Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Restaurar la resistencia de los paisajes mediterráneos a los incendios forestales

01/12/2023

El Instituto Oikos y un equipo de expertos de Italia, Francia, Grecia y Montenegro han elaborado varios documentos y publicaciones con el fin de compartir directrices para la adopción de prácticas de gestión del paisaje inteligentes frente al fuego, para hacer frente a un problema difícil: la reducción del riesgo de incendios forestales en la región mediterránea. 

Los 2 709 incendios registrados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) en 2022 en Europa y el Mediterráneo son más del triple de la media de los últimos 17 años. Una zona tan extensa como toda la isla de Córcega (Francia) se vio envuelta en llamas, favorecidas por olas de calor estivales de una intensidad nunca antes registrada por los meteoclimatólogos. La situación no mejoró en el verano de 2023. El incendio que destruyó en agosto más de 800 km2 (dos veces la superficie de París) en el oeste de Tracia (Grecia) es el mayor jamás observado en la Unión Europea (EU) desde el año 2000, según informó EFFIS. Las altas temperaturas, la baja humedad atmosférica y los fuertes vientos son los principales ingredientes del clima de incendios, es decir, aquellas condiciones meteorológicas que facilitan enormemente la propagación de las llamas desencadenadas en la gran mayoría de los casos por la mano del hombre, ya sea de forma accidental o deliberada. 

Causas y consecuencias: un círculo vicioso perverso 

En el escenario del cambio climático, el aumento de los incendios es sin duda una de las principales consecuencias del aumento de las temperaturas. Pero a través de un perverso círculo vicioso, las enormes masas de CO2 emitidas por la quema de bosques, matorrales, pastos abandonados y zonas agrícolas contribuyen a su vez a aumentar los efectos del calentamiento global. EFFIS calcula que las emisiones totales de los incendios forestales en la UE y el Reino Unido en 2022 fueron de 9 megatoneladas de carbono, equivalentes a las emitidas por 10 000 000 automóviles en el mismo periodo, el nivel más alto desde 2007.  

No sólo el cambio climático, también los cambios en el paisaje contribuyen a aumentar el riesgo de incendios. Desde hace al menos siete décadas, las zonas rurales europeas sufren dos fenómenos socioambientales que han contribuido al aumento de material combustible en el medio ambiente. Por un lado, el abandono de las zonas agrícolas y pastorales ha favorecido una progresiva invasión de la vegetación arbustiva y arbórea en zonas antes ocupadas por prados, campos, huertos y matorrales ralos. Por otro, se iniciaron planes de forestación a gran escala en numerosos territorios afectados por la despoblación rural (por ejemplo, en España, Türkiye y el sur de Francia), principalmente entre las décadas de 1960 y 1990. Las plantaciones se centraron en especies de crecimiento rápido -principalmente pinos y eucaliptos- y aumentaron aún más la extensión de la cubierta vegetal leñosa densa. 

Reducir las emisiones de los incendios: el proyecto MediterRE3  

Financiado por la Cooperación Alemana (GIZ) a través del instrumento de la Iniciativa Europea sobre el Clima (EUKI), el proyecto MediterRE3, dirigido por el Instituto Oikos ETS (Milán, Italia) y 4 socios, promueve la adopción de prácticas de gestión paisajística inteligentes frente al fuego para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los incendios en 4 parques naturales forestales mediterráneos (Luberon, en Francia, Prokletije y Komovi, en Montenegro, y Samaria, en Grecia). 

Gracias al trabajo de un equipo de expertos, se han elaborado unas directrices denominadas "Construcción de paisajes inteligentes frente al fuego en la región mediterránea". Estas directrices adaptan los principios de la Restauración de Bosques y Paisajes -una de las soluciones basadas en la naturaleza más ampliamente aplicadas- para promover la resiliencia de los paisajes forestales mediterráneos. 

Edoardo Esposito, experto forestal del Instituto Oikos, afirma que "las acciones descritas en las Directrices pretenden reducir la biomasa inflamable y aumentar la diversidad medioambiental restaurando el mosaico medioambiental típico del paisaje del sur de Europa. Un estudio de modelización realizado por el Observatorio Nacional de Atenas (NOA) en colaboración con nuestra organización demuestra que la aplicación de prácticas de gestión del paisaje inteligentes en materia de incendios en tan solo el 5% del territorio de alto riesgo es eficaz para reducir la superficie quemada anualmente en un 15%. Esto también ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a alcanzar los objetivos de neutralidad climática fijados para 2050 por el Plan de Objetivos Climáticos de la Unión Europea". 

Según el estudio, las soluciones inteligentes contra incendios son eficaces para reducir -o en algunos casos eliminar- el aumento previsto de las emisiones de gases de efecto invernadero en este siglo debido al calentamiento global. La NOA también ha elaborado un protocolo para evaluar la eficacia de los paisajes inteligentes en materia de incendios a escala local utilizando conjuntos de datos públicos. 

El documento se elaboró en tres versiones diferentes para poder destinarlo a distintos públicos (desde profesionales a responsables políticos). En julio de 2023 se publicó un resumen de 10 páginas en 4 idiomas (inglés, francés, griego y montenegrino). Los documentos están disponibles en este enlace

Las directrices se adaptarán localmente a cada uno de los paisajes objetivo. Dany Ghosn, investigador del Instituto Agronómico Mediterráneo de Chanià (Creta, Grecia) y Azra Vuković, de GreenHome (Montenegro), están coordinando los trabajos para las áreas protegidas de Samaria,  Prokletije y Komovi, respectivamente: "A través de un enfoque participativo en el que intervendrán las principales partes interesadas, se definirá un plan de acción de paisaje para determinar las medidas que permitan aumentar la resistencia a los incendios, siguiendo el principio de "evitar lo incontrolable, gestionar lo inevitable", afirman Ghosn y Vuković. 

Gracias a la red Medforval, que agrupa a 18 paisajes forestales de alto valor ecológico del Mediterráneo, estas directrices se difundirán en la región. “A principios de octubre, representantes de 12 países fueron acogidos en el espléndido marco de nuestro Parque Natural del Luberon", explica Lilian Car, coordinadora local de MediterRE3 para esta zona protegida situada en la campaña provenzal. “En agosto de 2022, un devastador incendio forestal arrasó en pocas horas más de 250 hectáreas en el Luberon oriental. En 2017, otro incendio forestal afectó a 1.200 hectáreas cerca del río Durance. Invertir en la extinción de incendios ha demostrado no ser eficaz para reducir las zonas quemadas. Promover la resiliencia del paisaje es la única solución para reducir la gravedad de los incendios en la región mediterránea". 

Para más información sobre el compromiso de Mediterre3 para prevenir los incendios forestales en la región mediterránea, visite https://www.istituto-oikos.org/landing/fire-smart-solutions    

Para más información: [email protected]  

Edoardo Esposito (Istituto Oikos)