Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 5 Rome, noviembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS 1/

Cereales: Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fletes marítimos

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Azúcar

Fertilizantes

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Situación por regiones

Top

Asia

Top

Lejano Oriente:La recolección del trigo y los cereales secundarios de primavera/verano ha terminado o está por terminar. Los rendimientos han aumentado por lo general en la mayoría de los países como consecuencia de las condiciones meteorológicas favorables. La recolección de la cosecha de trigo de invierno ha terminado en China y la producción total de trigo en 2003 se ha estimado oficialmente en 86 millones de toneladas, 5 por ciento menos que en 2002, inferior en un 15 por ciento a la media de los últimos cinco años y el nivel más bajo desde mediados del decenio de 1980. El descenso de la producción se atribuye a la menor superficie sembrada: la superficie se redujo en 1,9 millones de hectáreas con respecto a los 22 millones de hectáreas del año anterior, el nivel más bajo de siembras desde 1950. Una extensa superficie de tierra cultivable se ha destinado a la producción de cultivos más rentables, tales como hortalizas, flores, té, frutas y soja, o se ha reforestado en el marco de la política forestal del Gobierno. La siembra del trigo de invierno, que se recogerá en el verano de 2004 y que representa más del 90 por ciento de la producción de trigo de China, se retrasó de 10 días aproximadamente en las principales provincias productoras de Henan, Shandong y Hebei, debido a que no se pudo disponer de la tierra para la siembra de trigo a causa de la recolección tardía del maíz. Los daños ocasionados por las inundaciones impidieron que algunos agricultores sembraran trigo de invierno en algunas zonas de la provincia de Shaanxi. La producción de trigo de la India en 2003 también disminuyó debido a la reducción de la superficie sembrada y se estima en 69,3 millones de toneladas; es decir, 2,5 millones de toneladas menos que el nivel medio del año anterior e inferior en 1,8 millones de toneladas a la media de los últimos cinco años, a pesar del considerable aumento de los rendimientos debido al buen nivel de precipitaciones.

La recolección del maíz terminó en la mayoría de las regiones de China a finales de octubre, pero prosigue en el nordeste. La producción de 2003 se estima en el nivel inferior a las expectativas de 114 millones de toneladas; es decir considerablemente inferior a la cosecha del año pasado, estimada en 121,3 millones de toneladas, como consecuencia de la reducción de la superficie y el mal tiempo imperante en las principales zonas productoras de maíz. La recolección del maíz también ha terminado en la India y la producción de 2003 se estima en 13 millones de toneladas, 17 por ciento más que el año anterior y superior en un 11 por ciento a la media de los últimos cinco años, como consecuencia del aumento tanto de la superficie sembrada como de los rendimientos. Las producciones de otros dos cereales secundarios de importancia, el mijo y el sorgo, también aumentaron este año, debido al incentivo proporcionado por el aumento de los precios durante el período de siembra y las excelentes lluvias. Las producciones de mijo y sorgo en 2003 se han estimado en 9 millones de toneladas y 8,5 millones de toneladas respectivamente, es decir 46 por ciento y 20 por ciento más que el año anterior. La recolección de la cosecha de cereales secundarios de 2003 estaba en curso en Pakistán a finales de octubre. Según las previsiones, la producción no alcanzará más que 2,1 millones de toneladas, un 4,3 por ciento menos que el nivel del año anterior e inferior en un 4,5 por ciento a la media de los últimos cinco años, debido a las condiciones climáticas desfavorables.

En Asia, las cosechas principales de arroz están por entrar en la fase de maduración en los países del hemisferio norte; algunas se encuentran ya en la fase de recolección. Las características del monzón han sido positivas hasta la fecha en casi todas partes, por lo que la temporada de 2003 debería ser buena.

Las perspectivas de la producción de China continental en 2003 han disminuido en 8 millones de toneladas desde el número anterior de Perspectivas alimentarias, debido a la sequía en las provincias meridionales y a las excesivas lluvias caídas en el norte. Las condiciones meteorológicas adversas han exacerbado los efectos de una política que este año ha expuesto demasiado a los productores a las fuerzas del mercado. Se prevé que la producción total de esta temporada disminuya en un 5 por ciento con respecto a los 165,8 millones de toneladas del año anterior; el descenso afectará a las tres cosechas de arroz, en especial a la última (que se produce sólo en el sur).

En Camboya, tras un aumento del 6 por ciento de las siembras en esta temporada, los pronósticos oficiales cifran la producción entre 4,2 y 4,5 millones de toneladas. Por consiguiente, el pronóstico de la FAO para el país se ha elevado en 200 000 toneladas este año, con una producción estimada en 4,3 millones de toneladas.

Tras la publicación de unas estimaciones gubernamentales más altas para la cosecha (Kharif ) principal, el pronóstico relativo a la producción total de arroz de la India en 2003 se ha elevado en 3 millones de toneladas, situándose ahora en 133,5 millones de toneladas. Cuando las lluvias monzónicas terminaron a mediados de septiembre, se informó que el nivel total de precipitaciones entre el 1º de junio y el 30 de septiembre en toda la India había sido superior en un 2 por ciento a lo normal, y sólo 3 de las 36 subdirecciones meteorológicas anunciaron lluvias inferiores a lo normal. Como consecuencia, la reposición de los embalses avanza satisfactoriamente; ello también ha mejorado las perspectivas de la cosecha secundaria Rabi (de regadío), que según las previsiones actuales debería de totalizar 21 millones de toneladas, frente a los 14 millones de toneladas recogidos el año anterior.

