Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 5 Rome, noviembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS 1/

Cereales: Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fletes marítimos

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Azúcar

Fertilizantes

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Cereales: Resumen de la situación de la oferta y la demanda

PERSPECTIVAS MUNDIALES 1/

Trigo 2002/03 2003/04
ProducciónDownDown
ComercioDownDown
ExistenciasDownDown
PreciosUpStable
Cereales Secundarios  
ProducciónDownUp
ComercioDownUp
ExistenciasDownDown
PreciosUpStable
Arroz  
ProducciónDownUp
ComercioDownDown
ExistenciasDownDown
PreciosUpUp
Stable estable Up aumento Down disminución - - no disponible
Los signos indican el sentido de la variación con respecto al año anterior.
1/ La producción se refiere al primer año; las existencias, a las campañas agrícolas que terminan en el segundo año; el comercio y los precios del trigo y de los cereales secundarios se refieren a julio/junio y el del arroz, al segundo año.

A medida que el año 2003 va llegando a su término, predominan condiciones generalmente favorables para el resto de las cosechas de cereales que se recogerán en las próximas semanas. Como consecuencia, los últimos pronósticos de la FAO relativos a la producción mundial de cereales en 2003 se han elevado ligeramente desde el último informe de Perspectivas alimentarias, situándose en 1 874 millones de toneladas (incluido el arroz en equivalente de arroz elaborado), es decir 38 millones de toneladas o 2,1 por ciento más que la estimación para 2002. Debido a que la producción mundial total se mantendrá considerablemente por debajo de la utilización prevista, es muy probable que se registre otra importante reducción de las existencias mundiales de cereales. Basándose en los actuales niveles de pronóstico, se prevé que la relación entre las existencias mundiales y la utilización de cereales se reduzca a 19 por ciento, el nivel más bajo de los dos últimos decenios. Aunque los abundantes suministros de cereales de los principales exportadores y la inexistencia de una demanda apreciable por parte de algunos de los importadores tradicionalmente importantes pueden ejercer una presión a la baja sobre la mayoría de los precios de los cereales a corto plazo, los primeros indicadores relativos a la producción de cereales de 2004 (tales como la superficie sembrada de cereales de invierno en el hemisferio norte), asociados a la aparente escasez de los suministros de cereales en China, pueden desempeñar un papel cada vez más importante en la determinación de la evolución de los precios en 2004.

Las perspectivas de los resultados finales de las cosechas de cereales de 2003 han mejorado ligeramente

Top

Desde el último informe de septiembre, el pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2003 ha aumentado ligeramente en alrededor de 6 millones de toneladas, situándose en un total de 562 millones de toneladas. Una parte de la revisión se debe a los resultados mejores que los previstos de las cosechas en América del Norte, especialmente en el norte de los Estados Unidos y Canadá, donde todavía se estaban recogiendo las cosechas cuando se preparó el informe anterior. También las estimaciones relativas a Iraq han sido objeto de una considerable revisión al alza, después de recibir una información más segura sobre el resultado de la cosecha en ese país. La única otra importante revisión al alza se refiere a Australia, donde aún no ha comenzado la recolección de la cosecha de 2003; las buenas condiciones de crecimiento indican una producción particularmente abundante, de un nivel cercano al récord de 2001. En cuanto a los descensos, las estimaciones para Europa, aunque insuficientes para contrarrestar los aumentos antes mencionados, siguieron descendiendo en cuanto se supo que la sequía en los países de Europa Central y Oriental había tenido repercusiones mayores que las previstas anteriormente. Con los pronósticos actuales, la producción mundial de trigo en 2003 terminará siendo inferior en un 1,5 por ciento a la cosecha inferior a la media del año anterior. En África del Norte, América del Norte y Meridional y Australia se registraron recuperaciones importantes de la producción con respecto al año anterior, pero fueron contrarrestadas con creces por el notable descenso en Europa.

