Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Sexta Semana Forestal Mediterránea (6MFW) - Brummana, Líbano

El papel que los bosques mediterráneos juegan en la mitigación del cambio climático y en la implementación del Acuerdo de París  

Del 1 al 5 de abril de 2019 se celebró en el Líbano la Sexta Semana Forestal Mediterránea (6MFW). Las cinco sesiones de la semana trataron sobre cómo los bosques mediterráneos pueden ayudar a los países de la región a implementar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs) e implementar los objetivos en el marco del Acuerdo de París. Las NDC, que plasman los esfuerzos de los países por reducir sus emisiones nacionales, son fundamentales tanto para el cumplimiento del acuerdo como para los esfuerzos mundiales que pretenden hacer frente al cambio climático. Colaborando con otros sectores basados en la tierra a nivel paisajístico, el sector forestal mediterráneo puede jugar un papel importante para ayudar a que los países de la región cumplan sus NDC.  

Objetivos
  • Aunque están amenazados por los factores de la degradación, los bosques son capital natural de la región mediterránea y son muy importantes en el contexto de los compromisos globales.  
  • Los sistemas de monitoreo son vitales para priorizar las soluciones basadas en los bosques, y pueden emplearse como una herramienta para definir las prioridades nacionales e influenciar las decisiones sobre la gestión. 
  • La financiación climática puede impulsar un cambio en los sistemas financieros que repercuta en las oportunidades económicas locales. 
  • La financiación climática debe ser más consecuente con el Acuerdo de París y apoyar vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes. 
  • Las instituciones financieras internacionales más comprometidas en la lucha contra el cambio climático pueden potenciar al máximo el impacto climático y su efecto multiplicador. 
Resultados 

La 6MFW destacó el uso de soluciones basadas en bosques para hacer frente a desafíos regionales más amplios como el desarrollo sostenible, la transición energética, el cambio demográfico y la migración. Se planteó cómo crear un entorno propicio para ampliar el uso de estas soluciones al tiempo que se enfatiza la importancia de reconocer y proteger el valor social, medioambiental, económico y cultural de los bienes y servicios que ofrecen los bosques mediterráneos.   

En la 6MFW, los jóvenes profesionales mediterráneos de los ámbitos de la silvicultura y el medio ambiente hicieron un vibrante llamamiento a favor de más oportunidades laborales relacionadas con los bosques para hacer frente a los retos medioambientales a los que tendrán que enfrentarse en un entorno global cambiante. 

La Declaración de Brummana sirve como marco para los debates sobre el papel de los bosques mediterráneos en el cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional. De acuerdo con las estrategias de Silva Mediterranea la Declaración combina los compromisos del Compromiso de Agadir con las NDC en el marco del Acuerdo de París.  Además, la Declaración destaca la importancia de empoderar a jóvenes emprendedores, así como con la comunicación utilizada para lograrlo. 

Vídeo Entrevista

Chadi Mohanna, anterior presidente de Silva Mediterranea, explica por qué la 6MFW fue tan importante para la región y la gestión sostenible de sus recursos forestales.