La temporada de 2003 ha terminado en Indonesia, y las estimaciones oficiales indican que la producción de arroz aumentará sólo ligeramente, situándose en 51,8 millones de toneladas. Los beneficios del comienzo temprano de la temporada se han reducido a causa de los persistentes problemas creados por la sequía. La temporada de 2004 está por comenzar, y el Gobierno ha anunciado un objetivo de producción de 53,5 millones de toneladas. La mayor parte de este crecimiento se deberá al aumento del 2,4 por ciento de los cultivos, especialmente en Kalimantan y Sumatra. A pesar de que los productores han solicitado protección contra las importaciones, el Gobierno hasta la fecha se ha mostrado poco dispuesto a elevar los aranceles, sobre todo porque tal medida puede ocasionar una intensificación de los envíos transfronterizos de arroz, que entrarían en el país sin declararse. Indonesia sigue empeñado en impulsar la producción y reducir las importaciones, como lo demuestra el aumento del 13 por ciento de los precios de sostenimiento del arroz en 2003, que se han situado en 1 725 rupias por kilogramo (193 dólares EE.UU. por tonelada).

Las temperaturas bajas y las pocas horas de luz solar registradas durante el verano han reducido enormemente las perspectivas de las cosechas de esta temporada en el Japón. Según las últimas estimaciones oficiales, la producción de arroz se ha reducido a 9,8 millones de toneladas, el nivel más bajo en un decenio, inferior en 500 000 toneladas al pronóstico anterior y en un 12 por ciento al del año pasado. Análogamente, en la República de Corea las condiciones meteorológicas adversas han reducido el volumen de la cosecha, por lo que la producción se ha revisado a la baja en esta temporada, pasando de 6,8 millones de toneladas a 6,1 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 1980.

Los últimos informes sobre Myanmar cifran la producción nacional en 24,6 millones de toneladas, un nivel muy superior al del pronóstico anterior de 23,5 millones de toneladas y un récord nunca antes alcanzado, gracias a las buenas condiciones meteorológicas. Además, la abolición a finales de abril de las ventas obligatorias al gobierno a precios inferiores a los del mercado puede haber alentado a los productores a aumentar las siembras.

La campaña arrocera ya ha terminado en Sri Lanka, donde el tiempo favorable, en conjugación con el retorno a una situación de paz y la rehabilitación de la infraestructura agrícola, ha favorecido la producción de arroz de 2003. Basándose en las últimas cifras gubernamentales, la estimación de la producción de arroz de esta temporada se ha reducido ligeramente con respecto al pronóstico anterior, situándose en el nivel de 3,1 millones de toneladas, superior todavía en un 8 por ciento a la cifra correspondiente a 2002. Este incremento se debe a los buenos resultados de las cosechas Maha y Yala, que aumentaron en un 7 por ciento y 9 por ciento, respectivamente, totalizando 1,9 millones de toneladas y 1,2 millones de toneladas. Con la temporada de 2004 que está por comenzar, el pronóstico preliminar cifra la producción de la siguiente temporada en 3,5 millones de toneladas.

Como consecuencia de la mejora de las previsiones relativas a la cosecha principal de invierno/primavera en Viet Nam, el último pronóstico se ha elevado en alrededor de 1 millón de toneladas, situándose en unos 34,7 millones de toneladas, un aumento del 1,8 por ciento con respecto al volumen de 2002. Ello indica una mejora de los rendimientos, dado que, según los pronósticos, la superficie sembrada de arroz se ha reducido, debido en parte a las políticas actuales encaminadas a destinar las tierras marginales a otros usos.

Los pronósticos relativos a la producción arrocera en los otros principales países productores de la región se mantienen inalterados con respecto al informe de septiembre. Se estima que Bangladesh obtenga todavía una cosecha récord este año, dado que las intensas inundaciones de septiembre no causaron daños de consideración a los campos de arroz. En Tailandia, se prevé que la producción alcance el nivel sin precedentes de 27 millones de toneladas, gracias al tiempo favorable que favoreció la producción de la cosecha principal que se está recogiendo en estos momentos. En Pakistán, el pronóstico oficial se mantiene en el nivel de 6,5 millones de toneladas, ligeramente superior al del año pasado y muy inferior a los niveles alcanzados entre 1988 y 2000. El resultado más bien modesto de la temporada se debe en parte a las inundaciones de agosto, que ocasionaron daños a las variedades de arroz del IRRI cultivadas en la región de Sindh. En Filipinas, las perspectivas relativas a la producción de esta temporada también se han mantenido en el nivel de 13,5 millones de toneladas (julio/junio), frente a los 13 millones de toneladas de 2002. El aumento se debe principalmente a los esfuerzos desplegados por el gobierno para aumentar el cultivo en el segundo semestre del año, en un intento por compensar las pérdidas ocasionadas por El Niño durante el primer semestre, así como a la utilización por parte de los agricultores de variedades híbridas y de rendimiento más elevado.

Cercano Oriente: En Iraq, la cosecha de cereales de 2003 se ha estimado en 4,12 millones de toneladas aproximadamente, alrededor de un 22 por ciento más que el año pasado. La producción de trigo de la República Islámica del Irán se ha estimado en 12,9 millones de toneladas, 447 000 toneladas más que la cosecha del año anterior, debido principalmente a las buenas condiciones meteorológicas y al elevado precio de sostenimiento gubernamental. La recolección de las cosechas de cereales secundarios se terminó en agosto/septiembre y las últimas informaciones también indican que la producción aumentará considerablemente, situándose en un nivel superior en un 3 por ciento aproximadamente al de 2002 y en un 31 por ciento a la media de los cinco años anteriores, como consecuencia de las buenas condiciones meteorológicas. En Siria, las previsiones indican que la producción de cereales de 2003, principalmente trigo, totalizará 5,6 millones de toneladas aproximadamente, alrededor de un 5 por ciento menos que el año pasado. En Arabia Saudita, la producción de cereales se ha estimado en 2,1 millones de toneladas, es decir un nivel casi igual al del año anterior y a la media. En Turquía, la producción de cereales aumentó ligeramente con respecto a la cosecha del año pasado, debido a las condiciones atmosféricas favorables.

