Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 5 Rome, noviembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS 1/

Cereales: Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fletes marítimos

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Azúcar

Fertilizantes

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Azúcar

Una producción sin precedentes, junto con los excedentes, continuará ejerciendo una presión sobre los precios mundiales del azúcar en la nueva campaña comercial

Top

Los excedentes de azúcar continuaron aumentando durante toda la campaña comercial 2002/03, por la producción sin precedentes obtenida en varias de las naciones productoras principales, especialmente Brasil. Los precios mundiales del azúcar crudo (expresados por los precios del convenio internacional del azúcar) descendieron a menos de 6 centavos de dólar EE.UU. por libra por primera vez desde agosto de 2002, ante las incertidumbres del mercado por los volúmenes de las existencias finales muy superiores a lo previsto. Las estimaciones actuales de los volúmenes finales de la producción de 2002/03 continúan sosteniendo las revisiones al alza de la producción efectuadas por la FAO.

Las estimaciones más recientes de la FAO sobre la producción mundial de azúcar en 2002/03 se cifran en 147,1 millones de toneladas, 2,1 millones más que el pronóstico de mayo, debido principalmente a la producción sin precedentes obtenida en Brasil, China, la India y Tailandia (que son las naciones productoras de azúcar mayores y más influyentes de todo el mundo). Aunque la producción récord de azúcar del Brasil había sido prevista en gran parte por el mercado, es posible que la producción sin precedentes de otras tres naciones productoras haya ejercido una mayor presión a la baja tanto sobre los precios a corto plazo como sobre los precios del azúcar de la nueva cosecha. La revisión al alza indica que los niveles de producción se cifran actualmente en 4,2 millones de toneladas más que el pronóstico de noviembre de 2002 y en 10,2 millones más que la estimación correspondiente a la campaña comercial 2001/02, lo que es más significativo desde el punto de vista de los parámetros del mercado para la nueva cosecha.

Una producción sin precedentes obtenida en Brasil determina niveles de existencias superiores a los previstos

Top

Aunque los pronósticos anteriores habían indicado que la producción del Brasil alcanzaría posiblemente niveles sin precedentes, las estimaciones definitivas han superado incluso las previsiones iniciales. Unos rendimientos mayores de lo previsto, condiciones atmosféricas favorables y unas tasas elevadas de utilización de la capacidad de elaboración han redundado en un aumento de los niveles de las existencias, particularmente en la zona productora del centro sur. Los informes sobre la baja de los precios mayoristas del etanol registrada a mediados del verano indican una incertidumbre en el mercado sobre la cantidad de azúcar que se orientará hacia la exportación, hacia el mercado interno o hacia la producción de etanol. Algunos informes indican que se destinará una parte mayor de la producción a la obtención de ingresos más altos en el mercado interno, como consecuencia del bajo nivel de los precios mundiales y de la reciente valorización del Real frente al dólar EE.UU. En cambio, hay algunos indicios de que los volúmenes de exportación para la nueva campaña comercial 2003/04 podrían superar los niveles del año pasado hasta en 1 millón de toneladas. Las estimaciones de noviembre hechas por la FAO sobre la campaña comercial anterior confirman también los informes anteriores sobre una producción sin precedentes en China y Tailandia y una producción mucho mejor de lo previsto en la India. Estos aumentos registrados al final de la campaña se vieron ampliamente compensados por la merma sufrida en el Caribe, particularmente en Guatemala.

Producción y consumo mundial de azúcar centrifugado

  Producción Consumo
 2001/022002/0320022003
 (..millones de toneladas, valores en bruto..)
MUNDO 135,6 147,1 135,7 139,1
Países en de-     
sarrollo 96,0 104,3 88,9 91,7
América Latina    
y el Caribe41,543,024,324,8
África4,94,97,27,4
Cercano-    
Oriente4,65,810,210,6
Lejano-    
Oriente44,550,247,248,9
Oceanía0,40,40,10,1
Países desa-    
rrollados 39,6 42,8 46,7 47,4
Europa20,222,619,920,3
de la cual:UE(16,2)(18,3)(14,7)(14,9)
América del    
Norte7,47,810,610,0
CEI4,03,710,611,2
Oceanía4,85,31,31,5
Otros países3,33,44,44,4
Fuente: FAO

Es probable que los precios vuelvan a bajar debido a la reconstitución de las existencias

