Cartera de servicios digitales de la FAO

Casos de países

Woman at market

 

Desde que empezó a utilizarse, la cartera de servicios digitales se ha ido ampliando para adaptarse mejor a las crecientes necesidades de los países en los que se ha implementado en diferentes contextos nacionales y locales. El seguimiento de las cifras se realiza con Google Analytics

Egipto

La aplicación El Mufeed de la FAO, puesta en marcha en 2019, se ha desarrollado usando un enfoque participativo, con aportaciones de agricultores y mujeres rurales que participaron en un taller de iniciación dividido en cinco grupos temáticos. Dirigentes y organizaciones no gubernamentales locales desempeñaron asimismo un importante papel para velar por que los contenidos seleccionados se ajustasen al público destinatario.

Se inició una fructífera campaña de promoción para fomentar el uso de la aplicación en el país, la cual se recomendó replicar en otros países. Se utilizaron redes sociales (Facebook) y también se añadió la cuenta de la FAO en Twitter a los contenidos de El Mufeed para mantener a los usuarios informados con las noticias más recientes sobre las actividades de la FAO en Egipto. Al poner en funcionamiento la aplicación en el país se añadieron temas como la producción de cítricos, la producción de palma datilera, la nutrición saludable y la producción avícola en los hogares en 2019 —en el marco del proyecto “Inclusive rural information and communication services for agricultural innovation and resilient family farming in the NENA region” (Servicios inclusivos de información y comunicación en el medio rural para la innovación agrícola y una agricultura familiar resiliente en la región del Cercano Oriente y África del Norte)—, así como un tema sobre inocuidad de los alimentos en el contexto de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) tras el inicio de la pandemia de 2020 para responder mejor a las necesidades específicas de los usuarios.

Senegal

El Senegal fue uno de los primeros países piloto para la puesta en funcionamiento de la cartera de servicios digitales. En noviembre de 2016, la FAO puso en marcha la iniciativa “Servicios agrícolas e inclusión digital en África” en francés, con las correspondientes fases piloto en Rulindo (Rwanda) y Tambacounda (Senegal). Las cuatro aplicaciones iniciales son actualmente cinco, al haberse incorporado recientemente la aplicación sobre la COVID-19.

La digitalización de la agricultura en el Senegal entre 2019 y 2022 ha mostrado el sólido enfoque de los avances tecnológicos agrícolas en África. Entre las iniciativas de digitalización figuran los servicios de asesoramiento electrónico “Servicios agrícolas e inclusión digital en África” (SAIDA), promovidos por la FAO; la plataforma de comercio electrónico Senlouma, creada por el Consejo Nacional de Asesoramiento Agrícola y Rural (ANCAR) con el apoyo de la FAO, y la plataforma e-Tolbi, basada en un sistema de información geográfica (SIG), creada por la nueva empresa Tolbi (distinguida con el Gran Premio del Presidente de la República de Senegal) y destinada específicamente a crear puestos de trabajo para jóvenes y mujeres.

Estas iniciativas emprendidas por la ANCAR permiten el acceso en tiempo real a información sobre producción silvopastoril adaptada al cambio climático con los SAIDA, a asesoramiento basado en imágenes por satélite e inteligencia artificial con e-Tolbi y a un mercado virtual que facilita la compra de insumos y la venta de productos con Senlouma.

La actual popularización de estas plataformas en el medio agrícola senegalés favorecerá la creación de empleo para los jóvenes, que contarán con mejores conocimientos de los medios digitales y, por tanto, tendrán mayor capacidad para encargarse de la capacitación de productores. Asimismo, todas las plataformas tienen el objetivo de alcanzar un mínimo de un 30 % de mujeres entre sus beneficiarios.

Asociaciones, incluidas instituciones

  • ANCAR: la FAO en el Senegal contó con la ANCAR para poner en marcha los SAIDA. La ANCAR ha trabajado con las siguientes entidades:
  • Afrikinnovations (una empresa africana que trabaja en el desarrollo de zonas rurales);
  • Tolbi Co (una empresa africana que se dedica a la digitalización de la agricultura africana);
  • ANACIM (Agencia Nacional de Aviación Civil y Meteorología);
  • ARM (Organismo de Regulación de los Mercados).

Proyectos y resultados

  • Seis idiomas locales (basari, diola, mandinga, poular, serer, wolof), francés e inglés.
  • En 2021, se escogió el Senegal como zona piloto para la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales.

