Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Repaso de la séptima Semana Forestal Mediterránea: lecciones aprendidas para la planificación en el futuro

13/12/2022

El 7 de octubre de 2022, el Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo Silva Mediterranea y los miembros del comité organizador de la séptima Semana Forestal Mediterránea (7SFM) se reunieron para reflexionar sobre el evento y empezar a planear la octava Semana Forestal Mediterránea (8SFM). La reunión se celebró en formato híbrido desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia.

La 7SFM, titulada “La restauración de bosques y ecosistemas para las futuras generaciones mediterráneas”, tuvo lugar del 21 al 25 de marzo de 2022 en Antalya, Türkiye. Los principales temas tratados durante la semana fueron:

  • la juventud y el empleo verde;
  • las soluciones basadas en los bosques y paisajes;
  • las oportunidades basadas en los bosques dirigidas las nuevas generaciones y a la creación de empleo igualitario en términos de género;
  • la dimensión cultural y social de los bosques mediterráneos;
  • los productos forestales no maderables de los bosques mediterráneos y su relación con los sistemas alimentarios sustentables;
  • la innovación en los bosques mediterráneos: estudios de caso y llamamientos a la acción;
  • las estrategias de comunicación y el intercambio de conocimientos y experiencias.

El programa de la 7SFM comprendió ocho sesiones y siete eventos paralelos. El tema principal de muchas de las sesiones fue la restauración de bosques y paisajes (RBP) y, más concretamente, la importancia de satisfacer las necesidades de las comunidades locales en las actividades de restauración. Se debatió sobre la restauración “activa” (plantación de árboles) frente a la “pasiva” (regeneración natural), y se trataron temas relacionados con los costos y beneficios, así como el uso de material reproductivo de buena calidad.

También se trataron las oportunidades de financiación de la RBP y los ingresos que pueden generar las actividades de restauración. Otra de las sesiones se centró en el papel de estas actividades en el mantenimiento de las economías a pequeña escala de las comunidades locales basadas en productos forestales no maderables. La necesidad de disponer de datos fiables y armonizados sobre la extensión, distribución y clasificación de los bosques mediterráneos también tuvo mucho peso en los debates. Los temas tratados durante la semana se centraron en las próximas generaciones mediterráneas, y, concretamente, una de las sesiones presentó las soluciones basadas en la naturaleza y su potencial para crear puestos de trabajo para la juventud.

Los eventos paralelos exploraron el impacto del turismo en la silvicultura, la gestión de los incendios, la desertificación, los productos forestales no maderables y la restauración de bosques. La Red Internacional de Bosques Modelo organizó un evento paralelo en el que, durante dos días, se debatió sobre el enfoque de los bosques modelo y el espíritu empresarial de los jóvenes.

Se organizó una sesión de elaboración de pósteres y un concurso dirigido a jóvenes investigadores y profesionales menores de 35 años. Hubo tres ganadores: el participante que quedó en primer lugar obtuvo una beca completa para asistir al XV Congreso Forestal Mundial en Seúl, República de Corea, en mayo de 2022, mientras que los que quedaron en segundo y tercer lugar obtuvieron una inscripción gratuita en un curso en línea para jóvenes profesionales sobre restauración de la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI) de la Universidad de Yale.

El Equipo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (MYTF) se creó durante la séptima SFM tras el Diálogo de la Juventud Mediterránea, una gran oportunidad para que jóvenes mediterráneos y estudiantes y trabajadores en la región mediterránea de orígenes, intereses y sectores diferentes se reunieran y debatieran sobre los principales problemas que afectan a la participación de la juventud en las iniciativas de restauración de bosques.

En la 7SFM hubo participantes de 13 países, ocho de los cuales eran miembros de Silva Mediterranea y cinco eran países de fuera de la cuenca mediterránea. A pesar de las dificultades para viajar y reunirse debidas a la pandemia, unos 150 participantes asistieron en persona (de los cuales un 65% vinieron desde Türkiye) y 50 asistieron en línea.

Los principales resultados de la 7SFM fueron la Declaración de Antalya, la finalización de la propuesta de una Insignia Global de Restauración para la región mediterránea en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, la ampliación del acuerdo con Italia para los puestos adscritos de apoyo a la Secretaría de Silva Mediterranea, el nombramiento de la Presidencia y la Mesa de Silva Mediterranea, la selección del próximo país que acogerá la 8SFM y la 25.ª sesión de Silva Mediterranea.

Centrándose en estos resultados, el nuevo comité organizador de la 8SFM y la 25.ª sesión de Silva Mediterranea celebrará su primera reunión en enero de 2023 en Roma para iniciar el debate sobre los nuevos temas y el título del evento y para establecer la hoja de ruta para los organizadores. Además, cabe destacar que, por primera vez, el Equipo de Trabajo de la Juventud Mediterránea estará presente durante todo el proceso de planificación, aportando ideas y sugerencias.

Giovanbattista de Dato