El pronóstico de la producción de arroz de la República Islámica del Irán fue objeto de una importante revisión al alza con respecto al último informe, tras las consultas con oficiales del gobierno, quienes estimaron la cosecha de 2002 en 3,1 millones de toneladas, y la de la presente temporada en 3,3 millones de toneladas, niveles muy superiores a los estimados por la FAO. Estos aumentos se deben no sólo a la normalización de las condiciones meteorológicas después de tres años de sequía, sino también a la intensificación del apoyo del gobierno al sector.

Producción mundial de cereales

 TrigoCereales secundariosArroz (cáscara)Total
 20022003
pronóst.
20022003
pronóst.
20022003
pronóst.
20022003
pronóst.
 (millones de toneladas)
Asia252,2248,3212,9211,0521,9538,4987,0997,7
África16,721,082,687,017,918,2117,2126,1
América Central3,33,028,529,12,32,434,134,5
América del Sur18,021,564,378,019,819,6102,2119,1
América del Norte60,385,6265,2304,29,68,9335,0398,8
Europa209,9158,2220,5197,43,23,0433,7358,6
Oceanía9,724,47,611,51,30,418,736,3
TOTAL MUNDIAL 570,2 561,9 881,6 918,2 576,0 591,0 2 027,8 2 071,0
      (385)1/ (394)1/ (1 837)2/ (1 874)2/
Países en desarrollo263,1269,0372,6390,3550,3568,1 1 186,0 1 227,4
Países desarrollados307,1292,8509,1527,925,722,9841,8843,6

Fuente: FAO 1/ Arroz elaborado. 2/ Incluye el arroz elaborado. Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

La CEI en Asia: Unas condiciones atmosféricas favorables y la existencia de una amplia disponibilidad de agua para riego en gran parte de la región (salvo en Georgia, la República de Kirguistán y Armenia) han hecho que las cosechas de cereales de 2003 resultaran casi iguales a la abundante producción del año anterior. La cosecha total de cereales de la región se ha estimado en 27,3 millones de toneladas, alrededor de 2 millones de toneladas menos que la del año pasado. Esta cifra incluye aproximadamente 22,2 millones de toneladas de trigo, 2,7 millones de toneladas de cebada y 1,5 millones de toneladas de maíz. Tayikistán y Uzbekistán prevén cosechas de trigo sin precedentes, estimadas en 685 000 toneladas y 4,8 millones de toneladas respectivamente. En Kazajstán, la producción de trigo se ha estimado en 11,7 millones de toneladas, alrededor de 1,2 millones de toneladas menos que la cosecha sin precedentes del año pasado. La reducción de las superficies sembradas de cereales en Kazajstán, las heladas y una primavera relativamente seca en la República de Kirguistán, Georgia y Armenia comprometieron las cosechas de cereales en estas zonas.

En los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), la producción total de cereales se ha estimado en 3.8 millones de toneladas, ligeramente por debajo de la cosecha del año pasado. Este volumen incluye 2,5 millones de toneladas de cereales secundarios y 1,3 millones de toneladas de trigo. Unas condiciones meteorológicas desfavorables y los bajos precios de los cereales del año pasado contribuyeron a reducir la producción de este año por debajo del nivel previsto.

África

Top

África septentrional: Se estima que la producción total de cereales ha aumentado en la región en 2003

en casi un tercio en comparación con el año anterior, totalizando el nivel sin precedentes de 35 millones de toneladas, como consecuencia de las condiciones atmosféricas favorables y la adecuada disponibilidad de insumos agrícolas. La producción de trigo en 2003 se ha estimado en más de 17 millones de toneladas, alrededor de un 40 por ciento más que la de 2002. El aumento mayor se produjo en Túnez, donde la producción alcanzó los 2 millones de toneladas aproximadamente, es decir muy superior al nivel excepcionalmente bajo de 423 000 toneladas del año pasado. También se tienen noticias de un considerable aumento en Argelia, donde se estima que la producción de trigo se ha casi duplicado, situándose en unos 3 millones de toneladas. En Marruecos, la producción aumentó a 5 millones de toneladas, es decir en un 50 por ciento aproximadamente, mientras que en Egipto se ha estimado en 6,8 millones de toneladas, ligeramente superior a la del año pasado y a la media. La producción de cereales secundarios de la subregión, estimada en 12,7 millones de toneladas, también mejoró notablemente en comparación con la cosecha de nivel medio del año anterior. Esta mejora se debe enteramente al pronunciado aumento de la cosecha de cebada, estimada en casi 5 millones de toneladas, 2,7 millones de toneladas más que la cosecha de nivel medio recogida en 2002.

Según los pronósticos, la producción de arroz de Egipto, el principal país productor de arroz de la subregión, debería de alcanzar ahora los 6 millones de toneladas, un volumen ligeramente superior al previsto en el último informe, después de conocerse oficialmente que las siembras cubrieron casi la mismas superficie del año anterior, es decir una extensión mayor que la prevista inicialmente.

