Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 5 Rome, noviembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS 1/

Cereales: Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fletes marítimos

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Azúcar

Fertilizantes

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Cereales: Precios de exportación

Los precios de la mayoría de los cereales siguen sometidos a una presión a la baja

Top

Precios de exportación de los cereales *

 20032002
 octubreagostooctubre
 (dólares EE.UU./tonelada)
Estados Unidos   
Trigo 150155196
Maíz104100110
Sorgo111106121
Argentina   
Trigo148155155
Maíz10198105
Tailandia   
Arroz blanco 199198193
Arroz quebrado 159151161
* Los precios se refieren al promedio del mes. Véase Cuadro A.6 y A.7 del apéndice para las aclaraciones.

Durante los últimos dos meses los precios internacionales del trigo se debilitaron, registrando en la mayoría de los países valores en general inferiores a los niveles del año pasado. El factor principal que explica la disminución ha sido la fuerte disminución de la demanda mundial de importaciones. Aunque la escasez de los suministros en Europa y el debilitamiento del valor del dólar EE.UU. frente a otras monedas mundiales importantes contribuyeron a sostener algo los precios del trigo de los Estados Unidos, el trigo No. 2 (rojo duro de invierno, fob) alcanzó un promedio de 150 dólares EE.UU. por tonelada en octubre, aproximadamente 5 dólares EE.UU. menos por tonelada que en agosto y hasta 46 dólares EE.UU. menos por tonelada (un 23 por ciento) que en octubre de 2002. En la Argentina, pese a una reducción oficial del pronóstico relativo a la nueva cosecha tras una sequía de dos meses, los precios fueron también en general más débiles que los del año pasado. La falta de presión al alza sobre los precios de Argentina se debe también al ritmo más lento de las exportaciones, a la competencia con Australia y el Canadá y a la interrupción de las ventas destinadas a la República Islámica del Irán, el principal comprador del trigo argentino después del Brasil. En octubre, los precios del Trigo Pan argentino alcanzaron un promedio de 148 dólares EE.UU. Estados Unidos por tonelada (fob), aproximadamente 7 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado.

perspectivas alimentarias
perspectivas alimentarias

En consecuencia, los parámetros en el mercado de futuros también se caracterizaron por una demanda débil y una fuerte competencia entre todos los principales exportadores, excepto la UE. En el Chicago Board of Trade (CBOT, el mercado de productos agrícolas de Chicago), los futuros de trigo de los Estados Unidos siguieron perdiendo terreno hasta mediados de octubre a causa principalmente de las preocupaciones existentes sobre las perspectivas de exportación de los Estados Unidos y el aumento de las ventas de otros exportadores a algunos de los mercados más tradicionales de los Estados Unidos. Sin embargo, los precios del trigo comenzaron a recuperarse en las últimas semanas, sostenidos por ulteriores bajas registradas en el dólar EE.UU. y el aumento de las compras de trigo de los Estados Unidos por parte de China y la UE. A finales de octubre, los contratos de futuros de trigo para marzo se cotizaron en 142 dólares EE.UU. por tonelada, lo que representa un aumento de alrededor de 5 dólares EE.UU. desde agosto, pero un valor todavía inferior en 8 dólares EE.UU. por tonelada al correspondiente período del año pasado. Las perspectivas para la evolución de los precios en los próximos meses siguen coincidiendo con las previsiones anteriores de la FAO. Aunque es probable que los suministros sigan escaseando en Europa durante toda la campaña, las suficientes disponibilidades exportables de otras partes, combinada con la disminución de la demanda de algunos de los principales importadores mundiales y las condiciones satisfactorias del trigo de invierno, podrían ejercer una mayor presión a la baja sobre los precios en los meses venideros.

