Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Sesión conjunta del Comité de Bosques e Industria Forestal (COFFI) de la CEPE y la Comisión Forestal Europea (CFE) de la FAO celebrada en noviembre de 2023

27/11/2023

 La sesión conjunta del Comité de Bosques e Industria Forestal (COFFI) de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) y la Comisión Forestal Europea (CFE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se celebró del 20 al 23 de noviembre de 2023 en la capital de San Marino, también llamada San Marino. 

Un tema importante del orden del día fue el papel de los bosques en la conservación y el aumento de la biodiversidad para mejorar la resiliencia de los ecosistemas. Durante la sesión se debatieron los progresos realizados en los marcos de gestión forestal sostenible y conservación de la biodiversidad, en particular los avances logrados durante la 15.a reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en diciembre de 2022, y la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea. Esta ley, adoptada en julio de 2023, establece un mecanismo para detener e invertir la pérdida de biodiversidad para 2050 en los ecosistemas que necesitan restauración. La región mediterránea, reconocida como un foco de biodiversidad, desempeñará un papel importante en este contexto. 

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), dirigida por la FAO, avanza hacia su próximo informe, cuya publicación está prevista para 2025. Desde 1946, la FAO supervisa los recursos forestales mundiales a través de evaluaciones periódicas realizadas en cooperación con sus Estados Miembros, que participan activamente en la recopilación y reclasificación de datos. Silva Mediterranea organizó recientemente un taller para la recopilación de datos y la formación de los puntos focales de FRA para la región mediterránea. El objetivo de este proceso es aumentar el número de parcelas de muestreo en la zona para mejorar el mapa de los bosques mediterráneos, que se publicó en la primera edición del Estado de los Bosques Mediterráneos 2013, y actualizar las estadísticas de los bosques mediterráneos que se comunicarán en la tercera edición del Estado de los Bosques Mediterráneos, cuya publicación está prevista para finales de 2024. 

También se debatió ampliamente sobre la economía y los mercados forestales y la contribución de los bosques y los productos forestales a la bioeconomía circular, centrándose en el papel de la madera en esta transición y en la importancia de la gestión forestal activa para garantizar la sostenibilidad de los bosques y los servicios ecosistémicos relacionados. Los participantes también destacaron el papel fundamental de los bosques y del sector forestal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el Mediterráneo, la economía forestal hace especial hincapié en los modelos de negocio basados en productos forestales no madereros, los usos recreativos de los bosques y la inclusión social. 

Otro tema de la agenda fue el de los daños y perturbaciones forestales. Los países compartieron información sobre sus respectivos trabajos para mejorar la resiliencia de los bosques, la detección de daños y la gestión, haciendo énfasis en la importancia de adoptar sistemas de seguimiento y mejorar la cooperación entre las organizaciones internacionales pertinentes. 

La secretaria de Silva Mediterranea informó sobre el avance de las tareas del comité, presentando su trabajo reciente para alinear sus actividades con las agendas globales y regionales. En concreto, se informó al COFFI y al EFC sobre los recientes resultados de la séptima Semana Forestal Mediterránea, la región mediterránea como buque insignia de la restauración mundial en el contexto del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea y las futuras publicaciones, como la próxima edición del Estado de los Bosques Mediterráneos y el número especial de Unasylva sobre restauración en el Mediterráneo, ambos promovidos por Silva Mediterranea. Los miembros de COFFI y EFC mostraron una respuesta positiva y abogaron por más actividades para impulsar la participación de los jóvenes como forma de revitalizar el sector forestal, y destacaron la necesidad de que todos los socios y partes interesadas de Silva Mediterranea se impliquen en el proceso. 

Se destacó el valor del Estado de los Bosques Mediterráneos como herramienta fundamental y fuente de datos para el seguimiento forestal y la elaboración de estadísticas forestales sobre la región, mientras que Unasylva se consideró un hito importante para revisar el estado de la restauración forestal y paisajística e informar sobre los avances de los países mediterráneos hacia los objetivos del Desafío de Bonn. 

Giovanbattista de Dato (FAO)