Rwanda

Rwanda fue uno de los primeros países piloto en los que se puso en marcha la implementación de la cartera de servicios digitales para mejorar la productividad y la eficiencia en 2017. La cartera contribuyó a la aplicación de la Estrategia nacional de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la agricultura de Rwanda (ICT4RAgric 2016-2020) y el plan maestro Smart Rwanda (2015‑2020) sobre la aceleración de la transformación agrícola para pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura orientada al mercado, utilizando las TIC como elemento propiciador en este proceso. En julio de 2020, se presentó la aplicación relativa a la COVID‑19. Su implementación está en curso, con capacitación de instructores y varias actividades de creación de capacidad en zonas piloto.

Líderes nacionales de Rwanda están realizando grandes inversiones en infraestructura informática, especialmente en el sector de la agricultura. Con el apoyo de la División de Digitalización e Informática de la FAO, la Organización en Rwanda trabaja en un entorno propicio para acercar los servicios agrícolas lo más posible a los agricultores en las zonas rurales utilizando la cartera de servicios digitales.

La trayectoria de la cartera de servicios digitales ha sido muy prometedora y alentadora. Como han señalado jóvenes agricultores rwandeses que se benefician de las cuatro aplicaciones digitales de la FAO para obtener información sobre los mercados; el tratamiento y alimentación del ganado; la producción, conservación y consumo de alimentos nutritivos; y la meteorología y calendario agrícola, la puesta en funcionamiento de la cartera de servicios digitales en Rwanda está demostrando realmente que “no podemos aceptar estar sometidos por las perturbaciones y los peligros”.

Aunque se deben afrontar todavía algunas dificultades, como el número significativo de agricultores sin teléfonos inteligentes que solo se pueden beneficiar parcialmente de la cartera de servicios digitales, la baja tasa de alfabetización digital y los costos de Internet, que siguen siendo elevados, la FAO en Rwanda invita a diferentes asociados a que ayuden a los agricultores a superar estos desafíos. Por ejemplo, en el marco del “One UN Rwanda Joint Project” (Proyecto conjunto Una ONU-Rwanda), financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz, la FAO desempeña una función catalizadora para consolidar la paz en los Grandes Lagos mediante el apoyo al empoderamiento económico de las mujeres y jóvenes en comunidades transfronterizas. Se ofreció a agricultoras rwandesas que se dedican a los agronegocios, y venden productos alimenticios en la República Democrática del Congo, teléfonos inteligentes con la cartera de servicios digitales preinstalada y paquetes de Internet de seis meses para facilitar el comercio transfronterizo mediante la adopción de prácticas de comercio electrónico y el acceso a la información y los conocimientos disponibles en la cartera de servicios digitales para obtener mejores datos sobre la producción y los mercados.

Además, la FAO en Rwanda apoya habitualmente al Ministerio de Agricultura y Recursos Animales para formular estrategias de TIC en el ámbito de la agricultura. En general, todas las aplicaciones, bases de datos y plataformas desarrolladas por la FAO están aumentando el acceso a datos, información, conocimientos, mapas y estadísticas útiles que son imprescindibles para la transformación agrícola.

República Unida de Tanzanía

La aplicación Ugani Kiganjani (Servicios de extensión en la palma de la mano) complementa otras carteras de servicios digitales en el país dirigidas a prestar servicio a agricultores, ganaderos, pescadores, etc., en particular M-Kilimo (servicios de extensión para dispositivos móviles basados en mensajes de texto del Ministerio de Agricultura) y Event Mobile Application (EMA-i), la aplicación de telefonía móvil de la FAO que notifica en tiempo real enfermedades de los animales sobre el terreno para mejorar la vigilancia y la respuesta en ese ámbito.

En colaboración con el Ministerio de Ganadería y Pesca, el Centro de Alimentación y Nutrición de Tanzanía (TFNC) y la Agencia Meteorológica de Tanzanía (TMA), los temas de la cartera de servicios digitales se completaron con mensajes para ponerla en funcionamiento con cuatro temas principales: Previsión y avisos meteorológicos; Ganadería y pesca; AgriMarketplace (información actualizada periódicamente por el Ministerio de Industria y Comercio), y e‑NutriFood.

La aplicación Ugani Kiganjani se ha presentado en varias sesiones piloto por su potencial contribución para abordar la escasez de oficiales de extensión y servicios que sufren los agricultores y ganaderos a nivel local en varios distritos (Magu, Korogwe). Los participantes examinan asimismo la complementariedad y vinculación con otras carteras de servicios digitales utilizadas para la producción de cultivos, la ganadería, la pesca y la acuicultura en los planos regional y de distrito.

