Plataforma Técnica Regional para la Agricultura Familiar

Fortalecimiento de organizaciones de la agricultura familiar

Fortalecer las organizaciones de la agricultura familiar es esencial para promover su crecimiento, resiliencia y capacidad de contribuir de manera significativa al desarrollo socioeconómico, reconociendo el rol de la Agricultura Familiar en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Al fortalecer las organizaciones de la agricultura familiar, se pueden mejorar la producción y la productividad agrícola. En estas organizaciones es donde están los saberes y conocimientos de los sistemas locales de producción agrícola y están mejor posicionadas para adaptarse a las necesidades y preferencias de las comunidades a las que sirven, así como salvaguardar y promover los conocimientos tradicionales y las prácticas agrícolas únicas de diferentes regiones, lo que contribuye a la diversidad y la resiliencia de los sistemas alimentarios.

De igual manera, las organizaciones de agricultura familiar son fundamentales en la dinamización de las economías en las áreas rurales, fomentando la generación de mejores oportunidades y facilitando el acceso a recursos y servicios clave, como financiamiento, capacitación, tecnología y mercados. Estas organizaciones tienen, también, un papel central en la preservación de la biodiversidad agrícola y la protección del patrimonio cultural relacionado con la agricultura. Al fortalecer las organizaciones de la agricultura familiar, se pueden salvaguardar y promover los conocimientos tradicionales y las prácticas agrícolas únicas de diferentes regiones, lo que contribuye a la diversidad y la resiliencia de los sistemas alimentarios.

En el marco de este espacio, se fomentará el intercambio y diálogo de saberes desde las Organizaciones, valorando sus buenas prácticas, así como de iniciativas llevadas a cabo por gobiernos, sector privado y organismos internacionales que apoyan y fortalecen a las organizaciones de la Agricultura Familiar, en línea con el plan de acción global para la implementación del Decenio de Naciones Unidas para la Agricultura Familiar.