África occidental: La recolección de cereales secundarios, en curso en estos momentos, terminará en diciembre. En el Sahel, donde una serie de misiones conjuntas de evaluación de cosechas de la FAO y el CILSS se hallan actualmente sobre el terreno para estimar la producción de cereales de 2003, las perspectivas generales de las cosechas son favorables y en la mayoría de los países se ha previsto cosechas superiores a lo normal. Por tanto, se estima que este año la producción de cereales secundarios supere los 10 millones de toneladas recogidas el año pasado y la media de los últimos cinco años. En Senegal y Mauritania, las precipitaciones, que habían sido insuficientes hasta comienzos de agosto, aumentaron luego en las principales zonas productoras, reponiendo la humedad del suelo y mejorando las perspectivas de las cosechas. Pese a las inundaciones localizadas en Burkina Faso, el Chad, Gambia, Malí y Níger, las perspectivas siguen siendo favorables en estos países. En Níger, la producción de cereales secundarios de 2003 se estima actualmente en 3,6 millones de toneladas, un aumento de casi 12 por ciento con respecto al año pasado y superior en un tercio a la media. En Guinea Bissau, las infestaciones en gran escala de saltamontes han comprometido la producción de las cosechas de cereales secundarios en las regiones del norte y el este. Por consiguiente, el volumen de producción de la cosecha total de cereales dependerá de los resultados de la importante cosecha de arroz, que no se recogerá hasta finales de año. En Cabo Verde, las buenas lluvias caídas en agosto deberían dar lugar a una notable recuperación de la cosecha de maíz de este año, que se recogerá en diciembre. En los países costeros del Golfo de Guinea, las condiciones de crecimiento han sido variadas. Las perspectivas de la cosecha de la temporada principal siguen siendo inciertas en Ghana, Côte d’Ivoire y Liberia, como consecuencia del tiempo seco imperante en julio.

En África Occidental, las cosechas de arroz se hallan en la fase de recolección, y se prevén buenas producciones en Burkina Faso, Níger y Malí, que en esta temporada recibieron precipitaciones regulares y bien distribuidas. Las perspectivas también son positivas para Nigeria, debido no sólo a las buenas lluvias, sino también a la iniciativa presidencial de promover la autosuficiencia en arroz mediante la combinación de un aumento de la protección arancelaria y la difusión de variedades mejoradas de arroz, como la Nerica. En cambio, en Côte d’Ivoire, Ghana, Guinea Bissau, Liberia y Sierra Leona, la sequía ha afectado a las cosechas y, según las previsiones, estos países experimentarán déficit de producción este año. En Senegal, se ha informado que las precipitaciones excesivas registradas en agosto han dañado las cosechas de arroz en el valle Fleuve. Sin embargo, todavía se estima que la producción de esta temporada superará en un 30 por ciento el volumen recogido en la pésima cosecha de 2002, pero no el de la excelente cosecha de 2001. Recientemente, el país ha puesto en marcha una nueva estrategia para el desarrollo del sector agrícola, basada en una clara delimitación de las funciones de los sectores público y privado. Se han asignado alrededor de 240 millones de dólares EE.UU. para realizar inversiones encaminadas a promover el cultivo del arroz en el valle Fleuve por un período de tres años.

África Central: La recolección de cereales secundarios continúa en Camerún y la República Centroafricana. En Camerún, las perspectivas para la actual cosecha de la temporada principal son favorables, como consecuencia de unas lluvias abundantes y generalizadas. Se prevé que la producción aumente también en la zona septentrional del Sahel, en la que el año pasado se obtuvo una cosecha reducida en algunas partes. Debido a las condiciones atmosféricas propicias, las perspectivas también son favorables en Guinea Ecuatorial y Gabón. En cambio, la persistente inseguridad está perjudicando la producción de alimentos en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

África Oriental: La producción total de trigo de la región en 2003 se estima en alrededor de 2 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que la media de los últimos cinco años. En Etiopía, donde la recolección está por comenzar, las perspectivas son favorables debido a las buenas lluvias caídas en los meses anteriores, y se prevé que la producción aumente con respecto a la del año pasado. En el Sudán, donde ya se recogieron las cosechas, la producción se estimó en 363 000 toneladas aproximadamente, 47 por ciento más que el año anterior.

La recolección de las cosechas de cereales secundarios de 2003 ha terminado en las zonas meridionales de la subregión y está por comenzar en los países septentrionales. Los pronósticos cifran la producción total de la subregión en 2003 en unos 20,4 millones de toneladas, superior en 2 por ciento a la media. En Somalia, la cosecha Gu de la temporada principal de 2003, recogida recientemente, se ha estimado en 169 000 toneladas aproximadamente, 8 por ciento menos que la media del período posterior a la guerra. La importante cosecha de sorgo se ha reducido a casi un tercio de la producción Gu del año anterior. En Tanzanía, la producción de cereales secundarios de 2003 se ha estimado en 3,3 millones de toneladas, inferior en un 10 por ciento a la cosecha de año pasado. El prolongado tiempo seco imperante en varias partes del país entre febrero y mediados de marzo y la terminación temprana de las lluvias de la temporada principal han reducido los rendimientos. En Uganda, los últimos informes indican una producción de nivel medio en 2003, como consecuencia de las condiciones meteorológicas satisfactorias. En Kenya, la producción de la cosecha de maíz de “lluvias largas” se pronostica en alrededor de 2 millones de toneladas, un volumen similar al de la media de los últimos cinco años. En Etiopía, las perspectivas de la cosecha de cereales secundarios han mejorado con las lluvias recibidas en los últimos meses, y se prevé que la producción aumente con respecto al año anterior. En Eritrea, la producción de cereales secundarios debería de recuperarse con respecto al volumen muy reducido obtenido en 2002, como consecuencia de un mejoramiento de las condiciones atmosféricas. En el Sudán, las primeras indicaciones apuntan a una cosecha general de nivel medio. En Burundi y Rwanda, la siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2004 ha terminado. Las perspectivas iniciales son favorables, gracias a las condiciones meteorológicas normales imperantes hasta la fecha.