Se ha mostrado interés por poner en marcha la aplicación en Zanzíbar y apoyar sistemas de información de los mercados para aumentar la frecuencia y oportunidad de la presentación de notificaciones al público en general por parte de las autoridades pertinentes en el país, a través de la cartera de servicios digitales. Su puesta en marcha y el aumento del uso de sus funciones, así como la asistencia con otros instrumentos como la herramienta de Seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) están en curso.

Jordania

En Jordania, la cartera de servicios digitales se denomina Ma’ Al Muzare’ – NARC y se está implementando en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Agrícola (NARC). Se presentó el 23 de junio de 2021, tras un año de intenso trabajo tanto en árabe como en inglés. A través del proyecto de la FAO “Development of digital technology transfer tools to foster climate and shock resilient agriculture in Jordan in the context of COVID‑19” (Desarrollo de herramientas de transferencia de tecnología digital para fomentar la agricultura resiliente al clima y a las perturbaciones en Jordania en el contexto de la COVID-19), Jordania está poniendo en marcha actualmente cinco servicios: Cría de animales; Calendario de cultivos (actualmente incluye 47 cultivos); Cosecha y poscosecha; AgriMarketplace, y un Foro de asesoramiento de expertos a agricultores. Hay más proyectos en curso con escuelas, universidades y asociaciones de agricultores para aumentar los conocimientos sobre el uso de la cartera de servicios digitales.

A continuación figuran algunas particularidades de los servicios de Jordania:

  • Cosecha y poscosecha proporciona información sobre: cosecha, envasado, almacenamiento, transporte, problemas poscosecha. 
  • De agricultor a agricultor: brinda al agricultor la posibilidad de formular preguntas y recibir asesoramiento especializado de expertos agrícolas designados por el Gobierno, publicar casos de éxito, cargar fotos y vídeos y recibir comentarios de otros agricultores. Esta colaboración contribuirá a que los agricultores creen una red local que podría conducir a un aumento de la producción y los ingresos de los hogares.
Iraq

La aplicación de extensión agrícola Al-Rafidain fue preparada por la FAO en el Iraq con el apoyo y la orientación de la División de Digitalización e Informática y la Oficina Regional para el Cercano Oriente y África del Norte (RNE). La aplicación, presentada en tres idiomas (árabe, inglés y kurdo) contiene cuatro temas, a saber, Ganadería y acuicultura; AgriMarketplace; Foro de agricultores, y Producción de cultivos. Esta aplicación se preparó usando un enfoque participativo donde los agentes de extensión del Ministerio de Agricultura del Iraq seleccionaron los componentes para cada tema. En el tema de producción de cultivos se incluyen cítricos, dátiles, tomates y trigo, mientras que el tema de la ganadería y la acuicultura comprende vacas, búfalos, ovejas, cabras, gallinas ponedoras, pollos de engorde, acuicultura y pesca. El material de asesoramiento de la aplicación ha sido creado por los propios agentes de extensión iraquíes bajo la orientación del experto en desarrollo curricular de la RNE. La FAO impartió capacitación a tres equipos iraquíes sobre gestión de la aplicación para asegurar la sostenibilidad; al equipo técnico sobre cómo contestar a preguntas de los agricultores a través de la plataforma interactiva del Foro de agricultores; al personal del Departamento de Mercado sobre la forma de actualizar los precios diarios de los mercados mayoristas, y al personal informático sobre la gestión de las operaciones de tecnología de la información.

 

Bangladesh
Local Market in Bangladesh

Bangladesh ha utilizado el marco de la cartera de servicios digitales para desarrollar una aplicación para los mercados de productos frescos, añadiendo nuevas funciones, que reproducen el comportamiento de Google Maps.

Kazajstán y Kirguistán

Desde octubre de 2022, la División de Digitalización e Informática de la FAO colabora con el Centro de Inversiones de la FAO en un nuevo proyecto en dos países para enviar mensajes a los pequeños ganaderos sobre producción de carne y productos lácteos, sanidad animal e información de mercados. Incluirá un balance de la alimentación animal para prestar asistencia en la composición de los piensos de los animales. Asimismo, se ha mostrado interés en recibir apoyo en relación con la alerta temprana sobre seguridad alimentaria y los mercados.

Woman in Local Market in Kazakhstan
Países del Magreb
05 August 2022, Béja, Tunisia - Mohamed Ali Ghaidi at work with his flock.

En el marco de la Iniciativa de aldeas digitales, se celebró una importante reunión para presentar la cartera de servicios digitales a países del Magreb (Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez) y se están llevando a cabo los preparativos para una reunión con el Ministerio de Agricultura de Túnez a fin de presentar la cartera de servicios digitales e iniciar el proceso de desarrollo de la aplicación.