Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

La Red Mediterránea de Bosques Modelo acoge a la Red Internacional en Toscana, Italia

01/08/2023

A principio de los años 90, en un periodo en el que había debates importantes entre medio ambientalistas, gobiernos, Pueblos Indígenas, comunidades y trabajadores de los bosques sobre la gestión de los recursos forestales y la sostenibilidad, se creó el enfoque de bosque modelo, que lo implementó el Gobierno del Canadá en 10 zonas del país.  

Este enfoque tiene en cuenta los beneficios sociales, medioambientales, económicos y culturales, así como el valor de la madera forestal, de forma que se equilibre el peso de cada una de estas esferas.  

La Red Internacional de Bosques Modelo (IMFN) está dirigida por el Gobierno del Canadá y se creó en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) en Río de Janeiro (Brasil). Es una red de zonas forestales en donde los actores involucrados pueden interactuar con el objetivo de aprovechar las lecciones aprendidas de los bosques modelos en Canadá. Además, es una plataforma en la que se pueden compartir experiencias con los asociados internacionales. 

La Red Mediterránea de Bosques Modelo (MMFN) se creó 2007 con el objetivo de ampliar el desarrollo y la implementación del concepto de bosques modelo en la cuenca del Mediterráneo. Desde 2020, la región de la Toscana la acoge, ya que es quien la gestiona junto con el apoyo de la Unión de municipios de Valdarno y Valdisieve y la Asociación bosque modelo Montagne Fiorentine. 

Actualmente, la MMFN está integrada por 11 zonas en Marruecos, Francia, Italia, Eslovenia, Grecia, Türkiye y el Líbano.  

Tras el parón provocado por las restricciones de viajes como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la secretaría de la MMFN organizó una reunión que tuvo lugar del 21 al 26 de julio en el pueblo de Rincine en Florencia (Italia). El Sr. Patrick Wylie, analista superior de políticas y director de Regional Mediterráneo de la Secretaría del FMAM, atendió esta reunión junto con representantes de otros sitios del MMFN, como el bosque modelo de Istria en Eslovenia o el bosque modelo de la Provenza en Francia, a los que se unió la Secretaría Silva Mediterranea. 

La Secretaría presentó las colaboraciones, tanto pasadas como futuras, con el MMFN, quien es un asociado fundamental. El MMFN ha sido un miembro activo del comité organizativo de las Semanas Forestales del Mediterráneo, el foro bienal que organizada Silva Mediterranea en el que contribuye con sesiones temáticas y eventos paralelos, y organiza su Asamblea General. 

Silva Mediterranea y el bosque modelo Montagne Fiorentine colaboran actualmente en el marco del proyecto IKI “el Acuerdo de París en acción: ampliar la restauración de bosques y paisajes para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional”. El objetivo es implementar actividades de restauración en el parque nacional de Ifrane en Marruecos en colaboración con el bosque modelo Ifrane. Un resultado de esta colaboración son los intercambios de visitas entre países mediterráneos, como la organizada en mayo de 2022 entre Italia y Marruecos.  

La reunión del MMFN fue una buena oportunidad para compartir las novedades de los sitios internacionales y mediterráneos, describiendo los diferentes enfoques y el fomento de los procesos participativos de gestión sostenible activa de los bosques. La reunión abrió el debate sobre las colaboraciones actuales y futuras entre el IMFN y el Gobierno del Canadá con la MMFN y la región de la Toscana. También se pudieron explorar nuevas iniciativas relativas a la creación de proyectos en el nivel internacional con Silva Mediterranea y otros programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Giovanbattista de Dato (FAO)