África Austral: La cosecha de trigo de 2003 está por recogerse, y las perspectivas han mejorado un poco tras la revisión al alza de los pronósticos relativos a la producción en Sudáfrica, el más grande productor de la subregión, debido a unos rendimientos superiores a los previstos. El segundo pronóstico oficial indica una cosecha cercana a los 1,7 millones de toneladas, es decir inferior todavía en un 28 por ciento a la del año pasado y por debajo de la media. En Zimbabwe, se prevé que la cosecha de trigo se situé muy por debajo del nivel reducido del año anterior y de la media, debido a la menor superficie sembrada como consecuencia de la reforma agraria.

La siembra de las cosechas de cereales secundarios de 2003/04 ha comenzado. Las perspectivas iniciales son inciertas, debido a las precipitaciones inferiores a lo normal registradas durante los primeros 15 días de octubre en Sudáfrica, el más importante productor de la subregión, asociadas a la prevista reducción del 10 por ciento de la superficie sembrada de maíz, como consecuencia de los bajos precios previstos. En la mayoría de los países de la subregión, se están preparando las tierras para las siembras de noviembre. Las perspectivas son malas en Zimbabwe debido a la grave escasez de semillas y otros insumos agrícolas. En Zambia y Malawi, los bajos niveles vigentes de los precios del maíz pueden determinar una disminución de las siembras.

La producción total de cereales secundarios de la subregión en 2003 se estimó en 15,7 millones de toneladas, 7 por ciento más que la cosecha de nivel medio obtenida en 2002. La producción se redujo en Sudáfrica, pero se recuperó con respecto a los reducidos niveles de los dos años anteriores en la mayoría de los demás países de la subregión. Sin embargo, en Zimbabwe, Lesotho y Swazilandia, los volúmenes de producción de cereales secundarios se mantuvieron por debajo de la media.

En África Austral, la campaña de arroz de 2003 ha terminado, y las siembras de las cosechas principales de 2004 han comenzado en Madagascar y están por comenzar en Mozambique, aunque la sequía imperante en ambos países puede ocasionar algunos retrasos. Los dos países tuvieron una temporada positiva en 2003, y las estimaciones de la producción de arroz se elevaron a 2,8 millones de toneladas o en un 4 por ciento en Madagascar, y a 200 000 toneladas o en un 19 por ciento en Mozambique. En este país, se tienen noticias de que el gobierno ha anunciado la posibilidad de aumentar los derechos de importación del arroz, en un intento por proteger a los productores contra las importaciones baratas de este producto, e invertir en obras de infraestructura para el riego y la elaboración del arroz.

América Central y el Caribe

Top

La siembra de la cosecha de trigo de 2003/04 ha comenzado en México. Las lluvias torrenciales estacionales caídas desde septiembre han contribuido a reponer los embalses de agua, aumentar los suministros de riego y mejorar la humedad de los suelos en las zonas productoras del noroeste, en los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora. Los pronósticos preliminares indican que se sembrará una superficie semejante a la media de los últimos cinco años.

La recolección de las cosechas de cereales secundarios de la primera temporada de 2003 ha terminado en la mayoría de los países de la subregión, y acaba de comenzar la siembra de la cosecha de maíz de la segunda temporada. En México, el principal productor, donde todavía se está recogiendo la cosecha de maíz de primavera/verano, las lluvias de normales a abundantes caídas en los meses anteriores han favorecido el desarrollo de los cultivos en las principales zonas agrícolas del sudoeste. Las intensas lluvias caídas en los estados de Chiapas y en partes de Oaxaca han ocasionado inundaciones, pero hasta la fecha no se tienen noticias de que hayan causado daños a los cultivos. La producción total de maíz en 2003 (cosechas de invierno y de verano) se pronostica en 18,5 millones de toneladas, es decir inferior en un 8 por ciento a la del año anterior pero todavía de nivel medio. Según las previsiones, la producción de sorgo totalizará 5,6 millones de toneladas, inferior en un 7 por ciento aproximadamente a la media de los últimos cinco años. En El Salvador, las últimas estimaciones cifran la producción de maíz de 2003 en 578 000 toneladas, 9 por ciento menos que el año pasado e inferior a las previsiones anteriores. En Nicaragua, la producción de maíz de la primera temporada principal se estima provisionalmente en 7,4 millones de toneladas, 11 por ciento más que el año pasado. En Honduras y Guatemala, se recogieron cosechas de maíz de nivel medio. En el Caribe, las lluvias torrenciales estacionales no afectaron a las producciones de Cuba, la República Dominicana y Haití, donde se ha estimado una producción de cereales de nivel medio o superior a la media.

En cuanto a las cosechas principales de arroz de 2003, en la mayoría de los países de América Central y el Caribe la recolección está por comenzar o ya comenzó. En general, la temporada ha sido favorable pues parece que los huracanes y otros factores climáticos han ocasionado pocos daños a los cultivos, y en conjunto se estima que la producción aumentará en alrededor del 4 por ciento a 2,4 millones de toneladas, un volumen casi igual al pronosticado en el último número de este informe. Entre los pocos cambios introducidos, el pronóstico relativo a Costa Rica se ha revisado ligeramente a la baja, tras la publicación de la información oficial relativa a esta temporada. Según la nueva información, la producción no llegó a recuperarse plenamente del nivel reducido por la sequía de la temporada anterior y se prevé que seguirá manteniéndose muy por debajo de los niveles alcanzados en 1998 y 2001. El pronóstico oficial para México es ahora de 251 000 toneladas, ligeramente inferior a lo previsto anteriormente. Aunque esta cifra indica una pequeña recuperación con respecto al año pasado, el aumento de los costos de producción y la fuerte competencia de las importaciones siguen limitando el desarrollo del sector, y han hecho que los agricultores dejaran las tierras sin cultivar o produjeran otros cultivos. El gobierno ha promovido una serie de programas para prestar asistencia a los agricultores, pero hasta ahora no parecen haber tenido un efecto positivo en el sector.