perspectivas alimentarias

En los últimos dos meses los precios de exportación de casi todos los tipos de cereales secundarios aumentaron ligeramente; el incremento de la demanda de sorgo de los Estados Unidos y de la cebada forrajera europea dio lugar a una tendencia algo alcista de sus valores; y los precios del maíz también aumentaron ligeramente ya que los precios de exportación del maíz de los Estados Unidos alcanzaron un promedio de 104 dólares EE.UU. por tonelada en octubre, lo que representa, sin embargo, una disminución de 6 dólares EE.UU. por tonelada respecto al período correspondiente del año pasado. Entre las razones principales que explican el debilitamiento de los precios del maíz figuran la fuerte recuperación de la producción maicera de este año en los Estados Unidos, la abundancia de suministros del Brasil y el aumento de los fletes. Durante septiembre y principios de octubre los futuros de maíz se vieron sometidos a una presión a la baja como consecuencia directa de la presión de la cosecha de los Estados Unidos. Sin embargo, desde mediados de octubre, los futuros de maíz para marzo de 2004 en el CBOT se vieron influidos positivamente por una fuerte recuperación de la soja y los rumores de que China reducía sus exportaciones debido a una situación interna apretada. Sin embargo, como en el caso del trigo, las perspectivas actuales de la oferta y la demanda para el mercado mundial del maíz no presagian una recuperación importante de los precios en los meses venideros.

perspectivas alimentarias

Top

Los precios internacionales del arroz han continuado recuperándose desde agosto, y el índice de los precios de exportación de la FAO (1998-00= 100) pasó de 85 en agosto a 87 en septiembre y 88 en octubre. Este fortalecimiento afectó a todas las categorías de arroz excepto al arroz índica de calidad inferior, cuyo índice se mantuvo desde agosto en 82. La presión al alza sobre los precios se atenuó algo en octubre cuando las cosechas comenzaron a llegar a los mercados de algunos de los importantes países exportadores.

Dentro de las categorías del arroz índica de alta calidad, el precio del arroz de grano largo No.2 de los Estados Unidos, 4 por ciento, ha subido 44 dólares EE.UU. a 349 dólares EE.UU. por tonelada desde agosto, debido a la escasez de suministros en los Estados Unidos. En cambio, la entrega de reservas de alta calidad por parte del gobierno de Tailandia atenuó la presión al alza sobre los precios, y el aumento del arroz Thai 100 por ciento B fue más bien moderado (de sólo 1 dólar EE.UU. por tonelada durante el trimestre). Esta evolución de los precios ha inducido al restablecimiento del sobreprecio de que suele gozar el arroz estadounidense y que casi había desaparecido en mayo.

perspectivas alimentarias

En cambio, los precios del arroz de calidad inferior se han mantenido estables desde agosto, como puede verse por el nivel del subíndice de la FAO para esa categoría, que se mantuvo constante en 82. Esta estabilidad, sin embargo, se debió a tendencias divergentes, ya que los precios del arroz del Pakistán descendieron de forma pronunciada en octubre con la llegada de la nueva cosecha, mientras que los del arroz tailandés y vietnamita se fortalecieron.

El índice de los precios de la FAO para el arroz japónica marcó una tendencia alcista, pasando de 84 en agosto a 94 en octubre. La fuerza se debe a algunas licitaciones de importación hechas por el Japón y la República de Corea. Además, el déficit de las cosechas obtenidas este año en esos dos países podría haber intensificado la sensación de una inminente escasez de suministros de arroz japónica.

perspectivas alimentarias

El índice de los precios del arroz aromático también se fortaleció en 2 puntos entre agosto y octubre, debido a un incremento de 10 dólares EE.UU. por tonelada para el basmati de la India y de 15 dólares EE.UU. por tonelada para el arroz fragante tailandés.

Las perspectivas de los precios para los próximos meses siguen siendo positivas ya que las proyecciones actuales confirman una coyuntura de mercado más rígida. Además, pareciera que los principales exportadores tienen la intención de evitar que se repita la situación del mercado de 2001 y 2002, cuando la fuerte competencia entre los abastecedores provocó una baja repentina de los precios mundiales. A este respecto, el Consejo sobre la cooperación comercial del arroz, cuyos miembros son China, la India, Pakistán, Tailandia y Viet Nam, se reunirá para examinar e intercambiar informaciones sobre las perspectivas del mercado y decidir en lo posible un precio de referencia común para las exportaciones.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003