Livestock and enteric methane

© FAO/Raphy Favre

Papel de los rumiantes

Los rumiantes desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales, así como en los medios de subsistencia de los agricultores y de quienes intervienen a lo largo de la cadena agroalimentaria. En la clasificación de rumiantes se incluyen el ganado vacuno, ovino, caprino y los búfalos; y constituyen el mayor sistema de producción ganadera del mundo. Más del 50 % de todas las proteínas suministradas por el sector ganadero proceden de rumiantes, principalmente en forma de leche y carne.

Una de las principales diferencias entre las especies rumiantes y no rumiantes es la estructura del estómago y, por consiguiente, del aparato digestivo, que es más complejo en los rumiantes debido a sus cuatro compartimentos gástricos. El proceso de fermentación entérica que se produce de forma natural en los rumiantes es uno de los principales responsables de las emisiones de metano a escala mundial. Las emisiones de metano entérico procedentes de rumiantes y de las prácticas de gestión del estiércol representan más del 30 % de todas las emisiones de metano de origen humano a nivel mundial. El ganado vacuno es responsable del 77 % de las emisiones de metano, los búfalos del 14 % y los pequeños rumiantes, como ovejas y cabras, del resto.


Por lo general, los sistemas de producción de rumiantes con baja productividad, que se encuentran principalmente en países y regiones de ingresos medios y bajos, tienden a perder más energía por unidad de producto animal que los de alta productividad. Los sistemas agrarios más productivos suelen tener emisiones totales de metano más elevadas, pero emisiones mucho menores por unidad de producto. Esta fuerte correlación entre el aumento de la productividad animal y la reducción de las emisiones de metano entérico implica que existen grandes oportunidades de mitigación de bajo coste y amplios beneficios sociales y económicos.
 
La FAO está ayudando a los países a identificar oportunidades de mitigación y diseñar estrategias de intervención para mejorar la productividad de los rumiantes y reducir las emisiones de metano entérico en el sector ganadero. La vida atmosférica relativamente corta del metano, combinada con su fuerte potencial de calentamiento, implican que las estrategias específicas para reducir las emisiones pueden proporcionar beneficios climáticos y sanitarios en unas pocas décadas.

Recursos