América del Sur

Top

La siembra de la cosecha de trigo de 2003/04 está en marcha en las zonas meridionales de la subregión. En Argentina, el principal país productor de trigo, la recolección está por comenzar. Pese a las lluvias benéficas caídas últimamente, los pronósticos oficiosos preliminares indican un descenso de los rendimientos y de la producción en algunas partes de la principal zona productora, como en el sudoeste de Buenos Aires y en el este de La Pampa, debido al tiempo seco imperante en agosto y septiembre.

En Brasil, la recolección de la cosecha de trigo de 2003 ha terminado. La producción se estima oficialmente en 4,5 millones de toneladas, superior en un 55 por ciento aproximadamente a la del año pasado. En Chile, la recolección debería comenzar en diciembre y los pronósticos oficiales cifran la producción en 1,8 millones de toneladas. En los países andinos, está por comenzar la recolección de la cosecha de trigo de invierno de 2003, sembrada en mayo/junio en Bolivia, y se prevé una cosecha ligeramente inferior a lo normal. En el Perú, la recolección, prácticamente ha terminado, y se prevé una producción nacional de trigo de alrededor de 190 000 toneladas.

La siembra de las cosechas de cereales secundarios de 2003, principalmente maíz, prosigue en los países del Mercosur. En Argentina, la siembra de la cosecha de maíz de 2003/04 se ha retrasado en algunos lugares debido a la insuficiente humedad del suelo ocasionada por el prolongado tiempo seco imperante en agosto/septiembre. Fuentes oficiales indican que las siembras en 2003/04 deberían abarcar alrededor de 3,15 millones de hectáreas, una extensión cercana a la del año anterior. En Brasil, se ha recogido una cosecha récord de maíz en 2003, estimada en 47,3 millones de toneladas. Los buenos resultados de la segunda cosecha zafrihna contribuyeron al éxito general de la producción. La siembra de la cosecha de maíz de 2003/04 ha comenzado en los principales estados productores del sur. En Chile, la siembra del maíz prosigue su marcha en condiciones de tiempo generalmente secas. Por lo que se refiere a los países andinos, en Colombia las lluvias entre normales y abundantes están contribuyendo a la siembra y el desarrollo de las cosechas de la segunda temporada, confirmando el pronóstico inicial que cifraba la producción de maíz en 1,2 millones de toneladas. En el Perú, prácticamente ha terminado la recolección de la cosecha de maíz de 2003 y la producción total (de maíz blanco y amarillo) se estima provisionalmente en 1,3 millones de toneladas, es decir un nivel cercano a la media de los últimos cinco años. En Ecuador, han iniciado las actividades de preparación de la tierra para la siembra de la cosecha de maíz de 2004 que comenzará en diciembre. En Venezuela, acaba de comenzar la recolección de la cosecha de maíz de 2003 y las perspectivas han mejorado con respecto a los pronósticos anteriores gracias a las lluvias benéficas caídas en verano durante el período de crecimiento, que contribuyeron a mejorar los rendimientos. Los pronósticos oficiosos han cifrado la producción de maíz de 2003 (principalmente maíz blanco destinado a usos industriales) en 1,4 millones de toneladas aproximadamente, frente a los 1,2 millones de toneladas correspondientes a la media de los últimos cinco años.

La mayoría de los países de América del Sur han recogido la cosecha principal de arroz de 2004 y se están preparando para la temporada de 2004. En general, se estima que en la región se recogieron 19,6 millones de toneladas este año, alrededor de 200 000 toneladas menos que en 2002. Las últimas estimaciones indican una reducción de la producción en Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela, debida principalmente a los caprichos del clima a comienzos del año. En cambio, se pronostica que la temporada terminará positivamente en Bolivia, Colombia, Guyana y Paraguay.

América del Norte

Top

En los Estados Unidos, el informe de octubre del USDA sobre las cosechas estimaba la producción total de trigo de 2003 (de invierno y primavera) en 63,6 millones de toneladas, es decir superior en un 44 por ciento a la de 2002 y en un 10 por ciento a la media de los últimos cinco años. Según los informes, hasta el 12 de octubre la siembra de la cosecha de trigo de invierno que se recogerá en 2004 estaba avanzando satisfactoriamente, con un ritmo de siembras ligeramente superior al del año pasado y al de la media de los últimos cinco años. En Canadá, antes de mediados de octubre se informó que la recolección del trigo prácticamente había terminado. La producción total de trigo de 2003 se estima ahora oficialmente en 22 millones de toneladas, es decir superior en un 36 por ciento a la producción del año anterior, pero inferior en un 4 por ciento a la media de los últimos cinco años. Se supone que la calidad de la cosecha de este año ha mejorado considerablemente con respecto a la del año anterior, como consecuencia del tiempo caluroso y seco imperante en el verano.

