en apoyar a los países en la identificación y promoción de PAEs que tengan el potencial de integrarse a los mercados locales, nacionales, regionales y globales. 
  • Todos los Estados miembros de la FAO están invitados a unirse a la UPUP enviando una expresión de interés a la FAO, describiendo el PAE que les gustaría promover a través de la UPUP y las áreas a lo largo de la cadena de valor en las que les gustaría enfocarse en mejorar. 
  • La UPUP, a través de su estructura de gobierno descrita a continuación, trabaja para abordar las brechas, las debilidades y las fallas en las cadenas de valor, ya sea en la producción, el almacenamiento, el procesamiento o la comercialización. El foco está en el desarrollo de cadenas de valor sostenibles e inclusivas para brindar nuevas oportunidades a los PAE de cada país. 
  • Para apoyar las actividades de la UPUP, se persigue la movilización de los recursos necesarios a nivel mundial, regional y nacional, en estrecha colaboración con los países participantes o interesados en unirse a la iniciativa. 

  • Todos los países son bienvenidos a unirse a la UPUP en función de su propia demanda y ventaja(s) comparativa(s). La UPUP apoyará el desarrollo sostenible de los PAE en todas las regiones, con un enfoque inicial en tres zonas agroecológicas clave: los trópicos, las tierras secas y las áreas montañosas.  

  • En la fase inicial, se prevé que los países seleccionen solo un PAE para el posible apoyo y coordinación de la FAO, según la disponibilidad de fondos. Los países también tienen la posibilidad de utilizar el marco UPUP para orientar y promover PAEs adicionales a través de su propia financiación u otros recursos. 

  • La UPUP considera diferentes tipos de productos y planes para enfocarse en el desarrollo sostenible de cultivos extensivos y hortícolas, así como productos forestales, pecuarios y pesqueros. 

  • La UPUP apoyará hasta 2 o 3 áreas principales a lo largo de la cadena de valor, incluyendo producción, almacenamiento, procesamiento o comercialización, según las necesidades y demandas. Las actividades en áreas adicionales pueden estar totalmente cubiertas por la propia financiación del país. 

  • Se buscará apoyo financiero para los países potenciales del proyecto UPUP a través de diferentes socios y fuentes, incluido el apoyo financiero y en especie, como la provisión de expertos. 
  • La implementación de la UPUP se financiará a través de diferentes fuentes, incluidos recursos extrapresupuestarios, como los obtenidos a través de la FAO (es decir, la Cooperación Triangular y Sur-Sur, el Mecanismo de Contribuciones Voluntarias Flexibles (MCVF) y la Iniciativa Mano de la Mano) y los que se movilizan mediante la financiación de proyectos y las propias contribuciones de los países. Estas inversiones iniciales y la financiación catalizadora se utilizarán para movilizar recursos de una gama más amplia de socios. A diciembre de 2022, se han financiado USD 500 000 con MCVF y se está considerando financiamiento adicional.   
  • El cofinanciamiento esperado de los posibles países del proyecto puede variar según la disponibilidad y los tipos de recursos, y puede combinarse para apoyar actividades. Los países pueden brindar apoyo financiero/presupuestario o contribuciones en especie, así como contribuciones voluntarias para apoyar la UPUP. 
  • La contribución puede incluir la provisión de experiencia y capacidades ofrecidas por el gobierno y las contrapartes nacionales, así como cubrir los gastos locales relacionados con la implementación de las actividades de campo (ej., proporcionar lugares para los talleres en el país, capacitaciones, reuniones, transporte local, y otros gastos de viaje, etc.). Es importante que todas las partes discutan, acuerden y documenten las

  • Países potenciales del proyecto: Los países que hayan mostrado un mayor interés y hayan presentado oficialmente una solicitud para solicitar apoyo para un PAE específico, serán designados como Países Potenciales del Proyecto. Estos países serán considerados para el apoyo financiero y técnico para su PAE seleccionado y están invitados a participar en las actividades relevantes de la UPUP y a utilizar la información y las herramientas disponibles.  

