Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 5 Rome, noviembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS 1/

Cereales: Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fletes marítimos

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Azúcar

Fertilizantes

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Cereales: Existencias remanentes

Se prevé una disminución de las existencias mundiales de cereales en 2004

Top

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales en 2004 se ha llevado a 382 millones de toneladas, 10 millones de toneladas más que el informe anterior pero todavía 94 millones de toneladas, o sea 20 por ciento, menos que los niveles de apertura.1/ Los ajustes al alza efectuados este mes se deben principalmente a unas revisiones de poca importancia de los pronósticos relativos a los remanentes de trigo y cereales secundarios de algunos de los principales países exportadores. La notable disminución prevista en las existencias mundiales de cereales en 2004 se debe principalmente a las grandes reducciones registradas en China, la India y algunos países de Europa, como consecuencia principalmente de una merma de la producción. Según los pronósticos actuales, la relación entre las existencias totales de cereales y la utilización en 2003/04 descenderá a 19 por ciento, el nivel más bajo en dos decenios. La mayor parte de la contracción de las existencias mundiales de cereales en 2003/04 se debería a las disminuciones de alrededor de 53 millones de toneladas de trigo, 21 millones de toneladas aproximadamente de cereales secundarios, y 20 millones de toneladas de arroz.

perspectivas alimentarias

Top

Según los pronósticos actuales, en 2004 las existencias remanentes mundiales de trigo alcanzarán los 128 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más de lo que se había previsto en el informe anterior pero todavía un 29 por ciento menos que sus niveles de apertura. Se pronostica que las existencias totales de trigo de los principales exportadores alcanzarán los 36 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que el pronóstico anterior, pero un volumen inferior a sus niveles ya muy bajos de apertura. La disminución de las existencias de trigo de la presente campaña en los principales exportadores ha sido causada principalmente por la fuerte contracción prevista de las existencias de trigo de la UE, donde la producción de este año descendió en 11 millones de toneladas. En conjunto, la relación entre las existencias remanentes de trigo de los principales exportadores y su desaparición total (el consumo interno más las exportaciones) debería de descender ahora a 16 por ciento, frente al 18,6 por ciento en 2002/03, o sea 4 puntos porcentuales menos que la media quinquenal.

Junto con la situación planteada entre los principales exportadores, también se pronostica que las existencias de trigo de China volverán a descender drásticamente en la presente campaña a 28 millones de toneladas, o sea la mitad de la campaña anterior. Con un descenso de la producción por cuarto año consecutivo y un nivel mínimo de importaciones, China ha estado recurriendo principalmente a sus propias existencias para satisfacer la demanda. En la India, las continuas exportaciones y el aumento del consumo, unidos a una pequeña merma de la producción, se traducirían también en una disminución de las existencias de trigo de unos 6 millones de toneladas, situándose en 21 millones de toneladas. También se pronostica una disminución de los remanentes de trigo en la mayoría de los países de la CEI, debido principalmente a una fuerte merma de la producción de este año.

Existencias remanentes mundiales de cereales

 Años agrícolas que finalizan en:
 20022003
estim.
2004
pronóst.
 (millones de toneladas)
Trigo226,0181,0128,3
Cereales secundarios211,6172,6151,7
de los cuales:   
Maíz157,9124,6108,8
Cebada29,925,723,8
Sorgo7,05,45,6
Otros16,917,013,5
Arroz (elabor.)150,6122,4102,2
TOTAL 588,3 476,0 382,3

Fuente: FAO

perspectivas alimentarias

Las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2004 se cifran actualmente en alrededor de 152 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 12 por ciento. Es probable que las existencias de los principales exportadores se mantengan inalteradas con respecto a sus niveles iniciales ya que el aumento previsto en las existencias de maíz de los Estados Unidos compensaría el descenso de las existencias de maíz y cebada de la UE. Como consecuencia, la relación entre las existencias remanentes totales de cereales secundarios de los principales exportadores y su desaparición total se cifra en poco más del 12 por ciento, algo menos que en 2002/03, aunque 4 puntos porcentuales por debajo de la media quinquenal.

Como en los últimos años, la reducción de las existencias de maíz en China absorbería nuevamente la mayor parte de la disminución prevista en los remanentes de cereales secundarios en 2004. A raíz de la merma de la producción de cereales secundarios de este año unida a las continuas y cuantiosas exportaciones, se prevé que las existencias remanentes de China disminuirán a 47 millones de toneladas, lo que representa una merma de 22 millones de toneladas (32 por ciento). Otra de las novedades importantes de la presente campaña es que probablemente las existencias de maíz del Brasil se triplicarán con creces hasta alcanzar los 6 millones de toneladas, como consecuencia de unas cosechas sin precedentes y a pesar del aumento de las exportaciones.

perspectivas alimentarias

Cuarto descenso consecutivo de las existencias remanentes mundiales de arroz

Top

Por cuarto año consecutivo se pronostica un descenso de las existencias mundiales de arroz debido a un consumo superior a la producción previsto en todo el mundo. Las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2004 se pronostican ahora en 102 millones de toneladas, 20 millones de toneladas menos que su nivel de apertura y 2,5 millones de toneladas menos que el pronóstico anterior de la FAO.

Las novedades registradas en China y la India continúan siendo el factor principal del empeoramiento de la situación mundial de las existencias. Debido al deterioro de las perspectivas para la producción de China en 2003, para satisfacer la demanda interna el país tendrá que recurrir a sus reservas por una cantidad mayor de lo que se había previsto en el último informe. En efecto, ahora se prevé que China tomará de sus reservas de arroz 17 millones de toneladas, o sea 3 millones de toneladas más de lo que se había previsto, con lo que el volumen estimado de sus existencias pasaría de 78 millones de toneladas a 61 millones de toneladas. Pese a una recuperación de la producción y al descenso previsto de las exportaciones del próximo año, también la India podría ver reducidas sus reservas en 2 millones de toneladas a 12 millones de toneladas, el nivel más bajo del decenio. También se atribuyen reducciones considerables al Japón y a la República de Corea, donde las malas cosechas de la presente campaña tendrán que complementarse con suministros tomados de sus existencias estratégicas. En ambos países, los gobiernos ya han comenzado a entregar arroz de las reservas para controlar el aumento de los precios. La gran cantidad de exportaciones también podría traducirse en un descenso de las existencias arroceras en los Estados Unidos. También deberían ver reducidas sus reservas algunos de los principales importadores, especialmente Indonesia y Filipinas. En cambio, en Bangladesh, Myanmar, Tailandia y Viet Nam, las existencias remanentes podrían aumentar con respecto a su nivel inicial como reflejo de las buenas cosechas previstas para 2003.


1.  Los datos sobre las existencias mundiales se basan sobre el total de los remanentes al final de las campañas agrícolas nacionales de los distintos países.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003