Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

Estado del Compromiso de Agadir cinco años después de su aprobación: la contribución de Türkiye y Argelia

13/12/2022

Entre el 4 y el 5 de octubre de 2022 se celebró la última sesión de Silva Mediterranea en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para debatir el progreso del Compromiso de Agadir cinco años después de su aprobación.

El Compromiso de Agadir, suscrito en 2017, fomenta la creación de medidas para la gestión de los ecosistemas forestales mediterráneos y de otras tierras boscosas con el objetivo de apoyar los esfuerzos de restauración.

El objetivo del Compromiso era restaurar 80 millones de hectáreas (ha) de tierras en la región mediterránea, lo que representa el 40,2% de su área según las zonas agroecológicas mundiales de la FAO. Concretamente, los países se comprometieron a restaurar al menos 8 millones de hectáreas de tierras degradadas antes de 2030 a través de medidas de restauración específicas. El objetivo final era revertir la degradación de la tierra, restaurar la composición, el funcionamiento y la sustentabilidad de los ecosistemas y mejorar los medios de vida y el bienestar de las comunidades locales.

La Secretaría de Silva Mediterranea realizó una encuesta para obtener información de los países sobre el número de hectáreas restauradas desde 2017, buscando no solo datos cuantitativos sino información específica sobre las actividades que afectan a la restauración y a los ecosistemas involucrados. En los casos donde no había información, la Secretaría de Silva Mediterranea llevó a cabo una investigación en paralelo en las publicaciones disponibles, como artículos científicos, informes y proyectos. Sin embargo, los países todavía tienen que validar estos datos.

Türkiye está sufriendo los efectos negativos del cambio climático. La deforestación, la degradación de los ecosistemas y las perturbaciones naturales, como incendios forestales e inundaciones, son los principales fenómenos que amenazan los bosques turcos. Por esta razón, el país ha adoptado compromisos y medidas concretas para hacer frente a estos problemas globales, entre los que se encuentra la adhesión al Compromiso de Agadir. Al suscribir el compromiso, Türkiye se comprometió a restaurar 100 000 ha de tierras degradadas anualmente, logrando restaurar 533 000 ha a finales de 2021. Las actividades específicas incluyen la restauración de zonas forestales, especialmente en los bosques afectados por los incendios, y la mejora de los bosques degradados mediante la plantación artificial de árboles y las prácticas silvícolas.

Más recientemente, en 2019, Türkiye se unió al Desafío de Bonn, comprometiéndose a restaurar 2,3 millones de hectáreas de bosques en el país antes de 2030 mediante medidas de gestión sustentable e integrada.

Argelia se ha sumado a varios programas internacionales de restauración, concretamente AFR 100 (para restaurar 100 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas en África antes de 2030), el Desafío de Bonn (restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes forestales antes de 2030 a nivel mundial) y el Compromiso de Agadir. Cinco años después de adherirse al Compromiso de Agadir, Argelia ha restaurado 52 650 hectáreas (de las 79 946 previstas). El programa de restauración está llevando a cabo varias actividades, como la reforestación y el enriquecimiento de los bosques para ampliar el patrimonio forestal, el desarrollo de la arboricultura en las zonas de montaña, las prácticas de gestión y restauración sustentable de las tierras en las cuencas hidrográficas, la rehabilitación y restauración de los paisajes forestales después de los incendios, la mejora de la resiliencia climática en las zonas de estepas y monte xerofítico de la presa verde argelina y la protección de las tierras contra la degradación en las zonas esteparias y saharianas, la rehabilitación y el desarrollo del cultivo de argán, el lanzamiento de un proyecto integrado de rehabilitación y desarrollo sustentable en alcornocales en una superficie de 400 000 ha, el lanzamiento de dos estudios de inventario forestal para establecer una estrategia forestal nacional y una economía forestal basada en la gestión sustentable, y la creación de medidas para la gestión sustentable de los bosques de pino carrasco (hasta 850 000 ha) en los próximos tres años (2023, 2024 y 2025) para garantizar la regeneración y la salud de esta especie.

Giovanbattista de Dato y Giovanni Di Matteo