  • Países con proyectos de demostración: Estos son países de proyectos potenciales que han sido identificados para mostrar la implementación de los proyectos de país de la UPUP y facilitar la posterior implementación de la UPUP en otros países del proyecto. Los países con proyecto de demostración se seleccionarán en función de la disponibilidad y la naturaleza de sus recursos, así como de sus ventajas comparativas para liderar la implementación de la UPUP. La primera ronda de países de demostración (uno por región) se financió a través del Mecanismo de Contribuciones Voluntarias Flexible (MCVF) y, por lo tanto, también se seleccionaron en función de la alineación de cada proyecto de país con los criterios de MCVF.  

  • Países con proyectos piloto: estos son países de proyectos potenciales que han asignado o recibido apoyo financiero de uno o más recursos y están dispuestos a implementar los proyectos de países UPUP, aprovechando la experiencia adquirida y los ejemplos establecidos por los países con proyectos de demostración. Los países del proyecto piloto se identificarán en función de la disponibilidad y la naturaleza de sus recursos. 

  • Hasta la fecha, la FAO ha iniciado actividades relacionadas con UPUP en algunos países con el apoyo inicial de su Programa de Cooperación Técnica (PCT). 

  • El OCOP tiene como objetivo involucrar a todas las partes interesadas relevantes a quienes se les anima a construir asociaciones, intercambiar conocimientos y compartir innovaciones. 

  • Se alienta la cooperación técnica para movilizar los recursos técnicos de las instituciones de investigación y capacitación, así como los diversos insumos agrícolas (ej., semillas, biofertilizantes, biopesticidas, etc.) del sector privado a nivel mundial, regional y nacional. 

  • Se fomenta la cooperación financiera con miras a movilizar recursos y apoyar al OCOP a nivel mundial a través de donaciones de instituciones financieras, organizaciones de desarrollo, fundaciones y el sector privado. 

  • Se alienta a otros tipos de cooperación que promuevan la asignación o el intercambio de expertos, el desarrollo de capacidades u otro apoyo relevante para atraer diversos tipos de contribuciones en especie en todo el mundo, para apoyar y contribuir a la implementación del OCOP. 

  • El Comité Directivo (CD), establecido en la sede de la FAO, supervisa la implementación a nivel mundial. El DC está presidido por el Director General de la FAO y está compuesto por relevantes colíderes superiores y los directores de las divisiones/centros/oficinas, así como por observadores relevantes. El SC cuenta con el apoyo de la Secretaría de la UPUP. 

  • El Grupo Organizador Regional (GOR), establecido para cada región, coordina la implementación dentro de la región. El GOR está dirigido por el Subdirector General Regional de la FAO y está compuesto por miembros relevantes de la Oficina Regional y Representantes de la FAO de los países participantes en la región. Bajo el GOR, se establece un Equipo de Trabajo Regional UPUP para atender los asuntos diarios. Si es necesario, se establece un grupo de trabajo para brindar apoyo técnico. 

  • El Grupo de Trabajo Nacional (GTN), establecido en cada país participante, lleva a cabo la implementación de las actividades a nivel nacional. Está dirigido por el Oficial Superior del Ministerio responsable y compuesto por los miembros relevantes de diferentes departamentos y el Oficial Superior de la Oficina de País de la FAO. Bajo el GTN, se establece un Equipo de Trabajo Nacional UPUP para atender los asuntos diarios. Si es necesario, se establece un grupo de trabajo para brindar apoyo técnico. 