La siembra de las cosechas de trigo de invierno que se recogerán en 2004 está bien avanzada en los principales países productores del hemisferio norte, y las condiciones meteorológicas han sido por lo general favorables hasta la fecha. En los Estados Unidos, se ha informado que a finales de octubre la marcha de las siembras y el establecimiento de los cultivos en las principales llanuras productoras de trigo de invierno se hallaban ligeramente avanzados con respecto al ritmo normal. En Europa, la mayoría de las zonas han recibido lluvias oportunas que contribuirán al establecimiento de los cultivos de otoño. También en los países de Europa Central y Oriental se ha informado que las condiciones meteorológicas del otoño han sido por lo general favorables, pero en algunas zonas la reducción de los recursos financieros de los agricultores, ocasionada por la mala cosecha de 2003, puede limitar la extensión de la superficie de trigo de invierno y reducir la utilización de semillas de alta calidad y otros insumos.

El pronóstico relativo a la producción mundial de cereales secundarios también se ha revisado ligeramente al alza en 5 millones de toneladas desde el último informe, cifrándose ahora en 918 millones de toneladas, sobre todo por los ajustes relacionados con el buen tiempo registrado en Australia y algunos países de África, América del Norte y América del Sur, donde la recolección ha proseguido durante las últimas semanas o está por comenzar. Con el nivel actual de pronóstico, la producción mundial de cereales secundarios en 2003 probablemente se sitúe ligeramente por encima de la cosecha de 2002.

El último pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de arroz en 2003 es de 591 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que el pronóstico de septiembre, pero todavía superior en un 2,6 por ciento a los malos resultados obtenidos en la temporada de 2002. La mayor parte de la revisión de las perspectivas para 2003 se debe a un grave empeoramiento de las perspectivas en China, ocasionado por el tiempo adverso, así como a un ligero deterioro de las condiciones de crecimiento de los cultivos en Japón, la República de Corea y Sri Lanka. En cambio, las condiciones atmosféricas generalmente favorables han reforzado los pronósticos relativos a la producción en Camboya, la India, la República Islámica de Irán, Myanmar y Viet Nam.

perspectivas alimentarias

La utilización de cereales aumentará más rápidamente en 2003/04

Top

La utilización mundial de cereales al cierre de la campaña comercial de 2004 se pronostica en 1 970 millones de toneladas, 18 millones de toneladas o casi 1 por ciento más que en la campaña anterior. Este volumen se acercaría a la tendencia a mediano plazo prevista anteriormente tras los recientes ajustes al alza de las estimaciones de la utilización para pienso en China, la UE y los Estados Unidos. Basándose en el nivel actual de pronóstico, se prevé que la utilización mundial de cereales destinados al consumo humano aumente en un 1,5 por ciento en 2003/04, situándose en 992 millones de toneladas, impulsada sobre todo por los modestos aumentos previstos en los países en desarrollo. En promedio, el consumo de alimentos por habitante en las regiones desarrolladas y en las regiones en desarrollo probablemente se mantenga estable en 165 y 131 kilogramos respectivamente. Se prevé que la utilización mundial de cereales para pienso se mantenga casi en el mismo nivel de 2002/03, estimado en 705 millones de toneladas aproximadamente. Aunque según las previsiones la utilización para pienso en los países en desarrollo proseguirá su tendencia ascendente e incluso aumentará en más de un 2 por ciento en 2003/04, el aumento probablemente resulte contrarrestado por la reducción de la utilización para pienso en los países desarrollados. En lo que se refiere a la utilización de los cereales con fines no alimentarios, también se prevé que la creciente demanda en varios países de combustibles alternativos como el etanol, un combustible a base de alcohol producido por medio de la fermentación y destilación de cultivos amiláceos, determine un aumento de la demanda de algunos cereales (principalmente maíz) en 2003/04.