Las perspectivas de la cosecha de cereales secundarios de 2003 de los Estados Unidos eran en general favorables hasta mediados de octubre. El pronóstico de octubre del USDA cifraba la producción de cereales secundarios en 278 millones de toneladas, aproximadamente un 13 por ciento más que la producción del año anterior. Se prevé que el maíz totalice unos 259 millones de toneladas, frente a los 229 millones de toneladas recogidas en 2002. Según se informa, al 12 de octubre se había recogido el 39 por ciento de la cosecha de maíz, es decir un ritmo de poco superior al del año pasado pero ligeramente inferior al de la media de los últimos cinco años. En Canadá, los últimos pronósticos relativos a la producción de cereales secundarios en 2003 se han revisado ligeramente a la baja desde el último informe de Perspectivas alimentarias, situándose ahora en un nivel de poco superior a los 26 millones de toneladas. Pese a ello, la producción seguirá siendo superior en un 30 por ciento aproximadamente a la de 2002, debido sobre todo a la recuperación de la producción de cebada después de la sequía del año pasado.

En lo que se refiere al arroz, hasta el 19 de octubre se había recogido el 92 por ciento de la cosecha de 2003 de los Estados Unidos, según los informes oficiales. La producción se estima oficialmente en 8,9 millones de toneladas, ligeramente superior al pronóstico anterior pero todavía por debajo de los 9,6 millones de toneladas recogidas el año pasado. El descenso con respecto a la producción récord del año anterior ha de atribuirse a la reducción de la superficie sembrada, pues según las estimaciones los rendimientos alcanzaron niveles sin precedentes en esta temporada.

Europa

Top

El último pronóstico de la FAO relativo a la producción de cereales de 2003 afectada por la sequía es ahora de 190 millones de toneladas, un 12 por ciento menos que el año anterior y el nivel más bajo recogido desde 1995. La producción regional de trigo se estima en 92 millones de toneladas y la de cereales secundarios en aproximadamente 95 millones de toneladas, frente a los volúmenes de 104 millones de toneladas y 108 millones de toneladas, respectivamente, obtenido en 2002.

Las condiciones meteorológicas en las últimas semanas han sido en general favorables para la siembra de los cereales de invierno en toda la región, con importantes aguaceros que han proporcionado la humedad adecuada para la preparación de la tierra y el brote de los cultivos en la mayoría de las zonas. A comienzos de octubre, las informaciones de que se disponía indicaban que sólo en el sur del Reino Unido y el norte de Italia predominaba todavía un tiempo demasiado seco y hacían falta lluvias más abundantes.

En los países de Europa Central y Oriental la producción se redujo de manera pronunciada prácticamente en todos los países en 2003, debido en gran parte a la prolongada sequía imperante el verano pasado, aunque en algunos casos las condiciones de crecimiento adversas registradas en el otoño de 2002, durante el período de la siembra, ya habían afectado a los cultivos. Sin embargo, las perspectivas de la siembra de los cereales de invierno en 2003/04 son favorables hasta la fecha a causa de las lluvias oportunas caídas a finales de septiembre y comienzos de octubre, que han elevado los niveles de humedad del suelo, agotados en gran parte como consecuencia del tiempo seco imperante en el verano.

En Bulgaria, la producción de cereales de 2003 se ha reducido a un nivel de poco superior a los 4 millones de toneladas. La producción de trigo, el principal cultivo alimentario, se estima oficialmente en 2,2 millones de toneladas, aproximadamente un 40 por ciento menos que el año anterior. Análogamente, la cosecha de cebada de invierno también debería de disminuir considerablemente a unas 450 000 toneladas, menos de la mitad del nivel del año anterior. Algunas precipitaciones recibidas a finales de septiembre y comienzos de octubre mejoraron las condiciones para la siembra de otoño, después de las condiciones de tiempo muy seco imperantes en los meses anteriores. Sin embargo, las perspectivas de los cereales de invierno son inciertas debido a que algunos informes indican que muchos agricultores carecen de recursos para el trabajo de campo del otoño, mientras que siguen aumentando los precios de algunos insumos, como el de los combustibles. En la República Checa, las estimaciones finales de la cosecha apuntan a disminución de la producción de cereales con respecto a las estimaciones anteriores, lo que confirma el hecho de que 2003 ha sido el año en que se ha registrado la producción más baja de la historia reciente del país. La producción de trigo se ha estimado en 2,6 millones de toneladas, frente a la media de 4 millones de toneladas de los últimos cinco años.

En Hungría, la cosecha de trigo de 2003 se ha estimado en 2,9 millones de toneladas, un 25 por ciento menos que la cosecha ya relativamente escasa de 3,9 millones de toneladas del año anterior, y la más reducida desde 1999, antes del peor año de sequías. La cosecha de maíz de verano también ha sido afectada por la falta de humedad, y los últimos pronósticos oficiales han cifrado la producción en 5,2 millones de toneladas, frente a la cosecha de nivel medio de 6,4 millones de toneladas del año anterior.

En Polonia, las cosechas de cereales de 2003 fueron afectadas por el crudo invierno y el tiempo seco del verano, pero la gravedad de los efectos se sintió menos que en los países más meridionales de Europa Central y Oriental. La producción total de cereales se redujo, pasando de 26,6 millones de toneladas del año pasado a 23 millones de toneladas aproximadamente. Por otro lado, Rumania fue uno de los países más afectados por la sequía en 2003, que causó estragos en la cosecha de trigo, cuya producción se redujo a 2,5 millones de toneladas, el nivel más bajo de la historia, frente a los 4,4 millones de toneladas del año anterior y a los más de 5 millones de toneladas de la media de los últimos cinco años. Los resultados de la cosecha de maíz siguen siendo inciertos: los informes oficiales continúan indicando que la superficie sembrada de maíz ha sido más extensa que la de los últimos cinco años, pero es probable que los rendimientos medios hayan sido muy inferiores a lo normal, y la producción se estima en 8 millones de toneladas aproximadamente.

