Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 2 Rome, abril 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Cereales

MUCHOS PAÍSES DE TODO EL MUNDO HACEN FRENTE A EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

UN LLAMAMIENTO URGENTE PARA LA OBTENCIÓN DE 2,2 MIL MILLONES DE DÓLARES EE.UU. PARA LA CRISIS IRAQUÍ

Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Comercio

Existencias remanentes

Precios de exportación

Utilización

Ayuda alimentaria

Facturas de las importaciones de cereales

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Fertilizantes

Cuadros del apéndice

NOTA ESTADISTICA

Existencias remanentes

Van descendiendo las existencias desde mediados de los años setenta

Top

Según los pronósticos, al cierre de las campañas que terminan en 2003 las existencias mundiales de cereales alcanzarán los 470 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al indicado en el informe anterior, pero inferior en aproximadamente 108 millones de toneladas, o sea 19 por ciento, al de 2002 y el nivel más bajo en más de dos decenios. La disminución se debe principalmente a una fuerte merma de la producción mundial de cereales y a la continua reducción de las existencias de China y la India.

Existencias remanentes mundiales de cereales

 Años agrícolas que finalizan en:
20012002
estim.
2003
pronóst.
 millones de toneladas
Trigo240,3218,1170,4
Cereales secundarios225,7211,0176,3
de los cuales:   
   Maíz181,2159,6132,3
   Cebada25,728,823,4
   Sorgo5,26,45,0
   Otros13,616,215,6
Arroz (elabor.)162,8148,4123,0
TOTAL 628,8 577,5 469,7
Fuente: FAO

Se pronostica que al cierre de las campañas que terminan en 2003 las existencias mundiales de trigo alcanzarán los 170 millones de toneladas, o sea 48 millones de toneladas (22 por ciento) menos que sus niveles ya reducidos de apertura. Las existencias totales de trigo de los principales países exportadores se pronostican en 34 millones de toneladas, o sea 13 millones de toneladas menos que el año anterior y el volumen más exiguo desde 1996, debido a las fuertes menguas de producción registradas en los Estados Unidos, Canadá y Australia. Entre los principales exportadores, se pronostica que solamente la UE terminará la campaña con más existencias. Entre las razones principales que explican el incremento de las existencias de trigo de la UE cabe mencionar la fuerte recuperación de la producción y las grandes importaciones. La disminución de las existencias de trigo en los principales países exportadores implicaría una reducción notable de la relación entre las existencias de trigo y su total desaparición (consumo interno más exportaciones) a 16 por ciento, frente al 21 por ciento de la campaña anterior.

perspectivas alimentarias
perspectivas alimentarias

También se pronostica una contracción de las existencias de trigo, de 24 millones de toneladas en China, y de 5 millones de toneladas en la India. Ambos países figuran entre los principales productores mundiales de trigo. La merma de la producción en China y las grandes exportaciones de trigo de la India obligarían a reducir fuertemente en la presente campaña sus existencias, que de todas maneras seguirían siendo abundantes. Pese al aumento de la producción registrado en 2002, también se pronostica una contracción de las existencias de trigo del Pakistán, de alrededor de 3,5 millones de toneladas, debido a las grandes exportaciones y a la fuerte demanda interna. También se prevé una disminución de las existencias en Argelia, Egipto, Etiopía y Túnez, debido principalmente a una merma de la producción. Por el contrario, el volumen total de las existencias de los países de la CEI debería de superar el nivel del año anterior en vista de la mayor producción obtenida en muchos países. Las existencias de trigo deberían de disminuir sólo en la Federación de Rusia, a causa principalmente de un repunte de las exportaciones.

Las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2003 se pronostican en 176 millones de toneladas, o sea 35 millones de toneladas (16 por ciento) menos que el año anterior. La contracción se debe principalmente a la situación registrada en los Estados Unidos y China. En los Estados Unidos, se prevé que el fuerte descenso de la producción de cereales secundarios en 2002 se traducirá en una disminución de más de 16 millones de toneladas de sus existencias, que se situarían en 28,5 millones de toneladas, el volumen más exiguo desde 1997. Las producciones reducidas a causa de la sequía en Australia y Canadá también redundarían en una considerable disminución de sus existencias finales, mientras que los pronósticos indican que el inventario total de la UE disminuirá ligeramente a causa de una pequeña merma de su producción en 2002 y de un aumento previsto de las exportaciones. Por consiguiente, para los grandes exportadores tomados en su conjunto, la relación entre las existencias totales de cereales secundarios y su total desaparición descenderá a 12,5 por ciento, el nivel más bajo desde 1996 y muy por debajo del 16,5 por ciento de la campaña anterior.

perspectivas alimentarias

En China, aunque se registró un aumento de la producción en 2002, continúa la política destinada a reducir las existencias mediante las exportaciones y las existencias deberían de contraerse en alrededor de 9millonesdetoneladas.Lasfuertesmermas registradas en la producción de maíz en Brasil y México explican la disminución pronosticada para las existencias de cereales secundarios en esos países. Además, el aumento de las exportaciones, principalmente de cebada, de la Federación de Rusia y Ucrania también podría redundar en una ligera disminución de las existencias finales de cereales secundarios en esos países. En África, se prevé que la fuerte recuperación de la producción de maíz en la República de Sudáfrica mejorará los niveles de las existencias en ese país, mientras que las mermas generales registradas en la producción de sorgo y maíz en África determinarían una disminución de las existencias en muchos países, como Egipto, Etiopía, Kenya, el Sudán y Uganda.

perspectivas alimentarias
perspectivas alimentarias

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de arroz al final de las campañas comerciales de 2003 se ha rebajado en alrededor de 600 000 toneladas para cifrarse ahora en 123 millones de toneladas, o sea 25 millones de toneladas menos que su nivel de apertura y uno de los más bajos registrados hasta ahora. En base a la nueva estimación, la relación entre las existencias mundiales de arroz y la utilización descendió a 30 por ciento, frente al 36 por ciento registrado al final de la última campaña. La revisión a la baja de las existencias se debió a las nuevas estimaciones rebajadas de la producción de China (Continental) y la India, que representan en conjunto la mayor parte de las existencias mundiales. También se rebajaron las estimaciones de las existencias finales con respecto al último informe para Indonesia, el Japón y los Estados Unidos.

En comparación con el año anterior, los pronósticos más recientes indican un cierto aumento de las existencias arroceras en Bangladesh y Viet Nam, respaldado por las excelentes cosechas obtenidas en 2002, y en Indonesia, favorecido por el auge de las importaciones. Por el contrario, deberían de descender las existencias finales de arroz en el Perú, Nigeria, Côte d'Ivoire, el Senegal y los Estados Unidos. Sin embargo, la mayor parte de la contracción anual mundial se debería principalmente a China Continental, donde se estima que al final de la campaña las existencias han descendido en alrededor de 15 millones de toneladas a 78 millones de toneladas, según estimaciones de la FAO, y a la India, donde han disminuido en 10 millones de toneladas con respecto a los niveles de apertura.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003