Producción, suministros, comercio y existencias mundiales de cereales

 2001/022002/03
estim.
2003/04
pronóst
 (millones de toneladas)
Producción 1/ 1 906 1 837 1 874
Trigo589570562
Cereales   
secundarios917882918
Arroz (elabor.)400385394
Suministros 2/ 2 541 2 425 2 350
Utilización 1 949 1 952 1 970
Comercio 3/ 242 237 227
Existencias   
finales 4/ 588 476 382
Fuente: FAO
1/ Los datos corresponden al año civil indicado en primer lugar.
Incluye el arroz elaborado.
2/ Producción y existencias iniciales.
3/ Base julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil
para el arroz.
4/ No indican la diferencia entre los suministros y la utilización debido a los distintos años comerciales de cada país.

Las existencias mundiales de cereales disminuirán en 2004

Top

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales en 2004 ha aumentado a 382 millones de toneladas, 10 millones de toneladas más con respecto al informe anterior, pero todavía inferior en 94 millones de toneladas (20 por ciento) aproximadamente a los niveles iniciales. Los ajustes al alza de este mes obedecen fundamentalmente a las revisiones de poca importancia de los pronósticos relativos a las existencias remanentes de trigo y cereales secundarios en varios de los principales países exportadores. La impresionante disminución prevista de las existencias mundiales de cereales en 2004 obedece sobre todo a las considerables reducciones en China, la India y varios países de Europa, ocasionadas fundamentalmente por los menores volúmenes de producción. El descenso del pronóstico de las existencias de trigo a 53 millones de toneladas aproximadamente representará la mayor parte de la reducción pronosticada de las existencias mundiales de cereales en 2003/04, como consecuencia de la prevista disminución de alrededor de 21 millones de toneladas de las existencias de cereales secundarios y de 20 millones de toneladas de las de arroz.

El comercio mundial de cereales se reducirá considerablemente en 2003/04

Top

Tras los ajustes a las previsiones del comercio en varios países realizados desde el informe anterior, el último pronóstico relativo al comercio mundial de cereales en 2003/04 es de 227 millones de toneladas, 10 millones de toneladas o 4 por ciento menos que en 2002/03, el más bajo en 6 años. La mayor parte de este descenso se debe al trigo y, en menor medida, al arroz; el comercio de cereales secundarios debería de aumentar ligeramente.

Los precios de la mayoría de los cereales siguen sometidos a una presión a la baja

Top

Los precios internacionales del trigo disminuyeron en septiembre y octubre, y en general los valores de la mayoría de los orígenes se situaron por debajo de los niveles correspondientes del año anterior. La principal causa de esta disminución fue aparentemente el brusco descenso de la demanda mundial de importación, aunque la escasez de los suministros en Europa y la disminución del valor del dólar EE.UU. han reforzado un poco los precios del trigo estadounidense. Los parámetros fundamentales del mercado de futuros también se caracterizaron por el bajo nivel de la demanda y la fuerte competencia entre los principales exportadores (salvo la UE). Aunque a finales de octubre la expectativa de un aumento de la demanda en China determinó el incremento de los precios de futuros, tal alza fue muy breve debido a que las esperanzas de un aumento de las compras por parte del país se desvanecieron poco tiempo después. Los precios de exportación de casi todos los tipos de cereales secundarios se mantuvieron por lo general estables durante el mismo período, aunque el aumento de la demanda de sorgo estadounidense y de cebada para pienso europea, así como la disminución de los suministros de maíz para la exportación en China, determinaron un cierto movimiento ascendente de los precios a finales de octubre. Los precios internacionales del arroz han seguido recuperándose desde agosto, y el índice de precios de exportación de la FAO (1998-00=100) pasó de 85 en agosto a 87 en septiembre y a 88 en octubre. Este fortalecimiento fue evidente en todas las categorías de arroz, salvo para el arroz índica de menor calidad, cuyo índice se ha mantenido en 82 desde agosto.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003