Cartera de servicios digitales de la FAO

Acerca de la cartera de servicios digitales

DSP Visual: bringing agricultural services close to farmers by using digital technology

Inicialmente, la cartera de servicios digitales se creó para apoyar los servicios de asesoramiento sobre el terreno en las esferas principales de la agricultura, a saber, la producción de cultivos y la cría de ganado. Las aplicaciones de la cartera de servicios digitales se probaron inicialmente en dos distritos de países del África subsahariana, Rwanda y el Senegal, en 2017. Desde entonces, su uso se ha ampliado a escala nacional en 2019 y posteriormente se ha extendido a Egipto, el Iraq, Jordania, la República Unida de Tanzanía... Actualmente, estas aplicaciones y servicios pueden adaptarse para su uso en otros países. En función de las particularidades de su implementación en los países, se hace especial hincapié en las necesidades de los jóvenes, los emprendedores autónomos y los hogares encabezados por mujeres, eliminando los obstáculos que impiden el acceso a la información y su uso mediante tecnologías digitales.


 

Elementos principales de la cartera de servicios digitales

La cartera de servicios digitales ofrece una estructura principal, que contiene temas principales y asuntos que el país ha de desarrollar y ampliar para adaptarse y responder mejor a sus necesidades concretas dentro de su contexto específico. La cartera sigue un enfoque basado en el producto, que cuenta con una primera oferta básica de la FAO; las partes interesadas pertinentes deberán luego apoyarse en esa estructura proporcionada, ya que los temas predeterminados siempre pueden ampliarse, y los países tendrán en todo momento la posibilidad de seguir ampliando sus servicios de asesoramiento agrícola.

La cartera de servicios digitales se basa primeramente en cuatro temas principales que ayudarán a mejorar los servicios agrícolas y la disponibilidad de contenido local, pero que pueden, y deben, ampliarse a otro tema que se considere provechoso a partir de las aplicaciones actuales.

Las cuatro bases de la cartera de servicios digitales son:

Meteorología y calendario agrícola: este tema ofrece previsiones meteorológicas fiables, junto con un sistema de alerta que permite a los usuarios ajustar su calendario y sus actividades de producción en función de los datos meteorológicos, para destacar los posibles riesgos y ayudar a aumentar la resiliencia.

Ganado: este tema se utiliza para proporcionar información de interés para los ganaderos acerca de la producción y la sanidad animal, en particular el control de enfermedades de los animales, y ofrece asesoramiento sobre la forma de optimizar los piensos para el ganado. La información proporcionada a través de la aplicación para el ganado tiene por objeto ayudar a reducir las pérdidas de activos y optimizar la productividad mediante el uso de recursos disponibles localmente.

AgrimarketPlace: este tema está estructurado para ofrecer información a los agricultores sobre los precios de productos básicos importantes en los mercados circundantes.

E-NutriFood: este servicio proporciona a los usuarios información sobre producción agrícola y técnicas de conservación de alimentos nutritivos, así como sobre el valor, el valor nutricional y el consumo. Para luchar contra la malnutrición, el retraso del crecimiento y la inseguridad alimentaria es fundamental disponer de información adecuada sobre la calidad y la combinación de valores nutricionales esenciales de los alimentos.

Una plataforma de oportunidades flexible

En función de las particularidades de su implementación en los países, se hace especial hincapié en las necesidades de los jóvenes, los emprendedores autónomos y los hogares encabezados por mujeres, eliminando los obstáculos que impiden el acceso a la información y su uso mediante tecnologías digitales.

 

Training for the DSP in Seneral Woman farmer in training to use digital service portfolio
Training in Kigali to use digital service portfolio tool
Un bien público digital

Actualmente, la cartera de servicios digitales se ha reconocido como un bien público digital para facilitar la disponibilidad de mejores datos y modelos y prestar servicios más selectivos a los asociados de los sectores público y privado a fin de aumentar la inclusión, la resiliencia y la adaptación.

En la FAO, que se convirtió en miembro de la Alianza de Bienes Públicos Digitales en 2022, estos bienes ocupan una posición destacada en las medidas de la Organización y se proyectan de forma que utilizan modelos innovadores e inclusivos para transferir conocimientos de las plataformas de datos y bases empíricas al terreno. La ampliación de nuevas capacidades digitales a través de la cartera de servicios digitales forma parte de los esfuerzos de la FAO por influir positivamente en el ecosistema alimentario y agrícola para crear bienes públicos digitales y utilizarlos.