Comité CFFSA/CFE/CFCO sobre cuestiones forestales del Mediterráneo - Silva Mediterranea

El trayecto del Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea en el Foro Mundial de la Alimentación: capacitar a la juventud local para la transformación agroalimentaria

27/11/2023

El Foro Mundial de la Alimentación (WFF) es un encuentro mundial que pretende abordar uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad: garantizar la seguridad alimentaria para todos. En este movimiento mundial, una delegación del Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (MYTF) participó en varias sesiones. 

Capacitar a los jóvenes para lograr un impacto local 
La sesión "Capítulos nacionales: Empowering Local Youth Action to Drive Global Agrifood Transformation" trató de arrojar luz sobre la naturaleza diversa y compleja de los sistemas agroalimentarios y subrayó la necesidad crucial de soluciones específicas para cada lugar e impulsadas por los jóvenes en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Se destacó la importancia de reconocer la complejidad de los sistemas agroalimentarios de todo el mundo. Estos sistemas, que desempeñan un papel fundamental en la alimentación del mundo, varían enormemente de una región a otra. El evento subrayó la necesidad de soluciones locales lideradas por jóvenes para combatir eficazmente los retos mundiales del hambre y la malnutrición. Los ponentes eran líderes del Foro Mundial de la Alimentación procedentes de muchos rincones del mundo. Presentaron sus logros en sus países de origen, destacando la acción local y el liderazgo juvenil. Los retos a los que se enfrentaron abarcaron desde infraestructuras inadecuadas hasta disparidades económicas y problemas medioambientales. La sesión sirvió de plataforma para un intercambio constructivo de ideas y lecciones aprendidas, destacando la importancia de la colaboración entre las organizaciones dirigidas por jóvenes. 

Capacitar a los jóvenes para la sostenibilidad del agua y los océanos en Oriente Próximo y el Norte de África 
En esta sesión se destacó que las técnicas convencionales de desalinización en Oriente Próximo y el Norte de África contribuyen a una considerable huella de carbono y liberan anualmente miles de millones de metros cúbicos de residuos de salmuera en el mar, lo que contribuye a los problemas de escasez de agua y amenaza la conservación marina. Se expusieron varias iniciativas y esfuerzos originados en la región que preparan a los jóvenes para ser agentes de transformación hacia un mañana más ecológico y sostenible. Un enfoque clave sugerido es el de la triple A: defensa, acción y aspiración. 

Promover soluciones dirigidas por los jóvenes en la bioeconomía 
En esta sesión se debatió la interacción entre la juventud, el empleo y el emprendimiento dentro de la bioeconomía. Contó con la intervención del Embajador de la Juventud para la Bioeconomía del Consejo Asesor Internacional sobre Bioeconomía Global (IACGB), que se centró en el papel fundamental de los jóvenes en la bioeconomía y su capacidad transformadora de los sistemas alimentarios. Se presentó un resumen de las oportunidades para los jóvenes en el estudio sobre bioeconomía realizado por la Dirección de Economía Agroalimentaria (ESA) de la FAO. Su objetivo principal es profundizar en los matices del empleo y el espíritu empresarial dentro de la bioeconomía, con un énfasis específico en la comprensión de la posición y la perspectiva de los jóvenes. 

Entre los principales retos que hay que afrontar para lograr la transición a una bioeconomía justa y que incluya a los jóvenes se encuentran las altas tasas de desempleo, las elevadas tasas de personas que ni trabajan ni estudian, ni recibe formación (NEET) el impacto negativo de la COVID-19 en el empleo juvenil, teniendo en cuenta que estos retos se ven agravados por el género, el envejecimiento de la población en las zonas rurales y la creciente urbanización, y conseguir que los jóvenes se interesen por la bioeconomía. Dado que la bioeconomía es una economía basada en el conocimiento, y aunque existe una tendencia mundial a la disminución de la matriculación en formación profesional, hay ejemplos de adopción con éxito de enfoques interdisciplinarios de la educación. Invertir y potenciar el espíritu empresarial de los jóvenes no sólo apoya a las empresas individuales, sino que también fomenta un ecosistema de innovación, creación de empleo y crecimiento económico, que tiene repercusiones de largo alcance más allá de la industria o el sector inmediato. El efecto dominó tiene el potencial de transformar el panorama empresarial en general, haciéndolo más dinámico, inclusivo y preparado para el futuro. 

Cambiando mentalidades, fomentando conexiones: innovación con el sector privado 
En esta sesión se examinó cómo el aprovechamiento del potencial de colaboración entre los aliados para el desarrollo y el sector privado en la promoción de la innovación juvenil puede mejorar la inclusión y el trabajo en equipo en la transformación de los sistemas agroalimentarios y, al mismo tiempo, acelerar las iniciativas climáticas. La sesión subrayó que salvar la brecha entre los jóvenes y las nuevas empresas con empresas agroalimentarias bien establecidas facilita el camino para la innovación abierta, fomentando un futuro sostenible para los sistemas agroalimentarios. 

Cumbre sobre el Cambio de Sistemas 
En la Cumbre de Cambio de Sistemas, seis jóvenes defensores de la causa destacaron sus respectivos proyectos y los resultados obtenidos en sus países de origen. Estos proyectos abordan la sobrepesca, promueven políticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), tratan la inaccesibilidad a los recursos y la educación, la baja calidad de la nutrición disponible, los problemas de salud mental y el diseño de la sostenibilidad alimentaria. En general, su objetivo era provocar un cambio sistémico tanto a nivel intergeneracional como intercultural, ampliando el interés, creando vínculos con contenidos educativos adaptables y cultivando una mentalidad orientada a la investigación entre las generaciones venideras. 

Mensajes clave 
Independientemente de la nación o la industria, los jóvenes se ven privados de un sinfín de oportunidades. Esto se debe principalmente a la falta de políticas diseñadas para fomentar sus iniciativas empresariales en un ecosistema favorable.  

Como colectivo joven e informado, el MYTF rebosa pasión e ideas. Nos encontramos en una coyuntura única en la que tenemos tanto la responsabilidad como la opción de dar forma al futuro. El Foro representa una plataforma para expresar las perspectivas de la juventud. Sin embargo, tener voz es sólo el principio. El verdadero reto consiste en pasar de las palabras a los hechos y participar activamente en los procesos de toma de decisiones. 

El WFF brindó a la delegación del MYTF la oportunidad de conectar con muchos jóvenes visionarios, formando un conjunto diverso de voces -desde otros jóvenes pensadores a agricultores experimentados, desde líderes indígenas a responsables políticos, y desde ávidos agroinversores a dedicados investigadores- donde nuestros intercambios no sólo fueron esclarecedores, sino que también reflejaron las conversaciones más amplias que tuvieron lugar en el WFF. 

*Este es un artículo redactado por los miembros del Grupo de Trabajo de la Juventud Mediterránea (MYTF) y representa las opiniones y puntos de vista de sus autores. 

Satia Ras (MYTF) e Hiba Mohammad (MYTF)