Cartera de servicios digitales de la FAO

Alcance y compromiso 

  • El objetivo principal de la puesta en funcionamiento de la cartera de servicios digitales es crear o ampliar los servicios de asesoramiento en el contexto local. Dos de las actividades clave necesarias para implementar satisfactoriamente la cartera de servicios digitales son 1) determinar las necesidades de información y 2) formular mensajes de calidad para los beneficiarios.
  • Un paso fundamental durante las etapas iniciales del proceso de puesta en funcionamiento de la cartera de servicios digitales es determinar y obtener el compromiso de partes interesadas o asociados que estén dispuestos a proporcionar habilidades, fondos, información y el apoyo correspondiente para implementarla. Por ejemplo, ¿hay algún proveedor de telecomunicaciones local que esté dispuesto a ofrecer a los agricultores una reducción en los costos de uso de la cartera de servicios digitales?
  • Debería aclararse a las partes interesadas pertinentes que la FAO gestiona la plataforma mundial principal de la cartera de servicios digitales, esto es, aloja la plataforma y realiza actualizaciones de mantenimiento, en tanto que la organización operativa gestiona el contenido que se envía a los beneficiarios.
  • Al decidir sobre posibles fuentes de información, es importante tomar en consideración la disponibilidad, la fiabilidad y la pertinencia temporal de la información proporcionada.
  • La cartera de servicios digitales tiene preinstaladas plantillas de temas listas para usar, así como una función (Theme Factory) para crear nuevos temas en caso necesario. Los dirigentes empresariales junto con los asociados locales pueden decidir la combinación de temas que mejor responda a las necesidades del contexto local.
  • Se puede acceder a los mensajes de la cartera de servicios digitales mediante teléfonos inteligentes a través de la aplicación para móviles de la cartera. La aplicación puede descargarse desde Google Play Store o desde otro sitio web si se prefiere. En el caso de los usuarios que tengan teléfonos móviles básicos, pueden recibir avisos o información de carácter estacional mediante mensajes de texto (SMS).
  • La cartera de servicios digitales permite la difusión de mensajes SMS, pero a un costo superior al de los mensajes enviados por conexiones estándar de Internet. Para planificar la puesta en funcionamiento de la cartera de servicios digitales con la posibilidad de difundir mensajes SMS resultará beneficioso tener una visión clara del volumen total de mensajes SMS que se prevé, así como del compromiso de la organización operativa para pagarlos.
  • ¿Los mensajes van dirigidos a una audiencia en una aldea, en una región o en todo el país? No existen limitaciones técnicas en cuanto al tamaño y cobertura de los mensajes, pero para determinar su alcance es necesario comprender bien la capacidad de los asociados locales para crear contenido de interés de forma sostenible.
  • En algunos casos, para poner en marcha la cartera de servicios digitales podría resultar beneficioso tener un coordinador de la FAO específico, a saber, una persona que conozca bien a las partes interesadas y asociados locales, así como los objetivos que motivan la implementación de la aplicación.
  • Para poner en marcha la cartera de servicios digitales también resultará útil tener puntos de contacto específicos de las organizaciones participantes. Cada punto de contacto se asignará a una esfera temática concreta y, al mismo tiempo, tendrá autoridad para asignar los recursos necesarios a lo largo de todo el proceso de implementación. Esta estructura puede ayudar a agilizar las actividades, especialmente en la labor inicial para crear mensajes clave.
Farmers market in Bangladesh Woman carrying harvest on her head Villager bringing water