En los países europeos de la CEI (Belarús, la Federación de Rusia, Moldova y Ucrania), la producción total de cereales de este año se redujo en más de un 27 por ciento con respecto a 2002. El tiempo excesivamente frío, las heladas y una cubierta tenue de nieve, seguidas de una primavera excepcionalmente seca, figuran entre las principales causas de la considerable reducción de la cosecha de cereales de este año en la región. La cosecha de trigo de 2003 en Ucrania se estima ahora en 4,4 millones de toneladas, es decir casi un 78 por ciento menos que el año anterior. En Moldova, la producción de trigo disminuyó en un 82 por ciento, y en la Federación de Rusia en un 28 por ciento aproximadamente con respecto a la cosecha de 2002. La siembra de los cereales de invierno está muy avanzada y, dado los precios relativamente elevados de los cereales en la región, es probable que la superficie sembrada de cereales de invierno aumente ligeramente en la región.

La producción regional de cereales secundarios de 2003 se estima ahora en 51,5 millones de toneladas aproximadamente, casi 4,3 millones de toneladas menos que la cosecha del año pasado. La región debería producir este año unos 26,3 millones de toneladas de cebada y alrededor de 7,6 millones de toneladas de maíz, frente a los niveles de 2002, estimados en más de 31 millones de toneladas y en 5,8 millones de toneladas respectivamente. La cosecha de cebada de este año en la Federación de Rusia se estima en 17,3 millones de toneladas; en Ucrania, en 7,4 millones de toneladas, y en Belarús, en 1,6 millones de toneladas, frente a los niveles de 18,6 millones de toneladas, 10,4 millones de toneladas y 1,8 millones de toneladas respectivamente recogidos en 2002. El aumento de la producción de este año se debe principalmente al considerable incremento de la superficie sembrada de maíz en Ucrania y Moldova. La cosecha de maíz se estima en un nivel de alrededor de1,4 millones de toneladas en la Federación de Rusia, en más de 5,7 millones de toneladas en Ucrania, y en 967 000 toneladas en Moldova.

La recolección de las cosechas de arroz de 2003 está por terminarse en la mayoría de los países europeos. La producción de la UE sigue pronosticándose en 2,4 millones de toneladas, frente a los 2,6 millones de toneladas recogidas en 2002. Este descenso se debe a la prevista disminución de las producciones de Italia y España, los dos países más gravemente afectados por la sequía imperante en el verano. Además de la insuficiente producción, se informa que las condiciones atmosféricas adversas han reducido la calidad de los cereales recogidos, con consecuencias negativas en las tasas de molienda. Mientras el nuevo régimen normativo para el arroz se introducirá el 1º de septiembre de 2004, cuando comience la campaña de 2004/05, los límites, sujetos a revisión por parte de la Comisión Europea, impuestos esta temporada a las compras de intervención se han fijado en 100 000 toneladas.

En lo que se refiere a otras partes de la región, las estimaciones de la producción de arroz de Bulgaria se elevaron considerablemente después de que la estimación del gobierno de la cosecha del año anterior se duplicara a 18 000 toneladas, el nivel más alto del último decenio. Como las indicaciones para 2003 apuntan a una cosecha mayor que la del año pasado, el pronóstico de la FAO relativo a 2003 se ha elevado ahora a 23 000 toneladas. La producción de la Federación de Rusia en la presente temporada se pronostica en 530 000 toneladas, es decir superior en 40 000 toneladas al pronóstico anterior y al nivel del año pasado. La revisión obedece al supuesto aumento del 10 por ciento de las siembras en el territorio de Krasnodar, que normalmente representa alrededor del 80 por ciento de la producción nacional.

Oceanía

Top

Las lluvias generalizadas caídas en la mayor parte de las principales zonas productoras de cereales de invierno han mejorado las perspectivas de desarrollo de las cosechas de 2003. Aunque la siembra de los cereales de invierno se retrasó en muchas zonas debido a la llegada tardía de las lluvias que anteceden el período de plantación, el impulso final dado a las actividades de siembra hicieron que la superficie definitiva sembrada de cereales de invierno abarcara 19,4 millones de hectáreas, un 9 por ciento más que en la temporada anterior. Suponiendo que las precipitaciones se mantengan en un nivel cercano a la media en lo que resta del período de crecimiento, se prevé que la producción de trigo de 2003 totalice ahora 24 millones de toneladas, superior en más de dos veces y media a la cosecha reducida por la sequía de la temporada anterior. Asimismo, se prevé que la producción de cebada, el principal cereal secundario de invierno, aumente en más de un 200 por ciento, situándose en 7,3 millones de toneladas. La producción de la cosecha de cereales secundarios de verano de 2003 disminuyó considerablemente debido a la reducción de los suministros para el riego como consecuencia de la sequía del año pasado. Las producciones de maíz y sorgo se situaron apenas por encima del nivel del año anterior en 1,4 millones de toneladas aproximadamente.

La siembra de la cosecha de arroz de la nueva temporada de 2004 ya ha comenzado en Australia. Pese a las lluvias favorables caídas en julio y agosto en New South Wales, donde se concentra la mayor parte de la producción, el pronóstico de Abare del mes de septiembre relativo a la producción de 2004 se ha rebajado a 440 000 toneladas. Sin embargo, una reciente evaluación de la situación realizada por la industria arrocera ofrece una perspectiva más optimista de la producción del próximo año, con un volumen estimado entre 750 000 y 900 000 toneladas nada más que en Nueva Gales del Sur. De confirmarse, este pronóstico indicaría todavía un déficit en comparación con los niveles anteriores a la sequía, pero el descenso sería mucho menor que el previsto por Abare.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003