Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Segunda Semana Forestal Mediterránea (2MFW) - Aviñón, Francia

Bosques y cambio climático en el Mediterráneo

Coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques de la ONU, la Segunda Semana Forestal Mediterránea se celebró del 5 al 11 de abril en 2011 en Aviñón.

Los bosques mediterráneos y zonas arboladas, que cubren alrededor de un 9% de la superficie de la región mediterránea (73 millones de hectáreas), requieren una atención especial por las siguientes razones:  

  • Constituyen un patrimonio natural único mundial en cuanto a diversidad biológica, que alberga unas 25 000 especies de plantas vasculares, de las cuales el 50% son endémicas. Además, tienen un alto nivel de riqueza de árboles y endemismo con una diversidad genética extraordinaria, ya que posee 290 especies de árboles indígenas de las cuales 201 son endémicas.  
  • Su conservación y gestión adecuada tiene un impacto crucial en la sostenibilidad del recurso más estratégico de la región: el agua.  Actualmente, el 60% de los países con escasez de agua (con menos de 1000 metros cúbicos anuales per capita anual) están en la región mediterránea. Se prevé que para 2050, 290 millones de personas sufrirán escasez de agua (con menos de 500 metros cúbicos anuales per capita).  
  • Proporcionan productos no madereros y servicios no comerciales que son muy apreciados y únicos. Estos permiten que los modelos de gestión forestal y los marcos de innovación generen bienes innovadores y ecológicos de alto valor añadido con enfoques territoriales adecuados. Por ello, es así un pilar clave en una bioeconomía mediterránea basada en el conocimiento. 

Sin embargo, los bosques mediterráneos y los importantes bienes y servicios que producen están seriamente amenazados por los drásticos y rápidos cambios en el clima y en el uso de la tierra: 

  • El cambio climático se traduce en un aumento global de temperaturas de 1850-1899 a 2001-2005 de alrededor de 0,76 ºC. Sin embargo, en muchos países mediterráneos este aumento de temperatura ha sido de casi 2 ºC desde el año1971 al 2000.  Muchas zonas de la región mediterránea han experimentado ya una reducción de las precipitaciones de hasta el 20 %.  
  • Los cambios de uso de las tierras incluyen zonas de bosques no gestionadas en el norte y la sobreexplotación en el sur, lo que aumenta el nivel de riesgos bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (incendios y sequías) y reduce, por tanto, las posibilidades de adaptación al cambio climático.  

Este contexto tan complejo requiere de unos conocimientos nuevos, unas políticas científicas eficientes y una cooperación cercana entre los actores involucrados importantes para conseguir modelos de gestión forestal y marcos de políticas adaptados a estas condiciones tan cambiantes. 

En este contexto, el Instituto Forestal Europeo (EFIMED), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Silva Mediterranea y muchas organizaciones que pretenden fomentar la coordinación y cooperación en los bosques mediterráneos y en la región forestal quieren facilitar una plataforma a través de la Segunda Semana Forestal Mediterránea en la que se debata sobre los bosques mediterráneos importantes y los desafíos forestales y donde estos asuntos se aborden de manera coordinada con el apoyo de MAAPRAT, el Gobierno regional de PACA y el Departamento de Vaucluse (Department of Vaucluse). Entre las organizaciones que pretenden coordinar los bosques mediterráneos están la Asociación internacional de bosques mediterráneos (AIFM), Arcmed, la Unión de Selvicultores del Sur de Europa (USSE), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Plan Bleu, la Red Mediterránea de Bosques Modelo (Mediterranean Forest Model Network, MMFN), el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (Forest Sciences Center of Catalonia, CTFC) y COFOR-International. 

Las sesiones y reuniones se centraron en: 

  • La gobernanza forestal en la región mediterránea; 
  • las interacciones entre el agua y los bosques; 
  • la reunión anual de la EDIMED y el proyecto Silva Mediterranea; 
  • la Asamblea General de Arcmed; 
  • la Asamblea General de la AIFM;
  • el Comité Ejecutivo Ampliado de Silva Mediterranea;
  • la EFIMED, Seminario sobre Biodiversidad de los Ecosistemas Forestales Mediterráneos: cambiando el paradigma de la conservación (Seminar on Biodiversity of Mediterranean Forest Ecosystems: changing the paradigm of conservation);
  • la rentabilidad (social y privada) de los bosques mediterráneos;
  • la capitalización los proyectos forestales mediterráneos pasados y presentes, y
  • el proyecto AGORA. 

La Segunda Semana Forestal Mediterránea la organizó la Secretaría de Silva Mediterranea, la Secretaría de la EFIMED, la Secretaría de la AIFM, Arcmed, MFMN, COFOR-International (con el apoyo de la INRA) y el Ministerio de Agricultura de Francia.