Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Modelos de la región mediterránea para crear ecosistemas resilientes en la restauración forestal

27/11/2023

La Vigésimo Sexta Sesión reunión de la Comisión Forestal y del Pastizal para el Cercano Oriente (NEFRC) se celebró del 10 al 13 de septiembre de 2023 en Ammán (Jordania), conjuntamente con la tercera reunión del Grupo de trabajo sobre bosques de tierras secas y sistemas agrosilvopastorales del Comité Forestal (COFO). Conjuntamente con la 26.ª del NEFRC, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organizó la Quinta Semana Forestal del Cercano Oriente. 

Los participantes en la Quinta Semana Forestal del Cercano Oriente debatieron temas emergentes de relevancia para la silvicultura y los pastizales en la región de Cercano Oriente. Se compartieron experiencias nacionales y regionales novedosas sobre varios temas, como la gestión sostenible de los recursos naturales, el desarrollo de cadenas de valor para los productos forestales y pastorales, y la capacitación socioeconómica de las comunidades locales y vulnerables en los ecosistemas silvopastorales. La FAO también dirigió varios talleres y reuniones técnicas. 

Por ejemplo, el Comité de Cuestiones Forestales Mediterráneas, Silva Mediterranea, organizó el taller titulado "Iniciativas de restauración en la región mediterránea: el programa insignia del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y otras iniciativas". 

En marzo de 2022, Silva Mediterranea solicitó que la región mediterránea fuera reconocida como insignia mundial de la restauración en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 (Decenio de las Naciones Unidas), por los avances en materia de restauración que se han logrado en la zona geográfica. La región fue preseleccionada con éxito para recibir este estatus de insignia. La iniciativa emblemática mediterránea se centra en un conjunto de prácticas eficaces de restauración tras los incendios en la región mediterránea, que proporcionan una oportunidad de intercambio de conocimientos y aprendizaje para todas las partes interesadas en la gestión de los incendios forestales. 

Durante el taller, ponentes de los cuatro países (Marruecos, Túnez, Líbano y Türkiye) que respaldaron la solicitud del programa insignia para la región mediterránea destacaron casos de éxito en la restauración de ecosistemas forestales degradados. Entre ellos se incluían ejemplos de prácticas posteriores a incendios y otras iniciativas diseñadas como soluciones basadas en la naturaleza que tienen el potencial de crear resiliencia y aumentar la generación de ingresos para las partes interesadas locales. 

El Líbano presentó los resultados de un enfoque de restauración post-incendio, que incluía sensores remotos y proximales junto con informes de campo para evaluar el comportamiento del fuego y predecir los procesos de degradación post-incendio. Las técnicas de restauración destinadas a ayudar a la recuperación de la vegetación, reducir la erosión del suelo y preservar su fertilidad incluían dejar cenizas, restos quemados y hojarasca en el suelo del bosque. Dejar materia orgánica e inorgánica en el suelo sirve para reducir la pérdida de nutrientes que estaban presentes en el ecosistema antes del incendio forestal, lo que también aumenta la fertilidad. 

Marruecos presentó los principales resultados del componente marroquí de un proyecto de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), "El Acuerdo de París en acción", centrado en actividades en el bosque de Maâmora para regenerar el ecosistema del alcornoque y desarrollar nuevas cadenas de valor de la trufa con una mayor participación de las comunidades locales. 

Túnez presentó varios modelos de restauración que pretenden impulsar la economía local y mejorar los medios de vida, fomentando la participación activa de las comunidades locales. Los medios de vida de muchas comunidades de las zonas forestales de Túnez dependen de los recursos de esos bosques, por ejemplo, para el pastoreo. Sin embargo, la restauración eficaz de los bosques exige prohibir o limitar el pastoreo del ganado en las zonas recién forestadas. Así pues, estos modelos incorporan un componente de apoyo a los medios de subsistencia locales y fomentan actividades alternativas generadoras de ingresos para disminuir la carga sobre los recursos forestales. 

Türkiye presentó ejemplos de restauración extensiva post-incendio, incluyendo la rehabilitación de áreas quemadas y el establecimiento de bosques resistentes al fuego, mediante la creación de zonas tampón y el establecimiento de plantas latifoliadas autóctonas, menos inflamables. 

De este modo, el taller mostró casos de éxito de restauración de ecosistemas forestales degradados en la región mediterránea. Se espera que sirvan de inspiración a otros países mediterráneos para llevar a cabo intervenciones de restauración como soluciones basadas en la naturaleza que pueden aumentar la resiliencia y generar ingresos para las partes interesadas locales. 

Esta recopilación de buenas prácticas eficaces de restauración tras los incendios en la región mediterránea, en el contexto de la iniciativa insignia del Mediterráneo, ofrece una oportunidad de intercambio de conocimientos y aprendizaje para todas las partes interesadas que se ocupan de la gestión de los incendios forestales en la región. También contribuirá a crear la voluntad política necesaria para redoblar los esfuerzos conjuntos de restauración en toda la región y aumentar la resiliencia de más paisajes vulnerables al riesgo de incendios forestales. 

 Giovanbattista de Dato (FAO)