Top

Es muy probable que la presión a la baja sobre los precios mundiales del azúcar crudo continúe hasta bien entrado el año 2003/04. Los continuos informes sobre el aumento de la producción en esos países han ejercido una presión a la baja sobre los precios diarios del Convenio Internacional del Azúcar (CIA) a un promedio de 6,05 centavos de dólar EE.UU. por libra (hasta el 15 de octubre de 2003). Los precios mensuales del CIA alcanzaron un promedio de 5,98 centavos de dólar EE.UU. por libra en septiembre, el punto más bajo desde agosto de 1999, cuando los precios alcanzaron los niveles más bajos en 14 años. Los precios del CIA alcanzaron un promedio de 6,79 centavos de dólar EE.UU. por libra entre julio y octubre de 2002; durante el mismo período (julio-octubre) de 2003 están evolucionando al alza, situándose en un promedio de 6,43 centavos de dólar EE.UU. por libra. Los precios mensuales del CIA alcanzaron un promedio de 8,64 centavos de dólar EE.UU. por libra en 2001y 6,89 centavos de dólar EE.UU. por libra en 2002. La considerable cuantía de excedentes mundiales presentes al final de este año podría hacer bajar aún más los precios hasta los niveles de 1999, cuando el precio medio anual del CIA bajó a 6,27 centavos de dólar EE.UU. por libra.

Es posible que el consumo, estimulado por el crecimiento económico, no alivie inmediatamente la situación mundial de las existencias

Top

La FAO pronostica que el consumo mundial de azúcar alcanzará los 139,1 millones de toneladas en 2003, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 2,5 por ciento impulsada por un crecimiento económico superior al previsto, principalmente en el Cercano y Lejano Oriente. Se supone que el crecimiento del consumo seguirá siendo fuerte en el Lejano Oriente, hasta alcanzar una tasa pronosticada en un 3,6 por ciento en 2003, dado el crecimiento anual del PIB superior al 5 por ciento y una tasa de crecimiento demográfico de alrededor del 1,5 por ciento para la región. El aumento del consumo en el Cercano Oriente también puede superar el 3,5 por ciento, mientras que en América Latina y el Caribe se pronostica una ligera disminución de la tasa de crecimiento. El aumento global en los países en desarrollo se pronostica en 3,3 por ciento en 2003. En los países desarrollados, la tasa de crecimiento se estima en 1,5 por ciento, ligeramente superior a la de los últimos años, como consecuencia principalmente de un crecimiento mayor del consumo en la CEI, sobre todo en la Federación de Rusia, donde la industria elaboradora de alimentos continúa expandiéndose significativamente. Sin embargo, dada la depresión de los precios internos en ese país, el crecimiento podría no necesariamente traducirse en un sostenimiento del mercado a corto plazo para un aumento de las importaciones, teniendo en cuenta sobre todo el aumento de la producción interna de azúcar. Para los Estados Unidos se estimaron ulteriores disminuciones en el crecimiento del consumo, ya que el efecto de las tendencias a la utilización de un contenido bajo de carbohidratos en la fabricación de alimentos y el constante traslado de los fabricantes de productos azucareros al Canadá o México continúan deprimiendo ulteriormente el crecimiento del consumo.

Los informes sobre posibles compras por parte de los países del Oriente Medio podrían sostener a corto plazo los precios del azúcar. Sin embargo, los bajos precios mundiales no han logrado estimular las compras de China ni de la Federación de Rusia, aún cuando ambas naciones disponen de una producción interna considerablemente superior a la prevista al principio de este año. Además, cualquier sostenimiento del mercado que derive de compras a corto plazo será, en el mejor de los casos, limitado. Los informes indican que China no cumplirá el anunciado contingente de importaciones de 1 760 000 toneladas, ya que la diferencia entre los precios internos y los precios internacionales del azúcar sigue siendo muy poca para atraer grandes volúmenes de importaciones, y probablemente éste será también el caso en la nueva campaña comercial. Además, la industria azucarera de la Federación de Rusia continúa presionando por un contingente arancelario más bajo debido al aumento de la producción interna. Por consiguiente, a pesar de las posibilidades de compra a corto plazo y de las reducciones del contingente de azúcar de la UE que podrían limitar un poco el mercado del azúcar refinado para esa región, el equilibrio entre la oferta y la demanda al final de 2002/03 indica que el mercado mundial puede estar haciendo frente al mismo grave desequilibrio ocurrido en 1999, cuando los precios mundiales fluctuaron entre 5 y 6 centavos de dólar EE.UU. por libra.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003