  • El OCOP está totalmente alineada y complementa los programas e iniciativas de la FAO. 
  • El OCOP es una de las Áreas de Impacto de Valor Agregado (AIVA) de la FAO, lo que significa que es un área de trabajo innovadora o particularmente crítica, que abarca y apoya múltiples programas, que incluyen:  
    1. Mejor Producción (MP)1 (Innovaciones para la producción agrícola sostenible), MP2 (Transformación azul), MP3 (Una salud), MP4 (Acceso equitativo a los recursos de los pequeños productores) y MP5 (Agricultura digital);  
    2. Mejor Nutrición (MN)1 (Dietas saludables para todos), y MN5 (Mercados y comercio transparentes);  
    3. Mejor Medio Ambiente (MMA)1 (Sistemas agroalimentarios adaptados y mitigados por el cambio climático), MMA3 (Biodiversidad y servicios ecosistémicos para la alimentación y la agricultura, y MMA4 (Lograr sistemas alimentarios urbanos sostenibles); y  
    4. Mejor Vida (MV)1 (Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres rurales), y MV2 (Transformación rural inclusiva). 
  • El OCOP apoya la Iniciativa Mano de la Mano (IMM), ya que ambas son parte de las herramientas complementarias con las que cuentan los países para transformar sus sistemas agroalimentarios. La Iniciativa IMM utiliza modelos y análisis geoespaciales avanzados, así como un sólido enfoque de creación de asociaciones para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios basada en el mercado, incluido un análisis de cultivos y especies animales infrautilizados. El OCOP complementa la Iniciativa IMM al enfocarse y ayudar a los países a utilizar su potencial único a través de la identificación de PAE, asegurando un mejor acceso a mercados estables, destacando oportunidades para mejorar los medios de vida de los agricultores y proporcionando puntos de entrada para alcanzar las prioridades definidas de su país. 
  • El OCOP apoya a los miembros para que definan y contribuyan a sus prioridades regionales y nacionales asistiendo en la implementación de los Marcos de Programación por País (MPP).

Tomemos como ejemplo el caso de estudio de Malawi. 

  • Los bananos son un cultivo alimentario importante para Malawi. Desde 2004, ha perdido el 90 por ciento de sus cultivos debido al Virus del Cogollo Racimoso. Para satisfacer la demanda, el país importa 20.000 TM anuales de Tanzania y Mozambique, una pérdida de divisas equivalente a 8 millones de dólares. En un intento por modernizar la industria bananera, Malawi importa material de siembra de Sudáfrica y Francia debido a la falta de semillas en el país, pero son costosas, consumen mucho tiempo, limitan las preferencias varietales de los agricultores y no son sostenibles. 

  • Malawi ha sido seleccionado como uno de los primeros cinco países de demostración OCOP, bajo el proyecto OCOP. Aunque la industria bananera en Malawi se ve afectada por la falta de materiales de siembra sanos, la sequía, el acceso limitado a tecnologías y la falta de industria de procesamiento, tiene condiciones agrícolas y climáticas adecuadas y un enorme potencial para convertirse en exportador de banano.  

  • Como parte del OCOP, la FAO apoyará a Malawi en la realización de una evaluación de la cadena de valor del banano y en el desarrollo de un Plan Nacional de Desarrollo del Sector Bananero. Para contribuir a la modernización de la industria, la FAO brindará apoyo en el desarrollo de la capacidad técnica de investigadores, especialistas en agricultura y extensión, agricultores y agronegocios; demostrar, validar y difundir tecnologías (por ejemplo, riego por goteo, Manejo Integrado de Plagas, etc.) para el desarrollo sostenible de la industria bananera; desarrollar la industria de procesamiento y mejorar el acceso a los mercados; y formular políticas, reglamentos, normas y procedimientos nacionales pertinentes para habilitar un entorno para el desarrollo sostenible del banano (ej., para cumplir con los requisitos fitosanitarios para la exportación).    

Las lecciones de las experiencias de Malawi y los otros países de demostración se comunicarán y aplicarán en otros países del proyecto OCOP a partir de 2023 en adelante.  

  • 2022: Prepararse para el lanzamiento de los proyectos iniciales en los cinco países de demostración, en las cinco regiones de la FAO. 

  • 2023: De enero-junio, establecer el Grupo Organizador Regional para cada Región; lanzar los proyectos de demostración iniciales; y prepararse para proyectos de otros países sobre cultivos extensivos y hortícolas. De julio-diciembre, preparar lineamientos sobre proyectos de país para productos forestales y pecuarios; e identificar y poner en marcha proyectos nacionales de demostración para productos forestales y ganaderos. 

  • 2024-25: Organizar la demostración, extensión y escalado de las actividades y modelos exitosos en todos los países con proyecto OCOP. 

  • 2026: Concluir la Acción Global sobre UPUP, organizar diálogos sobre cómo continuar, integrar la promoción de los PAE en todos los niveles y promover de manera sostenible los resultados del OCOP a nivel mundial. 

Referencias

FAO. 2022. La Acción Global sobre el Desarrollo Verde de Productos Agrícolas Especiales: Un País, Un Producto Prioritario – Plan de Acción 2021-2025. Roma. https://doi.org/10.4060/cc0608es