Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Taller de capacitación sobre herramientas de monitoreo para la restauración de bosques y paisajes en la región mediterránea

27/11/2023

Basándose en una definición bioclimática de la región mediterránea, la zona incluye más de 25 millones de hectáreas (ha) de bosques y unos 50 millones de ha de otras tierras arboladas. Los bosques mediterráneos forman parte de paisajes multifacéticos marcados por siglos de actividad humana. A pesar de un aumento de la cubierta forestal de 1,8 millones de ha entre 2010 y 2015, hay 80 millones de ha de tierras degradadas -incluidos los bosques- en el Mediterráneo. Cada año se queman más de 400 000 ha de bosques, y al menos el 16 % de las especies animales y vegetales de los bosques mediterráneos están amenazadas de extinción debido a amenazas globales como el cambio climático1

Se han fijado numerosos objetivos nacionales, regionales y mundiales de restauración forestal y paisajística. El reto consiste en conservar los principales paisajes culturales y, al mismo tiempo, restaurar los ecosistemas más degradados o amenazados. Dados estos objetivos mundiales y regionales y los nuevos y ambiciosos compromisos nacionales, es importante planificar y aplicar marcos de seguimiento a largo plazo para la restauración de bosques y paisajes. 

En el marco del proyecto "El Acuerdo de París en acción: ampliar la restauración de bosques y paisajes para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional" financiado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la contribución financiera de la Unión por el Mediterráneo, organizó un taller regional de fortalecimiento de capacidades para los países mediterráneos sobre el monitoreo de la restauración de bosques y paisajes degradados en la región. El taller fue acogido por la Oficina Regional del Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED), y contó con la participación de expertos de Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Portugal, Túnez y Türkiye, con un total de 14 asistentes y seis formadores de la FAO. 

Muchos de los marcos de monitoreo existentes generan una baja tasa de información en relación con los datos y son difíciles o imposibles de aplicar dentro de los presupuestos disponibles para los proyectos. Este taller se centró en la presentación de las herramientas disponibles desarrolladas por la FAO para el monitoreo de la restauración de los ecosistemas, que son útiles para orientar las acciones de gestión y fundamentar la planificación futura. 

El taller también brindó la oportunidad de mejorar el Estudio de Teledetección (RSS) de las Evaluaciones de recursos forestales mundiales (FRA) 2020 para la región mediterránea. El RSS de FRA 2020 hace especial hincapié en la incorporación de los conocimientos sobre el terreno durante el análisis de las imágenes, garantizando la participación efectiva de los países del estudio. Las muestras globales fueron interpretadas por participantes en talleres que conocían los tipos de vegetación y los usos del suelo locales. Estos expertos recibieron formación sobre la metodología del RSS de FRA, la fotointerpretación y el uso de software de interpretación y análisis de imágenes de satélite. 

El taller aplicó un enfoque de aprendizaje práctico y permitió a los participantes con escasos conocimientos de teledetección analizar imágenes de satélite y recopilar datos de forma coherente sobre la región mediterránea. También ayudó a los participantes a comprender mejor el contexto de la restauración de los bosques y paisajes mediterráneos, centrándose en el rol de los marcos de monitoreo. 

La sesión de formación también brindó una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos entre países mediterráneos de la Unión Europea, el Norte de África y Cercano Oriente, contribuyendo así al impulso regional y al intercambio de conocimientos sobre el seguimiento de la restauración de bosques y tierras.  

Las herramientas presentadas y utilizadas durante los dos primeros días del taller fueron las siguientes: 

  • AURORA ("Evaluación, Comprensión e Información de las Acciones de Restauración") es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones desarrollada conjuntamente por la FAO y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que ayuda a las partes interesadas a desarrollar un sistema de seguimiento adaptado a sus necesidades mediante la identificación de indicadores y métricas para supervisar el progreso hacia sus objetivos. 
  • Se.plan, que forma parte de la herramienta de la FAO Sistema de acceso, procesamiento y análisis de datos de observación de la Tierra para la vigilancia terrestre (SEPAL), es una herramienta espacial explícita de apoyo a la toma de decisiones que ayuda a los usuarios a identificar los lugares en los que los beneficios de la restauración forestal son elevados en relación con los costes, con sujeción a las restricciones biofísicas y socioeconómicas establecidas por los usuarios para identificar las zonas en las que la restauración es permisible. 
  • Earth Map es una aplicación gratuita que facilita el acceso a imágenes de satélite y conjuntos de datos geoespaciales, lo que permite analizar los cambios globales y locales en la superficie terrestre. De este modo se facilita la toma de decisiones políticas y de inversión. Es fácil de usar y no requiere conocimientos de programación. 
  • ABC-Map ("Adaptación, Biodiversidad y Herramienta de Cartografía del Carbono") es una aplicación geoespacial basada en la tecnología Google Earth Engine para evaluar el impacto ambiental de las políticas e inversiones en el sector de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. 
  • FERM ("Marco de Seguimiento de la Restauración de los Ecosistemas") es la plataforma oficial de monitoreo e información del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. Actualmente está en fase de desarrollo y se está probando en países seleccionados, incluida la región mediterránea. 

El taller ofreció una oportunidad única para que los países mediterráneos de la Unión Europea, el Norte de África y Oriente Cercano compartieran conocimientos sobre la aplicación de las herramientas desarrolladas por la FAO para el monitoreo de los recursos forestales, a la restauración de las tierras degradadas del Mediterráneo. 

La recolección de datos del RSS de las FRA fue también el primer paso de un proceso de recopilación de datos más precisos sobre los recursos forestales mediterráneos, que se utilizarán para próximas publicaciones clave sobre la región. 

Este fue el último de una serie de cuatro talleres sobre el Mediterráneo iniciados en 2019, que reunieron a alrededor de 100 expertos de la región para compartir conocimientos sobre financiación, planificación, ejecución y monitoreo de la restauración de tierras degradadas. 

Valentina Garavaglia (FAO)


NOTA  
Estado de los bosques mediterráneos 2018